Los Derechos Humanos en la era de la globalización Destacado

Docentes y estudiantes en el seminario del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona Docentes y estudiantes en el seminario del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona

Bajo este título se desarrolló el Seminario de Núcleo Común, organizado por el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona.

El seminario tuvo como fin, generar e identificar desde una perspectiva interdisciplinar, los riesgos y oportunidades que plantea el proceso de globalización a la práctica de los Derechos Humanos (DD. HH.).

«Es necesario tener presente que los Derechos Humanos constituyen un eje transversal de la investigación interdisciplinar del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE). Esta reflexión no puede hacerse hoy en abstracto, sino desde el contexto en que se definen, se viven y se promueven en la actualidad. De ahí la necesidad de pensar la relación entre Derechos Humanos y globalización, con el fin de buscar una comprensión más aguda y crítica de las diversas formas de crisis humanitarias, y avanzar en la construcción de soluciones posibles (una globalización alternativa, por ejemplo)» afirmó, Manuel Prada Londoño, director del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona.

El evento se realizó bajo la metodología de seminario alemán, lo que supone desarrollar procesos de alto nivel en lectura y escritura, de argumentación, análisis y relación rigurosa entre problemas, conceptos y perspectivas teóricas, así como capacidades de diálogo respetuoso con aquellos que sostienen posturas diferentes a la propia.

Para Prada, «los seminarios de núcleo común son importantes ya que suponen el diálogo interdisciplinario, ayudan a la formación doctoral por su propicia metodología e intensifican el trabajo con los estudiantes, algunos de los cuales vienen de zonas como Villavicencio o la Guajira, y visitan la Universidad únicamente durante esta semana, y ayudan a visibilizar ante la Comunidad Bonaventuriana, las actividades de investigación y docencia del Doctorado».

El seminario estuvo organizado por tres de los énfasis del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona:

- Antropología teológica, dignidad humana y derechos humanos
- Humanismo y antihumanismo,
- Antropología pedagógica, persona y formación