Especialización en Educación Religiosa Escolar





La Especialización en Educación Religiosa Escolar es un programa de la Facultad de Teología de la Universidad. Esta especialización propende por la formación de alta calidad en los elementos de orden pedagógico, teológico, antropológico, humanistas e investigativos que permitan a los estudiantes desempeñarse como educadores cualificados pedagógicamente, animadores pastorales  idóneos y profesionales con inquietud hacia la investigación.

Además, el programa capacita para que la autoridad eclesiástica competente otorgue el Certificado de Idoneidad, de acuerdo con el Decreto 4500 de diciembre de 2006 que lo acredita como docente cualificado en Educación Religiosa Escolar.


Objetivos de la especialización

  • Desarrollar competencias interpersonales, valorativas y actitudinales que se manifiestan en interacción proactiva con la sociedad, el trabajo en equipo, el ejercicio de un liderazgo basado en el servicio y un compromiso real con el entorno.

  • Fortalecer las competencias intelectuales, cognitivas y comunicativas que se evidencian en el desarrollo de una estructura mental que favorece la adquisición de un dominio suficiente de las categorías propias del saber antropológico, humanista, teológico, pedagógico e investigativo, como marco interpretativo de los fenómenos naturales y sociales, y que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y la metacognición.

  • Perfeccionar las competencias organizacionales, operativas y de aplicación, en cuanto viabilizan la interacción dinámica dentro de los ámbitos religioso, social y educativo.

[1] Cf. Facultad de Teología, Proyecto Académico Pedagógico de la Especialización en Educación Religiosa Escolar, 2011 (versión sin diagramar).


Título que otorga:
 Especialista en Educación Religiosa Escolar.

Horario: Sábados de 8:00 a.m.-12:00 m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.

Modalidad: Presencial.

Duración: Dos semestres académicos

Número de créditos: 30


Diferenciales del Programa

  • La Especialización en Educación Religiosa escolar es el único programa de posgrado  a nivel nacional que atiende directamente las necesidades de los docentes que se dedican a esta área.

  • Durante los tres años de funcionamiento hemos contado con un convenio de cooperación académica y financiera, con la Fundación SM, a través de la modalidad de beca parcial para los estudiantes.

  • Hemos liderado proyectos de investigación que impactan directamente el ejercicio de la educación religiosa escolar, con el apoyo de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC y el Observatorio para la diversidad religiosa y de las culturas de América Latina y del Caribe.

  • Contamos con el apoyo del Departamento de educación y cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia.

  • El Programa articula los componentes pedagógicos y teológicos necesarios para la fundamentación pertinente de la educación religiosa escolar.



Mayor información Especialización en Educación Religiosa Escolar: