Candidatos a Representantes 2022 – Universidad de San Buenaventura

Candidatos a

Representantes 2022

Conoce a los candidatos a cada uno de los espacios de representación que tiene la universidad.

ESTUDIANTES CONSEJO ACADEMICO

Crystian Alberto Peña Navia

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Mi nombre es CRYSTIAN ALBERTO PEÑA NAVIA Egresado de la Universidad San Buenaventura del programa de Teología, Magister en Filosofía Latinoamérica de la Universidad Santo Tomas y actualmente estudiante del III semestre del Doctorado en Humanidades Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura.

Mis motivaciones para ser representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la Universidad San Buenaventura se sustentan en el deseo de velar por los derechos y deberes de los estudiantes buscando que se mantenga una buena comunicación entre los estudiantes y los directivos para que así, los estudiantes logren consolidar sus metas personales y organizacionales con mayor facilidad. En segundo lugar, buscare que los estudiantes tengan la posibilidad de presentar ideas de mejora acerca de los procesos de sus facultades posibilitando el mejoramiento continuo de su facultad. En tercer lugar, buscare acrecentar en los estudiantes el orgullo por la universidad y por la filosofía franciscana la cual invita a transformar nuestras vidas en favor de los demás. En cuarto lugar, que los estudiantes y egresados tengan mayor acceso a cursos de educación continua, buscando cualificar su perfil profesional.

Germán Andrés Molina Garrido

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Nicolás Yamid López Torres

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Me impulsa estar frente al Consejo Académico de la sede Bogotá ya que tengo gran pasión por representar la fuerza estudiantil Bonaventuriana desde su diversidad de pensamiento, cultura, visión de Universidad y colectivo estudiantil. Por eso, quiero dar el siguiente paso para ampliar las metas alcanzadas por las representaciones salientes. Mi rol como Representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas me aportó la experiencia para ejecutar los trámites y discusiones administrativas idóneas para seguir avanzando en el camino de la apertura democrática estudiantil de nuestra Universidad, el reconocimiento de un estamento estudiantil y la participación activa del estudiantado en conjunto de las demás seccionales.

Me impulsa creer que nuestro ser franciscano puede implementar proyectos sociales, deportivos, culturales, académicos y tecnológicos desde la diversidad, sin caer en sesgos políticos o de segregación, lo cual es mi ambición más próspera para desenvolvernos en comunidad empática basada en el Ser de cada una y uno de nosotros como estudiantes.

PROFESORES CONSEJO ACADEMICO

Luis Alfredo Valcárcel Nova

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Me impulsa el deseo de que los profesores tengamos una posicion mas activa en las decisiones de la Universidad (no ser convidados de piedra). Tenemos un papel importante generando y gestionando propuestas que nos permitan mejorar el presente y el futuro de la Universidad y de nosotros mismos. Vamos a ser la voz de los docentes en el consejo academico.

Aura Rocío Ramírez

Facultad de Psicología

A continuación expongo algunas ideas que explican mi pretensión al postularme al consejo académico de la universidad. En primer lugar considero que, la docencia como función sustantiva, implica que los docentes seamos protagonistas y participemos en los diferentes escenarios que requieren nuestra actuación. A mi modo de ver, son los maestros y maestras quienes en la cotidianidad de sus vivencias y las de sus estudiantes, pueden formular propuestas ajustadas a la realidad del contexto del que hacen parte. Lo anterior supone la creación de centros de pensamiento pedagógico que marquen el derrotero del arte de enseñar de modo que logremos impactar en la sociedad, lo que responde al plan de desarrollo 2020-2029 en su estrategia denominada formación del talento humano bonaventuriano. Encuentro también importante exaltar nuestra labor de forma permanente y para ello propongo un espacio en la cotidianidad de la universidad al que denominaré “enseñar cuidándonos”. Este será un lugar en el que dispongamos de un espacio físico (o virtual en caso de ser necesario) en el que posibilitemos el cuidado de los maestros y maestras en el que la premisa fundamental es que para cuidar de otro, antes debemos cuidarnos a nosotros, porque formar implica la apuesta de todas nuestras capacidades, pero principalmente involucra acompañamiento, acogida, y para ello se necesita promover el bienestar de los maestros y maestras.

EGRESADOS CONSEJO ACADEMICO

Sebastián Montaño Ordóñez

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

La motivación principal que impulsa el deseo de querer representar a los egresados ante el consejo académico de la universidad, es promover el advocacy- o abogacía- con relación a las perspectivas que tengan ellos sobre el relacionamiento entre egresados y el alma mater. En este sentido, se quiere promover el restablecimiento del vínculo de este lazo a través del trabajo aunado para promover la inserción de los egresados a los procesos académicos y laborales de la universidad a partir de los recursos que cuenta la misma para ellos y la promoción- o creación de nuevos. Asimismo, desarrollar mecanismos que permitan una mayor y mejor visibilidad- a nivel local y nacional- de las acciones en el ámbito académico, investigativo y social que realiza la universidad.

Sergio Salamanca

Facultad de Psicología

En mi calidad de egresado del Programa de Psicología, con experiencia como estudiante, egresado y trabajador de la Universidad, sería un representante que aportaría en cuanto a la relación Egresado – Universidad, gestionando el mejoramiento de la comunicación, la inclusión laboral y académica, propiciando espacios de participación activa, buscando tener beneficios más reales a la situación actual de muchos de nuestros egresados; teniendo en cuenta la opinión y las experiencias de estos mismos.

ESTUDIANTES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE PSICOLOGIA

Maria Fernanda Hernández García

Facultad de Psicología

Erica Viafara

Facultad de Psicología

Yulitza Dayana García Gutiérrez

Facultad de Psicología

PROFESORES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE PSICOLOGIA

Cindy Marcela Valencia Bonilla

Facultad de Psicología

Mi nombre es Cindy Marcela Valencia Bonilla soy psicóloga y neuropsicóloga bonaventuriana, llevo 5 años vinculada como docente en mi “alma mater” y hoy me motivó a lanzarme como representante de los docentes al Consejo de Facultad, la posibilidad de plantear en este escenario, otras perspectivas para el ejercicio docente y para el proceso de desarrollo de la academia, teniendo en cuenta las necesidades y retos actuales, además de los cambios contextuales producto de la transformación de la nueva realidad que afrontamos. Considero que, en mi calidad de haber sido estudiante, ser egresada y ahora docente, puedo aportar desde múltiples enfoques a la construcción de una mejor facultad.

EGRESADOS CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE PSICOLOGIA

Carol Ximena Robles Fajardo

Facultad de Psicología

Aleida Marcela García

Facultad de Psicología

Liliana Palacios Cruz

Facultad de Psicología

Que gran oportunidad poder ser parte del grupo de egresados de la San Buena, esto es muestra de un gran interes en mantener activos los lazos de riqueza profesional y personal con el alma mater y poder retroalimentar lo que alli se construyo con los compañeros ahora colegas.

ESTUDIANTES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mary Alejandra Leon

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Mi nombre es Mary Alejandra Leon Amaya y soy de la carrera Profesional en Lengua Inglesa, quiero ser representante porque siempre me ha gustado ayudar, ser una líder, estar al tanto de las dudas que tengas los demás, intentar comprender y buscar la forma para ayudar a alguien y también demostrar que hay alguien que está en la misma situación, pero que los puede ayudar. Siendo estudiante me doy cuenta de muchas de las dificultades que tenemos, es por eso por lo que quiero mostrar mi disposición para ayudarnos mutuamente, que crezcamos como compañeros y personas. Me gusta escuchar opiniones e ideas sin juzgar, para poder ver más allá de un solo punto y buscar un punto en común. Quiero poder brindar mi ayuda para que se sientan bien y cómodos en nuestro proceso como estudiantes.

PROFESORES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Diana Jennifer Acosta Pineda

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

En primer lugar, me presento soy Diana Jennifer Acosta Pineda, hago parte de la Licenciatura en Educación Infantil de la seccional Bogotá, estoy vinculada con la universidad desde el año 2015. En mi trayectoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, he asumido diferentes roles centrados en la formación y educación de los futuros profesionales de nuestro país, el cual implica un proceso constante de actualización, construcción personal y profesional y por supuesto asumir nuevos retos para avanzar en conjunto con diferentes actores que contribuyen diariamente a la educación.

