INGENIERÍA DE SONIDO

SNIES: 8453
Registro calificado: Resolución 17214 del 27 de diciembre de 2012

banner_ingenieriasonido
Costos 2017 $7.170.000 semestre / $100.000 valor inscripción
Título que otorga Ingeniero(a) de Sonido
Duración 10 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

El programa de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, forma profesionales integrales, altamente competitivos, emprendedores y capaces de responder a las necesidades y exigencias de la sociedad, en el campo del sonido (acústica, producción audiovisual y diseño de aplicaciones en software y hardware), enmarcado en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, con el propósito de lograr la realización personal y profesional de nuestros ingenieros de sonido.

El programa fue creado en el año 2000 en respuesta a las necesidades de la industria profesional que buscaba desarrollar las capacidades teóricas y analíticas relacionadas con el sonido, las cuales solo pueden ser adquiridas en un programa profesional de ingeniería

  • Formación profesional de alta calidad
  • Preparación integral humanística
  • Formación enfocada al desarrollo de soluciones basadas en la generación de proyectos innovadores
  • Posibilidad de obtener doble titulación con los demás programas de pregrado de la facultad de ingeniería
  • Formación investigativa soportada en semilleros, proyectos y grupos de investigación
  • Convenios de intercambio académico con reconocidas instituciones educativas internacionales
  • Convenios con empresas e instituciones públicas y privadas

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


Este programa académico se enfoca en la formación de ingenieros capaces de evaluar, diseñar, optimizar y/o desarrollar productos y soluciones referentes al ámbito del sonido, en los campos de la acústica, diseño de sistemas de sonido y producción en audio.Permite incursionar en áreas de la salud, aplicaciones arquitectónicas, evaluación de materiales y del medio ambiente; a partir del control del ruido y el diseño de sistemas de sonido mediante dispositivos en hardware y software que, logran mejores productos musicales y medios audiovisuales en radio, televisión, multimedia, publicidad, cine, etc.

El Ingeniero(a) de Sonido de la U.S.B. está en la capacidad de:


  • Desarrollar proyectos de consultoría ambiental, evaluar y controlar el impacto acústico producido por ruido y vibraciones en edificaciones y en el sector industrial.
  • Realizar medición y valoración de ruido y parámetros acústicos con base en normas nacionales y estándares internacionales.
  • Realizar producción y posproducción de audio para la industria de medios audiovisuales.
  • Generar y ejecutar proyectos de carácter acústico, que involucran el aislamiento y el acondicionamiento de recintos (estudios de grabación, teatros, complejos industriales, zonas residenciales entre otros), así como medidas preventivas y/o correctivas referentes al impacto ambiental del ruido.
  • Realizar el diseño, montaje y operación de sistemas de refuerzo sonoro para diferentes ambientes como escenarios, auditorios, salas de concierto, iglesias, teatros, sistemas audiovisuales y de intercomunicación.
  • Establecer normas y/o procedimientos de control para garantizar el correcto nivel técnico de los diferentes procesos involucrados en el desarrollo y transmisión de una producción audiovisual.
  • Proponer soluciones a problemáticas que se relacionan con sonido, utilizando los conceptos y características básicas de este, desarrollando nuevos dispositivos y teorías mediante la aplicación del sonido a diferentes soluciones tecnológicas.
  • Desarrollar proyectos que involucran la manipulación y el análisis de las señales de audio (grabación, procesamiento, acústica forense).
  • Liderar y ejecutar proyectos en las áreas de aplicación de las señales de audio para comunicaciones y el área de acústica ambiental, acústica arquitectónica, acústica subacuática, electroacústica.
  • Participar como consultor y auditor en proyectos interdisciplinarios relacionados con acústica y audio.

El Ingeniero de Sonido de la U.S.B., sede Bogotá, podrá desempeñarse:


  • El ingeniero de sonido puedes desempeñarse en las áreas de: acústica, producción audiovisual y/o diseño de aplicaciones en software y hardware.
  • En el área de acústica desarrolla proyectos relaciones con el diseño de espacios con características acústicas específicas , control de ruido y vibraciones
  • En la industria audiovisual, el Ingeniero de Sonido analiza, diseña y desarrolla sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas dentro de las que se cuentan preproducción, producción y posproducción de audio (producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos, dispositivos móviles), como también aplicaciones para refuerzo sonoro.
  • Además, es capaz de liderar proyectos de diseño de aplicaciones en software y hardware para la adquisición, análisis procesamiento y reproducción de señales de audio.

PRIMER SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Dibujo de Ingeniería 2 2 4
Introducción a la  Ingeniería 2 2 4
Pensamiento Franciscano 2 2 4

SEGUNDO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Cálculo Integral 3 3 6
Entrenamiento Auditivo 2 2 4
Física Mecánica 4 4 8
Gramática Musical 2 2 4
Lectura y Produccíon de Textos Argumentativos 2 2 4
Lenguajes de Programación 2 2 4
Pensamiento Sistémico Ingenieril 2 2 4

TERCER SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Circuitos Dc 3 3 6
Ecuaciones Diferenciales 4 4 8
Electricidad y Magnetismo 4 4 8
Metodología de la Investigación 2 2 4
Programación de Audio Aplicada 2 2 4
Protocolo Midi 2 2 4

CUARTO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Cálculo Multivariado 3 3 6
Circuitos Ac 3 3 6
Fundamentos de Audio 3 3 6
Métodos Numéricos 3 3 6
Oscilaciones y Ondas 3 3 6
Proyecto Integrador I 2 2 4

QUINTO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Análisis de Señales y Sistemas 3 3 6
Captura y Registro de Audio 3 3 6
Fundamentos de Acústica 4 4 8
Probabilidad y Estadística 3 3 6
Seminario Humanístico Interdisciplinario 2 2 4
Seminario Humanístico I 2 2 4

SEXTO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Acústica Ambiental 2 2 4
Acústica Arquitectónica 4 4 8
Audio Digital 3 3 6
Dispositivos Semiconductores 3 3 6
Electroacústica 3 3 6
Proyecto Integrador II 2 2 4

SÉPTIMO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Control de Ruido 3 3 6
Electrónica Aplicada a Audio 3 3 6
Emprendimiento y Liderazgo Empresarial 2 2 4
Mezcla Musical y/o Audiovisual 3 3 6
Síntesis del Sonido 2 2 4
Transductores Electroacústicos 3 3 6

OCTAVO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Creación de Empresas 2 2 4
Dispositivos Eletrónicos Digitales de Control 3 3 6
Optativa I 3 3 6
Praxis y Discurso Etico en la Cultura 2 2 4
Refuerzo Sonoro 3 3 6
Seminario de Investigación (Anteproyecto de Grado) 2 2 4

NOVENO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Formación Ciudadana y Responsabilidad Social 1 1 2
Mastering Aplicado 3 3 6
Optativa II 3 3 6
Práctica Profesional 4 4 8
Procesamiento Digital de Señales 3 3 6
Sonorización de Espacios 3 3 6

DECIMO SEMESTRE


MATERIA INTENSIDAD HORARIA CRÉDITOS TRABAJO INDEPENDIENTE
Gestión de Empresas 2 2 4
Optativa III 3 3 6
Proyecto de Grado (Culminación de Proyecto de Grado) 6 6 12
Seminario Humanístico II 2 2 4
Sistemas de Transmisión de Audio 3 3 6
MSc. Jorge Andrés Casas Acero

E-mail: jcasas@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Msc(c) en Innovación Empresarial, Instituto Tecnológico de Monterrey.Cuenta con nueve años de experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en ingeniería, aspectos técnicos de producción de eventos musicales e institucionales públicos, privados y de protocolo. Cinco años de experiencia en planeación y gestión de empresa.Actualmente se desempeña como director del programa de Ingeniería de Sonido de la USB Bogotá.

 

Ing. Belman Jahir Rodríguez Niño

E-mail:brodriguez@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.Docente del programa de Ingeniería de Sonido en el área de acústica y comunicaciones.Consultor e interventor de proyectos de control de ruido, modelamiento y diseño acústico arquitectónico.Actualmente se encuentra proceso de culminación de Maestría en dirección y gestión de proyectos.

 

Ph.D. Marcelo Herrera Martínez

E-mail:mherrera@usbbog.edu.co
Ingeniero Electrónico y de Comunicaciones.
Maestría en Radiocomunicaciones.
Doctorado en Acústica, Universidad Técnica de Praga (Rep.Checa).
Docente investigador en el área de compresión perceptual de señales de audio, codificación de sonido espacial y acústica aplicada al desarrollo sostenible.
Su actual investigación (en conjunto con la Universidad de Islandia) está enfocada al desarrollo de herramientas sonoras para la navegación de personas ciegas.

