COMUNICADO DE RECTORÍA SOBRE LA ALTERNANCIA, PRÁCTICAS Y CEREMONIAS DE GRADOS – Universidad de San Buenaventura

Miércoles, 14 de abril de 2021

Apreciada Comunidad Bonaventuriana:

Reciban un fraternal saludo de Paz y Bien.

De acuerdo con las recientes determinaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá según las cuales la ciudad entra en alerta roja, y en consonancia con los reportes epidemiológicos que indican que nos encontramos en el tercer pico de la pandemia, la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá se permite comunicar las siguientes medidas:

1. Alternancia

La Universidad desde el pasado 5 de abril de 2021 dio inicio al regreso gradual a clases, después de haber ajustado el protocolo, aforo y medidas de bioseguridad y de la aplicación de la encuesta para determinar la intención de presencialidad de los estudiantes. Fue así como se comenzó la rotación de asistencia de los estudiantes por facultades, empezando con los programas de la Facultad de Ingeniería.

Hasta el momento la experiencia ha sido evaluada positivamente, aunque se debe anotar que el número de estudiantes en presencialidad es menor al que se reportó.

La intención de la Universidad sigue siendo la de proporcionar los ambientes adecuados para el regreso gradual de la comunidad universitaria. Sin embargo, el avance de la pandemia y el análisis del Comité Epidemiológico Nacional muestra que la población afectada ha variado, siendo los jóvenes entre los 20 y 30 años los más vulnerables al contagio, con alta incidencia de mortalidad.

Por lo anterior, la Universidad determina que a partir del 15 de abril de 2021 se suspende el modelo de alternancia en el campus tanto para actividades académicas como para las prácticas deportivas y culturales de los grupos representativos, las cuales se realizarán de manera remota (con mediación tecnológica) hasta finalizar el semestre académico.

2. Prácticas de laboratorio, de investigación y consultorios sociales

· Durante el periodo comprendido entre el 15 y 30 de abril de 2021 se suspenden las prácticas de laboratorio y de investigación y se retomarán a partir del 3 de mayo bajo el modelo de alternancia, siempre y cuando las condiciones de salud pública así lo permitan.

· A partir del 15 de abril de 2021 y hasta la finalización del primer semestre académico, las prácticas del Consultorio Psicológico, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se llevarán a cabo a través de teleconsulta.

3. Ceremonias de grado

Las ceremonias de grado presenciales, previstas para el 21 y 22 de abril de 2021, se realizarán bajo estrictas medidas de bioseguridad y en atención a las directrices que la Universidad ha establecido:

· Un solo acompañante

· No se permite el ingreso de menores de edad

· No habrá servicio de parqueadero

· Se debe diligenciar la encuesta de salud con anticipación

· Se debe reportar el nombre y documento de identificación del acompañante a más tardar el lunes 19 de abril de 2021, al correo electrónico: registro@usbbog.edu.co

· El uso de tapabocas es obligatorio, incluso durante la toma de fotos.

· Se deben atender de manera rigurosa las medidas de bioseguridad y distanciamiento social

· El personal logístico de la Universidad garantizará que no se presenten aglomeraciones en la entrada (ni antes ni después de las ceremonias de grado).

· Se pide encarecidamente a los graduandos tener un excelente comportamiento para evitar riesgos de contagios.

4. Atención académica y administrativa

Para la atención y trámites de los estudiantes, tanto en las Facultades como en las dependencias administrativas de la Universidad, se ha previsto la alternancia de los funcionarios, en correspondencia con el modelo propuesto por la Alcaldía en cuanto a permitir que el 70% de los trabajadores desarrollen sus actividades en casa y el 30% lo hagan presencialmente. En todo caso, se garantizará la continuidad del servicio para evitar traumatismos en estas actividades que implican interacción con los diversos grupos de interés.

Si producto de la reunión que sostendrá la Alcaldía Mayor de Bogotá el 20 de abril próximo se amplían o cambian las medidas y estas afectan la realización de las ceremonias de grado presenciales, se comunicará a los graduandos de manera inmediata.

Invitamos a la Comunidad Bonaventuriana a tomar estas determinaciones de manera responsable y comprensiva, teniendo presente que la salud de todos es importante y es un compromiso humano el autocuidado y el cuidado de los otros.

Fraternalmente,

Fray Pierre Guillén Ramírez, OFM

Rector

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO