INGENIERÍA MULTIMEDIA

SNIES: 103343
Registro calificado: Resolución 8130 del 30 de mayo de 2014

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Costos 2018 Estudiantes nuevos y antiguos $5.585.000 semestre
$106.000 valor inscripción
Título que otorga Ingeniero(a) Multimedia
Duración 10 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

¿Es usted una persona inquieta y con gran creatividad, amante de los videojuegos, producción de: videoclips, contenidos multimedia y películas?

La Ingeniería Multimedia es la carrera ideal para conocer y apropiar conocimientos en animación 2D, 3D, en realidad virtual y aumentada, adicionalmente, crecimiento como persona, con capacidades de liderazgo, con opciones de emprendimiento y creación de empresa.

Estos objetos de estudio estratégicos:

  • Diseños y animaciones en 2D y 3D
  • Realidad Virtual y Aumentada, Videojuegos y Redes Multimedia
  • Arte Multimedia (Cine, televisión y radio)
  • Contenidos multimedia (Web, móviles, televisión digital)

Hacen de la Ingeniería Multimedia una carrera innovadora y con generación de mayores competencias relacionadas con el uso de tecnologías propias para el excelente desarrollo de los nuevos profesionales.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  1. Somos la institución de educación superior que cuenta con mayor experiencia a nivel nacional en Ingeniería Multimedia, el programa se oferta en San Buenaventura Sede Bogotá y las Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, esto permite la movilidad estudiantil entre la sede y seccionales.
  2. Por nuestras instalaciones, aulas, laboratorios y zonas de recreación que generan un ambiente de bienestar idóneo para el aprendizaje y el compartir fraterno.
  3. Porque nuestra pedagogía Bonaventuriana promueve el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
  4. Potencializamos significativamente la adquisición y aplicación del conocimiento con la participación de los estudiantes en los semilleros de investigación de Videojuegos y Animación.
  5. Contamos con profesores de gran calidad profesional y humana que orientan a los estudiantes con compromiso y responsabilidad.
  6. Contamos con opciones de realizar doble programa con otros programas de la Facultad de Ingeniería.
  7. Porque durante su formación profesional se promueve en el estudiantes el estudio y dominio de lenguas extranjeras.
  8. Flexibilidad curricular permitiendo movilidad Nacional e Internacional
  9. Fomentamos en los estudiantes el emprendimiento y el liderazgo para su inserción en la vida laboral.
  10. Becas por excelencia académica y diferentes modalidades de créditos educativos

El Ingeniero(a) Multimedia de la U.S.B. está en la capacidad de:


  • Desarrolla y aplica conocimientos en diseño y animaciones en 2D y 3D, para posibilitar de forma efectiva la satisfacción de requerimientos a problemáticas planteadas en un proyecto.
  • Asesora y participa activamente en proyectos de realidad virtual, realidad aumentada y redes multimedia, para facilitar su correcto desarrollo y garantizar el mayor beneficio posible a los usuarios de estas tecnologías.
  • Comprende los fundamentos de arte multimedia (cine, televisión y radio), para determinar y aplicar las técnicas que permitan el diseño de una solución óptima a un problema planteado en un proyecto.
  • Desarrolla e integra contenidos multimedia (web, móviles y televisión digital), para garantizar su correcto aprovechamiento por parte de los diferentes usuarios.
  • Participa en el desarrollo de proyectos soportados en servicios multimedia, para contribuir con la evolución y crecimiento de economías locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Ingeniero Multimedia de la U.S.B., sede Bogotá, podrá desempeñarse:


  • El Ingeniero Multimedia de la U.S.B, Sede Bogotá, podrá realizar la planeación, producción y dirección de proyectos que contengan diseños y animaciones en 2D, 3D, realidad virtual y aumentada, arte y contenido multimedia como cine, radio, televisión, web, móviles, gestionando adecuadamente las tecnologías de punta y los recursos existentes.
  • Participa operativa y estratégicamente en estos proyectos, decidiendo de forma adecuada las tecnologías a utilizar y la metodología a aplicar, así como de realizar el seguimiento continuo de las etapas de los proyectos que se realicen bajo su responsabilidad.
  • Además, está en capacidad de desempeñarse en toda la cadena de valor del sector TIC y los medios de entretenimiento.
  • Como autor de contenidos digitales, tendrá la capacidad de desempeñarse como desarrollador, diseñador y director.
  • Como creador de experiencias inmersivas, conocerá el cómo integrar dispositivos emergentes y tecnologías móviles a sus contenidos digitales.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001394 10352-02B Introducción a la Ingeniería en Multimedia 2 4 2
015668 10010-03B Algoritmos y Programación 3 6 3
015740 10295-03B Álgebra Lineal 3 6 3
016057 10061-02B Valores y Pensamiento Franciscano 2 4 2
016099 10294-04B Cálculo Diferencial 4 8 4
019014 10354-02B Dibujo de Ingeniería 2 4 2

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001396 10360-03B Diseño Multimedia 3 6 3
015675 10016-03B Programación Orientada a Objetos 3 6 3
016077 10062-02B Lectura y Producción de Textos Argumentativos 2 4 2
016101 10296-03B Calculo Integral 3 8 4
016102 10302-04B Física Mecánica 4 8 4
019015 10358-02B Pensamiento Sistémico Ingenieril 2 4 2

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001397 10366-03B Programación para Objetos Multimedia 3 6 3
015703 10091-03B Circuitos DC 3 6 3
015742 10303-04B Electricidad y Magnetismo 4 8 4
016129 9743-02B Metodología de Investigación 2 4 2
018996 10298-04B Ecuaciones Diferenciales 4 8 4

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001399 10372-03B Modelado y Animación en 2D 3 6 3
015705 10097-03B Circuitos AC 3 6 3
015743 10305-03B Oscilaciones y Ondas 3 6 3
015744 10306-03B Métodos Numéricos 3 6 3
015752 10367-03B Cálculo Multivariado 3 6 3
021362 10370-02B Proyecto Integrador I 2 4 2

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001400 10375-03B Modelado y Animación en 3D 3 6 3
001401 10376-03B Redes Multimedia 3 6 3
001402 10378-03B Diseño Web 3 6 3
015753 10373-03B Análisis de Señales y Sistemas 3 6 3
016106 10300-03B Probabilidad y Estadística 3 8 4
022387 10730-03B Audio Digital 3 6 3

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001404 10380-03B Computación Gráfica 3 6 3
001405 10381-03B Realidad Virtual 3 6 3
001406 10382-03B Video y Fotografía 3 6 3
001407 10383-03B Multimedia para Móviles 3 6 3
001408 10385-01B Formación Ciudadana y Responsabilidad Social 1 2 1
022858 10379-02B Proyecto Integrador II 2 4 2

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001409 10386-04B Videojuegos 4 8 4
001410 10387-03B Realidad Mixta 3 6 3
001411 10388-04B Producción Multimedia 4 8 4
001412 10389-04B Bases de Datos Multimedia 4 8 4
016138 9770-02B Emprendimiento y Liderazgo Empresarial 2 4 2

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001414 10392-02B Seminario de Investigación (Anteproyecto de Grado) 2 4 2
001415 10393-04B Taller Multimedia – Proyecto 4 8 4
001416 10394-04B Multimedia en TV Digital 4 8 4
016141 9782-02B Praxis y Discurso Ético en la Cultura 2 4 2
019511 9845-04B Optativa I 4 8 4

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001417 10398-04B Servicios Multimedia 4 8 4
015700 10057-02B Creación de Empresas 2 4 2
016113 10055-04B Práctica Empresarial 4 8 4
019512 9853-04B Optativa II 4 8 4

 

DECIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001420 10402-04B Optativa III 4 8 4
015701 10058-06B Trabajo de Grado 6 12 6
016116 10060-02B Gestión de Empresas 2 4 2

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015758 10075-00B Zancos – Bogotá 0 4 2
015759 10292-00B Artes Plásticas 0 4 2
015761 2391-00B Aeróbicos – Bogotá 0 4 2
015762 2392-00B Ajedrez – Bogotá 0 4 2
015763 2392-00B Baloncesto – Bogotá 0 4 2
015764 2394-00B Coro – Bogotá 0 4 2
015765 2395-00B Danzas – Bogotá 0 4 2
015766 2396-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015767 2397-00B Fútbol – Bogotá 0 4 2
015768 2398-00B Guitarra – Bogotá 0 4 2
015769 2399-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015770 2400-00B Tenis de Campo – Bogotá 0 4 2
015771 2401-00B Voleibol – Bogotá 0 4 2
015772 2958-00B Dibujo y Pintura – Bogotá 0 4 2
015773 2959-00B Grupo Musical – Tuna – Bogotá 0 4 2
015774 2960-00B Radio 88.3 F.M – Bogotá 0 4 2
015775 3229-00B Educación Física – Bogotá 0 4 2
015776 3243-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015777 3244-00B Música – Bogotá 0 4 2
015778 3467-00B Tango – Bogotá 0 4 2
015779 3468-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015780 3469-00B Gimnasio – Bogotá 0 4 2
015781 3512-00B Violin – Bogotá 0 4 2
015782 3513-00B Guitarra Clásica – Bogotá 0 4 2
015783 4665-00B Artes Marciales – Bogotá 0 4 2
015784 5364-00B Fotografía – Bogotá 0 4 2
015785 5365-00B Softbol – Bogotá 0 4 2
015786 5366-00B Crecimiento Personal – Bogotá 0 4 2
015787 5367-00B Cine Arte – Bogotá 0 4 2
015788 5368-00B Taekwondo – Bogotá 0 4 2
015789 7554-00B Rugby – Bogotá 0 4 2
015790 8059-00B Pastoral – Bogotá 0 4 2
015791 8060-00B Deportes – Bogotá 0 4 2
015798 8638-00B Acondicionamiento Físico – Bogotá 0 4 2
015800 8868-00B Actividad – Cultural y/o DEP I 0 4 2
015801 8869-00B Actividad – Cultural y/o DEP II 0 4 2
015802 9340-00B Acondicionamiento Físico 0 4 2
019029 10564-00B Fotografía 0 4 2
020029 8754-00B Tecnica Vocal – Bogotá 0 4 2
022831 10450-00B Arte Circense 0 4 2

 

CIDEH ING. MULTIMEDIA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015755 10384-02B Seminario Humanístico I 2 4 2
015756 10400-02B Seminario Humanístico Interdisciplinario 2 4 2
015757 10403-02B Seminario Humanístico II 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información II 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
022655 8505-02B Desarrollo Humano III 2 4 2
022656 8335-02B Historia, Politica y Formación Ciudadana III 2 4 2
022657 8140-02B Bioética III 2 4 2
María Celina Torres Serrano

mail: ing.dprsistemas@usbbog.edu.co
Ingeniera de Sistemas, Universidad Autónoma de Colombia.
Magíster en Administración, Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Experiencia docente en el programa de Ingeniería de Sistemas y Dirección de los Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Se desempeñó como consultora de software académico en universidades de Latinoamérica – Ellucian.

 

Danny Bercelio González Pinzón

mail: dgonzalez@usbbog.edu.co
Ingeniera en Multimedia, Universidad Militar Nueva Granada.
Especialista en Animación, Universidad Nacional de Colombia.
Co-Founder, CCO•3DEMENTES. Co-Founder, CCO•ANIMAKO.


– Autodesk Maya Certified User
– Adobe Certified Associate in Graphic Design & Illustration Using Adobe Illustrator
– Adobe Certified Associate in Video Communication Using – Adobe Premiere Pro CS6
– Adobe Certified Associate in Visual Communication Using Adobe Photoshop CS6
Experiencia de más de 10 años en docencia universitaria. Director y Productor de Proyectos Audiovisuales Animados e Interactivos.

 

Rafael Alberto Reyes Jalizev

mail: rreyes@usbbog.edu.co
Ingeniero Multimedia, Universidad Militar Nueva Granada.
Magíster en Ingeniería de sistemas con énfasis en inteligencia artificial, Universidad Pontificia Javeriana.
Experiencia docente en el programa de Ingeniería de Sistemas en la universidad Unipanamerica.

 

 

Gloria Amparo Contreras Gelves

mail: acontreras@usbbog.edu.co
Ingeniera de Sistemas, Universidad Antonio Nariño.
Maestría en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Experiencia de más de 20 años en docencia universitaria.  Editora de la Revista Ingenium, quien ha desempeñado además, el cargo de coordinadora de Autoevaluación e Investigación del 2012 a 2014.
Formó parte del grupo de Investigación ICT Research.

 

Yamil Buenaño Palacios

mail: Ybuenano@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma de Colombia.
Especialización en Construcción de Software para Redes, Universidad Autónoma de Colombia.
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia.
Máster en Ingeniería de Software para la web, Universidad de Alcalá – España.
Aspirante a Ph. D en Ingeniería en Ciencias de la información y del Conocimiento, Universidad de Alcalá – España.
Profesor de las líneas de programación en ingeniería de software y desarrollo de aplicaciones web, interesado en aportar al desarrollo social e investigativo de la Universidad y aplicar la Ingeniería para dar soluciones a problemas mediante la utilización de herramientas informáticas.
Se interesa por la investigación relacionada con el diseño e implementación de indicadores de calidad para la obtención de aprendizaje de calidad a través de dispositivos móviles. (Tesis doctoral).
Además, trabaja en la implementación de una aplicación software para la atención pedagógica a estudiantes con necesidades educativas especiales. (Discapacidad cognitiva leve y autismo funcional).

 

Osberth Cristhian Luef De Castro Cuevas

E-mail: odecastro@usbbog.edu.co
Magister en Ciencias de la Computación, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
Entrenamiento incremental de Support Vector Machines.
Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre.
Reconocimiento de Patrones y Aprendizaje estadístico.
Simulación de Arquitecturas Complejas de Computación y Diseño Digital de Alto Nivel.
Aplicaciones de Reconocimiento de Patrones en Bioingeniería.

 

Características


  • Ser formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes. Estos pueden ser por contrato de aprendizaje SENA, contrato laboral directo o convenios interinstitucionales.
  • Incluir sectores públicos y privados.
  • Tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.
  • Integrar a la Universidad con el medio social, cultural, económico y productivo.
  • Permitir la formación integral de los estudiantes para que impacten la sociedad en forma positiva y a través de la aplicación de fundamentos de pedagogía franciscana.
  • Recibir retroalimentación del sector productivo acerca de la calidad profesional de los estudiantes.

 

Lineamientos


  • El estudiante debe cumplir con los prerrequisitos académicos solicitados para cursar la materia de práctica profesional.
  • Entregar la hoja de vida en el semestre en el que matriculó la materia y de acuerdo a la fecha establecida durante el seminario prepráctica.
  • Cumplir con la documentación solicitada tanto en medio magnético como en físico.
  • Es indispensable que durante la práctica profesional el estudiante realice labores relacionadas con las competencias propias del programa académico que está cursando.
  • El tiempo mínimo de trabajo es de 320 horas y el tiempo máximo es de seis
  • Al estudiante que no consiga realizar su práctica en el semestre que matriculó la materia se le registrará en el sistema una nota de (0.0) con la observación de pendiente por concluir.
  • No se permitirá extensión del tiempo de práctica profesional.
  • Si un estudiante es despedido de una empresa donde está realizando su práctica profesional, se entenderá que perdió la materia; de acuerdo al informe presentado por el estudiante acerca de los hechos, el comité de prácticas tomará las decisiones a que haya lugar.
  • Para prácticas fuera de la ciudad, el seguimiento y la retroalimentación del desempeño del estudiante se hará mediante conversación telefónica, correo electrónico o videoconferencia. Se solicitarán documentos oficiales y certificados verificables de la empresa.
  • La Universidad tiene como responsabilidad encontrar para el estudiante un solo sitio de práctica en donde haya sido aceptado, en caso que el estudiante lo rechace, es responsabilidad de él buscar un sitio para realizar su pasantía por su cuenta.
  • Las materias de práctica profesional y proyecto de grado, deberán cumplir sus requisitos de aprobación de manera independiente, en ningún caso se podrá usar el mismo ejercicio para la práctica profesional y el proyecto de grado.
  • En cualesquiera de las modalidades y tipos de práctica se debe tener la seguridad social cubierta ya sea por parte de la empresa para con el estudiante o del estudiante de manera independiente.

 

Deberes del estudiante practicante


  • Los estudiantes durante su periodo de práctica tendrán proyectos y responsabilidades por cumplir tanto en la empresa como en la Universidad, es deber del estudiante cumplir en las dos actividades de manera idónea y dentro de los tiempos establecidos.
  • Durante el desarrollo de la práctica profesional el estudiante es un representante de la Universidad por lo que está sujeto a lo establecido en el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con las instrucciones y el reglamento interno de la empresa para su ingreso y permanencia en su sede y la utilización de equipos y materiales.
  • Guardar estricta confidencialidad de los procesos, actividades e información empresarial que se le suministre o conozca con motivo de la práctica.

 

 Causales para reprobar la materia


  • Obtener una calificación según rúbrica de evaluativa menor a tres (3.0).
  • Por abandono o renuncia a la práctica sin que medie una causa justificada, por queja formal de la empresa ante falta grave contra los estatutos, normas y lineamientos de la organización, en este caso la calificación que se registrará en el sistema será cero (0.0).
  • Todas las demás establecidas en el reglamento estudiantil de la Universidad.

 

 Modalidades y requisitos de práctica profesional


  • Práctica profesional en una organización
  • Práctica investigativa
  • Práctica profesional por vínculo laboral
  • Práctica profesional por ejercicio de emprendimiento

Para consultar a profundidad cada una de las anteriores modalidades de práctica, consulte aquí

Lugares de práctica


  • Empresas de desarrollo de software
  • Empresas y/o productoras de filmes
  • En aseguradoras de calidad a través de software
  • En productoras de televisión
  • En empresas de publicidad
  • En áreas de comunicación de cualquier organización

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