NOTICIAS

¡Desarrollamos eventos de calidad académica para la profesión docente! Destacado

Docentes de los posgrados en Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, junto a invitados externos Docentes de los posgrados en Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, junto a invitados externos

Estudiantes de posgrados, docentes bonaventurianos e invitados externos, ampliaron sus conocimientos con base en las tendencias actuales en educación y pedagogía.

De manera continua, los posgrados de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, realizan permanentemente eventos académicos que influyen en el ejercicio docente. Fue así como a inicios del mes de abril se realizó el Panel en Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, enfocado en esta ocasión en la antropología pedagógica e investigación acción: perspectivas para la docencia.

El Panel fue desarrollado por Teresa Arbeláez Cardona, directora de la Maestría en Ciencias de la Educación y por Claudia Barrero Espinosa, directora de la Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura, con la participación de Wilmer Hernando Silva Carreño, Ph. D., y docente investigador de los posgrados, quien actuó como moderador del evento.

«Esta jornada permitió el diálogo abierto en torno al lugar que ocupa la investigación acción en los procesos que tienen que ver con la formación, y en general, el desarrollo de la antropología pedagógica, propiamente en la experiencia docente y profesional de los estudiantes de los posgrados. La realización de estos eventos involucra a toda la comunidad de los posgrados y visibiliza a nivel nacional el debate en torno al núcleo de los programas, esto es, la antropología pedagógica»,afirmó Silva Carreño.

Los núcleos de debate vistos desde la praxis de la investigación acción, fueron: la posverdad en la construcción del saber; la escuela como cultivo de lo humano; la conciencia fonológica como habilidad escolar; investigación acción para la educación inclusiva; antropología social y praxeología en la Universidad; el desarrollo profesional de los docentes; investigación acción e inteligencia emocional; todo ello por medio de la intervención de invitados nacionales en dos paneles y un conversatorio posterior a cada uno.

panel2
Desarrollo del Panel en Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía