Brevi Express Octubre 2021 – Universidad de San Buenaventura

BREVI EXPRESS

Octubre 2021

Apreciada Comunidad Bonaventuriana:

Presentamos una nueva versión de nuestro Breviloquio Digital. Un boletín que permitirá hacer un recuento rápido de los principales acontecimientos que mes a mes se viven en la San Buena, tanto a nivel académico como recreativo, cultural y de bienestar.

¡Bienvenidos!

¡Somos Orgullosamente Bonaventurianos!

Gratificante experiencia de estudiantes bonaventurianos en Indianápolis

Los estudiantes: Andrés Felipe Hoyos, Santiago Triana, Ximena Quevedo y Camilo Cortés del programa de Ingeniería Mecatrónica, por más de un mes, permanecieron en Indianápolis y junto con estudiantes de las universidades: de Purdue, Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Universidad de Indiana – Instituto Indio de Tecnología Kharagpur, conformaron el equipo que participó en la categoría de carreras autónomas negras y doradas del Indy Autonomous Challenge.

Los estudiantes, en representación de la Universidad, fueron los únicos latinoamericanos en participar y fueron también, los integrantes más jóvenes de la competencia, dado que los otros concursantes pertenecían a programas de posgrado.

El vehículo autónomo que construyeron y programaron, clasificó a rondas eliminatorias, pero por una falla mecánica, no pudo participar en la ronda final.

Toda esta magnífica experiencia les permitió a nuestros estudiantes conocer nuevas culturas, personas y formas de hacer las cosas, lo que mejora significativamente su nivel académico y profesional.

Extendemos una felicitación especial a los estudiantes participantes, a Hugo Alejandro Macías Ramírez y Jaime Arcos, director y docente del programa de Ingeniería Mecatrónica, respectivamente, por el esfuerzo, compromiso y calidad académica que se evidencia y que les permite llegar a competir en instancias tan importantes como esta.

¡Somos Orgullosamente Bonaventurianos!

Programa de Ingeniería Electrónica, en camino a obtener Acreditación Internacional de Alta Calidad

Nuestro programa de Ingeniería Electrónica recibió la visita de pares internacionales con fines de autoevaluación para la Acreditación ARCUSUR, perteneciente a los países miembros de la comunidad Mercosur y que traerá como beneficio la homologación del título en esto países para nuestros egresados.

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, estuvieron acompañándonos los ingenieros: Armando Blaires de Paraguay, Lorena Barona de Ecuador y Jackson Reina, coordinador de la visita por Colombia,

quienes destacaron los avances del programa en investigación, extensión y proyección social junto con el gran nivel académico de sus profesores.

Es importante destacar que este proceso y visita será válido ante el CNA para la consecución de nuestra re-acreditación nacional. Esperamos prontamente entregar buenas noticias a los miembros de la Comunidad Bonaventuriana.

Noticias que nos hacen sentir Orgullosamente Bonaventurianos

En la foto, de izq. a der.: Armando Blaires, Lorena Barona y Jackson Reina.

Decanos de Psicología de diversas universidades en Bogotá, se reunieron en instalaciones de nuestra San Buena

Un grupo de 12 decanos se reunieron el lunes 11 de octubre de manera presencial y virtual, para tratar temas relacionados con:

– Prácticas profesionales

– Relación docencia – servicio

– Elaboración de los anexos técnicos que se deben diligenciar para poder realizar las prácticas profesionales.

También se trabajó en temas relacionados con la modificación de los estatutos de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI.

De manera presencial, asistieron los decanos de las siguientes universidades: Católica de Colombia, de los Andes, Externado de Colombia, Sergio Arboleda, del Rosario, Corporación Universitaria Iberoamericana, Fundación Universitaria del Área Andina, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

De manera virtual, nos acompañaron los decanos de: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad de la Sabana, Universidad Manuela Beltrán.

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fueron ponentes en el Colombian Conference on Automatic Control – CCAC 2021

El jueves 21 de octubre los estudiantes bonaventurianos: Yesid Briceño, Leidy Campos y Juan Alarcón, bajo la tutoría del profesor Horacio Coral Enríquez, Ph.D, participaron en el CCAC 2021, desarrollando la ponencia: Algebraic Identification Approach for Parameter Estimation in Surface-Mounted Permanent Magnet Synchronous Motors.

El CCAC 2021 llegó a su quinta versión y tuvo como objetivo, reunir a investigadores y profesionales, académicos e industriales, para discutir el estado del arte, la investigación, los avances y las aplicaciones de la ingeniería de control, para fomentar el desarrollo de la tecnología en Colombia y en la región de América Latina.

El énfasis temático de la Conferencia cubrió la teoría, los temas de implementación y las experiencias relacionadas con las aplicaciones del control, la automatización y los métodos en la investigación, la academia y la industria.

La ponencia de los estudiantes será indexada IEEEXPLORE, una biblioteca digital que se convierte en una base de datos de investigación para el descubrimiento y el acceso a artículos de revistas, actas de conferencias, estándares técnicos y materiales relacionados con ciencias de la computación, la ingeniería eléctrica y electrónica, además de otros campos relacionados.

Felicitamos a los estudiantes y al docente del programa de Ingeniería Mecatrónica por su participación en el Congreso, y por continuar dejando en alto el nombre de la Institución y su calidad académica.

Si deseas conocer detalles de la ponencia, ingresa aquí

Representación bonaventuriana en el II Coloquio de Semilleros de Investigación

El jueves 7 de octubre, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, participó en el II Coloquio de Semilleros de Investigación en alianza con la Universidad EAN, Fundación Universitaria Los Libertadores, Uniagustiniana y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Nuestra participación sobresalió gracias a los siguientes conferencistas principales:

– Dra. Mariana Medina Sánchez, egresada bonaventuriana con experiencia docente. Trabajó en nuestra Institución como docente investigadora con reconocimiento internacional en temas de Nanobiomédica, Nanociencia y Nanotecnología.

– Dr. Jorge Oswaldo González Ortiz, director de los programas de posgrado en Psicología Clínica, con amplio conocimiento en salud pública y epidemiología, quien orientó una clarificadora conferencia acerca de la importancia de la actitud que tienen tanto estudiantes como investigadores para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación.

A su vez, los siguientes estudiantes semilleros y tutores, representaron a la Universidad en diferentes temáticas, así:

– Mesa de Comunicación, Política y Cultura: Juan Sebastián Montaña y Mateo Martínez.

– Mesa de Emprendimiento y Gerencia: José Guillermo Parada L. y David Alejandro Ayala F; Juan Pablo Urrego C y Cecilia Eneyda Díaz C.

– Mesa de Humanidades y Ciencias Sociales: Juan Diego Olaya W.

Felicitamos a todos los bonaventurianos que, con esmero y dedicación, participaron en certámenes de gran importancia, dejando en alto el nombre de la Universidad.

¡VIDA EN LA U!

¡Encontrémonos en la Mirada! Eslogan de las festividades de San Pacho para el año 2021

Pese a las adversidades pandémicas que continúan vigentes en el país, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, en cabeza de sus directivos, de la Unidad de Bienestar Institucional y de la Unidad de Talento Humano, realizó una nueva versión de la tradicional fiesta de San Pacho.

Desde el viernes 1 hasta el miércoles 6 de octubre, la Comunidad Bonaventuriana de manera presencial como virtual, disfrutó de actividades, como: mercado de San Alejo, rumba aeróbica, match recreativo, canelasong, taller de máscaras, ceremonia de Orgullo Bonaventuriano, Eucaristía en honor a San Francisco de Asís, comparsas y torneos deportivos.

Son encuentros que continúan despertando y fortaleciendo el amor hacia la Universidad, en cada uno de los que conformamos la gran familia bonaventuriana.

Estudiantes, administrativos y sus oficinas, se pusieron en modo: Halloween

16 dependencias de la Universidad, entre Facultades y Unidades de apoyo, aceptaron el reto, pusieron su creatividad en marcha y disfrazaron sus oficinas para participar en el concurso organizado por la Unidad de Bienestar Institucional y Talento Humano.

La celebración del día, que también permitió la visita de los hijos pequeños de nuestros colaboradores, junto con la premiación de disfraces y decoración de oficinas, se realizó el viernes 29 de octubre, en donde la familia bonaventuriana destinó la tarde para un compartir fraterno y diferente.

Como resultado de la actividad, estas oficinas resultaron ganadoras en la categoría de decoración:

Primer puesto: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Segundo puesto: Unidad de Talento Humano

Tercer puesto: Unidad de Audiovisuales

En la categoría de mejor disfraz, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Primer puesto: Unidad de Talento Humano

Segundo puesto: Rectoría

Tercer puesto: El chavo del ocho

Una felicitación para todos los ganadores y en especial, para todos y cada uno de los que, con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, dedicaron parte de su tiempo a realizar esta actividad institucional, que deja como resultado el fortalecimiento de lazos interpersonales y un día compensatorio para todos.

¡Se acercan las elecciones en nuestra SanBuena!

Como cada año, la Dirección de Bienestar Institucional lidera y organiza la elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados al Consejo Académico y Consejos de Facultad. Un proceso democrático que fortalece diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, al mismo tiempo que permite mejorar procesos en beneficio de la calidad académica de la Universidad.

Las elecciones han pasado por un proceso informativo, de convocatoria e inscripción de candidatos y para el próximo jueves 11 de noviembre, se tiene programada la socialización de propuestas de cada uno de los candidatos. La información específica del evento virtual se dará a conocer próximamente para que asistan y puedan elegir a conciencia.

200 personas cumplieron la cita y se aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19

Pensando en la salud y el bienestar de nuestra comunidad, la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, a través de la Unidad de Talento Humano y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, llevó a cabo la segunda jornada de vacunación para aquellas personas (estudiantes, empleados y familiares), que asistieron a nuestra primera jornada de vacunación y que requerían la aplicación de la segunda dosis.

Durante la jornada se aplicaron 170 dosis de Pfizer y 30 dosis de Moderna.

En la San Buena realizamos pausas activas y reflexivas

A mediados del mes de octubre, funcionarios de la ARL Colmena acompañaron a la Universidad en una jornada de pausas activas para todos sus administrativos y colaboradores. Durante las rápidas sesiones que buscan ejercitar los músculos y articulaciones del cuerpo humano, los funcionarios recordaron la importancia de seguirnos cuidando del coronavirus.

El mensaje tenía como objetivo insistir en la necesidad de continuar realizando diariamente los hábitos de cuidado que hemos adquirido a raíz de la pandemia, tales como: lavado de manos, distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas, sin importar si se está o no vacunado.

Una actividad liderada por nuestras Unidades de Talento Humano y Bienestar Institucional.

ADMISIONES EGRESADOS CENTRO DE APOYO FINANCIERO COSTOS PECUNIARIOS CALENDARIO ACADÉMICO
Preinscríbete
close slider