Curso de Actualización en Teología Pastoral y Litúrgica – Universidad de San Buenaventura
educontinua_actualizacion_teologia_pastoral_liturgica
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Inversión del curso 2020 Público General $ 500.000
Inscripciones Del 25 de Abril al 16 de Mayo de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 16 de Mayo de 2020
Fecha de Finalización: 15 de Agosto de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario Sábados de 10:00 a.m a 12:00 m
Intensidad horaria 24 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Como parte del itinerario de la vida de cada creyente comprometido se hace indispensable acoger distintos espacios de formación permanente, que alimenten procesos de reflexión y crecimiento espiritual, así como fortalezcan la vida de unión con Dios, la identidad eclesial, las relaciones fraternas y el compromiso social. Por esta razón, desde la Licenciatura en Teología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se presenta un plan de acción a través del cual se recibirá una actualización en teología pastoral y litúrgica.

En cuanto a la actualización en teología pastoral se insistirá en la importancia de este tratado en el conjunto de la teología, recordando la manera como ha sido asumida en el marco de la tradición teológica judeocristiana, recalcando sus fundamentos bíblicos, antropológicos, eclesiológicos, magisteriales y contextuales, que darán lugar al quehacer de todos los miembros de la Iglesia en su compromiso por atender el conjunto de problemas o necesidades que aquejan a la humanidad, generar una reflexión coherente y pertinente, pero de manera particular el curso de actualización se centrará en espacios para proyectar de manera práctica las acciones conducentes a acompañar las comunidades de fe, en su misión de vivenciar el mansaje evangélico en cada circunstancia y así como contribuir en los diferentes procesos de transformación del mundo, esto teniendo en cuenta las distintas acciones pastorales que realizan los participantes del curso en sus contextos.

De manera paralela, junto con la remembranza de los elementos fundamentales de la teología pastoral[1] y sus formas de ponerla en práctica, esta actualización sobre las personas que intervienen en las dinámicas pastorales (tanto agentes como destinatarios), las formas como se lleva a cabo (las diversos métodos y metodologías) y el mensaje que se transmite (el contenido de la revelación y la proyección social), se proyectará hacia una reflexión y aplicación que tenga en cuenta las múltiples posibilidades que se despliegan en el ejercicio de actualización del quehacer pastoral, reconociendo que al retomar el anuncio del Reino de Dios y encarnarlo en cada contexto, se realiza un acompañamiento adecuado a las comunidades en su camino de fe, se resalta la riqueza de las celebraciones, se realiza un servicio creativo y desinteresado, así como se promueve la búsqueda de la comunión

permanente entre quienes habitamos esta casa común[1]. Así se recuerda y adquiere sentido desde la teología pastoral el desafío de configurar una Iglesia en salida que transforma su quehacer misionero[2].

 

Y, de otra parte, este curso de actualización se enfocará también sobre la reflexión y el quehacer de la Iglesia en su dimensión celebrativa, a través de la liturgia, recordando que precisamente este tratado expresa la vida de fe de los creyentes que aceptan libre y alegremente la revelación de Dios en Jesucristo. Por tanto, de una parte, se retomará el fundamento bíblico[3], en cuanto allí se encuentran los fundamentos de las expresiones celebrativas, así como el fundamento teológico sistemático que reflexiona sobre los elementos de la tradición y el magisterio, en la relación humana con el Misterio de Dios, y finalmente se tendrá en cuenta el fundamento pastoral a través del cual se da cuenta de las distintas expresiones de culto, al igual que la transformación que se lleva a cabo a través de las celebraciones de la fe cristiana[4].

 

Y ya que el objetivo consiste en proyectar reflexiones y aplicaciones contextuales, se retomarán la historia de la liturgia, que dio lugar a la conformación de distintas formas de celebración (Oriente/Occidente) del mismo Misterio divino, así como en el reconocimiento de la centralidad de la persona de Jesucristo, recordando que “en ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia”[5]. Y, por consiguiente, el ejercicio de reflexión y actualización litúrgica conduce no solo a no perder de vista el centro de la Revelación, sino que promueve en todos los miembros de la Iglesia una celebración que se centra en el contenido salvífico revelado, sin olvidar la necesidad de acoger las necesarias reformas[6] o actualizaciones que se realizan para motivar la articulación de lo que celebra con la vida diaria de los creyentes, en particular en cada escenario en donde los creyentes hacen presencia.