 

MSc. Luis Jorge Herrera Fernández

E-mail:lherrera@usbbog.edu.co
Físico, Universidad Nacional de Colombia.
Máster en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte, Universidad Politécnica de Madrid -España.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido en el área de acústica. Ha profundizado sus estudios en las características acústicas fonoreductoras de superficies carreteables.
Actualmente adelanta estudios para obtener el título de Doctor en Ingeniería Acústica, mediante una investigación sobre las características de adherencia de superficies carreteables.

 

Ing. Jonathan Montenegro

E-mail:jmontenegro@usbbog.edu.co
Técnico en Sonido y Audio, Esucela de Música y Audio Fernando Sor.
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Estudios en Audio Mastering Techniques, Berlklee School of Music.
Especialización en Producción Musical.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido en las áreas de grabación digital y masterización.
Con interés por el diseño de dispositivos profesionales de audio y producción musical.

 

Ing. Manuel Fernando Torres Cifuentes

E-mail:mtorres@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Unviersidad de San Buenaventura, Bogotá.
Ingeniero Electrónico, Universidad El Bosque.
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido con 9 años de experiencia docente en campos como; Electrónica para Audio, Electroacústica, Diseño de sistemas de Sonido y Tecnología musical.
Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Docencia de la Educación Superior en la Universidad El Bosque.

 

MSc. Raúl Enrique Rincón Flórez

E-mail:rrincon@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Maestría en musicoterapia, Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo académico como docente-investigador.
Interesado en el desarrollo de dispositivos, herramientas y aplicaciones basadas en estimulación auditiva para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

 

MSc. Miguel Ángel Olivares Tenorio

E-mail:molivares@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura.
Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido desde el año 2011, investigador en el área de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles en la línea de producción de audio y diseño de sistemas de sonido.
Cuenta con experiencia en el área de producción y grabación de audio para cortometrajes, publicidad y videojuegos, como también en la producción y grabación de jingles.
Miembro de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos- Acinpro.

 

Ing. Shymmy Wilbermer García Bustos

E-mail:sgarcia@usbbog.edu.co
Ingeniero de sonido, Unviersidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en Docencia mediada por las TICs, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Ingeniero de sonido, especialista en docencia mediada por las TIC, desarrollador Asociado Certificado de LabVIEW por Native Instruments.
Actualmente se desempeña como docente del programa desde el año 2011, coordinador en procesos de autoevaluación y acreditación. Experiencia en programación y desarrollo de aplicaciones en software.

 

Ing. Luis Alejandro Carrillo Flórez

E-mail:lcarrillo@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Docente del Programa de Ingeniería de Sonido desde el año 2006, con experiencia en producción y grabación de audio.

 

MSc. Darío Alfonso Páez Soto

E-mail:dpaez@usbbog.edu.co
Ingeniero de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en gerencia de proyectos en ingeniería, Universidad EAN.
Desde el año 2010 se ha desmepeñado como docente del Programa de Ingeniería de Sonido. Investigador en la línea de ruido en el transporte e investigador en la línea de producción musical.
Ponente en el Congreso Iberoamericano de Acústica, realizado en la ciudad de Valdivia en 2014, y coautor de un artículo publicado en la convención AES 138.

 

Ph.D. Miguel Ángel Sotaquirá

E-mail:msotaquira@usbbog.edu.co
Ingeniería Electrónica, Universidad Industrial de Santander.
Magister en Ingeniería Electrónica, Univerisidad Industrial de Santander.
Doctor en Bioingeniería, Politécnico de Milán – Italia.
Docente del área de Diseño de Sistemas de Sonido y líder del Grupo de Investigación en Acústica Aplicada. Sus intereses de investigación se enfocan en el uso de técnicas de procesamiento digital de señales e imágenes para resolver problemas relacionados con las áreas de las ciencias de la salud, haciendo uso de la ingeniería.
Tambien se interesa por el desarrollo de herramientas para la movilidad de personas invidentes, así como el análisis de señales fisiológicas en personas con adicción al tabaco.
Ha sido autor/coautor de varios artículos en revistas internacionales y ha sido igualmente co-investigador en proyectos de la Agencia Espacial Europea.

 

Magíster. Carlos Andrés Eraso Realpe

E-mail:ceraso@usbbog.edu.co
Licenciado en música, Universidad de Nariño.
Técnico en sonido, Escuela de Medios Audiovisuales UTEP
Ingeniero de sonido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Magíster en ciencias de la educación. Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Experiencia en producción musical, arreglos musicales para grupos mixtos, análisis acústico de instrumentos musicales, aplicaciones alternativas del protocolo MIDI.

 

Ph.D. Felipe Vallejo

Físico y Magíster en Ciencias Física de la Universidad de los Andes.
M.S. y Ph.D. en Física Aplicada de la University of Maryland Baltimore County.
Especialista Certificado en Tecnología (CTS) de InfoComm.
Docente investigador con más de 10 años de experiencia en investigación y docencia académica y un año en la industria Audiovisual. Experto en desarrollo de modelos teóricos para diseño de guías de onda para optimizar procesos no-lineales ópticos, diseño de planos en Autocad, desarrollo de apps en iOS y plugins de audio que implementen rutinas de procesamiento de señal digital de audio, e implementar modelos teóricos para aplicaciones prácticas. Líder del Semillero de Compresión de Audio y Plugins.

 

M.A. Nicolas Rico Rojas

Músico graduado de la Universidad Javeriana con Maestría en Producción de Audio de la Universidad de Westminster en Reino Unido.
Cuenta con siete años de experiencia en el campo del sonido para audiovisuales, realizando sonido directo, postproducción de sonido y composición musical para cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales y vídeo arte. Su trabajo ha participado en eventos nacionales e internacionales como el Festival de la Imagen en Manizales, el Festival Internacional de Cine de Pasto y la Bienal de Cerveira en Portugal.
Docente universitario con cinco años de experiencia en las áreas de sonido para audiovisuales y producción musical.

 

Ing. Miguel Ricardo Pérez Pereira

Ingeniero en control electrónico e instrumentación, Universidad Distrital francisco José de calda, Bogotá
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Maestrante en ciencias de la educación, Universidad de San Buenaventura. Cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo académico como docente-investigador.
Especialista en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones para dispositivos electrónicos de audio.

 

MSc. Luis Fernando Hermida

Ingeniero de Sonido de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá) con estudios de Maestría en Ingeniería Acústica en la Industria y el transporte (Universidad Politécnica de Madrid) y Maestría en Arte (Universidad de Brasilia).
Investigador, compositor e intérprete, Hermida tiene interés en campos de Acústica Ambiental, acústica musical, psicoacústica, realidad virtual, sistemas interactivos y sonido en 3D.
En la actualidad está finalizando sus estudios de doctorado en acústica con la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Características


  • Ser formalizadas a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes. Estos pueden ser por contrato de aprendizaje SENA, contrato laboral directo o convenios interinstitucionales.
  • Incluir sectores públicos y privados.
  • Tener un carácter interdisciplinario e interinstitucional.
  • Integrar a la Universidad con el medio social, cultural, económico y productivo.
  • Permitir la formación integral de los estudiantes para que impacten la sociedad en forma positiva y a través de la aplicación de fundamentos de pedagogía franciscana.
  • Recibir retroalimentación del sector productivo acerca de la calidad profesional de los estudiantes.

 

Lineamientos


  • El estudiante debe cumplir con los prerrequisitos académicos solicitados para cursar la materia de práctica profesional.
  • Entregar la hoja de vida en el semestre en el que matriculó la materia y de acuerdo a la fecha establecida durante el seminario prepráctica.
  • Cumplir con la documentación solicitada tanto en medio magnético como en físico.
  • Es indispensable que durante la práctica profesional el estudiante realice labores relacionadas con las competencias propias del programa académico que está cursando.
  • El tiempo mínimo de trabajo es de 320 horas y el tiempo máximo es de seis
  • Al estudiante que no consiga realizar su práctica en el semestre que matriculó la materia se le registrará en el sistema una nota de (0.0) con la observación de pendiente por concluir.
  • No se permitirá extensión del tiempo de práctica profesional.
  • Si un estudiante es despedido de una empresa donde está realizando su práctica profesional, se entenderá que perdió la materia; de acuerdo al informe presentado por el estudiante acerca de los hechos, el comité de prácticas tomará las decisiones a que haya lugar.
  • Para prácticas fuera de la ciudad, el seguimiento y la retroalimentación del desempeño del estudiante se hará mediante conversación telefónica, correo electrónico o videoconferencia. Se solicitarán documentos oficiales y certificados verificables de la empresa.
  • La Universidad tiene como responsabilidad encontrar para el estudiante un solo sitio de práctica en donde haya sido aceptado, en caso de que el estudiante lo rechace, es responsabilidad de él buscar un sitio para realizar su pasantía por su cuenta.
  • Las materias de práctica profesional y proyecto de grado, deberán cumplir sus requisitos de aprobación de manera independiente, en ningún caso se podrá usar el mismo ejercicio para la práctica profesional y el proyecto de grado.
  • En cualesquiera de las modalidades y tipos de práctica se debe tener la seguridad social cubierta ya sea por parte de la empresa para con el estudiante o del estudiante de manera independiente.

 

Deberes del estudiante practicante


  • Los estudiantes durante su periodo de práctica tendrán proyectos y responsabilidades por cumplir tanto en la empresa como en la Universidad; es deber del estudiante cumplir en las dos actividades de manera idónea y dentro de los tiempos establecidos.
  • Durante el desarrollo de la práctica profesional el estudiante es un representante de la Universidad por lo que está sujeto a lo establecido en el reglamento estudiantil.
  • Cumplir con las instrucciones y el reglamento interno de la empresa para su ingreso y permanencia en su sede y la utilización de equipos y materiales.
  • Guardar estricta confidencialidad de los procesos, actividades e información empresarial que se le suministre o conozca con motivo de la práctica.

 

 Causales para reprobar la materia


  • Obtener una calificación según rúbrica de evaluativa menor a tres (3.0).
  • Por abandono o renuncia a la práctica sin que medie una causa justificada, por queja formal de la empresa ante falta grave contra los estatutos, normas y lineamientos de la organización, en este caso la calificación que se registrará en el sistema será cero (0.0).
  • Todas las demás establecidas en el reglamento estudiantil de la Universidad.

 

 Modalidades y requisitos de práctica profesional


  • Práctica profesional en una organización
  • Práctica investigativa
  • Práctica profesional por vínculo laboral
  • Práctica profesional por ejercicio de emprendimiento

Para consultar a profundidad cada una de las anteriores modalidades de práctica, consulte aquí

Lugares de práctica


  • 360 Entertainment Business
  • Acustec de Colombia
  • Alemán Producciones U.
  • Alianza Fiduciaria Teatro Julio Mario Santo Domingo
  • Altavista Media Group
  • Amniótica Ltda.
  • Aqstica Ltda.
  • Aruk Ltda.
  • Bako Producciones
  • Coprovisión S.
  • Canal C S. A.
  • Canal Capital
  • Canal Universitario de Antioquia
  • Colombiana de Televisión
  • Comunicándote Ltda.
  • Comunicar Ideas
  • Conalpesca
  • Control Acústico de Colombia S. A. S
  • Corporación Enlace Colombia
  • Cvilar Ltda.
  • Decibeles Records
  • El Toke
  • El Patio e’ ropas
  • Emisora Colombiana Estéreo
  • Estudios Audiovisión Ltda.
  • Fiscalía General de la Nación
  • Fox Telecolombia
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño
  • Frecuencia MyP Ltda.
  • Galaxi Sound Car Audio
  • Génesis
  • Guala Films S.A.S.
  • Imagen Segura S.
  • Importadora AMG S.A.S.
  • Integración AV S.A.S.
  • Kapital Audio
  • La Patota Films S.A.S.
  • Line Up Producciones
  • Mediaworks Profesional
  • Megatronik S.A.S.
  • Music Depot S.
  • Music Home Music
  • Nova Comunicazioni
  • PSL Producciones
  • Provideo S.
  • Quantica Music S. A.
  • Quatro canales producciones y marketing
  • RCN Televisión
  • Ruffo Sánchez Amplificación Profesional
  • Sociedad San Pablo
  • Sonarium
  • Sonido Studio
  • Teatro de Bellas Artes
  • Tecnoarte Colombia S.A.S.
  • Telecaribe Ltda.
  • TUT Studio
  • USA Global Market S.A.
  • Underground Megreventos
  • Universidad El Bosque
  • Universidad Sergio Arboleda
  • VCR Ltda.
  • Visound S.A.S.
  • Yoyo Music S.
  • Zava Group AW Alimentaria
  • Zion Multimedia

CONOZCA MÁS DE…

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017