¿Cómo superar el dualismo de la naturaleza y el espíritu? Destacado

Mahmoud Masaeli, profesor de la Universidad de Ottawa en Étnica Global y Desarrollo Internacional, y presidente de Alternative Perspectives and Global Concerns. Mahmoud Masaeli, profesor de la Universidad de Ottawa en Étnica Global y Desarrollo Internacional, y presidente de Alternative Perspectives and Global Concerns.

Con este nombre se dio paso a la conferencia que buscó tomar conciencia sobre el papel determinante que juega la naturaleza y sus recursos para el futuro de la humanidad.

Mahmoud Masaeli, profesor de la Universidad de Ottawa en Étnica Global y Desarrollo Internacional y presidente de Alternative Perspectives and Global Concerns, fue el invitado principal de esta conferencia en la que se observó la dependencia que tiene el ser humano de la naturaleza y que son pocas las acciones y decisiones que se pueden tomar donde no se encuentre implicado el medio ambiente.

El espacio que llevó como título: Ciudad del amor y eco-espiritualidad, estuvo dirigida a la comunidad académica de las distintas universidades de Bogotá, a la Red de Investigadores de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el Caribe (Odrec), y a la comunidad religiosa en general, con el fin de estimular la reflexión intersectorial en torno a la relación naturaleza y espíritu.

«Su incumbencia en el sector económico, social, político y académico es de gran relevancia, y está determinando los modelos de desarrollo viables en cada uno. El sector religioso también necesita ratificar, replantear y hacer clara su relación con la naturaleza. Ello implica de nuevo la revisión del antiguo dualismo establecido entre inmanencia y transcendencia, lo natural y lo espiritual, dado que este tipo de reflexiones determina las prácticas, las dinámicas y el papel que tendrá el sector religioso en la sociedad de ahora en adelante»,señaló Wilmer A. Hernández Velandia, docente asistente del Odrec.

Según Hernández, «para el Odrec es de gran valor poder ofrecer a la comunidad educativa y a los miembros de la Red de Investigadores, contacto directo con personas que desde sus resultados de investigación y sus experiencias de la vida académica y espiritual, aporten elementos acuñados por otras culturas y que contribuyen al enriquecimiento de la diversidad religiosa y cultura».

Ante el buen desarrollo de la conferencia, se exaltan agradecimientos especiales por su apoyo al vicerrector para la Evangelización de las Culturas, fray Luis Ángel Estrada Alzate, al profesor Germán Bula, de la Universidad de La Salle, al profesor José Fernando Rubio, profesor del programa de Teología y quien realizó la traducción simultánea de la conferencia, y a la señora Eva María Fanjul, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

conferencia 2
Desarrollo de la conferencia: Ciudad del amor y Eco-espiritualidad.