Hoy reconozco que es fundamental entender que el rol de todo maestro implica nuevas conexiones, trabajo en red y liderazgo. En este sentido, es fundamental entender el rol que asumimos diariamente y la importancia de dignificar siempre la labor de todo maestro; por tanto mi motivación para ser representante de los maestros y maestras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está centrada en ser vocera y por supuesto estar dispuesta a escuchar y construir en conjunto, es una gran responsabilidad, pero también una posibilidad para transmitir la voz de un equipo que a diario se construye y que en medio de sus labores diarias necesita comunicar y escuchar al otro. Por tanto, mi motivación está centrada en ser mediadora y por supuesto darnos la posibilidad de extender las voces y reflexiones que aportan en la Educación Superior de calidad.

EGRESADOS CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Yeimy Adriana Layton Sepúlveda

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Liliana Bohorquez

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Magister en Educación Universidad Santo Tomás Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura Universidad de San Buenaventura Bogotá.

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Especializada en el desarrollo de la lengua Escrita y manejo de Proyectos de Aula en Preescolar con énfasis en el desarrollo de las ciencias Naturales a partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de la Secretaría de Integración Social desde el Pilar de exploración del Medio y en Básica primaria desde los estándares que presenta Ministerio de Educación, además ha trabajado el desarrollo de la matemática desde una perspectiva lúdica en preescolar. Especialista en didácticas de lecturas y escritura con énfasis en Literatura, maestra investigadora en el campo del juego, la lúdica y la didáctica, con conocimiento y gusto por la investigación en la Línea de Educación Inclusiva desde la Primera Infancia y Antropología Pedagógica. Líder en la formación a maestros del Distrito en la Planeación, ejecución y evaluación de Programa de formación a maestros del Distrito (PFPD), capacitación a agentes educativos (Madres Sustitutas) y capacitación a agentes educativos del grupo de responsabilidad Social, Ministerio de Defensa. Ha hecho publicación de algunos artículos y reseñado textos. Fundadora del Jardín Infantil Mis pequeños Poetas, y gestora de algunos proyectos de desarrollo del programa de la Licenciatura.

Reconocida como la mejor maestra de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura Bogotá en el año 2016, con 29 años de experiencia como maestra desde los primeros años hasta el nivel superior. Coordinadora de prácticas pedagógicas y líder de proyectos de desarrollo social enfocados a la Literatura Infantil en la UNAB.

Andrea Prada

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Mi nombre es Andrea Prada Moreno, soy Licenciada en educación para la primera infancia, orgullosamente egresada de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, año 2018; quiero señalar que escoger esta carrera en esta gran universidad me trajo las mejores experiencias que me han ayudado a crecer en mí que hacer profesional, resalto que mis docentes tuvieron un papel fundamental en mi vida, los cuales inculcaron en mi valores de fraternidad y moral, que me han formado como persona y docente. tuve los mejores aprendizajes los cuales tuvieron fruto en mi decisión de realizar un segundo pregrado en psicología, pero lastimosamente no en esta universidad debido a horarios y distancias, pero a los lugares donde llego siempre recuerdo los valores inculcados de mi alma mater san buenaventura la cual recuerdo siempre con gran cariño y sentido de pertenencia. Me gustaría ser representante de egresados, para visibilizar las solicitudes y opiniones de las personas que pasamos por el proceso educativo y lograr que nos sigan teniendo en cuenta sin importar que ya no estemos frecuentemente en la universidad, porque creo que todos queremos seguir haciendo parte de la universidad que nos creó como las personas y profesionales que somos.

Clará Inés Hinestroza Ramos

Facultad de Humanidades y ciencias de la educación

Soy Clará Inés Hinestroza Ramos, Licenciada en Educación para la Primera infancia, egresada de la universidad en el 2019 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Mi motivación para participar en el consejo de facultad, obedece a que puedo aportar en el mejoramiento de los procesos que desarrolla la facultad en relación con sus egresados.

ESTUDIANTES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE INGENIERÍA

Sara María Caicedo Bonilla

Facultad de Ingeniería

Como estudiante de octavo semestre de ingeniería de sonido, reconozco la importancia de ser representados además de dar a conocer las situaciones e inquietudes que surgen a lo largo de nuestro proceso académico, por lo cual, me postulo como representante estudiantil del programa de ingeniería de sonido, con el fin de ser un canal activo entre estudiantes y directivos; para de esta forma velar por los derechos y deberes de cada estudiante del programa.

Adicionalmente, quisiera estar a disposición de los estudiantes para apoyarlos y acompañarlos cuando lo requieran, brindando mi experiencia en el proceso académico como en mi desarrollo y crecimiento universitario.

Cielo Vanessa Ortiz Escobar

Facultad de Ingeniería

Yerson Steaven Gonzalez Suárez

Facultad de Ingeniería

Hola mi nombre es YERSON STEAVEN GONZALEZ SUÁREZ soy estudiante de Ingeniería mecatrónica de noveno semestre y candidato a representante de la facultad de Ingeniería, las motivaciones principales que me llevaron a tomar esta decisión son mi liderazgo, ya que desde temprana edad he tenido esta vocación, siempre con la intención de ser la voz de aquellos que no son escuchados y que de serlo son reprimidos, además de que me relaciono bien con las personas y me desempeño bien trabajando en equipo, me considero creativo, inteligente, responsable, comunicativo, sincero, realista, honesto, respetuoso y solidario, cualidades que me hacen apto para este cargo, uno de mis defectos mas notorios es que soy perfeccionista, sin embargo esto lo aprovecho a la hora de desempeñar bien mis funciones, convirtiendo este defecto en una virtud, finalmente dejo a su entera disposición mis habilidades con el fin de servir y de ayudar a que nuestra institución sea cada vez mejor.

EGRESADOS CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE INGENIERÍA

José Luis Montaña Hernández

Facultad de Ingeniería

Soy José Luis Montaña y deseo ser representante de los egresados porque tengo una valiosa experiencia en el mercado moderno de ingeniería, me encantaría aportar mi conocimiento y opiniones para ayudar en el proceso de mejora continua de la facultad y hacer de nuestros egresados grandes y exitosos ingenieros.

Manuel Andrés Valencia Parra

Facultad de Ingeniería

ESTUDIANTES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Miyer Arley Prias Bejarano

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Juan Pablo Urrego Callejas

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

“El mundo comienza a cambiar, en el momento en que cada uno de nosotros, damos los primeros pasos hacia ese cambio colectivo” Mis propuestas, como candidato al Consejo de Facultad, radica en las necesidades que presenta cada uno de los estudiantes en sus diferentes programas que integran nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para el fin de lograr un beneficio común. Dichas propuestas, ayudarían a la participación democrática de todos los estudiantes, entiendo este proceso no como la toma de decisiones personales de una o dos personas, si no como la integración de todos los estudiantes de la facultad, en donde haya espacios para analizar, criticar, debatir y dar soluciones a las problemáticas que sufre cada uno de los programas; involucrando a todos los programas y sin que llegue el caso de limitar la participación de alguno estudiante, por el solo hecho no pertenecer al mismo programa académico al que pertenezco mi persona. Participaré de todas las actividades propuestas por los estudiantes o directivos de la facultad, y los representaré dentro y fuera de la Institución en los momentos en que sea necesario. Me comprometo a asumir con responsabilidad las funciones del Representante Estudiantil, adquiriendo una postura de escucha, participación y liderazgo. Además de lo anterior, propongo las siguientes ideas: La implementación de campañas de sensibilización para promover la participación de los alumnos en las actividades realizadas por la universidad y lideradas por bienestar institucional. La puesta en marcha de café sobre los temas de actualización para cada uno de los programas. Realizar olimpiadas o pruebas pilotos en cada programa con el ánimo de mejorar el desempeño de las pruebas Saber PRO. Crear una bolsa de empleo con ofertas basadas en las competencias que tiene cada programa de la facultad. Finalmente, en términos generales, estaré abierto a las ideas que construyan cada uno de ustedes para el fortalecimiento de nuestra facultad.

PROFESORES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Juan Carlos Olaya Molano

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

La facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tiene gran responsabilidad al formular, dirigir y controlar acciones estratégicas que tienen como propósito incrementar la calidad académica y administrativa de los programas que se encuentran adscritos a ella. Por tal motivo, para mí como docente es importante pertenecer al Consejo de Facultad, con el propósito de coadyuvar de manera efectiva en la toma de decisiones que se dé frente a los diferentes procesos, los cuales deben continuar siendo comunicados a todos los miembros de la facultad, de manera directa y asertiva, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y sugerencias que se presenten. Además, deseo apoyar la conformación de equipos interdisciplinarios liderados por docentes y administrativos con el propósito de incrementar el impacto que tienen los proyectos de investigación, docencia, bienestar y proyección social haciendo participes según sus expectativas a estudiantes en formación o egresados de pregrado y posgrado de la institución. Así mismo, fortalecer la participación de la comunidad académica en los procesos de emprendimiento y fortalecimiento empresarial a través de diferentes estrategias, para así continuar ampliando el relacionamiento de la comunidad académica con instituciones educativas y del sector real de orden nacional e internacional.

EGRESADOS CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Ana Maria Quiroga Martinez

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Andrey Daza

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Durante el tiempo que estuve como estudiante, aprendí a querer mucho la facultad, hice parte de varios proyectos con los que logramos reconocimiento dentro de la Universidad y fuera de ella, una constante comunicación con compañeros de diferentes semestres logró que formáramos un buen grupo de amigos con los que la facultad siempre cuenta. Ahora como representante de los Egresados me gustaría compartir algo de esa experiencia además de impulsar nuevos proyectos y porque no conectar los nuevos estudiantes con egresados que están posicionados en diferentes ramas de la sociedad laboralmente activa.

Angela Constanza Perez Barreto

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Jorge Andrés Salgado Hernandez

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Como egresado de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del programa de Administración de Empresas, es para mí un honor postularme como representante de egresados porque me motiva mucho el hacer partícipe mis conocimientos que ha adquirido luego de mi graduación en el campo laboral y académico no solo a mis compañeros exalumnos si no hay futuros profesionales, poder brindar apoyo en temas de interés apoyados con los funcionarios de la Universidad a los egresados que algunas veces son olvidados. Me motiva el amor, la pasión por mi profesión y mi Universidad.

ESTUDIANTES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Andres Camilo Gutierrez Buitrago

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Juan David Bejarano Tovar

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Javier Felipe Cifuentes Gutiérrez

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Soy defensor de los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos en La Calera, territorio donde he sido parte de la lucha popular en defensa del Agua, la Vida y el Territorio que han librado sus habitantes, movimientos sociales y partidos políticos alternativos y de izquierda, y donde en este momento soy candidato al Consejo Municipal de Juventud por parte del movimiento popular del municipio y del partido Unión Patriótica (UP), donde milito actualmente. Formo parte del pueblo originario Mhuysqa y de la comunidad LG(Bi)TIQ+. Actualmente soy representante del programa de Ciencia Política por parte de la coalición AVANZA USB y en estas elecciones soy candidato a la Representación Estudiantil de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, donde se plantea seguir una hoja de ruta clara frente a la defensa de los derechos del estudiantado, la búsqueda de la democracia universitaria, el respeto interestamental hacia la voz del estudiantado y sus representantes, como también la necesidad de asumir con responsabilidad cargos políticos de representación en la Institución. Debemos aportar a la construcción de movimiento estudiantil en nuestra Universidad, así como también identidad institucional.

PROFESORES CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Pedro Javier Villamizar

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Es importante tener representación de todos los miembros de la comunidad académica en cada una de las instancias o espacios que permita la Universidad. Esto con el fin de afianzar un espacio de diálogo y la construcción conjunta de metas que favorezcan tanto a la Facultad, como a los Docentes que hacen parte de ella. Propongo como candidato a representante de los profesores al Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas:

  • Facilitar espacios de comunicación, entre los docentes y el Consejo de Facultad
  • Generar un canal directo de sugerencias al señor Decano.
  • Procurar por el bienestar de los Docentes adscritos a la Facultad.

EGRESADOS CONSEJO FACULTAD – FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Jennifer Lorena Muñoz Pérez

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Considero que, al ser egresada de la Universidad, he tenido la oportunidad de crecer académicamente. Actualmente cuento con tres Especializaciones y estoy cursando mi Maestría en la Universidad del Externado. Cuando me gradué de la Universidad con tesis meritoria, comprendí que el crecimiento académico que tuve en ella fue grato y por este logré tener un excelente trabajo de grado, además me siento orgullosa de ser egresada de la San Buenaventura.

Maria Vanessa López León

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Aportar desde mis conocimientos profesionales y la experiencia como representante a consejo académico, en la búsqueda de soluciones mancomunadas a las necesidades de los y las estudiantes egresados de la facultad. Así mismo,propender por la construcción redes de apoyo y cuidado entre egresados y la facultad.

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider