Regreso gradual a actividades académicas – Universidad de San Buenaventura

Apreciada Comunidad Bonaventuriana:

Reciban un fraternal saludo de Paz y Bien.

Como es de conocimiento de todos, con la llegada del 2021 y el comportamiento que viene presentando la pandemia, se ha abierto la posibilidad de recuperar las actividades presenciales universitarias.

Desde el año pasado se han venido dando pasos afirmativos para el retorno a algunas actividades, y en lo que va corrido del 2021, hemos realizado acciones que nos permitan analizar las posibilidades de regreso gradual y el plan de alternancia para la continuidad de nuestras actividades. Dentro de estas actividades podemos mencionar la realización de la encuesta para el regreso gradual; la encuesta de caracterización de estudiantes, profesores y administrativos sobre sus condiciones de salud; la adecuación y señalización de todo el campus, según los lineamientos de bioseguridad establecidos en el Manual de la Universidad, y la solicitud ante la Secretaría Distrital de Educación para la obtención del permiso para la reapertura gradual, progresiva y segura, que se encuentra en trámite en este momento.

Las acciones y decisiones para dicho regreso gradual se toman en coherencia con nuestra misión en estos momentos, la cual es proporcionar la opción real de regresar al campus de manera presencial sin exponer a nuestra comunidad a peligros innecesarios. Particularmente, además de lo ya mencionado, se ha adelantado lo siguiente:

Lineamientos para el regreso gradual a actividades académicas

Se han definido los lineamientos para el regreso gradual a actividades académicas bajo dos modalidades: 1) sincrónica remota y 2) de alternancia. Una vez se nos conceda la autorización por parte de las instancias distritales correspondientes, estos se socializarán con la comunidad universitaria.

Prácticas de Laboratorio e investigación

1. Desde cada programa académico se han identificado y seleccionado las clases que requieren prácticas de laboratorio y de investigación.

2. Cada profesor responsable del curso ha enviado una encuesta a los estudiantes solicitándoles su asentimiento o consentimiento informado para determinar los niveles de presencialidad y el cubrimiento de los estudiantes que no vendrán a los cursos.

3. El área de laboratorios ha venido programando las prácticas semanales de acuerdo con los requerimientos de las Facultades.

4. Cada estudiante que remite el consentimiento o asentimiento informado recibe el enlace correspondiente al Manual de Bioseguridad.

Centro de Atención Psicológica (CAP)

El Centro cuenta con la autorización de atención tanto por telepsicología como para la presencialidad con aforo reducido y cumple con todos los protocolos de bioseguridad.

1. Se ha organizado un cronograma para que los practicantes del pregrado tengan, durante el primer mes del periodo académico, entrenamiento en habilidades clínicas con sus asesores a través de sesiones con mediación tecnológica, y posteriormente asistirán de forma alternada al CAP.

2. Los estudiantes de los posgrados de Clínica, en su mayoría, realizarán la práctica por telepsicología, y un grupo reducido de ellos asistirá al CAP.

3. Los estudiantes de los posgrados de Neuropsicología están asistiendo al CAP de forma alternada (cada 15 días) para cumplir con las condiciones de aforo.

4. Los practicantes que asisten de manera presencial al CAP lo hacen con una programación previamente definida por los directores de los programas académicos y la coordinadora del CAP.

Centro de Conciliación

1. A partir del 1 de marzo asistirán presencialmente los estudiantes de Consultorio II y III, que corresponden a los semestres octavo y noveno.

2. La prestación del servicio se definió en la franja de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. diariamente.

3. Cada turno será atendido por dos estudiantes, y se ha establecido que máximo se atiendan seis usuarios, con el fin de mantener el debido distanciamiento y acatando las correspondientes normas de bioseguridad.

4. Los estudiantes convocados han debido suscribir el consentimiento o asentimiento informado.

5. Los estudiantes de Consultorio I (séptimo semestre) ingresarán a partir del mes de mayo, y los estudiantes de Consultorio IV (décimo semestre) realizarán sus prácticas en entidades del Estado y de manera virtual.

Ceremonias de graduación

En cuanto a las ceremonias de graduación que se realizarán los días 15 y 16 de abril, según el calendario académico, se atenderán las siguientes orientaciones:

1. El 2 de marzo se habilitará una encuesta en línea, en la cual los graduandos que solicitaron y presentaron la documentación necesaria para su grado manifiesten su voluntad de asistir presencialmente a la ceremonia o de hacerlo de manera virtual. Una vez se tengan estos datos consolidados se procederá a dar los avisos correspondientes. La voluntad consignada en la encuesta es de carácter definitivo y no admite retractaciones.

2. El valor de los derechos de pago se mantiene igual al establecido en el año 2020.

3. Solamente se permitirá el acceso de un acompañante para la ceremonia presencial de graduación y se prohíbe el ingreso de menores de edad.

4. No se tendrá acceso al servicio de parqueadero.

5. Se respetará el aforo permitido y se atenderán todas las medidas de bioseguridad.

6. Los detalles y orientaciones para la ceremonia de graduación presencial se remitirán oportunamente a los graduandos.

Por último, seguimos avanzando en asegurar todas las medidas necesarias para la adecuación del campus; asimismo, estamos comprometidos con llevar a cabo un proceso de regreso gradual inteligente y cuidadoso del bienestar de cada uno de ustedes. Continuaremos comunicando las decisiones tomadas para tal fin.

Fraternalmente,

Fray Pierre Guillén Ramírez, OFM

Rector

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO