Comunicado de Rectoría – Universidad de San Buenaventura

Apreciados estudiantes, profesores, directivos, administrativos y colaboradores:

Reciban un fraternal saludo de Paz y Bien en este nuevo año académico que comenzamos y que se vislumbra como un año desafiante que nos planteará retos que tendremos que afrontar juntos como Comunidad Bonaventuriana.

Todos, en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, hemos estado esperando el regreso a la presencialidad plena para el desarrollo de las actividades y la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, comparte este anhelo, para lo cual se viene trabajando en el diseño de un esquema de retorno al campus, progresivo y seguro, que se ejecutará en su momento.

Como es de nuestro conocimiento, el año pasado se obtuvo el permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante comunicaciones del 26 y 30 de junio de 2020, de conformidad con el Decreto 143 del 15 de junio de 2020, para reanudar las prácticas presenciales de laboratorios y de investigación en la Universidad, de tal modo que desde junio se iniciaron las de la Facultad de Ingeniería y desde agosto para la Facultad de Psicología, y se continuará con ellas durante este primer semestre de 2021.

La situación actual que atraviesa el país frente a la evolución de la pandemia, la promulgación de los decretos 021 del 15 de enero de 2021 y 039 del 2 de febrero de 2021de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las recomendaciones de las autoridades nacionales nos han llevado a adelantar algunas acciones y tomar algunas medidas que se relacionan a continuación:

a. Conformación del Comité de Prevención y Seguimiento al Covid-19 en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

b. Revisión y ajuste del Manual de Bioseguridad.

c. Revisión y mejoramiento de la señalización para garantizar el distanciamiento social y uso de elementos de bioseguridad.

d. Toma, control y monitoreo de la temperatura de las personas que ingresan a campus.

e. Definición del aforo permitido en aulas, auditorios, oficinas y demás espacios en los cuales se desarrollan actividades académicas y administrativas.

f. Revisión y adecuación de los baños y dotación de elementos para su uso seguro.

g. Dotación y ubicación de elementos de bioseguridad en los espacios del campus.

h. Desde la gestión académica se ha avanzado en lo siguiente:

Análisis y clasificación de los cursos que pueden tomarse presencialmente y los que se harán con apoyo en medios tecnológicos, lo cual es indispensable para definir el modelo de regreso gradual y con alternancia.

Se ha definido que los programas de Teología, Filosofía y Posgrados continuarán bajo la modalidad de presencialidad asistida con tecnología. Los posgrados de ingeniería y de psicología continuarán realizando las prácticas de laboratorio y de investigación de manera presencial.

Se está evaluando cuáles actividades y cursos de Bienestar Institucional se podrán realizar presencialmente en coherencia con la programación para el regreso gradual al campus, lo cual se informará oportunamente.

i. Desde la gestión administrativa se ha venido prestando los servicios en cada área según un modelo de alternancia ininterrumpidamente y se ha garantizado el trabajo en casa para los colaboradores que pueden hacerlo bajo esta modalidad.

j. En este momento nos encontramos tramitando el permiso para el regreso gradual ante la Secretaría de Salud.

Igualmente, se diseñará un modelo de regreso gradual y de alternancia que nos permita garantizar el distanciamiento social, recomendado y continuar con las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio, el número de horas o jornada en la que los estudiantes y funcionarios podrán estar en el campus, de conformidad con las restricciones impuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dicho modelo considera, como es lógico, las estrategias que se adoptarán para atender a los estudiantes que no asistirán presencialmente a la Universidad.

Para definir de forma clara dicho modelo se requiere la colaboración de todos los miembros de la Comunidad Bonaventuriana, con las siguientes acciones:

a. Diligenciamiento, por parte de los estudiantes, de la Encuesta de Regreso Gradual cuyo enlace se remitirá a sus correos.

b. Diligenciamiento, por parte de los estudiantes, de la Encuesta de caracterización de salud y de su núcleo familiar.

c. Diligenciamiento, por parte de docentes y funcionarios, de la Encuesta de caracterización de salud y grupo familiar.

d. Diligenciamiento por parte de los estudiantes de la Encuesta sobre presencialidad y asistencia a los cursos programados para este periodo académico que realizarán los decanos y directores de programa.

e. Diligenciamiento por parte de los estudiantes matriculados, del Consentimiento y Asentimiento Informado para el retorno al campus y centros de atención.

Lo que se ha enumerado hasta el momento, representa el cuidado y esfuerzo que estamos imprimiendo para que el regreso gradual lo hagamos inteligentemente y con el cuidado por la vida, que nos compromete a todos y cada uno de nosotros con el ser propio y con el otro. El modelo de regreso gradual y las medidas que se desprenden del mismo se estarán comunicando prontamente.

Que ahora que iniciamos este nuevo periodo académico lo hagamos con compromiso y esperanza, y pongamos en primer lugar el diálogo respetuoso, el bienestar y los valores que nos caracterizan como Universidad de San Buenaventura.

¡Bienvenidos a todos!

Muy fraternalmente,

Fray Pierre Guillén Ramírez, OFM

Rector