diplomado_internet_cosas
Inversión del curso 2019 $ 3.000.000
Metodología Modalidad presencial
Intensidad horaria 120 horas
Lugar: Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.
Si está interesado y desea inscribirse, haga clic aquí.

Presentar de manera estructurada los aspectos fundamentales que soportan los criterios para diseño y evaluación de sistemas de Internet de las Cosas.

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para el estudio, análisis y aplicación de las diferentes tecnologías involucradas con el Internet de las Cosas.

Estimaciones recientes proyectan al Internet de las Cosas (IoT) y al ecosistema asociado con un mercado potencial de USD$7,1 billones en el 2020 (Lund, MacGillivray, …, & 2014, n.d.) y una inversión de alrededor de USD$6 trillones en soluciones IoT por parte de la Industria. Además, se espera que en 2022 el tráfico M2M (Machine-to-Machine) constituya el 45% de todo el tráfico de Internet (Evans, 2011). Este significativo aumento del tráfico entre dispositivos será debido al importante crecimiento del número de máquina conectadas, el cual de acuerdo con el McKinsey Global Institute ha sido de aproximadamente 300% en los últimos 5 años y se prevé que se pase de una base instalada de 15.400 millones de dispositivos en 2015 a 30.700 millones de dispositivos en 2020 y 75.400 millones en 2025 (Lucero, 2016).

Desde el punto de vista económico, también será considerable el efecto que supone la incursión del IoT. En este sentido se estima que el impacto anual en la economía global causado por el IoT esté en el rango de 2.7 a 6.2 billones de dólares en el 2025(Manyika et al., 2013). Estas previsiones dejan ver un nuevo modo de interacción en el mundo físico, inspirado en la idea de ubicuidad, donde todos los objetos que nos rodean (sensores, automóviles, refrigeradoras, termostatos, robots industriales, tables, smartphones, etc) se puedan conectar a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto este nuevo modelo se proyecta como una tecnología que lo cambiara todo, incluso a nosotros mismos, razones que ha llevado a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha considerar el IoT como la mayor fuerza tecnológica para los próximos años (Strategy, I. T. U., & Unit, 2005).

Para que dichas previsiones se puedan convertir en realidad, es necesario que los profesionales en el área de ingeniería electrónica se encuentren familiarizados con los conceptos y los principios del IoT, y que además apropien la metodología para diseñar e implementar soluciones en diferentes áreas aplicando esta modelo.

Los estudiantes al culminar el diplomado en Internet de las Cosas estará en capacidad de:

  • Diseñar sistemas utilizando las tecnologías involucradas en el Internet de las Cosas
  • Utilizar herramientas como sistemas embebidos, computación en la nube para el desarrollo de aplicaciones de Internet de las Cosas.
  • Implementar soluciones en el entorno del Internet de las Cosas para el sector industrial.
  • Realizar analítica de datos sobre sistemas de información modernos.

Durante sesiones magistrales a cargo del profesor, se presentan a los estudiantes, los elementos fundamentales de los aspectos teóricos que subyacen a las aplicaciones tecnológicas de Internet de las Cosas específicas tratadas en las sesiones. Se presentan adicionalmente estudios de caso que ejemplifican las aplicaciones prácticas de los conceptos y se aborda como trabajo independiente pero orientado por el profesor, el análisis de un problema concreto que debe ser evaluado por el grupo, presentando la solución al problema pudiendo requerir algunos de los siguientes elementos: un diseño conceptual de diferentes sistemas, implementación del sistema y la validación del mismo.

El diplomado se evaluará mediante la valoración de la solución propuesta en el marco de “un proyecto de implementación” de una aplicación del Internet de las Cosas, en el marco de las soluciones que se priorizan en el país en la actualidad.

Las principales temáticas de desarrollo en el país se establecen por el Centro de Excelencia y apropiación en Internet de las Cosas las cuáles son:

  • Salud
  • Logística
  • Industria
  • Vestibles
  • Seguridad
  • Agroindustria y medio ambiente
  • Gobierno

Algunos otros elementos que se pueden trabajar en los proyectos finales son: domótica, Smart Grids entre otras.

Estudiantes de últimos semestres en áreas relacionadas con ingeniería y tecnología, graduados de programas relacionados con ingeniería.

  1. Presentación del diplomado
  2. Introducción al Internet de las Cosas
  3. Generalidades de Internet de las Cosas
  4. Metodología de diseño para IoT (Caso de estudio)
  5. Sistemas de desarrollo para IoT
  6. Configuración básica de la Raspberry Pi
  7. Formulación de la propuesta
  8. Gestión de Puertos I/O en Sistemas embebidos
  9. Asesoría Proyecto (Por medio de la plataforma, versión inicial)
  10. Sensores y actuadores en Sistemas embebidos
  11. Repaso protocolos de comunicación
  12. Redes LAN
  13. Desarrollo de aplicaciones sistemas embebidos para IoT
  14. Implementación de aplicaciones sistemas embebidos para IoT
  15. Validación de aplicaciones sistemas embebidos para IoT
  16. Plataformas de business intelligence (Analítica de datos)
  17. Asesoría Proyecto (entrega versión preliminar y revisión del prototipo en laboratorios)
  18. Contribuciones de IoT en el sector energético Rol de IoT en la incorporación de energías renovables al mercado de energía. Redes inteligentes e IoT Monitoreo de variables en sistemas fotovoltaicos y eólicos usando IoT Ejemplos de aplicación reales
  19. Asesoría Proyecto (Entregas proyectos final, revisión de documentos y socialización)
Inicio de inscripciones 11 de febrero de 2019
Fecha de cierre de inscripciones y límite de pago 20 de febrero de 2019
Fecha de inicio del curso 22 de febrero de 2019
Fecha de finalización del curso 18 de abril de 2019

CONOZCA MÁS DE…

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

He leído y acepto las políticas de uso y privacidad

ASPIRANTES ADMISIONES EGRESADOS COSTOS 2019