Ciencia vs. Religión – Universidad de San Buenaventura
ciencia-vs-religion
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.

Inversión del curso 2020 Público General $ 300.000
Inscripciones Del 4 al 20 de Agosto de 2020
Inicio de clases Fecha de inicio: 8 de Septiembre de 2020
Fecha de Finalización: 24 de Noviembre de 2020
Metodología VIRTUAL
Horario FLEXIBLE
Intensidad horaria 24 horas

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mayo 2022
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La filosofía de la religión y la filosofía de la ciencia han tenido, en los últimos años, un acercamiento cada vez más notorio. El desarrollo de las teorías científicos más actuales ha motivado a muchos académicos a promulgar el triunfo del ateísmo, así como el llamado al desvanecimiento de las religiones en el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, las condiciones culturales, científicas y políticas actuales ha implicado un resurgimiento del estudio acerca del rol que las religiones cumplen en la vida del ser humano desde distintas aproximaciones (antropológica, filosófica, económica, política, científica, etc.). Dado este panorama el resurgimiento acerca de la consistencia de la fe y la ciencia ha tomado nuevos e ingeniosos matices dentro del panorama filosófico, que se ha enriquecido con nuevas formas de abordar el problema y nuevas estrategias argumentativas. El estudio filosófico de la ciencia y la religión, no sólo promueve el abordaje del debate en cuestión, sino que implica una aproximación interdisciplinar al mismo, lo cual, sin duda, contribuye a una formación integral de los interesados en el problema.

En esa medida, el curso “Ciencia vs. Religión” busca introducir a los participantes en el estudio del antiguo debate entre la consistencia (o no) de los cuerpos de creencias religiosas y los cuerpos de creencias científicas. ¿Son compatibles las teorías científicas actuales con los distintos dogmas religiosos? ¿Refuta la ciencia los postulados de los credos religiosos? ¿El debate mismo es legítimo? Este tipo de preguntas serán abordadas en el curso a través de tres ejes temáticos delimitados. En primer lugar, se hará una aproximación a la definición de los conceptos de “ciencia” y “religión” como antelación a la puesta en marche del debate mismo. En segundo término, se estudiarán debates clásicos al respecto como la compatibilidad de teorías científicas como la teoría de la evolución o las teorías cosmológicas sobre el origen del universo con la existencia, por ejemplo, con un Dios creador. Finalmente, el curso explorará ciertas aproximaciones al problema de la ciencia y religión que intentan desarticular el debate en virtud de la separación de los fines perseguidos por cada una de estas dos áreas de la cultura: la religión persigue fines muy distintos a los fines de la ciencia, por lo que la búsqueda de su compatibilidad sería inútil. En el curso se estudiarán textos de científicos, filósofos, teólogos, sociólogos y antropólogos que intentan responder el problema.

Introducir a los participantes en el estudio contemporáneo del debate entre ciencia y religión..

  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR

    • Establece relaciones conceptuales relevantes a la hora de definir qué es ciencia y qué es religión.
    • Reconoce los argumentos centrales de los autores estudiados.
    • Defiende alguna idea propia en relación con los debates estudiados.
    • Posee herramientas argumentativas y de redacción que le permiten transmitir con claridad y creatividad, a través de ensayos, sus apreciaciones sobre las problemáticas abordadas.
    • Identifica claramente los elementos claves que dan lugar a diversos enfrentamientos entre ciencia y religión.

Cada sesión se abordará de manera sincrónica y el profesor hará una conferencia relativa a cada uno de los temas. Los participantes contarán con material bibliográfico y acceso al aula virtual donde deben desarrollar actividades con un cronograma previamente establecido.

Los estudiantes harán entregas de diversas actividades que desarrollarán a lo largo del curso las cuales serán retroalimentadas. Sin embargo, estas retroalimentaciones no tendrán una calificación. El estudiante que no asista al 70% de las sesiones o que no entregue las actividades programadas no podrá recibir certificado

Estudiantes y graduados de programas de filosofía y teología. Interesados en la problemática del debate centre ciencia y religión en general. Religiosos y religiosas de diversas comunidades.

CONTENIDO TEMÁTICO 2018
N° DE SESIÓN Temas Intensidad Horaria
1 Ciencia: ¿un asunto de verificación? 2
2 Ciencia: ¿un asunto de falsación? 2
3 Religión: una visión sociológica (I) 2
4 Religión: una raíz antropológica (III) 2
5 ¿Ha sido eliminado Dios por la teoría de la evolución evolución? 2
6 La compatibilidad entre evolución y teísmo y la crítica al naturalismo 2
7 ¿Es Dios necesario para entender el origen del universo? (Parte I) 2
8 ¿Es Dios necesario para entender el origen del universo? (Parte II) 2
9 Pragmatismo: ¿Se tiene derecho a cree por fe y sin evidencia? 2
10 Pragmatismo: Religión y la esfera pública 2
11 Wittgenstein: La creencia religiosa y juegos de lenguaje 2
12 Wittgenstein: Creencia religiosa y rituales simbólicos 2
total horas 24

Ángel Rivera Novoa

Filósofo y Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Titular de la Universidad de San Buenaventura. Sus áreas de especialización son la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía de la Religión y la Filosofía Analítica.

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