[1] Cf. Casiano Floristán, Teología Práctica: teoría y praxis de la acción pastoral (Salamanca: Sígueme, 2009); Ramón Prat I Pons, Tratado de teología pastoral (Salamanca: Secretariado trinitario, 2005); Julio Ramos, Teología Pastoral (Madrid: BAC, 2006); Ramiro Pellitero, Teología Pastoral: panorámicas y perspectivas (Bilbao: Grafite, 2006).

[1] Cf. Papa Francisco, Carta encíclica Laudato si, consultada en enero 20, 2019, http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html.

[2] Cf. Papa Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, consultada en enero 20, 2019, http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html.

[3] Cf. Luis Alonso Schoekel, Hermenéutica de la palabra (Madrid: Cristiandad, 1986).

[4] Cf. Julián López Martin, La liturgia de la Iglesia (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2005); Dionisio Borobio, Dir., La celebración en la Iglesia. Liturgia y sacramentología fundamental (Salamanca: Sígueme, 1995).

[5] Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium. Sobre la sagrada liturgia, n. 7, consultada en enero 20, 2019, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html.

[6] Cf. Annibale Bugnini, La Reforma de la Liturgia (1948-1975) (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos,1999).

Favorecer la formación permanente de los laicos, religiosos, religiosas o sacerdotes, en consonancia con las necesidades apremiantes del contexto, desde la reflexión proporcionada por la teología pastoral y litúrgica, así como en una proyección práctica que responda a sus necesidades.

  • Identifica los principios teológicos del quehacer de la teología pastoral en la Iglesia.
  • Propone, de manera creativa, reflexiones sobra las estructuras y acciones pastorales que están en consonancia con los signos de los tiempos.
  • Reconoce los fundamentos bíblicos, sistemáticos y pastorales de la liturgia, así como los elementos fundamentales y contingentes que la conforman.
  • Articula el sentido simbólico-sacramental del culto cristiano con la praxis de la fe y el compromiso con la justicia, en concordancia con sus celebraciones litúrgicas con el fin de recrearlas según su propio contexto.

Este curso se realizará a través de conferencias magistrales y talleres didácticos que permitan la apropiación de cada una de las temáticas expuestas, en un trabajo significativo y colaborativo.

Creyentes comprometidos con los procesos pastorales y litúrgicos en parroquias, centros de culto y otras instituciones católicas. También se puede realizar a grupos cerrados de comunidades religiosas femeninas o masculinas.

CONTENIDO TEMÁTICO
N°. DE SESIÓN TEMAS INTENSIDAD HORARIA
  (i)  Fundamentos de la teología pastoral y aplicaciones contextuales 6 horas
16 al  30 de mayo

•          Fundamentos bíblicos, antropológicos, eclesiológicos, magisteriales y contextuales de la teología pastoral

•          Proyección práctica en distintas pastorales contextuales

  (ii)  Estructuras y acciones pastorales ante los desafíos actuales 6 horas
6 al 20 de junio •          Personas que intervienen en las dinámicas pastorales: agentes y destinatarios

•          Formas como se lleva a cabo la pastoral: métodos y metodologías

•          Mensaje que se transmite en la pastoral: contenido de la revelación y la proyección social

•          La pastoral de una Iglesia en salida

(iii)  Fundamentos de la teología litúrgica 6 horas
27 de junio a 11 de julio •          Fundamento bíblico

•          Fundamento teológico sistemático

•          Fundamento pastoral

IV.  Celebración de la vida cristiana: articulación con la vida del creyente y las necesidades apremiantes  

6 horas

18 julio al 1 de  agosto. •          Historia de la liturgia en la Iglesia

•          Articulación de la liturgia con la vida del creyente

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co 
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider