LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

SNIES: 1372
Registro calificado: Resolución 01995 del 13 de febrero de 2018, MEN

banner_licenciatura_teologia
Costos 2019 Estudiantes nuevos $3.100.000 Semestre
(Resolución de Rectoría No. R-2018-017 del 27 de septiembre de 2018)
Título que otorga Licenciado(a) en Teología
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

El estudiante de Licenciatura en Teología es inquieto intelectual y espiritualmente, permanece en una constante búsqueda de respuestas existenciales a sus inquietudes y vivencias.

Cuenta con disposición para asimilar reflexivamente los elementos fundamentales de la tradición religiosa cristiana; para desarrollar una conciencia crítica en torno a los desarrollos disciplinares a partir de la integración cognitiva de los nuevos conceptos, para ejercitarse en la construcción de reflexiones sistemáticas con las nuevas redes conceptuales, y para comprometerse en el diseño y acompañamiento de proyectos de investigación en los diferentes contextos sociales.

La Licenciatura en Teología comprende el estudio sistemático de la relevación de Dios en la historia y en la persona de Jesucristo, y de la forma como esta ha sido vivida, interpretada, celebrada y formulada en la comunidad cristiana a través de su historia.

El programa brinda los elementos básicos para favorecer la apropiación reflexiva de la tradición religiosa judeocristiana y forma para realizar lecturas creyentes, fundadas y propositivas de las realidades históricas. Plantea un horizonte de comprensión y acción frente a los problemas contemporáneos en defensa de la dignidad humana, la promoción de la justicia social, y la aceptación de los interrogantes y las exigencias contextuales propias de los pueblos latinoamericanos y colombianos.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


Porque cuenta con Acreditación de Alta Calidad y otorga una identidad particular al egresado en cuanto a:

  • La pluralidad como forma del conocer teológico.
  • La Sagrada Escritura como énfasis de los estudios teológicos.
  • La investigación como eje articulador de los estudios teológicos.

Como Teólogo/Teóloga


  • Está en la capacidad de dar cuenta de los elementos fundamentales del saber teológico cristiano, dispuesto a admitir y promover la problematización de su disciplina.
  • Cuenta con las herramientas básicas para la construcción de reflexiones teológicas pertinentes que respondan a las exigencias del contexto social y cultural.

Como Licenciado/Licenciada


  • Es un educador convencido de la importancia de su misión, con las competencias necesarias para la reflexión pedagógica y la práctica docente en ámbitos educativos tanto formales como informales.

Como Profesional


  • Con un inquieto espíritu investigativo se encuentra familiarizado con los procesos y procedimientos de la investigación disciplinar e interdisciplinar.

Como Pastoralista


  • Es animador pastoral con un sólido compromiso eclesial, capaz de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales y de formación en comunidades creyentes.

Como hombres y mujeres de Fe


  • Creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.

El Licenciado(a) en Teología de la U.S.B., sede Bogotá, podrá desempeñarse:


  • Animación y formación de comunidades creyentes.
  • Asesor en la planeación de proyectos pastorales.
  • Docencia en áreas de educación religiosa, ética y valores en los ámbitos de educación formal e informal.
  • Gestión y animación de procesos de reconciliación comunitaria.
  • Investigación en grupos de reflexión teológica y saberes afines.

Lineamiento


A los estudiantes que cursan los dos últimos semestres (7 y 8) de su formación como licenciados en Teología, les corresponde tomar la asignatura denominada: Práctica Profesional. Este ejercicio de práctica no está limitado a la actividad docente dentro de una institución educativa.

El programa ha establecido tres escenarios donde el practicante puede desarrollar su quehacer como licenciado: educativo, comunitario y organizacional.

Objetivo general


Afianzar mediante la confrontación práctica, las competencias correspondientes de la intencionalidad formativa del futuro Licenciado en Teología como teólogo, educador, investigador y animador pastoral.

Objetivos específicos


  • Permitir escenarios comunitarios que respondan al carisma de las comunidades religiosas donde se encuentre el practicante, así como también escenarios que respondan a los intereses de los practicantes que no hacen parte de comunidades religiosas.
  • Fortalecer la capacidad del practicante, de acercamiento a las realidades de cada escenario mediante la elaboración de un diagnóstico interdisciplinar.
  • Favorecer la elaboración de reflexiones teológicas y pedagógicas que fundamenten el «deber ser» del escenario de la práctica correspondiente, por parte del practicante.
  • Impulsar en el practicante la elaboración de proyectos pastorales como respuesta de intervención a las necesidades del escenario correspondiente.
  • Optimizar el nivel de análisis, reflexión y redacción del practicante por medio de informes escritos que den cuenta de su labor como teólogo, pedagogo e investigador dentro del escenario respectivo.
  • Conocer y utilizar las herramientas metodológicas propuestas por la cartilla de Prácticas en el abordaje de su escenario correspondiente.

Escenarios y líneas para las prácticas profesionales


Los lugares o sitios donde el estudiante practicante realiza su acción como tal, el programa de Licenciatura los denomina «escenarios», conforme lo establece en su tercera acepción la Real Academia de la Lengua Española, a saber: «Lugar en el que ocurre o se desarrolla un suceso».

Los escenarios al ser concebidos en estos términos, indican de inmediato una cobertura bastante amplia de las diferentes realidades sociales en las que la acción de la Iglesia se encuentra inmersa, permitiendo al practicante incursionar en la gran mayoría de escenarios posibles. De esta manera los escenarios se fraccionan en tres grandes ámbitos: escenario de plantel educativo, escenario eclesial y escenario organizacional. Cada escenario a su vez está dividido en líneas de acción, permitiendo delimitar un campo específico de trabajo.

Escenario plantel educativo


Aun cuando los estudiantes de la Licenciatura no se forman primordialmente como docentes del área de Educación Religiosa Escolar, sí es claro que posiblemente algunos de los graduados en la Licenciatura apliquen por alguna circunstancia en este sentido, ya que algunos de los futuros licenciados hacen parte de comunidades religiosas cuya acción pastoral en buena parte se dedica a la educación.

Aquí recobran importancia total las asignaturas que de manera concreta recibieron en este sentido (Epistemología de la educación, Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos, Currículo y evaluación, Gestión y legislación educativa), en ellas reciben los elementos básicos para poder asumir la enseñanza de la religión.

Este escenario está constituido por dos líneas de acción: «pedagogía y docencia», donde el practicante se desempeñaría como docente de aula de clase en la asignatura de Educación Religiosa Escolar y «pastoral», en la cual el practicante funge como coordinador de la pastoral en general del plantel educativo.

Escenario estructura eclesial


La pretensión de la acción de la Iglesia se contextualiza en cada momento de la historia, buscando responder a las necesidades, problemáticas y desafíos de la realidad, desde la perspectiva de la revelación judeocristiana, para ello la Iglesia se va estructurando a sí misma, en muchas ocasiones conforme también se estructuran las sociedades, a fin de hacer operativa la intencionalidad y alcance del proceso evangelizador en sus tres etapas fundamentales: acción misionera, acción catecumenal y acción pastoral propiamente.

  • Acompañamiento pastoral de familias

El Magisterio de la Iglesia ha ido generando una serie de documentos en este sentido que ofrecen al practicante el tener claro los fundamentos teológicos de la familia, igualmente existen estudios a partir de otras disciplinas (Sociología, Psicología, Derecho, Trabajo social), que coadyuvan a realizar acercamientos más integrales al fenómeno familiar.

  • Acompañamiento pastoral de grupos

De manera primordial, estos grupos nacen en las comunidades parroquiales, su cobertura y pretensión es variada ya que tratan de responder a una realidad específica, entre ellos se encuentran: la pastoral infantil, la pastoral juvenil, la pastoral social, la pastoral de la salud, la pastoral vocacional, entre otras. Igualmente se pueden presentar acciones concretas de formación que están dirigidas a los grupos mencionados, pero también en otras líneas como la formación bíblica, la formación de lectores, la formación de monaguillos, la formación de catequistas.

Igualmente, el practicante se puede encontrar ante la orientación y acompañamiento de grupos que se preparan para la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación), en este ámbito es necesario que el practicante tenga muy clara la fundamentación de la atapa del catecumenado y sus problemáticas teológico-pastorales actuales, así como también una visión clara de la catequesis llegando de alguna manera a tocar las fronteras de la catequística. A su vez, se hace oportuno en coherencia con lo anterior, recalcar que este tipo de accionar parroquial salvaguarda el referente pedagógico que debe tener en cuenta el practicante.

  • Acompañamiento pastoral de comunidad

Esta línea se comprende desde la óptica de una especie de coordinación de toda la pastoral parroquial, esto exige del practicante el tener claridad del concepto de parroquia, su evolución y sus desafíos actuales en el campo pastoral, igualmente requiere que conozca los planes pastorales diocesanos y la manera como la parroquia en cuestión lo esté implementando.

  • Escenario organizacional

La labor profesional del Licenciado en Teología no puede quedarse limitada a los ámbitos netamente intraeclesiales. Es oportuno que se encuentre en capacidad de incursionar en ámbitos sociales de carácter extraeclesial, pues la propuesta teológica alcanza a toda persona, grupo, asociación que considere importante conocer y asumir de alguna manera las concepciones que desde la Doctrina Social de la Iglesia, buscan iluminar las realidades civiles, políticas, económicas y culturales de cualquier contexto contemporáneo en búsqueda de «promover un humanismo integral y solidario».

Es así que el programa abre sus prácticas profesionales a tres líneas de acción en este escenario: empresa privada, empresas y programas estatales y organizaciones no gubernamentales.

Ahora bien, aunque el escenario es una importante delimitación del amplio campo de la práctica profesional, las líneas de acción complementan la orientación para el estudiante. Cada una de las especialidades posibles de un escenario, son denominadas líneas de acción, y su finalidad es especificar el conocimiento y las habilidades que se deben agudizar en el ejercicio de un rol determinado.

 

Ashraf N. I. Abdelmalak
E-mail: aabdelmalak@usbbog.edu.co

Licenciatura en Teología – Pontificia Università Urbaniana
Maestría en Teología – Pontificia Università Urbaniana
Doctorado en Teología Dogmatica – Pontificia Università Urbaniana

Bachiller en Filosofía del Grand Seminaire Copte Catholique de El Cairo (Egipto).
Docente de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Sus principales áreas de investigación han sido la cristología, la escatología y la antropología teológica en clave ecuménica e interreligiosa.

Ha sido columnista de opinión en idioma árabe sobre la actualidad de la Iglesia católica, además de redactor y traductor de artículos en relación con la comunidad católica egipcia y con la teología árabe-cristiana.

 

José Fernando Rubio Navarro
E-mailjrubio@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía
Baccaleureato in sacra theologia
Licentia in Scientiae Patristichae e theologia

Docente investigador en el campo de humanidades y teología con formación posgradual en historia, literatura y teología antigua cristianas. Formación académica en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, competencias lingüísticas en idiomas antiguos y modernos (jurado comisión de lenguas extranjeras, U. Nacional de Colombia). Cargos académicos y directivos en diversas instituciones, amplia experiencia en coordinación de eventos académicos y en gestión editorial universitaria. Miembro de redes internacionales y nacionales gremiales y de investigación. Campos de docencia e investigación: Historia, Teología y religiones, Lingüística y diversidad cultural.

 

Jaime Laurence Bonilla Morales
E-mail: JBonilla@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria.
Magíster en Filosofía.
Doctorando en Humanidades (Teología) en la Universidad de Murcia.

Ha trabajado desde las ciencias humanas y sociales: filosofía, teología y educación, con experiencia en el ámbito docente, investigativo y en gestión de revistas académicas.
Las temáticas que ha abordado son: teología sistemática, escatología como esperanza cristiana, educación religiosa escolar, teología del pluralismo religioso y ecuménico, relación entre ciencia y religión, teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, pensamiento cristiano de Soren Kierkegaard, filosofía de la religión.

 

Mario Andrés Peñaranda Quintana
E-mail: mpenaranda@usbbog.edu.co

Licenciado en Teología.
Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación.
Maestrante en Educación.

Fue Coordinador académico del Programa de Licenciatura en Teología, ha sido docente del área de teología de la acción y del área pedagógica. Experiencia y conocimiento en pedagogía critico-social, desde el diseño, evaluación e implementación de procesos curriculares.

Capacidad para articular la reflexión teológica con las diferentes áreas de la pedagogía. Gestor y animador de procesos de reconciliación, promoción de justicia y paz en comunidades educativas; así como en procesos en Pastoral Educativa Académica.

Posee conocimientos y habilidades para el direccionamiento de procesos de calidad en la norma ISO 9001 y el modelo EFQM.

 

Wilton Gerardo Sánchez
E-mail: wilsanchez@usbbog.edu.co

Filósofo y teólogo, Seminario Conciliar de Tunja.
Doctor en Teología con especialización Bíblica, Universidad Gregoriana de Roma.
Magíster en Ciencias Bíblicas, Pontificio Instituto Bíblico de Roma
Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Especialista en Educación Sexual.
Licenciado en Ciencias Religiosas y Ética, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Docente investigador del área bíblica en el programa de Licenciatura en Teología. Actualmente es el director del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano de La Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).

 

Yaquelin García Garzón 
E-mail: yagarcia@usbbog.edu.co

Licenciada en teología, Universidad de San Buenaventura

Especialista en Educación Religiosa Escolar, Universidad de San Buenaventura.

Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano, Universidad Externado de Colombia. (Tesis: ¿Confesionalidad, Pluralidad, Espiritualidad? Hacia una ERE significativa, valorada como sobresaliente).

Docente Asociada de la Universidad de San Buenaventura en el Programa de Licenciatura en Teología, acompaña procesos académicos afines al eje pedagógico y sistemático.

Sus principales áreas de investigación son:

Teología: Desarrollo humano y Espiritualidad, teología del pluralismo religioso y ecuménico.

Pedagogía: Educación Religiosa Escolar.

 

Publicaciones académicas

  1. Galeano Atehortúa, Adolfo. La Iglesia y su reforma según Y. Congar. Una eclesiología precursora del Vaticano II. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1991.
  2. Duque Jaramillo, Fabio. La expresión “Pueblo de Dios” en la teología del Concilio Vaticano II y su trascendencia en el ritual de la iniciación cristiana de los adultos del Papa Pablo VI. Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1994.
  3. Corpas de Posada, Isabel. Pareja abierta a Dios. Aproximación teológica a la experiencia de pareja. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2004.
  4.  Sánchez Hernández, Olvani Fernando. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  5. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. Procesos canónicos de nulidad matrimonial. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 1.a ed. 2007. 2.a ed. 2009.
  6. Corpas de Posada, Isabel. Juan Pablo II leído con ojos de mujer. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2007.
  7. Barrios Tao, Hernando. La metáfora militar en Pablo. El combate del cristiano en Efesios 6, 10-20. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  8. Garzón Ramírez, Fernando. La unión de lo divino y de lo humano. El Reino de Dios en la obra de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  9. Garzón Ramírez, Fernando, ed. Cuestiones de teología en el inicio del siglo xxi. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.
  10. Coy Africano, María Elizabeth. Investigar en teología. Acercamiento al proceso desarrollado en la Facultad de Teología desde 1999 a 2004. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  11. Barrios Tao, Hernando; Jaime Murillo, Luis Carlos y Martínez M., Milton J.  Teología de la Biblia. Un aporte desde el pluralismo metodológico. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2009.
  12. Barrios Tao, Hernando. La Eucaristía de la Biblia. Sacrificio, banquete, presencia. Del primero al segundo Testamento. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2010.
  13. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. La sagrada Liturgia en su dimensión canónica. Comentarios a los cánones 1166-1253. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2011.
  14. Bonilla Morales, Jaime Laurence dir. Ciencia y religión. Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2012.
  15. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Reflexiones y perspectivas sobre educación religiosa escolar. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  16. López Galvis, David Gerardo ed. Reflexiones teológicas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  17. Henández Bello, Álvaro y Siciliani, José M. eds. Educación y religión en el contexto de transición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  18. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de YHWH: una comprensión a partir del concepto de ‘am en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2013.
  19. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación Religiosa Escolar y pedagogía para el reconocimiento del pluralismo religioso. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  20. Acevedo Quiroz, Luis Hernando. El estatuto jurídico del fiel cristiano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2014.
  21. Martínez M., Milton J. La dimensión social del proyecto de Dios: una comprensión a partir del concepto pueblo en Isaías 1-12. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  22. Bonilla Morales, Jaime Laurence ed. Educación y religión: violencia y paz. Acercamiento al estado actual en diversos contextos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  23. Bonilla Morales, Jaime Laurence. Educación religiosa escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2015.
  24. Siciliani Barraza, José María, ed. Aprendizaje y enseñanza en educación religiosa. Diálogos teológico-pedagógicos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  25. Abdelmalak, Ashraf  N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  26. Zegarra, Raúl. Dos lenguajes teológicos. Un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  27. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés, eds. Reflexiones sobre la diversidad religiosa, el pluralismo y la interculturalidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  28. Rodríguez Rodríguez, Susan Andrea; Quevedo Rodríguez, Andrés Mauricio y Fajardo Pedroza, Camilo Andrés eds. Revisiones y relecturas de la diversidad religiosa en América Latina. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  29. Gronchi, Maurizio. Jesucristo. Trad. Abdelmalak, Ashraf N. I. y Pulido Barreto, María Angélica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  30. Valenzuela Osorio, Vicente. Ideas generales sobre la relación entre la gracia y la vida. Trama de bioética teológica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.
  31. Abdelmalak, Ashraf N. I. «Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz». R. Guardini y H. U. von Balthasar. Ante el sentido teológico de la muerte en cruz de Jesucristo. Segunda edición. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2016.

Franciscanum, revista de las ciencias del espíritu, fue fundada en 1959 y actualmente es gestionada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Esta publicación semestral presenta a la comunidad académica nacional e internacional, preferentemente, textos originales resultado de investigación, que emergen de la reflexión propia de las áreas filosófica y teológica, así como de temáticas afines, que motiven la capacidad crítica y creativa, y que generen impacto investigativo, docente y contextual.

Link: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/index

Desde la Revista Tau se promueven y divulgan, de forma organizada y secuencial, los trabajos académicos más significativos o sobresalientes construidos por los estudiantes de los programas de Teología, fruto de la reflexión sobre las diferentes áreas y problemáticas del conocimiento teológico. De esta manera, se constituye en el medio de comunicación privilegiado para brindar, al ámbito teológico interesado, una idea sobre los desarrollos formativos alcanzados, al tiempo que se motivan y fortalecen las habilidades investigativas, argumentativas y comunicativas de los estudiantes.

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

He leído y acepto las políticas de uso y privacidad

ASPIRANTES ADMISIONES EGRESADOS COSTOS 2019