Diplomado didáctica y metodología de la enseñanza de la lengua inglesa (virtual) – Universidad de San Buenaventura
Diplomado Lengua Inglesabanner-01-01
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 1,200.000
Inscripciones Del 24 de Agosto al 12 de Septiembre de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 7 de Octubre de 2020
Fecha de Finalización: 9 de Diciembre de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 120 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Diplomado en didáctica y metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera no nace únicamente del interés por contribuir a la Visión Institucional de la Universidad sino que apunta a mejorar los índices de calidad que demuestran las pruebas internacionales y los estudios realizados en el país. En el caso de Colombia, la política de bilingüismo que se estableció desde el 2004 y la gran inversión financiera que ha hecho el Gobierno Nacional en el fortalecimiento de este proceso no han sido suficientes para lograr los resultados esperados en términos de dominio del inglés como lengua extranjera. Así lo revela el EF English Proficiency Index – EF EPI (Índice de Nivel de inglés), prueba que se creó con el fin de establecer un modelo estandarizado para calcular la habilidad promedio del inglés por país y hacer comparativos con otras naciones. La séptima edición del EF EPI (2017) evaluó el nivel de inglés de 80 países y territorios en todo el mundo y revela que:

 

La mayoría de los países en América Latina tuvieron un ligero incremento en los niveles de inglés; así, Colombia, Guatemala y Panamá pasaron de la banda de Dominio Muy Bajo a la de Dominio Bajo. Estos logros son un ejemplo del progreso sostenido aunque lento de la región. Argentina, con un valor atípico, ha experimentado una modesta caída del Dominio Alto a Moderado.

 

Aunque el reporte del EPI afirma que Latinoamérica ha mejorado, las estadísticas hechas por esta prueba internacional muestran que Colombia tiene un “nivel bajo” de dominio de la lengua inglesa en comparación con otros países de Latinoamérica. Mientras se afirma que los conocimientos del inglés mejoran en países como Panamá, República Dominicana y Costa Rica, Colombia está en el segundo nivel inferior de la escala valorativa (Bajo, resaltado en color amarillo) y se ubica en el puesto 51 de los 80 países evaluados con solo un 49,97% de competencia comunicativa. Además, los resultados de la prueba internacional EPI (2017) muestran que Colombia es el quinto país con los resultados más bajos de Latino américa ubicándolo en el puesto 11 de 15 países participantes (ver Figura 1).

A pesar de las dificultades que presentan los estudiantes en Colombia y en Latino américa con respecto al aprendizaje del inglés, las estadísticas que muestran las pruebas del EPI (2017) y el Ministerio de Educación Nacional (2014) son un referente importante porque se evidencia que hay mucho por hacer para que los profesores que guían el proceso de bilingüismo consoliden sus estrategias didácticas y metodológicas. Esto es importante no porque se quiera ser parte de un ranking internacional sino porque este Diplomado está pensado para agentes educativos transformadores que impulsen la diversidad cultural y ayuden a la sociedad a alcanzar logros personales y profesionales por medio de una lengua extranjera.

El Diplomado en didáctica y metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera ofrece un programa de formación docente con alta pertinencia social y académica, fundamentada en varios proyectos de orden nacional que contribuyen al desarrollo de la economía del país en tanto se abren nuevas posibilidades de mercado, de relaciones internacionales y de intercambio académico, cultural y político. Por tal razón, éste Diplomado se fundamenta en la aplicación de teorías, estrategias, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras de manera que el profesor pueda reflexionar sobre su práctica pedagógica y mejorar sus estrategias didácticas y metodológicas de lenguas tan importantes como el inglés, actual lingua franca o lengua mundial de la globalización.

Promover el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza de la lengua inglesa de los profesores no licenciados, por medio de un diplomado virtual centrado en la didáctica, la metodología, la planeación de clases y la enseñanza de las habilidades comunicativas

  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    • Identificar elementos teóricos clave relacionados con la adquisición de segunda Lengua, los métodos de enseñanza, la planeación de clase y las competencias comunicativas de la lengua extranjera.
    • Fortalecer la práctica docente de los profesores que no son licenciados a través planeaciones de clases estructuradas y comunicativas.

Los participantes deben leer el material asignado y subir cada domingo una tarea a la plataforma Moodle. Así mismo, se reúnen con el tutor una noche a la semana por la plataforma Zoom. Estas dos plataformas son descritas brevemente a continuación:

Plataforma Moodle

El diplomado se llevará a cabo en la plataforma Moodle donde se aloja el material de referencia, las guías de estudio, las tareas semanales y los espacios comunicativos como foros, chats y links de videoconferencia.

