Curso de Desarrollo Humano y Espiritualidad – Universidad de San Buenaventura
educontinua_cursos_desarrollo_humano
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Inversión del curso 2020 Público General $ 500.000
Inscripciones Del 25 de Abril al 23 de Mayo de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 6 de Junio de 2020
Fecha de Finalización: 8 de Agosto de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario Sábados de 9:00 a.m a 11:00 m
Intensidad horaria 28 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
 1
2345678
9101112131415
23242526272829
3031

El camino de humanización que todo ser humano emprende cuando conquista y dar sentido a su existencia, implica el caer en la cuenta de la dimensión de lo profundo, como realidad constitutiva de su ser y quehacer en el mundo. Una dimensión que lo atañe incondicionalmente y que lo constituye como un ser capaz de trascender.

Esta experiencia, que es a su vez “símbolo” de su ser espiritual, implica una mirada crítica a las nociones de desarrollo que sustentan el proceso de humanización en los ideales de inmanencia, materialidad y productividad planteados desde la razón instrumental. Si bien, no se trata de contraponer la inmanencia con la trascendencia o lo material con lo espiritual, la crisis de las sociedades humanas que en su devenir histórico, político, económico y religioso han situado al ser humano como ancilla del mercado y del consumo, nos sitúa de cara a la necesidad de recuperar la reflexión al respecto de comprensiones antropológicas que propenden por la humanización desde su sentido integral, profundo y complejo.

Ahora bien, ¿cuál es el camino antropológico que se debe adelantar a fin de posibilitar el reconocimiento del desarrollo humano como camino emprendido por el hombre y la mujer para consolidar el sentido de su existencia en comunión con el mundo y la realidad en la que vive? En este curso asumimos la espiritualidad, en tanto no es una parte del ser humano al lado de otras, es el ser humano entero, inmanente y trascendente, que por su conciencia se descubre perteneciendo a un Todo. El ser humano, que por el espíritu tiene la capacidad de ir más allá de las meras apariencias, de lo que ve, escucha, piensa y ama. El ser humano que desde lo profundo es capaz de entablar relaciones de cuidado consigo mismo, con los demás, con lo otro (la naturaleza) y lo totalmente Otro (Dios y/o la trascendencia).

Profundizar en la dimensión de trascendencia por medio del estudio del desarrollo humano en clave espiritual.

• Realizar un acercamiento interdisciplinar a la noción de desarrollo humano.
  • Cohesionar la dimensión de trascendencia y la espiritualidad como camino de transformación humana.
  • Discernir las implicaciones prácticas que trae consigo el desarrollo humano en perspectiva espiritual.

El curso se desarrollará siguiendo las estrategias de enseñanza aprendizaje propuestas por la modalidad virtual, enfatizando, en el trabajo autónomo y colaborativo. Para ello, se hará uso de las herramientas didácticas planteadas por la plataforma Moodle. Como espacio de formación el curso se llevará a cabo en un total de 32 horas.

Personas con intereses académicos a fines a los temas abordados en el curso, a saber: Espiritualidad, desarrollo humano, ética del cuidado y formación humana.

CONTENIDO TEMÁTICO 2020

N° DE SESIÓNES POR UNIDAD

TEMAS

INTENSIDAD HORARIA

2

Introducción a la plataforma y a la didáctica de la educación virtual.

Introducción al curso:

• Tener o ser
  • Dimensión de lo profundo o de profundidad

3

Desarrollo humano, acercamiento interdisciplinar

• El desarrollo como libertad: Amartya Sen
  • El desarrollo moral: Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
  • El desarrollo nuevo nombre de la paz: Doctrina social de la iglesia

3

Hacia una noción de espiritualidad.

• Espiritualidad y Religión
  • Espiritualidad y Mística
  • Espiritualidad, camino de transformación

2

Implicaciones prácticas del desarrollo humano a escala espiritual 8 horas
  • Relaciones humanas basadas en el cuidado
total horas 28

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider