Brevi Express Septiembre 2021 – Universidad de San Buenaventura

BREVI EXPRESS

Septiembre 2021

Apreciada Comunidad Bonaventuriana:

Presentamos una nueva versión de nuestro Breviloquio Digital. Un boletín que permitirá hacer un recuento rápido de los principales acontecimientos que mes a mes se viven en la San Buena, tanto a nivel académico como recreativo, cultural y de bienestar.

¡Bienvenidos!

¡Somos Orgullosamente Bonaventurianos!

¡Un reconocimiento que todos nos merecemos!

El último lunes del mes de septiembre, directivos de la Universidad en compañía de decanos, directores de programa, docentes, estudiantes, administrativos y demás colaboradores, participaron presencial y remotamente a la ceremonia de entrega del reconocimiento por la obtención de la nueva Re-acreditación Institucional Multicampus, por un periodo de 6 años.

Un logro de todos y para todos, que demuestra la calidad de nuestros procesos académicos y administrativos.

Creación Junta Directiva de la Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá

El día lunes 20 de septiembre se conformó la Junta Directiva de la seccional Bogotá. Un órgano indispensable encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad. Está conformado por:

Rector General, Fray Ernesto Londoño OFM

Rector de la Seccional, Fray Nelson Antonio Pérez OFM

Fray Carlos Arturo Restrepo OFM

Fray Dayron Hinestroza OFM.

Dra. Natalia Ruiz Rodgers, la asesora de asuntos académicos,

Dr. Álvaro Sarmiento, asesor en asuntos financieros y administrativos.

Dra. Nohelia Hewitt, Vicerrectora Académica

Fray Jonatán Córdoba OFM, Vicerrector para la Evangelización de las Culturas

Fray Eduardo Mendoza OFM, Vicerrector Administrativo y Financiero

Fray Andrés Casaleth OFM, secretario de la Seccional y

Aída Bejarano, Directora de Planeación

En Indianápolis, estudiantes bonaventurianos ¡nos están representando!

Nuestra Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, es la única universidad latinoamericana en participar en el Indy Autonomous Challenge en Indianápolis, Estados Unidos. Descubre de qué se trata y mantente al día con la participación de nuestros estudiantes en el certamen internacional.

Ver vídeo aquí

Programa de Ingeniería Aeronáutica, campeón en Concurso Nacional de Diseño De Aeronaves

Estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Aeronáutica, participaron en la primera edición del concurso AESS ZAGI RACE o drones de ala fija, organizado por la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales (AESS – IEEE), en la que resultaron campeones en la categoría profesional.

Durante tres días, los diecisiete equipos participantes a nivel nacional se reunieron en las instalaciones del Instituto Técnico Francisco José de Caldas en Bogotá. Allí, tanto estudiantes como profesores asesores de los semilleros de investigación del Grupo Aerotech, adscrito al Programa de Ingeniería Aeronáutica, compartieron conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores de otras instituciones.

El equipo USB Racing Team conformado por los estudiantes María Homez, Juan Torres, Hernán Cogollo, Simón Muncker, Diego Bahamón, Jaime Moreno, Nelson Tulcán, Néstor Rivera y Sofia Calderón, quienes actualmente se encuentran ubicados entre el primer y noveno semestre del programa, con el apoyo de los profesores Hernán Amaya, Jaime Escobar, Alejandro Urrego y Harold Acosta, enaltecen el nombre de nuestra Institución y la posicionan en lo más alto de estos certámenes.

Crece el número de nuestros egresados bonaventurianos

Los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio San Francisco de Asís de nuestra Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, una nueva jornada de ceremonias de grado.

Durante las 4 ceremonias programadas, un total de 284 nuevos egresados bonaventurianos obtuvieron su título profesional o de posgrado. Un momento en el que sentimientos alegres, emotivos y nostálgicos invadieron a los asistentes, tanto familiares como egresados y directivos bonaventurianos.

Esperamos que el camino que desde ahora recorren esté lleno de éxitos, nuevas metas, mayor conocimiento y un servicio a la sociedad enmarcado en nuestros principios de fraternidad y humildad.

¡Felicitaciones a todos y cada uno de nuestros nuevos egresados bonaventurianos!

Grupos de investigación bonaventurianos, destacados en el Ranking Sapiens Research 2021

Es para la Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, una grata noticia conocer el reporte del Ranking Sapiens Research. Un reporte que clasifica a las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación y que posibilita el contraste frente a otras instituciones.

Para este año, clasificaron 230 Instituciones de Educación Superior y los Grupos de Investigación que de nuestra Universidad se destacaron, fueron:

Variable: Producción de tecnologías certificadas o validadas

Grupo de investigación: AeroTech de la Facultad de Ingeniería.

Variable: Producción de Regulaciones, Normas y Reglamentos técnicos

Grupo de investigación: GIERSP de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En la sección del Ranking GNC-Sapiens, se exponen los indicadores de Generación de Nuevo Conocimiento (libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales).

En esta sección, mantienen su ubicación entre los mejores grupos de investigación en la producción de libros, el Grupo Devenir de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, clasificado por Colciencias en A1 con una puntuación de 11.87.

En producción de capítulos de libros destaca nuevamente el Grupo Aerotech, con puntuación de 15.95.

Docente bonaventuriano participó en capítulo del libro: Exégesis en el Pensamiento Medieval

La Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, felicita y reconoce el esfuerzo académico, rigor y colaboración de Julio César Barrera Vélez, docente del Centro de Pensamiento Franciscano – (CEPEFRA) de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, por su participación en la primera publicación internacional del libro: Exégesis en el Pensamiento Medieval.

Su capítulo titulado: “De la Exégesis a la Contemplación en San Buenaventura”, se deriva de los procesos investigativos que desarrolló el autor junto al Dr. Fray Luis Fernando Benítez Arias, OFM, en el CEPEFRA, centro adscrito a nuestra la Universidad.

Programas de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Multimedia, en pro de la aviación colombiana

Recientemente recibimos en las instalaciones de nuestra Universidad a personal de las organizaciones: Smart Aviation y Aeronáutica Civil Colombiana, para discutir los adelantos que, en investigación, se han estado desarrollando desde los Programas de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Multimedia en el ámbito de la realidad virtual, en servicio del aprendizaje de estudiantes en el campo de la aviación.

El proyecto que se viene adelantando por parte de los Ingenieros Daniel Agudelo, Rafael Reyes y Rubén Salazar, en convenio con la empresa Smart Aviation, tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes involucrados en diversas áreas de la aviación, utilizando metodologías tecnológicas novedosas, las cuales disminuirán costos y tiempos de entrenamiento, permitiéndole a Colombia lograr importantes adelantos en materia de realidad virtual inmersiva.

En este proyecto en donde la industria y la academia unen esfuerzos en pro del país, se contará con el asesoramiento de la Aeronáutica Civil Colombiana, en busca de la consolidación de la triple hélice: empresa, estado y academia, en proyectos encaminados al sector productivo.

Nuevo convenio con el Colegio San Viator de Tunja

En la primera fase del convenio, 15 psicólogos del colegio San Viator recibirán formación de la Maestría en Neuropsicología Clínica, iniciando en el mes de octubre del año en curso.

¡VIDA EN LA U!

¡En la San Buena donamos sangre para dar vida!

El jueves 16 de septiembre durante la jornada de vacunación que realizó la Universidad de San Buenaventura, seccional Bogotá, junto con el Banco Distrital de Sangre, fue grato encontrar la participación masiva de estudiantes, docentes y administrativos.

Muestra de la concientización que cada vez, en mayor medida, debemos tener cuando se trata de donar sangre. Este acto se constituye como un objetivo de gran interés tanto sanitario como social; cualquiera podemos necesitar sangre algún día, y disponer de ella es responsabilidad de todos.

Celebración del Día del Amor y la Amistad

A ritmo de las canciones de siempre, el artista Antonio Pérez alegró la tarde con su guitarra y sus canciones, mientras que la Comunidad Bonaventuriana presente, conformada por estudiantes, docentes, administrativos y directivos, disfrutaba de un delicioso canelazo alrededor de sus mejores amigos y compañeros.

Una tarde agradable en la que recordamos valores propios de nuestro patrono San Francisco de Asís, tales como: amistad, fraternidad, paz, solidaridad, alegría, entro otros.

Actividades lideradas por nuestras Unidades de Bienestar Institucional y Talento Humano.

Un día para celebrar el tiempo de la creación

En nuestra San Buena acogimos el llamado que hizo el Papa Francisco para que todas las personas celebraran el tiempo de la creación, como una oportunidad para transformar la crisis humanitaria en una oportunidad.

Para ello, contamos con la presencia del cuentero Fernando Lara Zambrano quien animó la tarde de los bonaventurianos con sus rutinas, comedias y relatos. La jornada finalizó con una actividad manual en la que la gran mayoría de nuestros colaboradores, estudiantes y docentes, participaron.

Somos patrocinadores de la Copa Católica

Desde el sábado 11 de septiembre se dio inicio a la Copa Católica 2021, en la que participan 12 equipos, incluido el de nuestra Universidad.

Todos los partidos de la Copa se juegan los días sábados en horas de la tarde, con la participación de laicos, religiosos, administrativos y sacerdotes de la comunidad.

Esta versión de la Copa Católica tiene como característica principal, que participan tanto hombres como mujeres, haciendo el torneo diferente y llamativo.

Actividades organizadas por las unidades de Proyección Social, Bienestar Institucional y directivos bonaventurianos.

Si deseas seguir los partidos, marcadores y posiciones, no olvides seguir la cuenta de Instagram: @copa.catolica.

Equipo Universidad de San Buenaventura en la parte superior y selección Tihamer MRC en la parte inferior.

Disfruta de los convenios que hemos logrado para ti

No pases por alto ni dejes de aprovechar los convenios que nuestra Unidad de Bienestar ha logrado, te ha dado a conocer y que, a hoy, continúan vigentes.

Conoce a los nuevos miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Luego de la votación que cada uno de los integrantes de nuestra Comunidad Bonaventuriana realizó, les contamos quiénes son los nuevos integrantes del Comité que tiene como objetivo principal prevenir, proteger y promover la salud y la seguridad en el trabajo en todos los niveles de la empresa.

Dicho Comité rige desde el 14 de septiembre del año en curso, hasta el 13 de septiembre del año 2023. Pronto conocerás los canales por los que podrás comunicarte con ellos.

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider