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Con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, COLCIENCIAS creo las Becas Excelencia Doctoral del Bicentenario, que tiene por objetivo: “Conformar una lista de proyectos elegibles a ser viabilizados, priorizados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y del Fondo de ciencia y tecnología e innovación (FCTel) del Sistema General de Regalías (SGR) para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en instituciones de Educación Superior colombianas, en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018”.

Link para consultar los términos de referencia:

https://colciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-del-fondo-ciencia-tecnologia-e-innovacion

De acuerdo al cronograma de participación la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, se une a dicha convocatoria con la intención de conformar un banco de propuestas de tesis doctorales elegibles, las cuales serán presentadas en el contexto de la convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y desde el programa de Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona.

Para mayor información del programa por favor consultar el siguiente link:

https://www.usbbog.edu.co/facultades/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion/posgrados/doctorado-en-humanidades-humanismo-y-persona/

  • El programa se lleva a cabo durante (6) semestres; (3) años.
  • Periodo de condonación hasta (3) años.
  • 100% matrícula.
  • Sostenimiento mensual durante el tiempo de estudios. (De acuerdo a los términos de referencia)
  • Pasantía Internacional. (De acuerdo a los términos de referencia)
  • Tener nacionalidad colombiana
  • Iniciar proceso de inscripción y admisión al Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona.
  • Tener la admisión o estar cursando un programa de doctorado (siempre y cuando no haya obtenido la candidatura a doctor)
  • Demostrar vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del departamento o la realización de actividades del (CTel) en beneficio del departamento a través del cual se está presentado la convocatoria.
  • Verificar en los términos de referencia los focos a los cuales aplicaran los candidatos, los cuales se deben constituir en las apuestas que las IES y los candidatos deben abordar desde sus propuestas.
  • No contar con financiación para el programa de doctorado.
  • Presentar el proyecto de tesis doctoral, de acuerdo al numeral 8.2 de los términos de referencia de la convocatoria.
  • Plazo máximo para enviar el proyecto de tesis doctoral 06 de diciembre.
  • Tener el CvLAC actualizado.
  • No tener título de doctorado.
  • No presentarse a más de una Institución de Educación Superior, dicha acción le inhabilitaría para continuar con el proceso de selección ante COLCIENCIAS y por lo mismo no resultaría elegible el proyecto presentado.
  • Inscribirse en el formulario dispuesto para tal fin en la página de la Universidad de San Buenaventura y enviar por dicho medio los siguientes documentos.
    • Hoja de vida.
    • Copia te los títulos de pregrado, especialización, maestría.
    • Carta de solicitud de ingreso.
    • Dos cartas de recomendación académica.
    • Copia ampliada de la cédula de ciudadanía.
    • Certificado laboral en caso de ser catedrático de Universidad pública.
    • Soportes de experiencias investigativa.

Su anteproyecto de tesis doctoral debe ser concebido en el marco de uno de los proyectos que a continuación se mencionan.

Focos Estratégico por departamento a los que es posible aplicar con los proyectos vinculados al Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE)

Departamento Foco estratégico
Atlántico
  • Salud
  • Desarrollo humano-social
Bolívar
  • Ciencias sociales, humanas y educación.
  • Salud
Cesar
  • Salud
  • Educación
Córdoba
  • Salud
  • Medio Ambiente
La guajira
  • Medio Ambiente
Sucre
  • Salud
  • Ambiente y cambio climático
San Andrés
  • Medio Ambiente y Biodiversidad
  • Educación
  • Salud
Boyacá
  • Medio ambiente
  • Salud
Bogotá D.C.
  • Desarrollo Social
  • Salud
Cundinamarca
  • Medio Ambiente
  • Educación-Desarrollo Social y Comunitario
  • Educación
Norte de Santander
  • Salud
Santander
  • Salud
Amazonas
  • Medio Ambiente
  • Salud
  • Educación
  • Soberanía Alimentaria
Caquetá
  • Medio Ambiente
  • Salud
  • Educación
Huila
  • Educación
  • Medio Ambiente
Putumayo
  • Desarrollo Rural
  • Medio Ambiente
  • Educación
Tolima
  • Aquellos con potencial para ser referente nacional e internacional
Antioquia
  • Educación
  • Medioambiente
  • Salud
Caldas
  • Educación
  • Salud
Quindío
  • Ambiente y Desarrollo
  • Educación
  • Salud y Protección Social
Risaralda
  • Educación
  • Salud
Arauca
  • Salud
  • Medio Ambiente
Guaviare
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Salud
Meta
  • Inclusión social y Reconciliación
  • Salud
Vaupés
  • Desarrollo productivo y social
  • Salud y seguridad alimentaria
  • Educación
Vichada
  • Diversidad étnica y cultural
  • Salud
Cauca
  • Salud
  • Educación
  • Sociocultural
  • Territorio
Chocó
  • Educación
  • Salud
Nariño
  • Salud
  • Desarrollo Humano y Social
Valle del Cauca
  • Salud
  • Educación

1. Énfasis: Autodeterminación y Desarrollo Humano (psicología)

 Título del proyecto: “Prevención universal y selectiva de problemáticas de salud mental en escolares mediante la aplicación de un modelo de competencia social”

Resumen

Se busca profundizar en el análisis de las condiciones de aplicabilidad .de un modelo de Competencia Social para el logro de mayor efectividad, eficacia y eficiencia en la prevención universal y selectiva de las problemáticas de salud mental más prevalentes en niños, niñas y jóvenes del medio escolar colombiano. El modelo se fundamenta en principios básicos de psicología de la motivación humana, en especial de la Teoría de Autodeterminación, y aplica estrategias de intervención motivacional breve para el fomento de habilidades básicas, habilidades para la vida, y habilidades de transición requeridas para el logro de un máximo potencial de desarrollo humano y de calidad de vida de los(as) escolares. Cuenta con el respaldo de una tradición investigativa de quince años en dos grupos de investigación colombianos, producto de los cuales dispone ya de una estructura procedimental y evaluativa amplias, así como de una fundamentación pedagógica y didáctica, que permiten proceder a una nueva fase de investigación encaminada a su implementación en gran escala en el medio de la educación pública de nuestro país.

 

2. Énfasis: La construcción del sentido del derecho a partir de la persona humana (Derecho)

Título del proyecto:  Programa SK: Programa Pluriversitario para la construcción territorial en buen vivir-sumak kawsay.

Resumen

Ante la catástrofe humanitaria que caracteriza las situación global y muy específicamente la colombiana, este programa interpreta los hechos y las posibilidades de solución en la perspectiva de la construcción y fortalecimiento de territorialidades marcadas por el reconocimiento a la pluralidad, la dignidad, la igualdad, la solidaridad, la convivencia pacífica  que se engloban en torno al concepto de Buen Vivir (Sumak Kawsay) como estilo de vida colectivo alternativo frente formas de imposición, explotación, sometimiento o discriminación, y busca plantear respuestas a la pregunta ¿Cómo comprender  la construcción social y cultural de territorios desde la perspectiva de víctimas de los conflictos colombianos para aportar al campo de iniciativas públicas y sociales en procura de territorios de Buen Vivir (Sumak Kawsay)?

El Objetivo General del proyecto es comprender activamente procesos de construcción social y cultural de territorios desde la perspectiva de quienes han sido victimizados, sistematizando aportes al campo de iniciativas públicas y sociales en procura de territorios de Buen Vivir (Sumak Kawsay).

 

3. Énfasis: Antropología Pedagógica. Persona y Formación (Educación)

Título del proyecto:  Procesos de transformación de la cultura escolar asociados a la expansión urbana de la ciudad. Voces que se entretejen desde las instituciones educativas rurales de Bogotá.

Resumen

El territorio de la ciudad de Bogotá cubre una superficie cercana a 163.575 hectáreas, de las cuales el 75% corresponde al área rural y el 25% restante al área urbana. La Bogotá Rural se encuentra habitada aproximadamente por 16.787 personas (equivalente al 0.22% del total de la población), quienes se concentran principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Sumpaz. Según las bases de datos del MEN, en esta zona de la capital de la república existen alrededor de 30 Instituciones Educativas Oficiales, cuyo funcionamiento reviste las mismas problemáticas que sacuden a la educación rural en el país: déficit de cobertura, ausencia de maestros y baja calidad académica. Adicionalmente, desde hace algunos años estas instituciones han venido experimentando un proceso precipitado de transformación cultural como producto de la expansión urbana de la ciudad sobre las periferias rurales, así lo evidencian algunos docentes que laboran en zona rural de Usme para quienes el incremento exponencial de los proyectos de vivienda en los últimos 10 años ha provocado toda suerte dinámicas culturales en la comunidad y simultáneamente también en la vida de su Institución Educativa. Es así como la presente investigación indagará por ¿cuáles son las transformaciones que se están producido en la cultura escolar rural asociadas a la expansión urbana de la ciudad?, para lo cual se desplegará una metodología de corte etnográfico privilegiando las historias de vida de los maestros, las observaciones y los diálogos in situ en una Institución Educativa Rural de Bogotá.  En concreto, el abordaje se centrará en comprender el entramado de sentidos que se entretejen en torno a las mencionadas transformaciones y por esta vía contribuir a esclarecer lo que realmente está sucediendo, en un esfuerzo genuino por elevar los niveles de reflexión y de conciencia de la comunidad local sobre su propia realidad educativa.

 

4. Énfasis: Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (Filosofía)

Título del proyecto:  Una filosofía para el Antropoceno

Resumen

Este proyecto de investigación parte de la convicción acerca de que los desafíos prácticos y teóricos que se despiertan con la nueva era geológica llamada «Antropoceno» hacen necesario e ineludible un examen crítico, y aún más, la deconstrucción del enfoque humanista tradicional que ha situado al ser humano en una posición de centralidad (ontológica, ética, política y epistemológica) en relación con el resto de la Naturaleza. Lo que está en juego es, en efecto, la necesidad de superar el marcado antropocentrismo que ha dominado la tradición humanista, señalada hoy por muchos de animar y justificar las conductas explotadoras que tienen en jaque el futuro de la humanidad y de millones de seres vivos en el planeta. Sin embargo, la manera de superar dicho humanismo antropocéntrico no resulta fácil de avizorar desde un punto de vista teórico y práctico. Así pues, parece necesario dar paso a una postura de corte posthumanista, no antropocéntrica, que forzosamente tendría que cuestionar la idea de lo (propiamente) humano. En efecto, el posthumanismo se antoja ante todo como un <post> respecto de lo humano, mejor aún, como ruptura respecto de toda concepción metafísica del ser humano que esté basada en dualismos y oposiciones binarias (cuerpo-mente, sensibilidad-razón, materia-espíritu, naturaleza-cultura, etc.) para dar paso a una nueva visión antropológica. ¿Cómo entonces hablar hoy del ser humano sin apelar a ese lenguaje? ¿Cómo concebir nuestro lugar actual en la Naturaleza y, en general, en el orden del ser? ¿Qué ética conviene proponer en un presente marcado por la disolución de la frontera humano – no humano? ¿Qué forma política darle a esa nueva comunidad de vivientes? La urgencia que ponen de presente estas preguntas está, pues, en dotarnos de un nuevo vocabulario, de otros conceptos y de atrevidas maneras de pensar la realidad y de orientarnos prácticamente en ella. Este proyecto de investigación desea contribuir en esta importante empresa de elaborar, bajo el impulso de posturas posthumanistas, un renovado pensamiento ontológico, antropológico, ético y político capaz de responder a lo inédito del acontecimiento Antropoceno.

Objetivos

Objetivo general

Elaborar una propuesta filosófica para pensar, en clave posthumanista, los desafíos ontológicos, éticos y políticos que plantea el evento Antropoceno.

Objetivos específicos

  • (i)  Caracterizar el posthumanismo como postura teórica del pensamiento filosófico actual.
  • (ii)  Enmarcar la reflexión sobre el Antropoceno en el marco teórico del posthumanismo.
  • (iii)  Desarrollar en detalle los aspectos ontológicos, antropológicos, éticos y políticos de una filosofía posthumanista para el Antropoceno.