PROGRAMAS

Ingeniería Multimedia

Ingeniería Multimedia

porque¿Amante de los videojuegos y la animación?


Esta carrera es la elección perfecta si usted es de las personas que siente gran interés y curiosidad por la producción de videoclips, contenido multimedia y películas. Si la animación 2D, 3D, la realidad virtual y aumentada están dentro de las cosas que realmente le gustaría aprender a hacer, estudie Ingeniería Multimedia.

Este programa le permitirá especializarse en los objetos de estudio:

  • Diseños y animaciones en 2D y 3D (Considerando el desarrollo de videojuegos)
  • Realidad Virtual, Realidad Mixta y Redes Multimedia
  • Arte Multimedia (Cine, televisión y radio)
  • Contenidos multimedia (Web, móviles, televisión digital, redes IP)

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


  • Somos la única Institución de Educación Superior que cuenta con experiencia a nivel nacional en Ingeniería Multimedia, ofreciendo este programa desde hace varios años en Medellín y Cali.
  • Contamos  con laboratorios especializados en procesamiento de audio y video, preproducción, postproducción, masterización, entre otros.
  • Planta docente constituida por profesionales con formación académica de doctorados, maestrías, especializaciones y certificaciones. Adicionalmente, cuentan con gran experiencia en el sector empresarial.
titulo Título que otorga: Ingeniero(a) Multimedia
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Número de Créditos: 164
Código SNIES: 103343
Registro calificado: Resolución 8130 del 30 de Mayo de 2014
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
Costo 2017:
$ 5.370.000 Semestre / $ 100.000 Valor inscripción

camposCampos de Acción


El Ingeniero Multimedia de la USB Bogotá, podrá realizar la planeación, producción y dirección de proyectos que contengan diseños y animaciones en 2D, 3D, realidad virtual y aumentada, arte y contenido multimedia como cine, radio, televisión, web, móviles, IP, TDT, gestionando adecuadamente las tecnologías de punta y los recursos existentes.

Participa operativa y estratégicamente en estos proyectos, decidiendo de forma adecuada las tecnologías a utilizar y la metodología a aplicar, así como de realizar el seguimiento continuo de las etapas de los proyectos que se realicen bajo su responsabilidad.

Además, está en capacidad de desempeñarse en toda la cadena de valor del sector TIC - Tecnologías de Información y Comunicación y los medios de entretenimiento.

  • Dentro de los servicios de acceso a contenido como desarrollador, autor, comercializador y empaquetador de contenido.
  • Dentro de los servicios de acceso a aplicaciones como proveedor de aplicativos, de software, BD y OS, de hardware y de hosting.
  • Dentro de los servicios de información y entretenimiento como proveedor de infraestructura,  de red, de servicios y de equipo terminal.

competenciasCompetencias y Habilidades


El egresado de Ingeniería Multimedia de la USB:

  • Desarrolla y aplica conocimientos en diseño y animaciones en 2D y 3D, para posibilitar de forma efectiva la satisfacción de requerimientos a problemáticas planteadas en un proyecto.
  • Asesora y participa activamente en proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Redes Multimedia, para facilitar su correcto desarrollo y garantizar el mayor beneficio posible a los usuarios de estas tecnologías.
  • Comprende los fundamentos de arte multimedia (cine, televisión y radio), para determinar y aplicar las técnicas que permitan el diseño de una solución óptima a un problema planteado en un proyecto.
  • Desarrolla e integra contenidos multimedia (web, móviles y televisión digital), para garantizar su correcto aprovechamiento por parte de los diferentes usuarios.
  • Participa en el desarrollo de proyectos soportados en servicios multimedia, para contribuir con la evolución y crecimiento de economías locales, regionales, nacionales e internacionales.

requisitos03Prácticas


 

Características

  • Ser formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes. Estos pueden ser por contrato de aprendizaje SENA, contrato laboral directo o convenios interinstitucionales.
  • Incluir sectores públicos y privados.
  • Tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.
  • Integrar a la Universidad con el medio social, cultural, económico y productivo.
  • Permitir la formación integral de los estudiantes para que impacten la sociedad en forma positiva y a través de la aplicación de fundamentos de pedagogía franciscana.
  • Recibir retroalimentación del sector productivo acerca de la calidad profesional de los estudiantes.

Lineamientos

  • El estudiante debe cumplir con los prerrequisitos académicos solicitados para cursar la materia de práctica profesional.
  • Entregar la hoja de vida en el semestre en el que matriculó la materia y de acuerdo a la fecha establecida durante el seminario pre-práctica.
  • Cumplir con la documentación solicitada tanto en medio magnético como en físico.
  • Es indispensable que durante la práctica profesional el estudiante realice labores relacionadas con las competencias propias del programa académico que está cursando.
  • El tiempo mínimo de trabajo es de 320 Horas y el tiempo máximo es de 6 meses.
  • El estudiante que no consiga realizar su práctica en el semestre que matriculó la materia se le registrará en el sistema una nota de (0.0) con la observación de pendiente por concluir.
  • No se permitirá extensión del tiempo de práctica profesional.
  • Si un estudiante es despedido de una empresa donde está realizando su práctica profesional, se entenderá que perdió la materia; de acuerdo al informe presentado por el estudiante acerca de los hechos, el comité de prácticas tomará las decisiones a que haya lugar.
  • Para prácticas fuera de la ciudad, el seguimiento y la retroalimentación del desempeño del estudiante se hará mediante conversación telefónica, correo electrónico o videoconferencia. Se solicitarán documentos oficiales y certificados verificables de la empresa.
  • La Universidad tiene como responsabilidad encontrar para el estudiante un solo sitio de práctica en donde haya sido aceptado, en caso que el estudiante lo rechace, es responsabilidad de él buscar un sitio para realizar su pasantía por su cuenta.
  • Las materias de práctica profesional y proyecto de grado, deberán cumplir sus requisitos de aprobación de manera independiente, en ningún caso se podrá usar el mismo ejercicio para la práctica profesional y el proyecto de grado.
  • En cualquiera de las modalidades y tipos de práctica se debe tener la seguridad social cubierta ya sea por parte de la empresa para con el estudiante o del estudiante de manera independiente.

Deberes del estudiante practicante

  • Los estudiantes durante su periodo de práctica tendrán proyectos y responsabilidades por cumplir tanto en la empresa como en la Universidad, es deber del estudiante cumplir en las dos actividades de manera idónea y dentro de los tiempos establecidos.
  • Durante el desarrollo de la práctica profesional el estudiante es un representante de la Universidad por lo que está sujeto a lo establecido en el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con las instrucciones y el reglamento interno de la empresa para su ingreso y permanencia en su sede y la utilización de equipos y materiales.
  • Guardar estricta confidencialidad de los procesos, actividades e información empresarial que se le suministre o conozca con motivo de la práctica.

Causales para reprobar la materia

  • Obtener una calificación según rúbrica de evaluativa menor a tres (3.0).
  • Por abandono o renuncia a la práctica sin que medie una causa justificada, por queja formal de la empresa ante falta grave contra los estatutos, normas y lineamientos de la organización, en este caso la calificación que se registrará en el sistema será cero (0.0).
  • Todas las demás establecidas en el reglamento estudiantil de la Universidad.

Modalidades y requisitos de práctica profesional

  • Práctica profesional en una organización
  • Práctica investigativa
  • Práctica profesional por vínculo laboral
  • Práctica profesional por ejercicio de emprendimiento
Para consultar a profundidad cada una de las anteriores modalidades de práctica, consulte aquí.

Lugares de práctica

  • - Empresas de desarrollo de software
  • - Empresas y/o productoras de filmes
  • - En aseguradoras de calidad a través de software
  • - En productoras de televisión
  • - En empresas de publicidad
  • - En áreas de comunicación de cualquier organización

Reciba información del programa de su interés

Síganos

 

INFO USB EN SU EMAIL