Este programa te brinda, la oportunidad de cursar uno (1) o dos (2) semestres académicos en alguna de nuestras seccionales, universidades nacionales o extranjeras en convenio para la movilidad académica.

Fecha de la convocatoria: CONVOCATORIA ABIERTA
Periodo a cursar: semestre I – 2019

  • Ser estudiante regular de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, al momento de la postulación y durante el periodo de movilidad académica nacional o internacional.
  • Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.
  • Tener un promedio académico acumulado mínimo 4.0 para aplicar a la UNAM en México y las universidades de Quebec en Canadá, para el resto de universidades no se requiere un promedio mínimo.
  • Tener el dominio del idioma en el cual se van a realizar los estudios (si se requiere con el nivel mínimo exigido por la Universidad de destino).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  • No tener deudas vigentes con la Universidad.
  • Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

Primer paso: Si cumples con los requisitos anteriormente descritos, revisa a través del siguiente link (convenios) las universidades en convenio que se ajusten a tu interés académico y personal. Adicionalmente si requieres apoyo y asesoría por parte de la ORI podrás acercarte a nuestra oficina o contactar por medio de correo electrónico oriusbbog@usbbog.edu.co

Segundo paso: Una vez realizado este primer estudio e identificada la Institución en la cual deseas realizar tu intercambio académico, deberás contactar a tu Director de Programa para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de Homologación de asignaturas (Segunda página del formulario de solicitud), en este formulario  debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad nacional o extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura sede Bogotá.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Tercer paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbbog@usbbog.edu.co  la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y el estudiante.

2. Carta de compromiso

Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE A TENER EN CUENTA)

Cuarto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en Calendario Académico de la USB.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura. Se entiende como gasto elegible para los estudiantes que realizan un semestre académico en movilidad, el valor correspondiente a los tiquetes aéreos siempre y cuando no supere el valor correspondiente al 80% de su matrícula. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Internacionalización a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso

BRASIL: Para realizar el intercambio académico en Brasil, te recomendamos que hayas cursado y aprobado al menos 2 niveles de portugués, aunque no es obligatorio. Tener conocimiento del idioma dónde vas a hacer tu intercambio te asegura que esta experiencia sea un éxito.

ESTADOS UNIDOS: Para realizar el intercambio académico en Estados Unidos deberás contar con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

ITALIA: las Universidades italianas solicitan a aquellos que van a hacer un intercambio académico presenten una certificación de suficiencia del idioma de al menos un B2. Para la solicitud de visa de estudio, la Embajada de Italia recomienda presentar un certificado de italiano expedido por el Instituto de Italiano. Para mayor información consulta en la página del Instituto Italiano di Cultura.

CANADÁ: las universidades situadas en zona francófona requieren presentar un certificado de suficiencia de idioma en francés (DELF- B2). Así mismo las universidades situadas en zona angloparlante, requieren que cuentes con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.

* Dado que los intercambios académicos tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos semestres, una vez que apliques a este programa quedarás sujeto a la duración del intercambio solicitada en la Solicitud de Movilidad. Si postulas únicamente a un semestre de intercambio y durante el intercambio deseas ampliar su periodo de estancia, deberás cumplir nuevamente con el proceso de aplicación establecido para ese semestre. En caso contrario, la solicitud para ampliar la estadía en el exterior estará sujeta a disponibilidad de la universidad de destino y a revisión por parte de la universidad de origen.

* Durante el intercambio deberás asumir los costos asociados a tiquete aéreo, tasas consulares, alojamiento y manutención, al igual que los gastos necesarios para adquirir un seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria durante el período que estés en el exterior. La Universidad San Buenaventura no asume responsabilidades relacionadas con estos costos.

* Debes saber que el programa de intercambio académico no tiene ningún costo de matrícula en la Universidad de destino a excepción de la Universidad de Salamanca ( España), Universidad Ramón Llull ( España),Universidad de Buenos Aires ( Argentina), Berkeley College ( EE.UU), Siena College ( EE.UU), Universidades canadienses u otras Universidades cuyo convenio pueda suscribirse durante el periodo de esta convocatoria. Para estos casos debes pagar parte de la matrícula de la Universidad extranjera, adicional de la matrícula en la Universidad San Buenaventura. Dependiendo del programa que desees estudiar, en algunas universidades extranjeras deberás pagar algún tipo de tarifa adicional por concepto de tarifas administrativas/académicas.

Para continuar con los estudios en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; recomendamos antes de finalizar tu intercambio académico tramites frente a la dependencia que corresponda en la universidad de destino un certificado de notas oficial o una certificación provisional que te permita tan pronto llegues a tu alma mater comenzar el proceso de homologación. Todo lo anterior teniendo en cuenta que aunque las universidades de destino remiten esta certificación a la ORI, está se puede demorar.

Acércate a la ORI y cuéntanos tu experiencia internacional, te dirigiremos a tu Facultad para que con el certificado provisional u oficial para que comiences tu trámite.

Es posible que desde la ORI te invitemos a que participes en charlas a través de las cuales podrás narrar las experiencias académicas y culturales del intercambio, con el fin de sensibilizar a los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, sobre la importancia de participar en este tipo de programa.


Dirigido a estudiantes, egresados y externos de los programas de Ingeniería de Sonido, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Multimedia, Ingenería Electrónica, Ingenería Mectrónica o afines.

Fechas de la Misión: Del 17 de noviembre el 01 de diciembre  de 2018

CONVOCATORIA ABIERTA – Hasta el 18 de septiembre de 2018
Conoce los requisitos AQUÍ

 

La Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, junto con sus aliados internacionales ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de participar en el Programa de Movilidad Académica semestral con opción a ser financiado(a) o cofinanciado(a).

Fecha de la convocatoria: CONVOCATORIA ABIERTA
Periodo a cursar: semestre I – 2019

¿QUÉ ES?

El Programa de Movilidad Académica Argentina Colombia México PILA, nace del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C – (ANUIES). Este Acuerdo promueve la internacionalización de la educación superior, a través del otorgamiento de becas para la movilidad de estudiantes entre Argentina, México y Colombia.

NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

ASCUN notifica semestralmente a la Universidad San Buenaventura sede Bogotá el número de becas destinadas a nuestros estudiantes bonaventuranos y la (s) universidad(es) argentina(s) y mexicana(s) que la (s) ofrece(n).

Argentina: Para el semestre I-2019 la Universidad Nacional de La Pampa, ofrece una beca de movilidad académica a un estudiante de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

México: Para el semestre I-2019 el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, ofrece una beca de movilidad académica a un estudiante de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

La beca de movilidad académica consiste en el cubrimiento de los costos de matrícula en la universidad extranjera, el alojamiento y manutención del estudiante por parte de la Universidad Argentina durante el periodo que comprende el semestre académico.

REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.

• Ser menores de 30 años

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

El Programa de Movilidad Académica BRACOL nace del Convenio específico de cooperación interinstitucional para movilidad académica entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Grupo Coimbra de Dirigentes de Universidades Brasileñas – GCUB.  Este Convenio promueve la internacionalización de la educación superior, a través del otorgamiento de becas para la movilidad de estudiantes entre Brasil y Colombia.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

A continuación se relacionan las universidades brasileñas adheridas a este Programa: http://www.ascun.org.co/uploads/default/inters/7344721deb329749176e0608ed120670.pdf 

NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

ASCUN notifica semestralmente a la Universidad San Buenaventura sede Bogotá el número de becas destinadas a nuestros estudiantes bonaventuranos y la (s) universidad(es) brasileña(s) que la (s) ofrece(n).

Para el semestre 2019-I la Universidade Brasilia, ofrece una beca de movilidad académica a un estudiante de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

La beca de movilidad académica cubre los costos de matrícula en la universidad extranjera, el alojamiento y manutención del estudiante por parte de la Universidad brasileña durante el periodo que comprende el semestre académico.

REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) es una iniciativa de movilidad de estudiantes de grado promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y desde el año 2005 cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ( España).

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES, NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

Las universidades participantes en la convocatoria del 2018 I ofrecen las siguientes coberturas de beca. Esta oferta de becas va dirigida a los estudiantes de pregrado de educación y psicología de la Universidad San Buenaventura – sede Bogotá. Cada Institución Educativa ofrece un cupo de movilidad a un estudiante Bonaventuriano, y la OEI asume el apoyo económico.

UNIVERSIDAD  ¿QUÉ OFRECE?
Universidad de Almería ( Almería, España)

Apoyo de 1.347,50 Euros (269,5 Euros por 5 meses)

Universidad de la República ( Montevideo, Uruguay)

Apoyo de 1.135 Euros (227 Euros por 5 meses) abonados en una sola vez.

Universidad de Panamá (Panamá City, Panamá)

Apoyo de 1.135 Euros (227 Euros por 5 meses) abonados en una sola vez.

Universidad Cayetano Heredia ( Lima, Perú)

Apoyo de 1.135 Euros (227 Euros por 5 meses) abonados en una sola vez.


REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo quinto semestre para estudiantes de pregrado de Educación y Psicología.

• Ser ciudadano Colombiano y no tener doble nacionalidad en los países de destino.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

Programa Esquema de Movilidad Universitaria de América Latina y el Caribe (EMUAL) liderado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI que promueve la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y gestores universitarios entre las instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas a AUALCPI de América Latina y el Caribe.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES, NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

Las universidades participantes en la convocatoria del 2018 I ofrecen las siguientes coberturas de beca. Esta oferta de becas va dirigida a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad San Buenaventura – sede Bogotá. Cada Institución Educativa ofrece un cupo de movilidad a un estudiante Bonaventuriano, y la OEI asume el apoyo económico.

UNIVERSIDAD  ¿QUÉ OFRECE?
Fundación H.A Barceló ( Buenos Aires, Argentina)

2 becas cada una con un estipendio de 8.000 pesos argentinos para viáticos y alimentación por dos meses y costos de matrícula.

Universidad Técnica del Norte ( Ibarra, Ecuador)

1 beca incluye alojamiento, manutención y costos de matricula.

Universidad Autónoma ( Asunción, Paraguay)

1 beca incluye alojamiento, manutención y costos de matricula.

Universidad Privada Tacna ( Tacna, Perú)

4 becas para estudiantes de pregrado y 4 becas para estudiantes de posgrado que incluye cada una de ellas alojamiento, manutención y costos de matricula.

Universidad del Valle ( Puebla, México)

1 beca incluye alojamiento, manutención y costos de matricula.


REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado y primer semestre para estudiantes de posgrado.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

El programa de beca reciprocidad para la movilidad académica entre la Universidad Poza Rica de Hidalgo en México – Universidad San Buenaventura- Sede Bogotá, nace de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre ambas Instituciones que otorga apoyo económico a los estudiantes que realicen un intercambio académico semestral.

NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

Cada universidad otorga semestralmente una beca de movilidad académica para un estudiante de la universidad extranjera.

La beca de movilidad académica consiste en el cubrimiento de los costos de matrícula en la universidad de destino el alojamiento y manutención del estudiante de intercambio durante el periodo que comprende el semestre académico. El apoyo se realizará de acuerdo a la capacidad presupuestal de cada Institución y al costo de vida de cada país.

REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

El programa de beca reciprocidad para la movilidad académica entre la Universidad Privada Del Valle- Universidad San Buenaventura- Sede Bogotá, nace de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre ambas Instituciones con el fin de otorgar apoyo económico a los estudiantes que realicen un intercambio académico semestral en la universidad extranjera.

NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

Cada universidad otorga semestralmente una beca de movilidad académica para un estudiante de la universidad extranjera.

La beca de movilidad académica consiste en el cubrimiento de los costos de matrícula en la universidad de destino el alojamiento y manutención del estudiante de intercambio durante el periodo que comprende el semestre académico. El apoyo se realizará de acuerdo a la capacidad presupuestal de cada Institución y al costo de vida de cada país.

REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Primer paso: Una vez hayas revisado si la Universidad extranjera cuenta con un programa académico afín, deberás contactar a su Director académico para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de homologación de asignaturas. En este formulario debes indicar las asignaturas que quieres cursar en la Universidad extranjera según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

Segundo paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud firmado por el Director de Programa y le estudiante.

2. Carta de compromiso

Tercer paso: Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

• Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma

Cuarto paso: Teniendo en cuenta el número de becas ofertadas por semestre académica para los estudiantes bonaventurianos, en caso de recibir un mayor número solicitudes estas serán evaluadas a través de un Comité Académico conformado por: Vicerrectora Académica, Director del Programa y Jefe de ORI, quienes tendrán en cuenta el desempeño académico de los postulantes para presentar su candidatura ante la Universidad anfitriona.

Quinto paso: Los resultados del Comité serán comunicados al estudiante a través de su correo electrónico institucional. A través de este correo te informaremos sobre la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera donde realizarás tu intercambio académico. En términos generales:

• Formulario de inscripción de la Universidad anfitriona.