Plataforma Zoom (Videoconferencias)

Es importante resaltar que en este curso se realizan encuentros sincrónicos (videoconferencias) semanales no sólo para guiar a los profesores en su proceso de aprendizaje sino también para mantener un espacio de discusión y debate académico que gire en torno a las temáticas del curso y al quehacer pedagógico. Estos encuentros sincrónicos equivalen al 20% de la evaluación y se llevan a cabo una noche a la semana con duración de 1-2 horas. El tutor hace una encuesta en la plataforma durante la primera semana de clases para que los estudiantes voten y escojan unos de los dos días propuestos. Se escoge el día que tenga mayor votación para llevar a cabo los encuentros.

Requisitos tecnológicos

El Diplomado en didáctica y metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera se ofrece 100% de manera virtual, por lo que puede ser tomado por los y las maestras en cualquier lugar del país o del mundo. Los requerimientos mínimos son:

• Un computador con sistema operativo Windows/ Mac OSX/ iOS/ Android/ Linux
• Una conexión a internet, velocidad mínima de 15Mb de ancho de banda
• Flash Player y Java
• Navegador Internet Explorer / Chrome/ Safari / Firefox
• Cámara y diadema / audífonos

Es importante aclarar que el estudiante no debe descargar ningún software a su computador porque todas las plataformas se alojan en la nube. Sin embargo, los y las maestras participantes deben asegurarse de que su computador cuente con los requisitos descritos anteriormente.

Evaluación

El Proyecto Pedagógico para la Formación a Distancia Virtual (2010) define los tipos de evaluación para los programas virtuales: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa:

• Evaluación diagnóstica: tiene el propósito de establecer el nivel de conocimientos y las ideas previas que tiene cada estudiante al iniciar el proceso de aprendizaje.

Evaluación formativa: se realiza en el transcurso del proceso de aprendizaje, y debe convertirse en una práctica continua o permanente; debe aportar la retroalimentación a dicho proceso y permitir al estudiante y al tutor establecer los logros obtenidos, así como identificar aquellos que requieren una mayor dedicación o un tratamiento diferente, para, si es del caso, diseñar nuevas estrategias de aprendizaje.

Evaluación sumativa: permite generar la calificación que obtendrá el estudiante al finalizar el proceso de aprendizaje correspondiente a un curso o módulo. Desde el enfoque constructivista, es conveniente contemplar todo el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del período académico. Los porcentajes que componen la evaluación integral del presente curso se describen a continuación:

Desarrollo de actividades en plataforma Moodle 70%
Encuentros sincrónicos por videoconferencia 20%
Autoevaluación 10%
Total 100%

Nota: El curso se aprueba con una nota mínima de 3.5. Todas las actividades propuestas que componen la evaluación del curso tienen un tiempo límite de entrega para que los estudiantes las suban a la plataforma. Dichos límites no solo reflejan la planeación estratégica de las actividades sino también facilitan el cumplimiento de las metas de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Profesoras y profesores de inglés de colegios, institutos y universidades que no sean licenciadas (os) en idiomas y quieran fortalecer sus conocimientos en didáctica y metodología.

ONTENIDO TEMÁTICO 2020
No De Sesión Temas Acompañ. Directo Acompañ. Indirecto
Unidad 0Semana 1 Inducción• Mi Aula de Aprendizaje

• Aprende en la Modalidad Virtual con la USB

Las personas inscritas deberán recibir una inducción antes de comenzar el curso para asegurar el manejo de las herramientas básicas de Moodle.

5 horas 5 horas
Unidad 1Semanas 2-3

 

Adquisición de Segunda Lengua (ASL)·    Conceptos generales de la ASL

·    Interlengua

10 horas 10 horas
Unidad 2Semanas 4 – 5

 

Enfoques y métodos para la enseñanza·      Principios teóricos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera 10 horas 10 horas
Unidad 3Semana 6 – 9

 

Planeación de clase y habilidades de la lengua·         Formato de planeación de clase

·         Planeación de clase con la estructura E-S-A

·         Enseñanza de la lectura y la escritura

·         Enseñanza de la escucha y el habla

30 horas 30 horas
Semana 10 Evaluación Formativa y Cierre 5 horas 5 horas
Número Total de Horas                                                                                          60 horas 60 horas

DIANA MILENA CELIS VARGAS

Licenciada en filología e inglés, Universidad Nacional de Colombia. Magister en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Su experiencia como docente de inglés inició en el 2002. Ha trabajado en la enseñanza del idioma inglés en centros de lenguas, colegios y universidades de Bogotá en modalidad presencial, a distancia y virtual. Sus intereses investigativos están asociados al campo de la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

ALEJANDRA GARCÍA LEÓN

Licenciada en Español y Lenguas (U. Pedagógica Nacional), especialista en Pedagogía y docencia Universitaria y Magistra en Ciencias de la Educación (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria, gestión académica y administrativa y diseño de programas. Experiencia en formación de profesores de lenguas y educación virtual. Persona activa, propositiva y responsable.

.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider