INGENIERÍA DE SONIDO

SNIES: 8453
Registro calificado: Resolución 17214 del 27 de diciembre de 2012

banner_ingenieriasonido
Costos 2018 Estudiantes nuevos y antiguos $7.385.000 semestre
$106.000 valor inscripción
Título que otorga Ingeniero(a) de Sonido
Duración 10 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

El programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, forma profesionales integrales, altamente competitivos, emprendedores y capaces de responder a las necesidades y exigencias de la sociedad, en el campo del sonido (acústica, producción audiovisual y diseño de aplicaciones en software y hardware), enmarcado en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, con el propósito de lograr la realización personal y profesional de nuestros ingenieros de sonido.

El programa fue creado en el año 2000 en respuesta a las necesidades de la industria profesional que buscaba desarrollar las capacidades teóricas y analíticas relacionadas con el sonido, las cuales solo pueden ser adquiridas en un programa profesional de ingeniería

  • Formación profesional de alta calidad
  • Preparación integral humanística
  • Formación enfocada al desarrollo de soluciones basadas en la generación de proyectos innovadores
  • Posibilidad de obtener doble titulación con los demás programas de pregrado de la facultad de ingeniería
  • Formación investigativa soportada en semilleros, proyectos y grupos de investigación
  • Convenios de intercambio académico con reconocidas instituciones educativas internacionales
  • Convenios con empresas e instituciones públicas y privadas

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


Este programa académico se enfoca en la formación de ingenieros capaces de evaluar, diseñar, optimizar y/o desarrollar productos y soluciones referentes al ámbito del sonido, en los campos de la acústica, diseño de sistemas de sonido y producción en audio.Permite incursionar en áreas de la salud, aplicaciones arquitectónicas, evaluación de materiales y del medio ambiente; a partir del control del ruido y el diseño de sistemas de sonido mediante dispositivos en hardware y software que, logran mejores productos musicales y medios audiovisuales en radio, televisión, multimedia, publicidad, cine, etc.

El Ingeniero(a) de Sonido de la U.S.B. está en la capacidad de:


  • Desarrollar proyectos de consultoría ambiental, evaluar y controlar el impacto acústico producido por ruido y vibraciones en edificaciones y en el sector industrial.
  • Realizar medición y valoración de ruido y parámetros acústicos con base en normas nacionales y estándares internacionales.
  • Realizar producción y posproducción de audio para la industria de medios audiovisuales.
  • Generar y ejecutar proyectos de carácter acústico, que involucran el aislamiento y el acondicionamiento de recintos (estudios de grabación, teatros, complejos industriales, zonas residenciales entre otros), así como medidas preventivas y/o correctivas referentes al impacto ambiental del ruido.
  • Realizar el diseño, montaje y operación de sistemas de refuerzo sonoro para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, salas de concierto, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.
  • Establecer normas y/o procedimientos de control para garantizar el correcto nivel técnico de los diferentes procesos involucrados en el desarrollo y transmisión de una producción audiovisual.
  • Proponer soluciones a problemáticas que se relacionan con sonido, utilizando los conceptos y características básicas de este, desarrollando nuevos dispositivos y teorías mediante la aplicación del sonido a diferentes soluciones tecnológicas.
  • Desarrollar proyectos que involucran la manipulación y el análisis de las señales de audio (grabación, procesamiento, acústica forense).
  • Liderar y ejecutar proyectos en las áreas de aplicación de las señales de audio para comunicaciones y el área de acústica ambiental, acústica arquitectónica, acústica subacuática, electroacústica.
  • Participar como consultor y auditor en proyectos interdisciplinarios relacionados con acústica y audio.

El Ingeniero de Sonido de la U.S.B., sede Bogotá, podrá desempeñarse:


  • El ingeniero de sonido puedes desempeñarse en las áreas de: acústica, producción audiovisual y/o diseño de aplicaciones en software y hardware.
  • En el área de acústica desarrolla proyectos relaciones con el diseño de espacios con características acústicas específicas , control de ruido y vibraciones
  • En la industria audiovisual, el Ingeniero de Sonido analiza, diseña y desarrolla sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas dentro de las que se cuentan preproducción, producción y posproducción de audio (producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos, dispositivos móviles), como también aplicaciones para refuerzo sonoro.
  • Además, es capaz de liderar proyectos de diseño de aplicaciones en software y hardware para la adquisición, análisis procesamiento y reproducción de señales de audio.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000867 9804-02B Introducción a la Ingeniería 2 4 2
015668 10010-03B Algoritmos y Programación 3 6 3
015740 10295-03B Álgebra Lineal 3 6 3
016057 10061-02B Valores y Pensamiento Franciscano 2 4 2
016099 10294-04B Cálculo Diferencial 4 8 4
019238 9805-02B Dibujo de Ingeniería 2 4 2

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000868 9812-02B Gramática Musical 2 4 2
000869 9813-02B Entrenamiento Auditivo 2 4 2
000870 9814-02B Lectura y Producción de Textos Argumentativos 2 4 2
016101 10296-03B Calculo Integral 3 8 4
016102 10302-04B Física Mecánica 4 8 4
016127 9737-02B Pensamiento Sistémico Ingenieril 2 4 2
016145 9811-02B Lenguajes de Programación 2 4 2

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000871 9819-02B Programación de Audio Aplicada 2 4 2
000872 9820-02B Protocolo MIDI 2 4 2
015679 10019-04B Ecuaciones Diferenciales 4 8 4
015703 10091-03B Circuitos DC 3 6 3
015742 10303-04B Electricidad y Magnetismo 4 8 4
016105 10090-02B Metodología de la Investigación 2 4 2

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000873 9824-02B Proyecto Integrador I 2 4 2
000874 9826-03B Fundamentos de Audio 3 6 3
015705 10097-03B Circuitos AC 3 6 3
015743 10305-03B Oscilaciones y Ondas 3 6 3
015744 10306-03B Métodos Numéricos 3 6 3
016104 10297-03B Calculo Multivariado 3 8 4

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000875 9829-03B Captura y Registro de Audio 3 6 3
00876 9830-04B Fundamentos de Acústica 4 8 4
015753 10373-03B Análisis de Señales y Sistemas 3 6 3
016106 10300-03B Probabilidad y Estadística 3 8 4

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000266 7973-03B Electroacústica 3 8 4
000878 9833-02B Proyecto Integrador II 2 4 2
000879 9835-02B Acústica Ambiental 2 4 2
000880 9837-04B Acústica Arquitectónica 4 8 4
015704 10092-03B Dispositivos Semiconductores 3 6 3
015754 10377-03B Audio Digital 3 6 3

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000881 9839-02B Síntesis del Sonido 2 4 2
000882 9840-03B Mezcla Musical y/o Audiovisual 3 6 3
000883 9841-03B Control de Ruido 3 6 3
000884 9842-03B Electrónica Aplicada a Audio 3 6 3
000885 9843-03B Transductores Electroacústicos 3 6 3
016138 9770-02B Emprendimiento y Liderazgo Empresarial 2 4 2

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000886 9845-03B Optativa I 3 6 3
000887 9846-03B Dispositivos Electrónicos Digitales de Control 3 6 3
000888 9847-03B Refuerzo Sonoro 3 6 3
015700 10057-02B Creación de Empresas 2 4 2
016141 9782-02B Praxis y Discurso Ético en la Cultura 2 4 2
022856 9848-02B Seminario de Investigación (Anteproyecto de Grado) 2 4 2

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000889 9851-03B Mastering Aplicado 3 6 3
000890 9853-03B Optativa II 3 6 3
000891 9855-03B Sonorización de Espacios 3 6 3
001408 10385-01B Formación Ciudadana y Responsabilidad Social 1 2 1
016146 9854-03B Procesamiento Digital de Señales 3 6 3
022388 10731-04B Práctica Profesional 4 8 4

 

DECIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000892 9857-03B Optativa III 3 6 3
000893 9858-03B Sistemas de Transmisión de Audio 3 6 3
000894 9859-06B Proyecto de Grado (Culminación de Proyecto de Grado) 6 12 6
016142 9787-02B Gestión de Empresas 2 4 2

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015758 10075-00B Zancos – Bogotá 0 4 2
015759 10292-00B Artes Plásticas 0 4 2
015761 2391-00B Aeróbicos – Bogotá 0 4 2
015762 2392-00B Ajedrez – Bogotá 0 4 2
015763 2392-00B Baloncesto – Bogotá 0 4 2
015764 2394-00B Coro – Bogotá 0 4 2
015765 2395-00B Danzas – Bogotá 0 4 2
015766 2396-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015767 2397-00B Fútbol – Bogotá 0 4 2
015768 2398-00B Guitarra – Bogotá 0 4 2
015769 2399-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015770 2400-00B Tenis de Campo – Bogotá 0 4 2
015771 2401-00B Voleibol – Bogotá 0 4 2
015772 2958-00B Dibujo y Pintura – Bogotá 0 4 2
015773 2959-00B Grupo Musical – Tuna – Bogotá 0 4 2
015774 2960-00B Radio 88.3 F.M – Bogotá 0 4 2
015775 3229-00B Educación Física – Bogotá 0 4 2
015776 3243-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015777 3244-00B Música – Bogotá 0 4 2
015778 3467-00B Tango – Bogotá 0 4 2
015779 3468-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015780 3469-00B Gimnasio – Bogotá 0 4 2
015781 3512-00B Violin – Bogotá 0 4 2
015782 3513-00B Guitarra Clásica – Bogotá 0 4 2
015783 4665-00B Artes Marciales – Bogotá 0 4 2
015784 5364-00B Fotografía – Bogotá 0 4 2
015785 5365-00B Softbol – Bogotá 0 4 2
015786 5366-00B Crecimiento Personal – Bogotá 0 4 2
015787 5367-00B Cine Arte – Bogotá 0 4 2
015788 5368-00B Taekwondo – Bogotá 0 4 2
015789 7554-00B Rugby – Bogotá 0 4 2
015790 8059-00B Pastoral – Bogotá 0 4 2
015791 8060-00B Deportes – Bogotá 0 4 2
015798 8638-00B Acondicionamiento Físico – Bogotá 0 4 2
015800 8868-00B Actividad – Cultural y/o DEP I 0 4 2
015801 8869-00B Actividad – Cultural y/o DEP II 0 4 2
015802 9340-00B Acondicionamiento Físico 0 4 2
019029 10564-00B Fotografía 0 4 2
020029 8754-00B Tecnica Vocal – Bogotá 0 4 2
022831 10450-00B Arte Circense 0 4 2

 

CIDEH ING. DE SONIDO

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015755 10384-02B Seminario Humanístico I 2 4 2
015756 10400-02B Seminario Humanístico Interdisciplinario 2 4 2
015757 10403-02B Seminario Humanístico II 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información II 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
022655 8505-02B Desarrollo Humano III 2 4 2
022656 8335-02B Historia, Politica y Formación Ciudadana III 2 4 2
022657 8140-02B Bioética III 2 4 2
MSc. Jorge Andrés Casas Acero

E-mail: jcasas@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Msc(c) en Innovación Empresarial, Instituto Tecnológico de Monterrey.Cuenta con nueve años de experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en ingeniería, aspectos técnicos de producción de eventos musicales e institucionales públicos, privados y de protocolo. Cinco años de experiencia en planeación y gestión de empresa.Actualmente se desempeña como director del programa de Ingeniería de Sonido de la USB Bogotá.

 

Ing. Belman Jahir Rodríguez Niño

E-mail:brodriguez@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.Docente del programa de Ingeniería de Sonido en el área de acústica y comunicaciones.Consultor e interventor de proyectos de control de ruido, modelamiento y diseño acústico arquitectónico.Actualmente se encuentra proceso de culminación de Maestría en dirección y gestión de proyectos.

 

Ph.D. Marcelo Herrera Martínez

E-mail:mherrera@usbbog.edu.co
Ingeniero Electrónico y de Comunicaciones.
Maestría en Radiocomunicaciones.
Doctorado en Acústica, Universidad Técnica de Praga (Rep.Checa).
Docente investigador en el área de compresión perceptual de señales de audio, codificación de sonido espacial y acústica aplicada al desarrollo sostenible.
Su actual investigación (en conjunto con la Universidad de Islandia) está enfocada al desarrollo de herramientas sonoras para la navegación de personas ciegas.

 

MSc. Luis Jorge Herrera Fernández

E-mail:lherrera@usbbog.edu.co
Físico, Universidad Nacional de Colombia.
Máster en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte, Universidad Politécnica de Madrid -España.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido en el área de acústica. Ha profundizado sus estudios en las características acústicas fonoreductoras de superficies carreteables.
Actualmente adelanta estudios para obtener el título de Doctor en Ingeniería Acústica, mediante una investigación sobre las características de adherencia de superficies carreteables.

 

Ing. Jonathan Montenegro

E-mail:jmontenegro@usbbog.edu.co
Técnico en Sonido y Audio, Esucela de Música y Audio Fernando Sor.
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Estudios en Audio Mastering Techniques, Berlklee School of Music.
Especialización en Producción Musical.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido en las áreas de grabación digital y masterización.
Con interés por el diseño de dispositivos profesionales de audio y producción musical.

 

Ing. Manuel Fernando Torres Cifuentes

E-mail:mtorres@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Unviersidad de San Buenaventura, Bogotá.
Ingeniero Electrónico, Universidad El Bosque.
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido con 9 años de experiencia docente en campos como; Electrónica para Audio, Electroacústica, Diseño de sistemas de Sonido y Tecnología musical.
Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Docencia de la Educación Superior en la Universidad El Bosque.

 

MSc. Raúl Enrique Rincón Flórez

E-mail:rrincon@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Maestría en musicoterapia, Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo académico como docente-investigador.
Interesado en el desarrollo de dispositivos, herramientas y aplicaciones basadas en estimulación auditiva para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

MSc. Miguel Ángel Olivares Tenorio

E-mail:molivares@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura.
Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido desde el año 2011, investigador en el área de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles en la línea de producción de audio y diseño de sistemas de sonido.
Cuenta con experiencia en el área de producción y grabación de audio para cortometrajes, publicidad y videojuegos, como también en la producción y grabación de jingles.
Miembro de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos- Acinpro.

 

Ing. Shymmy Wilbermer García Bustos

E-mail:sgarcia@usbbog.edu.co
Ingeniero de sonido, Unviersidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en Docencia mediada por las TICs, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Ingeniero de sonido, especialista en docencia mediada por las TIC, desarrollador Asociado Certificado de LabVIEW por Native Instruments.
Actualmente se desempeña como docente del programa desde el año 2011, coordinador en procesos de autoevaluación y acreditación. Experiencia en programación y desarrollo de aplicaciones en software.

 

Ing. Luis Alejandro Carrillo Flórez

E-mail:lcarrillo@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido desde el año 2006, con experiencia en producción y grabación de audio.

 

MSc. Darío Alfonso Páez Soto

E-mail:dpaez@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en gerencia de proyectos en ingeniería, Universidad EAN.
Desde el año 2010 se ha desmepeñado como docente del Programa de Ingeniería de Sonido. Investigador en la línea de ruido en el transporte e investigador en la línea de producción musical.
Ponente en el Congreso Iberoamericano de Acústica, realizado en la ciudad de Valdivia en 2014, y coautor de un artículo publicado en la convención AES 138.

 

Ph.D. Miguel Ángel Sotaquirá

E-mail:msotaquira@usbbog.edu.co
Ingeniería Electrónica, Universidad Industrial de Santander.
Magister en Ingeniería Electrónica, Univerisidad Industrial de Santander.
Doctor en Bioingeniería, Politécnico de Milán – Italia.
Docente del área de Diseño de Sistemas de Sonido y líder del Grupo de Investigación en Acústica Aplicada. Sus intereses de investigación se enfocan en el uso de técnicas de procesamiento digital de señales e imágenes para resolver problemas relacionados con las áreas de las ciencias de la salud, haciendo uso de la ingeniería.
Tambien se interesa por el desarrollo de herramientas para la movilidad de personas invidentes, así como el análisis de señales fisiológicas en personas con adicción al tabaco.
Ha sido autor/coautor de varios artículos en revistas internacionales y ha sido igualmente co-investigador en proyectos de la Agencia Espacial Europea.

 

Magíster. Carlos Andrés Eraso Realpe

E-mail:ceraso@usbbog.edu.co
Licenciado en música, Universidad de Nariño.
Técnico en sonido, Escuela de Medios Audiovisuales UTEP
Ingeniero de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Magíster en ciencias de la educación. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Experiencia en producción musical, arreglos musicales para grupos mixtos, análisis acústico de instrumentos musicales, aplicaciones alternativas del protocolo MIDI.

 

Ph.D. Felipe Vallejo

Físico y Magíster en Ciencias Física de la Universidad de los Andes.
M.S. y Ph.D. en Física Aplicada de la University of Maryland Baltimore County.
Especialista Certificado en Tecnología (CTS) de InfoComm.
Docente investigador con más de 10 años de experiencia en investigación y docencia académica y un año en la industria Audiovisual. Experto en desarrollo de modelos teóricos para diseño de guías de onda para optimizar procesos no-lineales ópticos, diseño de planos en Autocad, desarrollo de apps en iOS y plugins de audio que implementen rutinas de procesamiento de señal digital de audio, e implementar modelos teóricos para aplicaciones prácticas. Líder del Semillero de Compresión de Audio y Plugins.

 

M.A. Nicolas Rico Rojas

Músico graduado de la Universidad Javeriana con Maestría en Producción de Audio de la Universidad de Westminster en Reino Unido.
Cuenta con siete años de experiencia en el campo del sonido para audiovisuales, realizando sonido directo, postproducción de sonido y composición musical para cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales y vídeo arte. Su trabajo ha participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de la Imagen en Manizales, el Festival Internacional de Cine de Pasto y la Bienal de Cerveira en Portugal.
Docente universitario con cinco años de experiencia en las áreas de sonido para audiovisuales y producción musical.

 

Ing. Miguel Ricardo Pérez Pereira

Ingeniero en control electrónico e instrumentación, Universidad Distrital francisco José de calda, Bogotá
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Maestrante en ciencias de la educación, Universidad de San Buenaventura. Cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo académico como docente-investigador.
Especialista en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones para dispositivos electrónicos de audio.

 

MSc. Luis Fernando Hermida

Ingeniero de Sonido de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá) con estudios de Maestría en Ingeniería Acústica en la Industria y el transporte (Universidad Politécnica de Madrid) y Maestría en Arte (Universidad de Brasilia).
Investigador, compositor e intérprete, Hermida tiene interés en campos de Acústica Ambiental, acústica musical, psicoacústica, realidad virtual, sistemas interactivos y sonido en 3D.
En la actualidad está finalizando sus estudios de doctorado en acústica con la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Características


  • Ser formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes. Estos pueden ser por contrato de aprendizaje SENA, contrato laboral directo o convenios interinstitucionales.
  • Incluir sectores públicos y privados.
  • Tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.
  • Integrar a la Universidad con el medio social, cultural, económico y productivo.
  • Permitir la formación integral de los estudiantes para que impacten la sociedad en forma positiva y a través de la aplicación de fundamentos de pedagogía franciscana.
  • Recibir retroalimentación del sector productivo acerca de la calidad profesional de los estudiantes.

 

Lineamientos


  • El estudiante debe cumplir con los prerrequisitos académicos solicitados para cursar la materia de práctica profesional.
  • Entregar la hoja de vida en el semestre en el que matriculó la materia y de acuerdo a la fecha establecida durante el seminario prepráctica.
  • Cumplir con la documentación solicitada tanto en medio magnético como en físico.
  • Es indispensable que durante la práctica profesional el estudiante realice labores relacionadas con las competencias propias del programa académico que está cursando.
  • El tiempo mínimo de trabajo es de 320 horas y el tiempo máximo es de seis
  • Al estudiante que no consiga realizar su práctica en el semestre que matriculó la materia se le registrará en el sistema una nota de (0.0) con la observación de pendiente por concluir.
  • No se permitirá extensión del tiempo de práctica profesional.
  • Si un estudiante es despedido de una empresa donde está realizando su práctica profesional, se entenderá que perdió la materia; de acuerdo al informe presentado por el estudiante acerca de los hechos, el comité de prácticas tomará las decisiones a que haya lugar.
  • Para prácticas fuera de la ciudad, el seguimiento y la retroalimentación del desempeño del estudiante se hará mediante conversación telefónica, correo electrónico o videoconferencia. Se solicitarán documentos oficiales y certificados verificables de la empresa.
  • La Universidad tiene como responsabilidad encontrar para el estudiante un solo sitio de práctica en donde haya sido aceptado, en caso de que el estudiante lo rechace, es responsabilidad de él buscar un sitio para realizar su pasantía por su cuenta.
  • Las materias de práctica profesional y proyecto de grado, deberán cumplir sus requisitos de aprobación de manera independiente, en ningún caso se podrá usar el mismo ejercicio para la práctica profesional y el proyecto de grado.
  • En cualesquiera de las modalidades y tipos de práctica se debe tener la seguridad social cubierta ya sea por parte de la empresa para con el estudiante o del estudiante de manera independiente.

 

Deberes del estudiante practicante


  • Los estudiantes durante su periodo de práctica tendrán proyectos y responsabilidades por cumplir tanto en la empresa como en la Universidad; es deber del estudiante cumplir en las dos actividades de manera idónea y dentro de los tiempos establecidos.
  • Durante el desarrollo de la práctica profesional el estudiante es un representante de la Universidad por lo que está sujeto a lo establecido en el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con las instrucciones y el reglamento interno de la empresa para su ingreso y permanencia en su sede y la utilización de equipos y materiales.
  • Guardar estricta confidencialidad de los procesos, actividades e información empresarial que se le suministre o conozca con motivo de la práctica.

 

 Causales para reprobar la materia


  • Obtener una calificación según rúbrica de evaluativa menor a tres (3.0).
  • Por abandono o renuncia a la práctica sin que medie una causa justificada, por queja formal de la empresa ante falta grave contra los estatutos, normas y lineamientos de la organización, en este caso la calificación que se registrará en el sistema será cero (0.0).
  • Todas las demás establecidas en el reglamento estudiantil de la Universidad.

 

 Modalidades y requisitos de práctica profesional


  • Práctica profesional en una organización
  • Práctica investigativa
  • Práctica profesional por vínculo laboral
  • Práctica profesional por ejercicio de emprendimiento

Para consultar a profundidad cada una de las anteriores modalidades de práctica, consulte aquí

Lugares de práctica


  • 360 Entertainment Business
  • Acustec de Colombia
  • Alemán Producciones U.
  • Alianza Fiduciaria Teatro Julio Mario Santo Domingo
  • Altavista Media Group
  • Amniótica Ltda.
  • Aqstica Ltda.
  • Aruk Ltda.
  • Bako Producciones
  • Coprovisión S.
  • Canal C S. A.
  • Canal Capital
  • Canal Universitario de Antioquia
  • Colombiana de Televisión
  • Comunicándote Ltda.
  • Comunicar Ideas
  • Conalpesca
  • Control Acústico de Colombia S. A. S
  • Corporación Enlace Colombia
  • Cvilar Ltda.
  • Decibeles Records
  • El Toke
  • El Patio e’ ropas
  • Emisora Colombiana Estéreo
  • Estudios Audiovisión Ltda.
  • Fiscalía General de la Nación
  • Fox Telecolombia
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño
  • Frecuencia MyP Ltda.
  • Galaxi Sound Car Audio
  • Génesis
  • Guala Films S.A.S.
  • Imagen Segura S.
  • Importadora AMG S.A.S.
  • Integración AV S.A.S.
  • Kapital Audio
  • La Patota Films S.A.S.
  • Line Up Producciones
  • Mediaworks Profesional
  • Megatronik S.A.S.
  • Music Depot S.
  • Music Home Music
  • Nova Comunicazioni
  • PSL Producciones
  • Provideo S.
  • Quantica Music S. A.
  • Quatro canales producciones y marketing
  • RCN Televisión
  • Ruffo Sánchez Amplificación Profesional
  • Sociedad San Pablo
  • Sonarium
  • Sonido Studio
  • Teatro de Bellas Artes
  • Tecnoarte Colombia S.A.S.
  • Telecaribe Ltda.
  • TUT Studio
  • USA Global Market S.A.
  • Underground Megreventos
  • Universidad El Bosque
  • Universidad Sergio Arboleda
  • VCR Ltda.
  • Visound S.A.S.
  • Yoyo Music S.
  • Zava Group AW Alimentaria
  • Zion Multimedia

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2018