Curso comunicación efectiva y virtual – Universidad de San Buenaventura
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 390.000
Inscripciones Del 1 de Septiembre al 16 de Septiembre de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 27 de Septiembre de 2020
Fecha de Finalización: 17 de Octubre de 2020
Metodología Presencialidad Asistida por TIC
Horario Miércoles y Sábados

6:00p.m. a 8:00p.m.

Intensidad horaria 14 horas

CONOZCA MÁS DE…

mayo 2022
 1
2345678
9101112131415
23242526272829
3031

La nueva normalidad, se ha convertido en un reto, no solamente para los docentes, sino para cualquier persona que necesite mantenerse vigente en el medio laboral. Es precisamente, por medios virtuales, que podemos mantener los negocios andando, las clases en actividad y la vida en general, transcurriendo a pesar de las circunstancias. Son muchas las condiciones, paradigmas y herramientas, que debemos conocer, estudiar y profundizar si la intención, es seguir adelante en mitad de las exigencias actuales. Mejorar el manejo de la voz, las emociones, la expresión, el lenguaje no verbal, el nuevo escenario virtual y las herramientas que en el mismo surgen, son el objeto de estudio de este curso.

• Estudiar y fortalecer herramientas básicas de comunicación en ambientes virtuales, desde las expresivas hasta las didácticas.

1. Construye autenticidad, carisma y fortalece la vocación, como herramientas comunicativas y expresivas fundamentales.

2. Fortalece la voz como herramienta expresiva, desde el componente emocional.

3. Identifica los canales de emisión de la voz.

4. Identifica y trabaja el diafragma como herramienta expresiva.

5. Indaga en el lenguaje no verbal como medio de expresión permanente.

6. Conoce las principales herramientas de comunicación digital.

7. Comprende las didácticas digitales, como nuevas formas expresivas.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se plantean de acuerdo a cada uno de los momentos y fases del curso: para el primer momento, tenemos la meditación, la contemplación, el diario, las media biografías y el uso y experimentación con lenguajes artísticos. En el segundo momento, las estrategias son la conversación, los círculos de palabra respecto a la comprensión de documentos teóricos, material audiovisual y bibliografía hipermedial propuesta. Para el último momento, las estrategias consisten en el pensamiento de diseño, metodologías de diseño integral de proyectos orientados a la paz y el prototipado de ambientes pedagógicos virtuales. Nota: el curso hace parte del programa de Maestría en Docencia mediada con las TIC , asi que lo cursará con estudiantes regulares del programa . Si eventualmente se interesa en cursar este posgrado , puede pedir su homologación.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales, por un lado, la participación activa en las sesiones, y por otro lado la producción del material requerido, en el cual se evalúa la aplicación no sólo de los conceptos teóricos, sino también la evidencia práctica de cada uno de los ejercicios postulados.

Profesionales de todas las áreas de conocimiento interesadso/as en profundizar o adquirir conocimientos y competencias aplicadas al desarrollo de sus habilidades expresivas y comunicativas que incluyan los ambientes virtuales además de los medios comunes.

CONTENIDO TEMÁTICO 2018
N° DE SESIÓN Temas Intensidad Horaria
1 La necesidad de construir autenticidad, carisma y fortalecer la vocación, como herramientas comunicativas. 2 Horas
2 Construcción emocional de la voz. 2 Horas
3 Identificación de los canales y mecanismos de emisión. 2 Horas
4 Manejo de diafragma, tono y salida del aire. 2 Horas
5 Apoyo general en el lenguaje del cuerpo y la comunicación no verbal. 2 Horas
6 Herramientas fundamentales en los ambientes virtuales de aprendizaje. 2 Horas
7 Feed Back y conclusiones. 2 Horas
total horas 14 Horas

Mauricio Goyeneche R. “Goyenechus”

Docente investigador, dramaturgo, actor y director de la Escuela Goyenechus Productions, casa de la Compañía Teatral Goyenechus.

Magíster en estudios avanzados de teatro con énfasis en dirección, de la Universidad de la Rioja – España (2018).

Magíster en docencia de la Universidad de la Salle (2007) con la tesis “El arte teatral para la formación en valores”. Docente en la misma universidad entre 2005 y 2012.

Diplomado en AVA (Ambientes virtuales de aprendizaje) Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020.

Arquitecto egresado de la Universidad la Gran Colombia (2002) Docente actual de la UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, dónde escribió el libro: “Convivencia y expresiones culturales” para la Maestría en Ciencias Políticas. Docente actual de la Universidad del Rosario, en el área de comunicación efectiva, lenguaje verbal y no verbal y presentaciones efectivas, franja de formación continua. 27 años de labor académica y 17 publicaciones entre dramaturgia, arquitectura e investigación social y teatral, respaldan su propuesta.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Whtsapp: 301 2137937
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete