PSICOLOGÍA

SNIES: 5132

banner_psicologia
Costos 2018 Estudiantes nuevos $5.115.000 por semestre
Estudiantes antiguos $4.838.000 por semestre
$ 106.000 valor inscripción
Título que otorga Psicólogo(a)
Duración 10 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna /Nocturna

El Programa de Psicología, se oferta en la modalidad presencial, con una duración de 10 periodos académicos; su estructura curricular garantiza la formación de competencias disciplinares, profesionales, en investigación y humanísticas, requeridas para el ejercicio de la psicología en el plano nacional e internacional. Se realizan prácticas profesionales y trabajo de grado en los 3 últimos periodos. Enfatiza en la formación en investigación y utiliza diferentes estrategias que contribuyen a la formación integral: proyecto integrador, semilleros de investigación, grupos de estudio, laboratorios, eventos académicos y científicos, entre otros.

La estructura del plan de estudios permite la integración entre la docencia, la investigación y la proyección social como elementos básicos del proceso educativo. Este programa cuenta con un equipo de docentes con excelente formación académica y gran experiencia profesional. Su grupo de investigación y la revista están clasificados en la máxima categoría de Colciencias. Además, cuenta con los recursos académicos, bibliográficos, informáticos audiovisuales y de bases de datos académicas, acordes a las necesidades de los cursos, de los docentes y de sus estudiantes.

Dispone de dos importantes espacios de aprendizaje que sirven de apoyo a la formación, la docencia y la investigación: El Laboratorio de Psicología Guillermo de Ockham y el Centro de Atención Psicológica Fray Eloy Londoño.

Objetivos del Programa


1. Desarrollar una actitud positiva hacia la investigación, en términos de fortalecer competencias hacia la indagación, el cuestionamiento y la solución de problemas propios de la psicología, concebida ésta como una ciencia desde una concepción biopsicosocial.

2. Generar competencias para la comprensión de la psicología desde una mirada crítica y reflexiva a fin de apropiarse del conocimiento y buscar alternativas de avance para la disciplina y su aplicación al contexto.

3. Desarrollar competencias para el manejo de métodos, herramientas y procedimientos encaminados al ejercicio profesional.

4. Fomentar la identidad del psicólogo bonaventuriano a partir de los principios básicos del franciscanismo al servicio de la sociedad desde la ética, la estética y el amor por la naturaleza.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Forma una actitud positiva hacía la investigación.
  • Tiene un modelo pedagógico que permite la integración entre la teoría y la práctica.
  • Mantiene un compromiso permanente con  la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
  • Posee un equipo de docentes experto en los diferentes campos de la Psicología, de reconocimiento nacional e internacional.
  • Permite a los estudiantes acercarse a la realidad desde los primeros semestres.
  • Ofrece la oportunidad de continuar con la formación posgradual en la misma Universidad.
  • Dispone de laboratorios dotados con avanzada tecnología y de un Centro de Atención Psicológica.
  • Facilita el intercambio académico y de prácticas profesionales a nivel nacional e internacional.
  • Sus egresados influyen ampliamente en el contexto laboral y social.
  • Se fundamenta en una formación franciscana con un alto compromiso por el servicio y la solidaridad.
  • Cuenta con una infraestructura cómoda y acogedora, diseñada especialmente para la formación.
  • Tiene un promisorio futuro con programas de especialización, maestría y doctorado.

La formación del psicólogo bonaventuriano le permite al profesional su inserción en el mercado laboral y continuar su formación posgradual. Está en capacidad de desempeñarse en diferentes campos de aplicación de la psicología: clínico, educativo, organizacional, entre otros; realizando actividades de investigación científica; evaluación e intervención psicológica; asesoría y consultoría; docencia, dirección y gestión de programas académicos, de capacitación y educación no formal; diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de programas de promoción, prevención e intervención; asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas, así como de estándares de calidad en educación y atención psicológica. A nivel individual o como miembro de equipos interdisciplinarios, contribuye a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente en:


  • Instituciones de salud, hospitales y rehabilitación
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones de educación básica primaria, secundaria y educación superior
  • Instituciones del Estado y empresas multinacionales

La formación integral de los estudiantes en el Programa de Psicología se garantiza a partir de la estructura del Plan de Estudios en cinco componentes de formación y cinco núcleos problemáticos, lo que le ofrece al estudiante la posibilidad de tomar cursos de formación humanística, disciplinar, profesional, en investigación, electivos y de formación en lengua extranjera.
Igualmente, los estudiantes participan en diferentes espacios y actividades curriculares y extracurriculares que contribuyen a su formación integral, entre las que se destacan: el Proyecto Integrador, los semilleros de investigación, los proyectos de desarrollo, proyectos de investigación, proyectos formativos de prácticas, grupos de estudio, proyectos de clase, laboratorios y eventos académicos y científicos internos y externos.

PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000385 8575-03B Bases Neurobiológicas del Comportamiento 3 6 3
000386 8576-02B Teoría del Conocimiento 2 4 2
000387 8577-03B Pensamiento Investigativo 3 6 3
015932 6457-01B Identidad Institucional 1 4 2
015933 6459-02B Proyecto de Vida 2 4 2
015937 8574-04B Psicología General 4 8 4

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000388 8580-04B Fundamentación Socio-Cultural del Comportamiento 4 8 4
000389 8581-03B Neurociencias 3 6 3
000390 8582-02B Historia de la Psicología 2 4 2
000391 8583-03B Atención Sensación y Percepción 2 4 2
000392 8584-02B Fundamentos de Investigación en Psicología 2 4 2
015934 6460-02B Constitución y Democracia 2 4 2

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000393 8586-04B Ciclo de Vida 4 8 4
000394 8587-02B Motivación y Emoción 2 4 2
000395 8588-03B Aprendizaje 3 6 3
000396 8589-03B Métodos de Investigación 3 6 3
000397 8590-03B Estadística Básica 3 6 3

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000398 8591-04B Psicología Social 4 8 4
000399 8592-03B Lenguaje Pensamiento y Memoria 3 6 3
000400 8593-03B Diseño de Investigación 3 6 3
000401 8594-02B Medición y Evaluación 2 4 2
015935 8595-03B Estadística Inferencial 3 6 3

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000402 8596-02B Introducción a la Psicología Cognitivo Conductual 2 4 2
000403 8597-02B Introducción a la Psicología Dinámica 2 4 2
000404 8598-04B Comportamiento Anormal 4 8 4
000405 8599-03B Métodos Cualitativos 3 6 3
015938 6461-02B Cultura Ecológica 2 4 2

 

ELECTIVA DE PROGRAMA 5TO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000406 8600-02B Electiva Programa (Área Investigación) 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019230 9370-02B B.013. ELEC. Tendencias y Avances de la Investigación 2 4 2

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000407 8602-03B Evaluación e Intervención en Psicología Cognitivo Conductual 3 6 3
000408 8603-02B Psicología Aplicada a las Organizaciónes 2 4 2
000409 8605-02B Técnicas de Investigación Cualitativa 2 4 2
015939 8604-02B Neuropsicología 2 4 2

 

ELECTIVA INSTITUCIONAL

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000411 8607-02B Electiva Institucional 2 4 2
000472 8695-02B Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000950 9959-02B Gerencia y Administración de Proyectos 2 4 2
000951 9960-02B Planeación y Desarrollo 2 4 2
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
015928 8723-02B Gestión Educativa 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 2
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2

 

ELECTIVA DE PROGRAMA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000412 8608-02B Electiva Programa 2 4 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
019013 10325-02B Psicoanálisis, Civilización, Ideología y Síntomas 2 4 2
019031 10595-02B Psicología Ambiental 2 4 2
019211 9205-02B Pruebas Psicológicas 2 2 0
019212 9306-02B Evaluación e Intervención con Niños y Adolescentes 2 2 0
019213 9307-02B Intervención Motivacional Breve 2 2 0
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019224 9341-02B Principios de Enfoque Sistémico en Psicología 2 2 0
022373 9304-02B Psicología Comunitaria 2 4 2

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000413 8609-03B Evaluación e Intervención en Psicología Dinámica 3 6 3
000414 8611-02B Proyectos Aplicados y/o Desarrollo 2 4 2
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2

 

ELECTIVA INSTITUCIONAL

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000415 8613-02B Electiva Institucional 2 4 2
000472 8695-02B Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000950 9959-02B Gerencia y Administración de Proyectos 2 4 2
000951 9960-02B Planeación y Desarrollo 2 4 2
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
015928 8723-02B Gestión Educativa 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 2
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2

 

ELECTIVA DEL PROGRAMA 1 – 7MO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000416 8614-02B Electiva Programa 2 4 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
019013 10325-02B Psicoanálisis, Civilización, Ideología y Síntomas 2 4 2
019031 10595-02B Psicología Ambiental 2 4 2
019211 9305-02B Pruebas Psicológicas 2 2 0
019212 9306-02B Evaluación e Intervención con Niños y Adolecentes 2 2 0
019213 9307-02B Intervención Motivacional Breve 2 2 0
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019224 9341-02B Principios de Enfoque Sistémico en Psicología 2 2 0
022373 9304-02B Psicología Comunitaria 2 4 2

 

ELECTIVA DEL PROGRAMA 2 – 7MO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000417 8615-02B Electiva Programa 2 4 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
019013 10325-02B Psicoanálisis, Civilización, Ideología y Síntomas 2 4 2
019031 10595-02B Psicología Ambiental 2 4 2
019211 9305-02B Pruebas Psicológicas 2 2 0
019212 9306-02B Evaluación e Intervención con Niños y Adolecentes 2 2 0
019213 9307-02B Intervención Motivacional Breve 2 2 0
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019224 9341-02B Principios de Enfoque Sistémico en Psicología 2 2 0
022373 9304-02B Psicología Comunitaria 2 4 2

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015941 8617-02B Seminario de Investigación 2 4 2

 

PRÁCTICA PROFESIONAL 8VO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000418 8616-06B Prácticas Profesionales 6 16 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
021456 9327-06B Clínica 6 6 0
021457 9324-06B Organizacional 6 6 0
021458 9325-06B Educativa 6 6 0
021459 9326-06B Investigativa 6 12 6

 

ELECTIVA INSTITUCIONAL

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000419 8618-02B Electiva Institucional 2 4 2
000472 8695-02B Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000950 9959-02B Gerencia y Administración de Proyectos 2 4 2
000951 9960-02B Planeación y Desarrollo 2 4 2
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
00122 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
015928 8723-02B Gestión Educativa 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 2
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2

 

ELECTIVA DEL PROGRAMA 1 – 8VO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000420 8619-02B Electiva Programa 2 4 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
019013 10325-02B Psicoanálisis, Civilización, Ideología y Síntomas 2 4 2
019031 10595-02B Psicología Ambiental 2 4 2
019211 9305-02B Pruebas Psicológicas 2 2 0
019212 9306-02B Evaluación e Intervención con Niños y Adolecentes 2 2 0
019213 9307-02B Intervención Motivacional Breve 2 2 0
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019224 9341-02B Principios de Enfoque Sistémico en Psicología 2 2 0
022373 9304-02B Psicología Comunitaria 2 4 2

 

ELECTIVA DEL PROGRAMA 2 – 8VO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000421 8620-02B Electiva Programa 2 4 2
018977 10073-02B Psicología Social de la Salud 2 4 2
019013 10325-02B Psicoanálisis, Civilización, Ideología y Síntomas 2 4 2
019031 10595-02B Psicología Ambiental 2 4 2
019211 9305-02B Pruebas Psicológicas 2 2 0
019212 9306-02B Evaluación e Intervención con Niños y Adolescentes 2 2 0
019213 9307-02B Intervención Motivacional Breve 2 2 0
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019224 9341-02B Principios de Enfoque Sistémico en Psicología 2 2 0
022373 9304-02B Psicología Comunitaria 2 4 2

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015942 8622-02B Seminario de Investigación 2 4 2

 

PRÁCTICA PROFESIONAL 9NO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000422 8621-06B Prácticas Profesionales 6 16 2
021456 9327-06B Clínica 6 6 0
021457 9324-06B Organizacional 6 6 0
021458 9325-06B Educativa 6 6 0
021459 9326-06B Investigativa 6 12 6

 

ELECTIVA INSTITUCIONAL

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000423 8623-02B Electiva Institucional 2 4 2
000472 8695-02B Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000950 9959-02B Gerencia y Administración de Proyectos 2 4 2
000951 9960-02B Planeación y Desarrollo 2 4 2
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
015928 8723-02B Gestión Educativa 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 2
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2

 

ELECTIVA DE PROGRAMA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000424 8624-04B Electiva Programa 4 6 4
019222 9337-04B Psicología Humanista 4 4 0
019223  9339-04B Gestión por Competencias 4 4 0

 

DECIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000426 8626-03B Seminario de Investigación 3 4 2

 

PRÁCTICA PROFESIONAL 10MO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000425 8625-06B Prácticas Profesionales 6 16 2
021456 9327-06B Clínica 6 6 0
021457 9324-06B Organizacional 6 6 0
021458 9325-06B Educativa 6 6 0
021459 9326-06B Investigativa 6 12 6

 

ELECTIVA INSTITUCIONAL

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000427 8627-02B Electiva Institucional 2 4 2
000472 8695-02B Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 4 2
000581 8900-02B Moral de la Persona 2 4 2
000950 9959-02B Gerencia y Administración de Proyectos 2 4 2
000951 9960-02B Planeación y Desarrollo 2 4 2
000964 9977-03B Seminario de Internacionalización 3 6 3
001188 10214-02B Organizaciones 2 4 2
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
015928 8723-02B Gestión Educativa 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 2
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3

 

ELECTIVA DE PROGRAMA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000428 8628-03B Electiva Programa 3 6 3
018976 10072-03B Desarrollo Humano en la Organización 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015758 10075-00B Zancos – Bogotá 0 4 2
015759 10292-00B Artes Plásticas 0 4 2
015761 2391-00B Aeróbicos – Bogotá 0 4 2
015762 2392-00B Ajedrez – Bogotá 0 4 2
015763 2392-00B Baloncesto – Bogotá 0 4 2
015764 2394-00B Coro – Bogotá 0 4 2
015765 2395-00B Danzas – Bogotá 0 4 2
015766 2396-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015767 2397-00B Fútbol – Bogotá 0 4 2
015768 2398-00B Guitarra – Bogotá 0 4 2
015769 2399-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015770 2400-00B Tenis de Campo – Bogotá 0 4 2
015771 2401-00B Voleibol – Bogotá 0 4 2
015772 2958-00B Dibujo y Pintura – Bogotá 0 4 2
015773 2959-00B Grupo Musical – Tuna – Bogotá 0 4 2
015774 2960-00B Radio 88.3 F.M – Bogotá 0 4 2
015775 3229-00B Educación Física – Bogotá 0 4 2
015776 3243-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015777 3244-00B Música – Bogotá 0 4 2
015778 3467-00B Tango – Bogotá 0 4 2
015779 3468-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015780 3469-00B Gimnasio – Bogotá 0 4 2
015781 3512-00B Violin – Bogotá 0 4 2
015782 3513-00B Guitarra Clásica – Bogotá 0 4 2
015783 4665-00B Artes Marciales – Bogotá 0 4 2
015784 5364-00B Fotografía – Bogotá 0 4 2
015785 5365-00B Softbol – Bogotá 0 4 2
015786 5366-00B Crecimiento Personal – Bogotá 0 4 2
015787 5367-00B Cine Arte – Bogotá 0 4 2
015788 5368-00B Taekwondo – Bogotá 0 4 2
015789 7554-00B Rugby – Bogotá 0 4 2
015790 8059-00B Pastoral – Bogotá 0 4 2
015791 8060-00B Deportes – Bogotá 0 4 2
015798 8638-00B Acondicionamiento Físico – Bogotá 0 4 2
015800 8868-00B Actividad – Cultural y/o DEP I 0 4 2
015801 8869-00B Actividad – Cultural y/o DEP II 0 4 2
015802 9340-00B Acondicionamiento Físico 0 4 2
019029 10564-00B Fotografía 0 4 2
020029 8754-00B Tecnica Vocal – Bogotá 0 4 2
022831 10450-00B Arte Circense 0 4 2

 

CIDEH – CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000410 8606-02B Electiva Humanística 2 4 2
015936 8612-02B Electiva Humanística 2 4 2
016064 10065-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
019678 10066-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar II 2 4 2
019679 10067-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar III 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
Carlos Alfonso Avendaño Triviño

mail: cavendano@usbbog.edu.co

  • Director del programa de Psicología
    Psicólogo, Universidad INCCA de Colombia
    Especialista en Gerencia en Servicios de Salud, Universidad Sergio Arboleda
    Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada
    Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad Militar Nueva Granada

Profesional de la Psicología con experiencia en la dirección y gestión de programas académicos para la formación de psicólogos. Experto en planeación institucional y en implementación del sistema único de acreditación para IPS.
Ha realizado procesos de asesoría, consultoría y de investigación en la organización de servicios de atención psicológica y en la formulación de estándares de calidad, para los Servicios Universitarios de Atención Psicológica. Con experiencia en procesos de autoevaluación para registro calificado y acreditación de programas de educación superior.

 

Carlos Andrés Gantiva Díaz

mail: cgantiva@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia
  • Doctor en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada, España

Investigador Asociado en Colciencias
Línea de investigación: Neurociencia afectiva y conductual de las adicciones y del comportamiento social.
Experiencia en investigación en el campo de la psicofisiológica, con manejo avanzado de equipos de registro fisiológico, en especial registro de electromiografía facial, electroencefalografía, electrocardiograma y GSR, así como en programas de procesamiento y análisis de señales fisiológicas.
Líder del grupo de investigación: Avances en Psicología Clínica y de la Salud, clasificado A1 en Colciencias.
Editor de la revista: Psychologia Avances de la Disciplina.
Miembro del Laboratorio de Neurociencias y Neuropsicología.

 

Luis Anderssen Vera Maldonado

mail: lvera@usbbog.edu.co

  • Psicólogo: Universidad Católica de Colombia.
  • Maestría en Educación: Universidad de San Buenaventura de Bogotá.
  • Especialización en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales: Corporación Universitaria Iberoamericana.
  • Especialización en Docencia Universitaria: Universidad del Bosque.
  • Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social: Corporación Universitaria Iberoamericana.

Psicólogo, con énfasis en análisis de datos, medición y evaluación y metodología de la investigación. Magíster en educación, especialista en medición y evaluación en ciencias sociales, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social, Especialista en Docencia Universitaria.
Docente universitario de pregrado y posgrado en las áreas de metodología de la investigación, medición y evaluación, estadística y análisis de datos asistido por SPSS, Winsteps, Statgraphics Plus y Spad.
Director y asesor de proyectos de investigación en ciencias sociales. Experto en el diseño, construcción, y validación de instrumentos de medición.

 

Jorge Oswaldo González Ortiz

mail: jgonzalez@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad Católica de Colombia
  • Premio Nacional de Psicología – 2004 en la modalidad de Investigador de Excelencia, premio otorgado por la Sociedad Colombiana de Psicología
  • Epidemiólogo, del campo del Convenio Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta EU / Instituto Nacional de Salud de Colombia.
  • Especialista en Epidemiología, Escuela de Medicina Juan N. Corpas.
  • Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque.
  • Especialista en Investigación Criminal, Escuela Nacional de Policía General Santander.
  • Doctor en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.

Cargos desempeñados: en Instituciones como la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, como Psicólogo del Banco Nacional de Sangre Moris y Tila Gutt y luego como Jefe de Programa Sida/Sexualidad de la misma institución.
Trabajó como editor del Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN), publicación conjunta entre el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Colombia.
En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia como Psicólogo Epidemiólogo.
En la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, como coordinador de Investigaciones de la Facultad de Psicología y como director de Investigaciones de la misma.
Fue presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología – Capítulo Centro durante el periodo 2003-2005.
Coordinador del Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida (CIECS), comité que busca posicionar, entre otras, el tema de la Prevención de la Conducta Suicida, y la Salud Mental en las Organizaciones tanto del orden distrital como nacional.
Ex asesor externo del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
Coordinador Comité de Propiedad Intelectual, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Miembro de la Red Mundial de Suicidología.

 

Luisa Fernanda Galindo Villarreal

mail: lgalindo@usbbog.edu.co

  • Psicóloga – Pontificia Universidad Javeriana
  • Maestría en Estudios Latinoamericanos, Pontificia Universidad Javeriana
  • Experta en Gestión de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada España.

Profesional con amplia experiencia en docencia, investigación, consultoría, asesoría y coordinación en diseño de proyectos, Procesos de Construcción de Paz, Tramitación de Conflictos, Pedagogías de Perdón, Reconciliación y Diseño, Desarrollo y Evaluación de Procesos psicosociales con población afectada por violencia sociopolítica y población en condiciones de vulnerabilidad.

 

Edgar Fernando Riveros Munevar

mail: eriveros@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad Católica de Colombia.
  • Especialista en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil, Universidad El Bosque.
  • Magíster en Psicología, Universidad Católica de Colombia.

Profesor asociado y líder del Laboratorio de Medición y Evaluación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Experiencia y claridad conceptual y metodológica para el desarrollo de pruebas psicométricas, dominio de herramientas de decisión estadística y claridad metodológica para el diseño de investigaciones.

 

Carlos Eduardo González Cifuentes

mail: cagonzalez@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad Católica de Colombia
  • Especialista en Psicología Educativa, Universidad Católica de Colombia
  • Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia
  • Magíster en Psicología Clínica, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica con experiencia profesional de más de quince años como profesor universitario, docente y supervisor del área de la psicología clínica en pregrado y posgrado.
Fortalezas e intereses en el área aplicada en Psicología Clínica, Terapia Cognitivo-conductual y Terapia Cognitiva.
Fortalezas e intereses en el área disciplinar en epistemología, métodos de investigación cuantitativos y psicometría. Su línea de investigación indaga la relación entre la personalidad, los trastornos emocionales, afectivos, el estrés y los procesos cognitivos en adultos.
Certificación Primary Practicum en Terapia Racional Emotiva, Albert Ellis Institute, New York.

 

María Rocío Acosta Barreto

mail: macosta@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Católica de Colombia
  • Magíster en Neuropsicología Clínica, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín
  • Ph. D. Psicología, Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín

Ha trabajado a nivel hospitalario y con diferentes universidades en programas de pregrado y posgrado.
Actualmente en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, lidera la línea de investigación en daño cerebral de la maestría en Neuropsicología Clínica, y es la actual directora de los posgrados en Neuropsicología.
Sus investigaciones y publicaciones han sido en temas del daño cerebral, particularmente trauma craneoencefálico y adicciones.

 

Diana Milena Cortés Patiño

mail: dcortes@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Doctora en Neurociencias y Comportamiento, Universidade de Sao Paulo, Brasil.

Tiene experiencia en Psicología Experimental con énfasis en Análisis Experimental del Comportamiento, Procesos Básicos de Aprendizaje y Psicofarmacología.
Experiencia docente en las áreas de aprendizaje, neurociencias e investigación. Investigadora visitante en el laboratorio de análisis experimental del comportamiento de la Utah State University (EE. UU.).
Actualmente investiga en las áreas de drogas y comportamiento, persistencia comportamental y elección.

 

Paulo Sergio Dillon Soares Filho

mail: pdillon@usbbog.edu.co

  • Psicólogo
  • Magíster en Teoría e Investigación del Comportamiento, Universidad Federal del Pará/Brasil
  • Doctor en Psicología Experimental, Universidad de São Paulo/Brasil

Experiencia en Psicología Experimental, con énfasis en Análisis del Comportamiento y Procesos Básicos de Aprendizaje, (Control de estímulos, Atención, Refuerzo condicionado, Elección y Modelos animales de consumo de drogas).
Tiene experiencia en investigación con animales no-humanos y humanos.
Actualmente coordina el laboratorio de psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y realiza investigaciones sobre procesos emocionales e impulsividad en humanos y modelos animales de consumo de drogas (persistencia y autoadministración).

 

Claudia Victoria Vargas Rubio

mail: cvargasr@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Católica de Colombia (2011)
  • Especialización en Evaluación y diagnostico Neuropsicológico, Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.
  • Maestría en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura, sede Bogotá.

Psicóloga con experiencia en el área clínica, musicoterapia y procesos de intervención y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
Experiencia en desarrollo de habilidades para llevar a cabo procesos de interventorías con población vulnerable en diferentes contextos sociales con una alta habilidad de aprendizaje y con una óptima capacidad proactiva y propositiva en diferentes áreas.

 

Diego Enrique Londoño Paredes

mail: dlondono@usbbog.edu.co

  • Doctorado en Psicología (2009-2012), Université Rennes 2, Rennes, Francia
  • Maestría (Máster) de Psicología: Psicopatología, prácticas clínicas y criminologías (2007-2009), Université Rennes 2, Rennes, Francia.
  • Licenciatura (pregrado) en Ciencias Humanas mención Psicología (2003-2006), Université Rennes 2, Rennes, Francia.

Psicólogo clínico, con enfoque psicoanalítico y psicodinámico. Doctor en Psicología, tesis sobre epistemología, historia y estudio crítico de la psiquiatría.
Intereses particulares en la filosofía de la psicopatología, filosofía de la mente, psicoanálisis y el trabajo clínico del psicólogo.
Investigaciones cualitativas y del discurso y las representaciones sociales.

 

Jaime Ferro Vásquez

mail: jferro@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.
  • Magíster en Psicología

Formador y consultor del área organizacional y la gestión humana, en temas relacionados con los procesos de relaciones interpersonales, manejo de la comunicación y formas para enfrentar conflictos, así como el diseño de cargos y perfiles, gestión por competencias laborales, empleabilidad, servicio al cliente, trabajo en equipo, gestión del desempeño, evaluación del impacto en capacitación, consultor en temas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, medición y evaluación de clima y cultura organizacional, entre otros temas.
Coautor del «Cuestionario de Clima Organizacional» CAO.
Experiencia en la dirección del área de Gestión del Talento Humano por más de 18 años en entidades como la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y la Fundación Universitaria del Área Andina.
Profesor en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Universidad del Rosario, Fundación Universitaria del Área Andina.
Conferencista asociado en entidades como Politécnico Gran colombiano, Universidad del Rosario, Cámara de Comercio de Bogotá, Clapam (Guayaquil – Ecuador), Asesoría y Entrenamiento Organizacional Ltda., Autogestión Consultores, entre otras.
Magíster en Psicología con énfasis en organizaciones y trabajo.
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Psicólogo.
Diplomado en estrategias para la gestión en formación en AVA (formado en educación virtual).

 

Jaime Humberto Moreno Méndez

mail: JMoreno@usbbog.edu.co

  • Psicólogo – Universidad de La Sabana.
  • Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
  • Magíster en Psicología, Universidad Católica de Colombia.

Psicólogo con 18 años de experiencia en docencia e investigación en el área clínica y en la atención clínica de niños y adolescentes.
Profesor de pregrado en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Investigador junior según la clasificación de Colciencias periodo 2015-2016.

 

Álvaro Giovanni González Herrera

mail: agonzalez@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales, Iberoamericana Corporación Universitaria.
  • Magíster en Psicología, (Psicóloga Organizacional y del Trabajo), Universidad Católica de Colombia.
  • Máster Life & Business Coaching Coache Internacional, Asociación Internacional de Coaching y Psicología – AICP

Docente universitario en varias instituciones de educación superior en niveles de pregrado y posgrado en las áreas de Evaluación y Formulación Psicológica, Metodología de la Investigación y Psicología Organizacional y del Trabajo.
Consultor en entidades públicas y privadas en temas de Desarrollo Organizacional, Gestión del Talento Humano, Diseño y Construcción de Pruebas, Modelo de Gestión por Competencias y Calidad.
Investigador en el sector privado y estatal en temas como el Contrato Psicológico en el ámbito organizacional, Planeación Estratégica de Recursos Humanos en el Sector Público, Modelos de Formulación en Contextos Organizacionales, Responsabilidad Social Empresarial e Intervención Psicológica en las Organizaciones.
Auditor Norma SA8000: Responsabilidad Social –Sistemas Sociales y Buenas Prácticas Laborales– Certificado por SGS Colombia.
Magistrado del Tribunal Ético y Deontológico Centro y Sur Oriente de COLPSIC.
Experiencia administrativa en cargos de dirección en el sector educativo y empresarial y en coordinación de proyectos sociales.
Participación como ponente en eventos nacionales e internacionales.

 

Víctor José Rivera Forero

mail: VRivera@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad del Norte.
  • Mínor en Psicología Clínica, Universidad del Norte.
  • Maestría en Psicología, Universidad del Norte.
  • Especialización en Educación & Gestión Ambiental, Universidad Distrital F.J.C., en curso.

Psicólogo con formación en Psicología Clínica y Psicología Ambiental, con experiencia en el ámbito de la psicología clínica a nivel grupal, individual y de parejas en contextos de psicoterapia, evaluación psicológica y trabajo grupal.
Experiencia con población LGBT, desmovilizados de grupos armados ilegales, y comunidades terapéuticas especializadas en adicciones.
Experiencia en el diseño y ejecución de charlas y talleres, bajo la modalidad de aprendizaje experiencial, sustentado desde la perspectiva existencial.
Docente e investigador universitario.

 

Jully Andrea Correa Chica

mail: Jcorrea@usbbog.edu.co

  • Psicóloga
  • Especialista en Psicología del Consumidor
  • Magíster en Psicología del Consumidor

Psicología, Magíster y Especialista en Psicología del consumidor, con gran sentido de pertenencia y responsabilidad por los proyectos que emprende, con interés en investigación, específicamente en Psicología Social y Política.
Con experiencia en docencia universitaria, diseño y ejecución de proyectos de investigación en participación política y escenarios de conflicto armado con metodologías cualitativas y cuantitativas.
Producción y habilidades en publicación científica.

 

Katherine Barreto Montero

mail: kbarreto@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Especialista en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Magister en Psicología Clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Formación Académica:

Psicóloga egresada de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Especialista en Intervención y Evaluación de Trastornos Afectivos y del Estado del Ánimo y Magíster en Psicología Clínica de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria.

Seminarios, diplomados y talleres en intervención clínica en terapias contextuales. Curso Internacional de Entrenamiento en Terapias Contextuales con el Instituto ACT de Madrid, España.

Experiencia Docente: 

Docente de pregrado y posgrado en Universidades como Iberoamericana, en Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Pontificia Universidad Javeriana y actualmente Universidad San Buenaventura Bogotá, en áreas de psicología clínica y asesor de prácticas y directora de tesis de Maestría.

Experiencia investigativa: 

Desarrollo Investigativo como Investigador principal y coinvestigadora, en proyectos dirigidos a temas de intimidación escolar, desarrollo moral y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

 

Carlos Forero Aponte

mail: cforero@usbbog.edu.co

  • Psicólogo,  Universidad Católica de Colombia
  • Magister en Psicología, ,  Universidad Católica de Colombia

Psicólogo y Magíster en Psicología con énfasis en psicología educativa egresado de la Universidad Católica de Colombia; con formación en cursos a nivel de Maestría en Estudios de Población, de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido docente en pregrado por más de 20 años en instituciones de educación superior como la Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana de Bogotá, Fundación Konrad Lorenz, Universidad Católica de Colombia y Universidad de San Buenaventura en asignaturas de las áreas de Metodología y Diseños de Investigación, Estadística, Medición y Evaluación, Aplicación de pruebas en Psicología. También docente de postgrado en la Universidad Católica de Colombia en las especializaciones de Psicología Organizacional y Psicología Jurídica.

Con Experiencia profesional en el ICBF, la Fundación para el Niño Diferente; fue subdirector de investigación de R&HT Consultores, Director de Medición y Evaluación de la Universidad Manuela Beltrán y Coordinador de evaluación a nivel institucional de la Universidad Católica de Colombia, además de docente de postgrado en la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia.

Asesor metodológico y evaluador de proyectos a nivel técnico, de pregrado y maestría en la Escuela de investigación Criminal ESCINV – DINAE. Participó en el diseño de la prueba psicotécnica para el proceso de Fortalecimiento del Recurso Humano 2006 – 2007 de la Procuraduría General de la nación; coautor de la prueba IMC para medición del cambio organizacional y autor para R&HT consultores de la prueba OPTIMO para la medición de la disposición al servicio al cliente desde la perspectiva del funcionario.

Participó en los proyectos orientados por la Universidad de la Sabana para la Procuraduría general de la nación en calidad de evaluador de ítems y para la Policía Nacional, en calidad de asesor y experto en psicometría. Es el fundador del semillero reconocido por Colciencias PSICOMETRÍA: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN APLICADA A LA PSICOLOGÍA, y miembro del grupo de investigación inscrito en Colciencias GAEM ambos de la Universidad Católica de Colombia.

 

Aura Rocío Ramírez

mail: auramirez@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
  • Diplomatura en Educación Inclusiva, Universidad Central de Chile.
  • Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Magíster en Neuropsicología Clínica, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá  (en curso)

Psicóloga con conocimientos en el área educativa, desarrollo de proyectos educativos y estudio desde la psicología de los actores y los aspectos involucrados en el ámbito educativo. Intervención en las dificultades del comportamiento y problemas de aprendizaje en escolares.  Apoyo y asesoría tanto a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, así como a sus familias desde Educación Inclusiva.  Experiencia con niños, adolescentes y adultos en el estudio y análisis del comportamiento, evaluación y diagnóstico neuropsicológico y rehabilitación cognitiva.  Coordinadora Proyección Social y profesora  Facultad Ciencias Humanas y Sociales,  miembro del grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

 

Diana Patricia Walteros Astaiza

mail: Chs.coordacademico@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Católica de Colombia
  • Especialista en Medición y Evaluación, Corporación Universitaria Iberoamericana
  • MBA en empresas de base tecnológica, Universidad Antonio de Nebrija
  • Magister en Innovación,  Universidad EAN

Docente de pregrado y postgrado en el Área Metodológica-Investigativa: Metodología de la Investigación, Estadística y Medición y Evaluación. Experiencia en Gestión, Diseño y Desarrollo de Investigación de Avance Científico y Tecnológico en distintas áreas de las Ciencias Sociales.

Experiencia en Coordinación académica de programas de postgrado y educación continuada y direccionamientos de procesos relacionados con la obtención de registros calificados y acreditación  de Alta Calidad de Programas e Instituciones.

Consultora  para procesos de Diseño y validación de pruebas.

 

María Alejandra Osorio Sánchez

mail: mosorio@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Católica de Colombia
  • Magíster en Psicología, Universidad de Los Andes

Psicóloga, con Maestría en Psicología – Investigación, con 8 años de experiencia laborando en el sector de la educación superior con miras a la disminución de brechas de acceso a la población diversa (población en condición de discapacidad, afectados por el conflicto armado, minorías étnicas y habitantes de frontera) y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas del equipo docente dirigidas a la generación de estrategias pedagógicas flexibles y alternativas. Conocimiento en la Educación Superior donde se ha he desempeñado en cargos de gestión académica relacionados con el diseño, ejecución de estrategias de acompañamiento integral a estudiantes, nivelación académica, espacios de fortalecimiento al ejercicio docente, diseño e implementación de programas de acompañamiento integral a población diversa, diagnóstico de prácticas pedagógicas flexibles, procesos de acreditación de programas académicos y Docencia e Investigación.

Habilidad para relacionarse con altos y medios ejecutivos en el ámbito educativo, facilidad para liderar y motivar grupos dentro de la comunidad académica (estudiantes, administrativos y profesores) capacidad analítica y estratégica para alcanzar proyectos interdisciplinarios de gran impacto en la institución y alto sentido de responsabilidad y pertenencia en las organizaciones.

 

Darío Nieto Capador

mail: dnieto@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad de San Buenaventura – Bogotá D.C
  • Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Magister en psicología clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Docente universitario a nivel de pregrado con énfasis en análisis del comportamiento aplicado y experimental, teoría operante y control aversivo de la conducta.

Experiencia en cátedras de evaluación comportamental e intervención desde terapias empíricamente validadas, como en supervisión de práctica profesional clínica.

Con experiencia clínica en evaluación, formulación e intervención de problemas emocionales, afectivos y comportamentales desde la perspectiva contextualista/funcionalista, en clínicas y centros de atención psicológica a nivel nacional.

 

Luis Carlos Duque Naranjo

mail: lcduque@ucatolica.edu.co

  • Licenciatura en Teología, Pontificia Universidad Javeriana
  • Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana
  • Maestría en Psicología Comunitaria, Pontificia Universidad Javeriana

Filósofo y teólogo con Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinación de formación integral y Decanatura del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia por más de 15 años. Durante más de una década he dirigido trabajos de grado de estudiantes de la carrera de Psicología, a través del programa Servicio Social Comunitario, en proyectos de investigación e intervención con diversas comunidades de Bogotá. Actualmente docente de la Universidad de San Buenaventura en el Programa de Psicología con las asignaturas núcleo de Psicología social, Fundamentos socioculturales del comportamiento y Psicología comunitaria.

 

Gladys Susana Lozano Tovar

mail: gslozano@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría en Neuropsicología Clínica, Universidad de San Buenaventura
  • Maestría en Epidemiología (Cuarto semestre, en curso)

Psicóloga con experiencia en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, en niños y adultos en ámbito hospitalario y consulta externa. Adicionalmente, cuento con experiencia docente en el área de neurociencias en pregrado y enseñanza de Neuropsicología en posgrado en las Universidades  Mariana y CESMAG de Pasto y Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

Por otra parte he trabajado en el área de investigación asesorando tesis de posgrado y pregrado el área de neuropsicología.

El trabajo en equipo multidisciplinario, respeto y compromiso con las actividades a realizar son capacidades las cuales he puesto en práctica en los trabajos realizados.

 

Indi Sunamis Calderón Díaz

mail: icalderon@usbbog.edu.co

  • Psicóloga, Universidad de San Buenaventura
  • Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte de Barranquilla
  • Maestría en Psicología (Énfasis clínico), Universidad del Norte de Barranquilla

Psicóloga graduada en el 2008 de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, especialista en Psicología Clínica y Magister en Psicología, con experiencia de 8 años de experiencia en el área clínica.

Desde hace 5 años dedicados al área de consulta externa en la Clínica la Inmaculada, realizando intervenciones individuales, de pareja, de familia y administración de pruebas de personalidad.

Desde hace 4 años y medio en docencia, con cursos y asesorías de prácticas profesionales de pregrado.

Desde hace 3 años prestando servicio de evaluación e intervención desde la psicología clínica y administración de pruebas de personalidad proyectivas en consultorio particular.

 

María Esther Chacón Bernal

mail: mchacon@usbbog.edu.co

  • Socióloga, Universidad Nacional de Colombia
  • Especialista en Educación, Cultura y Política,  UNAD
  • Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional (en curso)

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación, cultura y Política, estudiante de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

Docente de educación superior, en pregrado, con más de 15 años de experiencia en cátedras relacionadas con sociología, antropología, diseños de investigación cualitativos, cultura política, derechos humanos, trabajo social. Ha asesorado y dirigido tesis; ha participado en el diseño de nuevos currículos; ha brindado asesorías pedagógicas, formando, capacitando, investigando y desarrollando estrategias técnicas y pedagógicas usando diferentes herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tengo experiencia en investigación sobre el origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales; en la búsqueda, análisis y explicación de las interrelaciones que se dan entre las estructuras: cultural, política, económica y social; y entre los patrones socio-culturales, las condiciones ambientales y las actividades humanas.

He participado en proyectos de política social investigando, planificando, implementando, ejecutando, coordinando, supervisando programas en las áreas de salud, vivienda, educación; en la formación y fortalecimiento de organizaciones sociales, y trabajado con comunidades vulnerables.

 

Daniel Hernando Jaramillo Iriarte

mail: djaramillo@usbbog.edu.co

  • Psicólogo, Universidad Santo Tomás.
  • Especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Universidad San Buenaventura.
  • Maestría: Neuropsicología clínica, Universidad San Buenaventura

Docente de Psicobiología (Neuroanatomía, psicofisiología y neuropsicología) desde el año 1.986 hasta la fecha 2017. 30 años cumplidos en dicha labor.

Psicólogo en distintas instituciones de educación especial.

Actualmente dirijo el servicio de práctica de neuropsicología de la universidad católica.

 

Juan Carlos Sarmiento Reyes

mail: jsarmiento@usbbog.edu.co

  • Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura
  • Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana

Estudios en Psicología. Licenciado en Filosofía. Magíster en Filosofía. Doctorando en Filosofía (fase de investigación en Filosofía de la infancia: literatura en la crianza) UNED, España. Profesor durante más de 23 años en Facultades y Programas de Psicología y Filosofía. Coordinador del núcleo de formación histórico-epistemológico en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia y miembro activo del Consejo Superior. Investigador y catedrático en temas de epistemología, lógica, filosofía de la ciencia e historia de la psicología. Autor de dos libros: “creer, saber y conocer” y “Conceptos filosóficos en la historia de la Psicología”. Texto pendiente por publicar: “Lógica para estudiantes de ciencias sociales”. Asesor en procesos de acreditación y reformas curriculares en Programas de Psicología.

 

Blanca Lucen Gutiérrez Hortua

mail: Cap.coordinador@usbbog.edu.co

  • Psicología, Universidad Incca de Colombia
  • Especialización en Psicología Clínica, Universidad del Norte
  • Maestría en Psicología Profundización Clínica, Universidad del Norte (en curso)
  • Diplomado Dirección De Organizaciones Sociales
  • Formación Atención A Víctimas Redes de Apoyo Al Cav Fiscalía General De La Nación / Departamento de Justicia EE UU
  • Diplomado Estrategias Didácticas de Pedagogía Conceptual Para El Desarrollo de Competencias Afectivas – Inteligencia Emocional.
  • Curso 609 Instructor OMI (Organización Marítima Internacional) Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Psicóloga con más de 20 años de experiencia laboral, con competencias, y habilidades que me permiten un mejor abordaje de las problemáticas en los campos de aplicación de la psicología: Clínico y de la Salud, Educativo y Social así como en diseño y desarrollo de proyectos en general.

Habilidades   para   trabajo   en   equipo   con   capacidad   de   liderazgo orientada a resultados,   habilidad   de negociación y comunicación,  alta confianza en sí mismo, que ofrece facilidad para la toma   de   decisiones   a   la   hora   de   planear,   coordinar   y   asumir   retos;   facilidad   en adaptación al cambio

Experiencia laboral en cargos directivos, de asesoría, enseñanza y supervisión, incluyendo el ejercicio laboral fuera del país.

 

Descripción o presentación prácticas profesionales


Son una estrategia pedagógica orientada a desarrollar competencias profesionales e investigativas en los diferentes campos de la psicología, acordes con los propósitos de formación propuestos en el programa. La formación profesional tiene como fin generar competencias que permiten transferir los conocimientos disciplinarios a los campos de aplicación de la psicología. Además, desarrollar destrezas en técnicas, métodos y herramientas propias de los distintos modelos de evaluación, intervención e investigación, orientados a la interpretación de la realidad y a la solución de problemáticas individuales y colectivas del contexto nacional, regional y local.

Durante el desarrollo de la práctica profesional, el estudiante establece una relación entre la teoría y la práctica y le da significado y sentido a la realidad. Las prácticas profesionales se realizan mediante proyectos formativos.

Objetivos


a) Ser una estrategia de formación en la que el psicólogo, formalmente aplique, transfiera y decida acerca de una situación que le exige una respuesta profesional o investigativa.

b) Promover de manera secuencial y pertinente la interacción y acción del psicólogo en formación con el contexto social específico.

c) Ser un proceso de formación en el que se desarrollen las competencias propias de la profesión y la ciencia psicológica acordes a los diferentes campos y problemas.

 Lineamientos


  • La práctica profesional se realiza en octavo, noveno y décimo semestre.
  • La estrategia pedagógica está dividida en competencias tanto profesionales como investigativas.
  • Las competencias profesionales pueden ser en campos: clínicos, educativos y/o organizacionales.
  • La competencia investigativa puede ser básica y/o aplicada.
  • La práctica se realiza en escenarios con los que se tiene un convenio institución-universidad.
  • El escenario de práctica debe garantizar los medios adecuados para que el practicante pueda cumplir con sus objetivos académicos.
  • La intensidad horaria, en el sitio de práctica es de  mínimo 16 horas semanales, que se cumplen de lunes a jueves, durante las 16 semanas de cada período académico.

Derechos de los estudiantes


  • Conocer los lineamientos generales de las prácticas profesionales.
  • Ser tratado con respeto a la dignidad humana y profesional en toda circunstancia.
  • Ser escuchado por el Coordinador de práctica y por el jefe inmediato en el momento que surjan dificultades o problemas relativos con el desempeño de la práctica.
  • Conocer las actividades o tareas específicas a realizar en el desarrollo de su práctica, así como sus responsabilidades.
  • Participar en las actividades académicas, pedagógicas y socioculturales en las instituciones de práctica.
  • Solicitar y recibir orientación, asesoría y seguimiento en el desarrollo de la práctica profesional.
  • Proponer estrategias y acciones de mejoramiento en el área en que haga sus prácticas, propias del proceso de formación.
  • Obtener una certificación final sobre la realización de la práctica y el nivel de aprovechamiento alcanzado.

Deberes de los estudiantes


  • Cumplir con los reglamentos y normas de la Universidad y la Institución de práctica.
  • Cumplir las labores en las áreas definidas por la Universidad y la Institución de práctica en desarrollo del Programa de Prácticas.
  • Manejar correctamente la información y documentos de la Institución de práctica y guardar, sin excepción, la reserva debida.
  • Responder ante la respectiva Institución y ante la Universidad por el desarrollo técnico de la práctica profesional.
  • Acreditar la afiliación vigente a una EPS, cuya vigencia cubra el periodo de la práctica profesional.
  • Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo existente en el escenario de la práctica.
  • Responder ante los representantes de los escenarios de la práctica por el buen uso de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos que le sean asignados con ocasión del trabajo que deba desempeñar.
  • Mantener un diálogo directo y permanente con el jefe inmediato para obtener una mejor orientación en las funciones o tareas que le sean asignadas.
  • Comunicar oportunamente al Coordinador de la Práctica Profesional del programa, las dificultades que se presenten para el buen desempeño en la realización de los procesos asignados.
  • Aportar sus conocimientos y competencias en beneficio del buen desempeño de las funciones y responsabilidades asignadas.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar y el cronograma del mismo, así como los informes de gestión, dentro de las fechas señaladas para ello.
  • Mantener reserva respecto de cualquier información de carácter confidencial relacionada con la ejecución de la práctica.
  • Asistir con carácter obligatorio a las reuniones programadas con el Coordinador de la Práctica o docente asesor, de acuerdo con la frecuencia establecida.

Evaluación


Los criterios de calificación para la aprobación de la práctica son:

  • Obtener una nota igual o superior a 3.0
  • Asistir puntualmente al sitio de prácticas y cumplir con la intensidad horaria programada.
  • Asistir a las asesorías de práctica programadas en el periodo académico.
  • Presentar un comportamiento acorde con la formación universitaria integral esperada por la Universidad y el Programa.
  • Respetar la ética profesional.
  • Presentar un comportamiento acorde con el Reglamento Estudiantil.

Escenarios de prácticas


Los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en instituciones que les brindan experiencias significativas del ejercicio de la psicología, en los campos clínico, educativo y organizacional, entre las que se destacan: Clínica Campo Abierto, INPEC, Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), Clínica Rangel Rehabilitación, Colegio Mayor de los Andes, Colegio Colombo Gales, Fundación Jorge Otero, Escuela de Posgrados de la Policía – Miguel Antonio Lleras Pizarro, Colegio Franciscano del Virrey Solís, Liceo Edad de Oro, Fundación Universitaria Horizonte, Fundación Cran, CAMAN, Andrés Carne de Res, Ministerio de Hacienda, Emploity, Consorcio Canales Nacionales Privados, Petra Group, Frigorífico Guadalupe S.A., Bienestar Universitario, Centro de Atención Psicológica y Talento Humano de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.

El egresado del Programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, desarrolla competencias:


Disciplinares

  • Comprender y analizar la psicología como disciplina científica e histórica y como ciencia social.
  • Identificar y delimitar los procesos psicológicos que son propios de la disciplina y la diferencian de otras disciplinas.
  • Utilizar el conocimiento proveniente de otras disciplinas como la antropología, la sociología y la biología para articularlos en el análisis que le compete a la psicología.
  • Evaluar e intervenir los problemas individuales y grupales relacionados con el desarrollo humano y la dinámica de la sociedad.

Profesionales

  • Desarrollar estrategias para identificar y prevenir los problemas  psicosociales.
  • Trabajar en equipo intra e interdisciplinario en forma cooperativa, reconociendo los aportes de otras disciplinas.
  • Aplicar los principios éticos en su quehacer  profesional.

Sociales

  • Identificar el papel de la psicología en la comprensión y solución de los problemas psicosociales del país.
  • Diseñar y orientar programas psicosociales que fomenten el desarrollo humano y la calidad de vida.
  • Analizar de manera reflexiva y crítica los fenómenos y problemáticas  psicosociales.

Investigativas

  • Leer e interpretar el contexto e identificar los problemas derivados de éste.
  • Identificar y analizar los procesos psicológicos y su relación con los fenómenos sociales para dar respuesta a la problemática actual.
  • Integrar los métodos, herramientas y procedimientos técnicos propios  de los paradigmas de investigación en la solución de problemas psicológicos.
  • Aplicar los principios éticos en su quehacer investigativo y profesional.

Descripción formación en investigación, investigación en psicología


Una característica diferenciadora del Programa es la formación en investigación, para lo cual cuenta con 14 cursos del plan de estudios, equivalentes a 35 créditos. Los estudiantes realizan su trabajo de grado en los tres últimos semestres y tienen igualmente la posibilidad de realizar prácticas investigativas. Se implementan estrategias pedagógicas como el Proyecto Integrador para promover una formación y una actitud positiva hacia la investigación. Además de lo anterior, la formación en investigación se ve fortalecida por los semilleros de investigación.

Grupo de investigación


El grupo de investigación “Avances en Psicología Clínica y de la Salud” fue fundado en el año 2007. Actualmente está clasificado en la máxima categoría por Colciencias (A1) y está conformado por 9 investigadores de tiempo completo de la Universidad. Tiene dos líneas de investigación, una en psicología clínica y de la salud y otra en neuropsicología clínica. El grupo de investigación apoya el programa de pregrado de psicología, la especialización en intervención psicológica en situaciones de crisis, la especialización en evaluación diagnóstico neurológico, la maestría en psicología clínica, la maestría en neuropsicología clínica y el doctorado en humanidades, humanismo y persona.

VER GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Semilleros de investigación


Los Semilleros de Investigación se han mantenido y consolidado en el Programa de Psicología en los últimos cinco años, dos de ellos se han mantenido desde el año 2009 y se han creado dos nuevos semilleros.

Semilleros:

  • Medición psicológica y salud mental
  • Emociones y adicciones
  • Violencias y salud mental
  • Neuropsicología clínica

2016


  • Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., Vargas, M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología. 21, (1), 125-140. ISSN 0121-546. DOI 10.15446/rcp.v25n1.49966

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Guerrero, L., Rico, A., Ramírez, N., Díaz, M., González, M., & Romo-González, T (2016).Influence of cigarette package brand on the emotional impact of tobacco-warning images that cover 30% of cigarette packs in smokers and nonsmokers. Nicotine & Tobacco Research, 18(5), 1324- 1330. doi:10.1093/ntr/ntv257
  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., & Camacho, K. (2016). Respuestas psicofisiológicas ante estímulos asociados al tabaco: diferencias entre fumadores y no fumadores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 557- 564. doi: 10.12804/apl34.3.2016.09.

 VER PUBLICACIÓN

  • Muñoz, M.A., Gantiva, C., & Ciria, L.F. (2016). Respuestas faciales ante imágenes de advertencia de tabaco. Acción Psicológica, 13(1), 21-30. doi: 10.5944/ap.13.1.17414.

 VER PUBLICACIÓN

  • Soares-Filho P., S., D., & Cortés-Patiño, D., M (2016). Análisis Cuantitativa Traslacional del Comportamiento. Boletines COLPSIC:  Campo análisis experimental de la conducta. 13, 1-2.

 VER PUBLICACIÓN

  • Soares-Filho, P. S. D., Silva, Á. J., Velasco, S. M., Barros, R. S., & Tomanari, G. Y (2016).  Assessing Symmetry by Comparing the Acquisition of Symmetric and Nonsymmetric Conditional Relations in a Capuchin Monkey. International Journal of Psychological Research, 9(2), 30-39. 

 VER PUBLICACIÓN

  • Riveros, F., Bernal, L., Bohórquez, D., Vinaccia, S., & Quiceno, J. (2016). Validez de constructo y confiabilidad del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana con enfermedades crónicas. Salud y sociedad, 7 (2), 130-137.

 VER PUBLICACIÓN

  • Torres, L., Riveros, F., Torres, L. & Gallego, O. (2016).Validez y confiabilidad del cuestionario para identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) en universitarios colombianos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (3), 1040-1052.

 VER PUBLICACIÓN

  • Pardo, L., Bernal, C., Ávila, D., Muñoz, L. & Riveros, F. (2016). Análisis psicométrico del Cuestionario de Motivos del Consumo de Alcohol (CMC) en escolares de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 19 (36), 284-295.

 VER PUBLICACIÓN

  • Bohórquez, D., Riveros, F., Londoño, C. & Vinaccia, S. (2016).El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión. Psicología y Salud, 26 (2), 245-252.

 VER PUBLICACIÓN

  • Vinaccia, S., Riveros, F., Quiceno, J. & Anaya, J. (2016) Estructura factorial y confiabilidad de la versión en español del Cuestionario Quality of Life Measure for Rheumatoid Arthritis Scale (QOL-RA) en población colombiana. Revista chilena de reumatología, 32 (2), 49-54.

 VER PUBLICACIÓN

  • Vinaccia, S., Riveros, F. & Quiceno, J. (2016).Validez de constructo y confiabilidad de la versión en español del Spirituality Index of Well-Being (SIWB) en población colombiana con enfermedad pulmonar crónica. Revista Salud UIS, 48 (3), 321-330.

 VER PUBLICACIÓN

LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Predicción de los problemas de banda ancha y banda estrecha mediante la integración de los modelos transaccional, cognitivo-social y de regulación emocional. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 9788491255222

 VER PUBLICACIÓN

CAPÍTULO DE LIBRO

  • Hewitt, N. (2016). Afectaciones psicológicas en población colombiana expuesta al conflicto armado. En: Lanza, W y Racamonde, M. Conflicto, Violencia, Igualdad y desigualdad. Pg. 65-75. ISBN: 978-980-12-9279-1 Editorial: Universidad de Carabobo Valencia- Venezuela. 

 

2015


  • Gantiva, C., Delgado, R., & Romo-González, T. (2015). Emotional reactions to alcohol-related words: Differences between low- and high-risk drinkers. Addictive Behaviors 50, 60–63.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).From appetitive to aversive: Motivational Interviewing reverses the modulation of the startle reflex by tobacco cues in smokers not ready to quit. Behaviour Research and Therapy, 66, 43-48.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Ballén, Y., Casas, M., Camacho, K., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Influence of motivation to quit smoking on the startle reflex: differences between smokers in different stages of change. Motivation and Emotion, 39, 293-298. doi: 10.1007/s11031-014-9449-7
  • Gantiva, C., Guerra, P., & Vila, J. (2015).Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana: evidencia de la interacción entre emoción y motivación. Universitas Psychologica, 14(1), 157-164.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C. & Flórez-Alarcón, L. (2015).Entrevista motivacional en consumidores excesivos de alcohol: intervenciones efectivas para el aumento en la disposición al cambio. Psychologia: avances de la disciplina, 9(1), 83-91. Recuperado de:

 VER PUBLICACIÓN

  • Juárez, F., Hewitt, N., Avendaño, C., (2015). Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá, durante los años 2010 a 2013: Estudio transversal descriptivo. Psychologia: Avances de la disciplina, 9(2), 113-128.

 VER PUBLICACIÓN

2014


  • Gantiva, C., Estupiñan, E., Montaña, I., Sierra, M., Zocadegui, E., & RomoGonzález, T. (2014). Emotional dimensions in people with aggressive behavior: differential responses to affective visual stimuli. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(4), 203-208.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Díaz, D., Ospina, I., Gutierrez, A., & Romo-Gonzalez, T. (2014).Modulation of the startle response in verbal aggressors: differences among stimuli with distinct affective social content. Psychology & Neuroscience, 7(2), 221-225. doi: 10.3922/j.psns.2014.016.

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014).Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

 VER PUBLICACIÓN

 

2013


  • Flórez, L., y Hewitt, N. (2013). Acciones de reforzamiento de la competencia social (ARCOS): Un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia: avances de la disciplina, 7(2), 117-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Romo-González T., Enríquez-Hernández C., Riego-Azuara N., SánchezGracida O., López-Mora G., Gantiva C., Esquivel-Velázquez M., & Larralde, C. (2013).Body and Health, Mind and Wellness II: The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76. doi: 10.12691/rpbs-1-5-2.

 VER PUBLICACIÓN

  • Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C., Riego-Azuara, N., SánchezGracida, O., López-Mora, G., Gantiva, C. & Larralde, C. (2013).Body and health, mind and wellness I: Effects of a psycho-educative intervention for healthy human development in students of nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

 VER PUBLICACIÓN

2012


  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).Dual parallel process in crisis situations: motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325- 342.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., & Rubio, E. (2012).Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 309-317.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Rodríguez, M., Arias, M., Rubio, E., Guerra, P. & Vila, J. (2012).Diseño y validación de un sistema de imágenes afectivas relacionadas con el consumo de tabaco en población colombiana. Pensamiento Psicológico, 10(2), 113-122.

 VER PUBLICACIÓN

  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012).El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: fundamentación motivacional. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 105-121.

 VER PUBLICACIÓN

  • Gantiva, C., Hewitt, N., Vera, A., Angarita, A., Parada, A. & Guillén A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de una región en posconflicto armado. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(2), 299-308.

 VER PUBLICACIÓN

  • Rescorla, L., Ivanova, M., Achenbach T., ….Hewitt, N., …. Yuging, E. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology: Integration and Applications of Dimensional Findings from 44 Societies. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 51, (12): 1273 – 1283.

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

  • Hewitt, N., y Barrero, F. (2012). La integración de los saberes, una estrategia para la formación en investigación en la educación superior. Revista Psychología Avances en la disciplina 6 (6).

 VER PUBLICACIÓN

2016 Revista Psychologia: avances de la disciplina


Psychologia: avances de la disciplina es una publicación semestral de Psicología de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, cuyo objetivo es publicar artículos científicos en los campos de la psicología clínica, de la salud y neuropsicología, que permitan la divulgación de nuevo conocimiento para la comprensión del comportamiento humano o para la solución de problemas asociados al comportamiento. La revista está indexada en el IBN – Publindex Colciencias (A1), PsycINFO, SciELO, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana.

Boletín Imagen Ψ


Medio de difusión que permite comunicar a la comunidad académica del Programa y de la Universidad en general, temas de interés sobre los programas de grado y posgrado de psicología.

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2018