Curso Didáctica para la paz y la convivencia – Universidad de San Buenaventura
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 350.000
Inscripciones Del 1 de Septiembre al 2 de Octubre de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 3 de Octubre de 2020
Fecha de Finalización: 5 de Diciembre de 2020
Metodología 100% VIRTUAL
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 24 horas

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Tener una visión de mundo, no es una opción. Todos tenemos lentes con los que interpretamos la realidad y que nos sirven para dotar de significado a la vida. Las visiones hegemónicas actualmente en pugna son las tradicionales, las científicas y las posmodernas, que hay que resaltar, todas ofrecen potencialidades, descubrimientos, preguntas, formas de vida y avances para el desarrollo de la consciencia. Aún cuando cada una tiene un énfasis particular y que se defiende con especial ahínco, todas tienen mucho que aportarnos en el siglo XXI en la formación de las presentes y futuras generaciones. El problema está que aún no hemos desarrollado una narrativa que pueda incluir lo mejor de cada una de ellas.

Resumamos algunos de sus principales aportes. La primera, la voz tradicional y mítica, aporta al ser humano una conexión con el universo de significados y mitos, la belleza, el trabajo colectivo, la conexión con la naturaleza, el sentido de la vida y la trascendencia. La perspectiva científica se enfoca con mayor énfasis en los aspectos materiales, el control y la dimensión objetiva a través del desarrollo técnico-científico y en una cosmovisión que lleva al ser humano a la auto-reflexión, al asombro y al conocimiento del mundo exterior. Las posturas posmodernas, ingresan como novedad, la perspectiva social, haciendo que las injusticias, las desigualdades, el colonialismo y el relativismo de las verdades se pongan como primer plano, al igual que la introducción de otros actores y sabidurías que estaban al margen en la construcción del conocimiento. Este curso resulta muy oportuno y pertinente existencial, histórica y socialmente, ya que permite a los estudiantes fortalecer sus proyectos de vida, sus propósitos, expandir su consciencia, potenciar sus inteligencias múltiples y su creatividad y desarrollar nuevas comprensiones sobre la realidad y así poder facilitar ideas, ambientes, conectar personas, herramientas e inspiraciones novedosas que contribuyan a la paz y la convivencia. Recordemos que la paz no es solo un asunto ajeno a nosotros, algo exterior, no se agota en la firma institucional entre actores armados, no es una utopía lejana, ni un enfoque teórico de buenos pensamientos, sino que nos involcucra a todos y es nuestra gran tarea instante tras instante.

  • Identificar, comprender e integrar en la vida cotidiana y en las prácticas pedagógicas, un conjunto de herramientas, estrategias y tecnologías que favorezcan el bienestar corpo-emocional, mental y espiritual, con el propósito de construir didácticas y ambientes innovadores para la paz y la convivencia.
  • Identificar enfoques y herramientas para la alfabetización emocional, la mediación de conflictos y la paz desde una perspectiva integral.
  • Comprender la importancia de las visiones sistémicas, los paradigmas culturales integrales emergentes y las sabidurías provenientes de las tradiciones espirituales, para el diseño de ambientes de paz y convivencia.
  • Prototipado de acciones y experiencias pedagógicas a escala real, donde se haga un uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación y donde se fortalezcan las redes humanas, sociales y territoriales.
  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    • Propicia escenarios y ambientes de construcción colectiva de paz y convivencia ciudadana desde el cuidado de sí, desde las relaciones constructivas y armónicas con los demás.
    • Indaga y analiza de manera crítica y propositiva las diferentes perspectivas que genera una sociedad en conflicto de cara a la construcción de una cultura de paz.
    • Comprende las teorías propuestas y establece conexiones con otros campos de conocimiento y práctica
    • Identifica las potencialidades de los marcos teóricos propuestos y de las prácticas integrales de vida para la incorporación en sus vidas personales, profesionales y ciudadanas.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se plantean de acuerdo a cada uno de los momentos y fases del curso: para el primer momento, tenemos la meditación, la contemplación, el diario, las mediabiografías y el uso y experimentación con lenguajes artísticos. En el segundo momento, las estrategias son la conversación, los círculos de palabra respecto a la comprensión de documentos teóricos, material audiovisual y bibliografía hipermedial propuesta. Para el último momento, las estrategias consisten en el pensamiento de diseño, metodologías de diseño integral de proyectos orientados a la paz y el prototipado de ambientes pedagógicos virtuales. Nota: el curso hace parte del programa de Maestría en Docencia mediada con las TIC , asi que lo cursará con estudiantes regulares del programa . Si eventualmente se interesa en cursar este posgrado , puede pedir su homologación.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación consiste en la revisión, calidad y profundidad de cada una de las obras y piezas comunicativas construidas durante el seminario y al final del curso todo el material converge en una plataforma digital a modo de documentación pedagógica online. Esta documentación además de ser un regalo para cada uno de los estudiantes, también configura un entorno virtual multimedia y un ambiente didáctico, que ayuda a inspirar a otros maestros y ciudadanos para la creación de ambientes en torno a la paz y la convivencia. La evaluación también tiene en cuenta la participación, la innovación de las propuestas, las conexiones entre disciplinas y los aprendizajes construidos. Estos últimos se recogerán en un video final donde cada estudiante tiene la oportunidad de sintetizar los aportes que deja el seminario en cuatro aspectos: aprendizajes para la vida, como ser humano, en sus relaciones y en el trabajo pedagógico.

A todas las profesionales interesadas/os en desarrollar estrategias didácticas para la paz y la convivencia.

EJES TEMÁTICO

Alfabetización emocional

· Prácticas de expresión y autoconocimiento

· Prácticas integrales de vida

· Arte y Educación emocional

· Consciencia de la Dignidad y de la Vulnerabilidad

Educación integral

· El arte de conversar y mediación de conflictos

· Estructuras de consciencia o visiones de mundo

· Relaciones entre ciencia y espiritualidad

· Aportes de líderes espiritualidades a la construcción de la Paz y la convivencia

Activismos emergentes

· Activismos sociales emergentes y atractores de futuro

· Experiencias innovadoras educativas en el contexto de la construcción de paz.

· Prototipado de proyectos y ambientes orientados a la paz y la conviencia

Andrés David Fonseca Díaz

Artista y Pedagogo. Magíster en Educación. nomada_20@hotmail.com

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