• Copia de tu pasaporte.

• Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando tus deseos de estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. Es fundamental que esta carta la redactes en el idioma del país de destino.

• Hoja de vida (en el idioma del país de destino).

Sexto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE ANTES DE VIAJAR

Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás matricular las asignaturas acordadas con tu Director de Programa en el Formato de Homologación. Recuerda que la inscripción y matricula se debe realizar durante las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

De acuerdo a la Resolución Rectoría de Mayo 2016, la Universidad San Buenaventura sede Bogotá otorga un incentivo a la movilidad. Del 100% del valor cancelado bajo el concepto de matrícula en un semestre académico, la Universidad cubrirá hasta el 80% de los rubros relacionados en Gastos Elegibles para la modalidad semestre académico, en una Institución de Educación Superior reconocida en Colombia y en el exterior, y de un 90% en una de las seccionales de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Este incentivo sólo podrá aplicarse una vez durante el desarrollo del programa.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales a través del correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

• Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).

• Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.

• Tiquetes aéreos ida y regreso, llegando a la ciudad donde realizarás tu intercambio al menos una semana antes del inicio del intercambio académico

¿QUÉ ES?

El programa de beca reciprocidad para la movilidad académica entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina- Universidad San Buenaventura- Sede Bogotá, nace de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre ambas Instituciones con el fin de otorgar apoyo económico a los estudiantes que realicen un intercambio académico semestral en la universidad extranjera.

NÚMERO DE BECAS Y CARACTERÍSTICAS

Cada universidad otorga semestralmente una beca de movilidad académica para un estudiante de la universidad extranjera.

La beca de movilidad académica consiste en el cubrimiento de los costos de matrícula en la universidad de destino el alojamiento y manutención del estudiante de intercambio durante el periodo que comprende el semestre académico. El apoyo se realizará de acuerdo a la capacidad presupuestal de cada Institución y al costo de vida de cada país.

Pueden participar todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá vinculados a programas similares a los ofertados por la UNTREF, priorizando los estudiantes del programa de Ing. de Sonido.

REQUISITOS PARA LA BECA

• Ser estudiante regular de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá

• Estar cursando mínimo tercer semestre para estudiantes de pregrado.

• Tener un promedio académico acumulado mínimo de 4.0

• No haber recibido sanciones disciplinarias vigentes según lo establecido en el Reglamento Estudiantil.

• No tener deudas vigentes con la Universidad.

• Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

¿Qué es?

Es un programa de becas recíprocas que promueve la movilidad estudiantil y académica entre Colombia, México, Perú y Chile.

La Universidad  de San Buenaventura es un socio colaborador del Programa Alianza Pacífico, lo que permite presentar a nuestros estudiantes en el otorgamiento de subsidios para su movilidad en las Universidades que forman parte de la red Alianza del Pacifico.

NÚMERO DE BECAS

Las becas se otorgan por un semestre académico.

Los postulantes para el intercambio a nivel de pregrado podrán realizar un semestre académico en una de las universidades mencionadas anteriormente, de modo que los cursos realizados en la Universidad de destino sean homologados dentro de la malla curricular del estudiante en la  Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Los interesados podrán postularse para realizar su intercambio en el 2019 I o 2019 II. Esta convocatoria es anual.

BENEFICIOS DE LA BECA

Los beneficios que contempla la beca son, exclusivamente, los siguientes:

  • Tiquete aéreo de ida y regreso en clase económica desde y hasta el lugar donde inicia el período académico respectivo.
  • El auxilio mensual es de 2.275 soles peruanos, aproximadamente 8.880 pesos mexicanos y 400.000 pesos chilenos, a partir del mes en que el becario inicia el período académico, conforme a la carta de aceptación y/o calendario informado por la universidad de destino.
  • Un seguro integral de salud, accidentes, por los hechos o siniestros que afecten a los/as becarios/as y que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, durante la vigencia de la beca.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones) de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de educación superior de destino.
  • Los beneficios anteriormente señalados son exclusivamente para el/la becario/a.

** Será, responsabilidad del becario/a asumir los costos en que deba incurrir por concepto de trámites consulares, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, costos por viajes o traslados a su país durante el desarrollo de la beca, etc. Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.

Requisitos para participar

  • Ser estudiante activo de uno de los programas de pregrado presencial en las siguientes áreas: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, Turismo (Gastronomía y otros relacionados)
  • Cursar y acreditar en destino un mínimo de cuatro (4) materias  para estudiantes de pregrado. Esta información debe ser explicitada en la carta de presentación de la Institución de origen.
  • Ser mayor de edad al momento de realizar el intercambio académico.
  • Haber aprobado como mínimo quinto semestre del programa académico que se esté cursando o se encuentre cursando la mitad de la carrera.
  • Tener un promedio ponderado igual o superior a 4.0  puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  • No tener deudas vigentes con la Universidad.
  • Cumplir con lo previsto en el Manual de Procesos de la Oficina de Registro y Control Académico, y en la Resolución de Rectoría No.R-2012-022

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

13 de septiembre Finaliza fecha de recepción de documentos en la Universidad de San Buenaventura.
14 de septiembre Revisión de documentos para Universidad de San Buenaventura.
21 de septiembre Recepción de documentación adicional.
19 de octubre Taller grupal para aplicación a las becas.
26 de octubre Fecha límite para inscribirse en la Plataforma de Alianza del Pacifico.
7 de diciembre Publicación de seleccionados por parte del ICETEX

PASOS PARA LA INSCRISCRIPCIÓN

  1. Primer paso:Si cumples con los requisitos anteriormente descritos, revisa a través del siguiente link las universidades participantes en el programa Alianza del Pacifico (acceder al siguiente link – sección: convocatorias https://alianzapacifico.net/becas/ ).
  2. Segundo paso:Una vez realizado este primer estudio e identificada la Institución en la cual deseas realizar tu intercambio académico, deberás contactar a tu Director de Programa para que conjuntamente puedan diligenciar el Formato de Homologación de asignaturas (Segunda página del formulario de solicitud), en este formulario  debes indicar las asignaturas ( mínimo 4) que quieres cursar en la Universidad extranjera. Este plan de estudio se debe elaborar acorde a tu perfil de carrera profesional, teniendo en cuenta que esas asignaturas serán homologadas en la Universidad San Buenaventura sede Bogotá.

NOTA: En caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás contactar con tu Director de programa y enviar la actualización a la ORI de la Universidad San Buenaventura.

  1. Tercer paso: Para inscribirte en el programa de intercambio académico deberás enviar al correo oriusbbog@usbbog.edu.co la siguiente documentación ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE:

Una vez recibida la postulación, desde la ORI nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo institucional. Deberás seguir las indicaciones del correo y hacernos llegar a través de este medio la documentación adicional que será necesaria al momento de la postulación a la Universidad extranjera o nacional donde realizarás tu intercambio académico.

  1. Cuarto paso: Una vez hayas sido admitido(a) como estudiante en intercambio académico por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Relaciones Interinstucionales. En esta carta se debe identificar el nombre del programa académico y la facultad en la que cursarás la estancia de movilidad. El fecha de inicio y finalización del periodo académico, las materias a cursar y la declaración de no contemplar costo académico alguno por el periodo de intercambio.
  2. Quinto paso: – Preparar el resto de la documentación solicitada por el PROGRAMA DE ALIANZA DEL PACIFICO.
  • Carta de postulación de la IES de origen, señalando expresamente lo siguiente (Será emitida por la ORI):
 – Interés de la IES de origen para que su estudiante o académico realice estudios o actividades docentes en la universidad de destino.
– Indicación de que el postulante se ha matriculado en la IES de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
– Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la IES de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
  • Certificado o constancia académica de encontrarse matriculado como alumno regular de la IES de origen, en el que se indique el semestre matriculado.
  • Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados, que tenga sello y firma del departamento de servicios académicos, Director de Facultad o Coordinador académico de la carrera y que integre el concentrado total de calificaciones (pregrado y doctorado).
  • Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
  • Certificado de salud simple emitido por una Institución pública de Salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula. En caso de ser aceptado se solicitará un certificado de salud específico.
  • Carta motivos donde exponga las razones para estudiar en el país de destino,  (descargar) en el formato establecido por el Programa.  https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Falianzapacifico.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F08%2Fdescripcion-AP-2017.doc
  • Currículum Vitae. (Narrativo para las modalidades de pregrado y documentado para posgrado (doctorado), profesores e investigadores).
  • Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje). Al momento de la selección se solicitará copia del pasaporte vigente.
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar) en el formato establecido por el Programa. https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Falianzapacifico.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F08%2Fdescripcion-AP-2017.doc
  1. Sexto paso.- Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”) https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2019 y subir en formato PDF los documentos enlistados del apartado anterior (peso máximo por documento 2MB). Todas las candidaturas serán recibidas a través de la Plataforma Única de Postulación, https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2019. La documentación no se recibirá en físico.  Para esta actividad la ORI organizará un taller el 19 de octubre.

Para mayor información:

https://alianzapacifico.net/cloudcomputing/iadb-org/serverhosted/alianzapacifico/multimedia/archivos/GTC-AP-XI-Convocatoria-2019-finalv4.pdf

La Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, en colaboración con IAESTE ofrece diferentes oportunidades de prácticas profesionales para nuestros estudiantes Bonaventurianos. La duración puede variar entre 8 y 72 semanas y son remuneradas de acuerdo al costo de vida de cada país. Los requisitos para participar se establecen de acuerdo a cada una de las ofertas aquí señaladas.

Fecha de la convocatoria: Próxima apertura Febrero 2019
Periodo a cursar: semestre II – 2018

  • Programa Académico: Ingeniería Mecánica o afines
  • Lugar de la Práctica: Bochom
  • Empresa: Ruhr-Universitat Bochum – Institut Fur Werkstoffe (Instituto de investigación ligado a una Universidad)
  • Requisitos:
    – Nivel de inglés excelente o alemán bueno
    – Estar cursando últimos semestres
  • Descripción de la práctica: Está enfocada en el área de desarrollo e investigación. El practicante colaborará en proyectos relacionados con el análisis de propiedades y partículas de metal, acero de alta aleación y acero resistente a la corrosión y al desgaste.
  • Duración: 12 semanas
  • Subsidio económico: 750 EUR por mes
  • Programa Académico: Ingeniería Electrónica, informática o afines
  • Lugar de la Práctica: Wiesbaden
  • Empresa: Vitronic, empresa privada de procesamiento de imágenes. Ofrece servicios privados para la medición de la velocidad, el control de los semáforos e identificación de matrículas; así mismo automatiza la recaudación y el control de peajes. Vitronic se encarga de realizar esta medición con escáner laser, esta innovación facilita las mediciones de alta precisión sin necesidad de dispositivos en la carretera.
  • Requisitos:
    – Nivel de inglés o alemán bueno
    – Estar cursando últimos semestres
  • Descripción de la práctica: Es una práctica profesional enfocada en generar soluciones de visión artificial para aplicaciones industriales y tecnología de tráfico.
  • Duración: 12 semanas
  • Subsidio económico: 750 EUR por mes
  • Programa Académico: Ingeniería Aeronáutica
  • Lugar de la Práctica: Coimbatore
  • Empresa: Karunya University
  • Requisitos:
    – Nivel de inglés excelente
    – A partir de cuarto semestre
  • Descripción de la práctica: Desarrollo de un sensor que permitirá el monitoreo de señales fisiológicas de múltiples pacientes, a través de este dispositivo que los pacientes llevan consigo, se realizará un monitoreo y seguimiento del estado del paciente mientras que se encuentra en su domicilio, via internet, Los datos recogidos por este dispositivo permitirán analizar y guardar el comportamiento de los pacientes en su historial clínico.
  • Duración: 12 semanas
  • Subsidio económico: 8.000 INR


La Universidad de San Buenaventura con el apoyo de Extudia, te invitan a aprovechar las oportunidades de viaje y estudio en el exterior. Si estás interesado en recibir información del programa, diligencia el siguiente formulario, aquí.

CONVOCATORIA CERRADA
Conoce los requisitos AQUÍ

VER EXPERIENCIA AQUÍ


Misión Académica Salud y Trabajo: Desafíos Contemporáneos, va dirigida a los estudiantes del Programa de Psicología.

CONVOCATORIA CERRADA
Conoce los requisitos AQUÍ

PERMANECE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Email: oriusbbog@usbbog.edu.co
Lugar: Edificio Duns Scoto, Oficina 400
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (+57 1) 667 10 90 Ext. 4182 – 4184
Facebook: ORI.USBBogota
Twitter: ORI_USBBogota
Skype: oriusbbog

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

He leído y acepto las políticas de uso y privacidad

ASPIRANTES ADMISIONES EGRESADOS COSTOS 2019