LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA (MODALIDAD VIRTUAL)

SNIES: 90908
Registro calificado: Resolución 12625 del 27 de diciembre de 2010

banner_licenciatura_lengua-inglesa
Costos 2017 $2.290.000 semestre
Proceso de homologación: $250.000
Suficiencia niveles de Inglés: $850.000
Título que otorga Licenciado(a) en Lengua Inglesa
Duración 8 Semestres
Modalidad Virtual

Sea parte de los maestros y maestras del futuro que, cada día contribuyen al mejoramiento de la educación en el país, respondiendo a las exigencias que la globalización trae consigo. Este programa le permitirá formarse como profesional en Lengua Inglesa y apropiarse del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollando altas competencias a nivel pedagógico.

Esta Licenciatura es una carrera competitiva no solo por su calidad académica e investigativa, sino también por su carácter innovador y trascendente que les ha permitido a los maestros en formación, contribuir a sus contextos inmediatos a través de la virtualidad. Este programa supera las barreras físicas de la educación presencial y permite a los estudiantes de Colombia y de diferentes países del mundo, compartir experiencias, fortalecer el trabajo cooperativo y maximizar tanto la competencia comunicativa como la intercultural.  

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Flexibilidad y autonomía del aprendizaje.
  • Seguimiento y apoyo constante al proceso de aprendizaje a través de tres plataformas tecnológicas: Dexway, Moodle y Wiziq.
  • Fácil acceso desde cualquier lugar del país o del mundo.
  • Actualización permanente de procesos pedagógicos e investigativos.
  • Fuerte formación crítica, reflexiva y humanística.

El programa de Licenciatura en Lengua Inglesa le permitirá al egresado ser un:


  • Profesional en inglés como lengua extranjera en Colombia y en fuera del país, conalto sentido humanístico y reflexivo que contribuya al desarrollo integral de las personas y enfrente los retos que le imponga la sociedad.
  • Docente con un nivel avanzado de inglés que le permitaconstruir conocimiento y desarrollar la competencia comunicativa de sus estudiantes, incluyendo aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos de la lengua extranjera por medio de didácticas y metodologías pertinentes a la población objetivo.
  • Licenciado(a) que haga parte de equipos interdisciplinarios y que contribuya a lasolución de problemas relacionados con las lenguas extranjeras a través de proyectos de investigación de tipo cualitativo.
  • Docente con competencias tecnológicas capaz de apropiarse de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar el proceso de adquisición de una segunda lengua y diseñar ambientes de aprendizaje innovadores.

El Licenciado(a) en Lengua Inglesa puede desempeñarse como:


  • Docente de lengua inglesa. Profesor(a) de inglés como lengua extranjera en niveles básicos, intermedios y avanzados, tanto en instituciones educativas como en contextos empresariales favoreciendo la competencia comunicativa e intercultural de los estudiantes.
  • Dirección o coordinacióDirector y/o coordinador de área o departamento de lenguas extranjeras en cualquier nivel educativo, capaz de transformar su contexto mediante estrategias didácticas y metodológicas que potencien el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Grupos de Investigación. Docente investigador que contribuya a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, a través de propuestas de investigación cualitativas que sean innovadoras, rigurosas y pertinentes para responder a las necesidades identificadas.

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9167 Fundamentos de Aprendizaje Autónomo 56 56 280 7
9168 Fundamentos de Pedagogía 54 54 234 6
9169 Basic English I 54 54 234 6

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9170 Formación Sociohumanística Básica 56 56 280 7
9171 Basic English II 54 54 234 6
9172 Investigación Formativa 54 54 234 6

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9173 Electivas 40 40 152 4
9174 Intermediate English I 54 54 234 6
9175 Pedagogía y Profesión Docente 54 54 234 6

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9176 Intermediate English II 54 54 234 6
9177 Estudios del Lenguaje 54 54 234 6
9178 Research 54 54 234 6

Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9179 Didáctica 45 45 195 5
9180 Advanced English I 54 54 234 6
9181 Theoretical Linguistics I 56 56 280 7

Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9182 Advanced English II 54 54 234 6
9183 Applied Linguistics I 56 56 280 7
9184 Practicum 45 45 195 5

Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9185 Seminarios de Profundización 45 45 195 5
9186 Communication 40 40 152 4
9187 Theoretical Linguistics II 40 40 152 4
9188 Teacher Practicum I 45 45 195 5

Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9189 Literature 40 40 152 4
9190 Applied Linguistics II 54 54 234 6
9191 Teacher Practicum II 64 64 320 8

Nota: Es obligatorio cursar dos electivas virtuales de Bienestar durante la carrera. Aunque son requisito de grado, estas materias no afectan el promedio académico. Así mismo, es importante aclarar que las materias se distribuyen en dos sub-períodos de 9 semanas para que el estudiante pueda tener mayor dedicación a los cursos del semestre. Las únicas materias que se estudian durante las 18 semanas son los cursos de inglés y la práctica 2 por su naturaleza y complejidad.

Jorge Enrique Muñoz Oyola

mail: jmunoz@usbbog.edu.co
Licenciado en Español – Inglés, Universidad Pedagógica Nacional.
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cuenta con 16 años de experiencia en docencia del idioma inglés en diferentes universidades de Bogotá, como son las universidades: Pedagógica, Piloto de Colombia, Minuto de Dios, EAN y Uniempresarial – Universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Se ha desempeñado como capacitador docente de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja en las áreas de bilingüismo, metodología, adquisición de segunda lengua, diseño de materiales (SLA) y estrategias de aprendizaje. Experiencia en coordinación nacional de proyectos de bilingüismo en la Editorial Multinacional Pearson ELT Educación.
Experto del área de bilingüismo del proyecto Media Fortalecida de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ha sido profesor de la Especialización en Docencia mediada por las Tic de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Actualmente es el director de la Licenciatura en Lengua Inglesa – Virtual, de la misma Universidad.

 

Jairo Antonio Rincón Becerra

mail: jrincon@usbbog.edu.co
Licenciado en Español e Inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia.
Magíster en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Profesor de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, asesor de trabajos de grado, docente de Lengua y Culturas Anglófonas.
Ha realizado capacitaciones a profesores de idiomas para la apropiación de los estándares del área y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

 

Luis Alfredo Bohórquez Caldera

mail: lbohorquez@usbbog.edu.co
Licenciado en Teología, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Magíster en Bioética, Universidad El Bosque, Bogotá.
Actualmente es estudiante del doctorado en Educación y Cultura en América Latina en la Universidad Arcis en Santiago de Chile.
Cuenta con 13 años de experiencia en docencia universitaria, ha publicado libros de texto escolar, artículos de revistas y capítulos de libros. Ha participado en el desarrollo de proyectos sociales comunitarios en la línea de proyección social universitaria y tiene competencias en el diseño y desarrollo de cursos virtuales. Posee experiencia en la gestión administrativa de unidades académicas, y en el diseño, planeación, gestión y evaluación de procesos curriculares.
Es profesor de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, desde el año 2000, y se desempeñó como coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos CIDEH, en la misma universidad.

 

Jairo Enrique Castañeda

mail: jcastaneda@usbbog.edu.co
Licenciado en Español- Inglés, Universidad Pedagógica Nacional.
Maestría en Educación con énfasis en Didáctica del inglés, Universidad Externado de Colombia.
Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo y coordinador de Investigación de la Universidad de La Salle en Bogotá.

 

Alejandra Mercedes García León

mail: agarcia@usbbog.edu.co
Licenciada en Español y Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional.
Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Máster in Teaching English as a Foreign Language, Universidad de Jaén (España).
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria en el área de Inglés como lengua extranjera y en diferentes cursos de formación docente.
Tutora en cursos virtuales en el programa de Especialización en Docencia Mediada por las Tic. Experiencia en coordinación y creación de programas de inglés general y módulos de educación virtual.
Trabajó como experta en bilingüismo en el proyecto denominado, «Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior».
Actualmente se desempeña como directora del Centro de Lenguas y Culturas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá y del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en lengua inglesa.

 

Nelson Antonio Castillo Alba

mail: ncastillo@usbbog.edu.co
Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdoba.
Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Cuenta con 18 años de experiencia como docente en educación superior y 10 años en educación virtual en diversas universidades de Bogotá, tales como: Universidad de San Buenaventura, Pedagógica Nacional, Minuto de Dios y ECCI.
Cargos desempeñados. En la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, coordinador del programa de Ingeniería Aeronáutica, secretario académico, decano (e), director de programa de Ingeniería Mecatrónica, coordinador de investigación y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería. Editor de Ingenium, Revista de la Facultad de Ingeniería.
Investigador principal y coinvestigador de proyectos de investigación avalados por el Consejo de Investigación Bonaventuriano (CIB), segundo líder del grupo de investigación «Pedagogía y Tecnología», clasificado en categoría B ante Colciencias entre 2006 y 2008. Líder de la Línea de Investigación Educación Virtual del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) entre 2011 y 2013.
Profesor investigador de los programas de posgrado: Maestría en Ciencias de la Educación, Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria y Especialización en Docencia Medida por las TIC.
Actualmente se desempeña como director del Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, y está clasificado como Investigador Asociado ante Colciencias (2015-2018).

 

Jeimy Carolina Agudelo Penagos

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana.
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades: español e inglés, Universidad Pedagógica Nacional.
Normalista Superior, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz.
Cuenta con 10 años de experiencia docente en el sector público y privado, relacionada con las áreas de inglés y lenguaje.
Cargos desempeñados. Docente en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Corporación Universitaria Iberoamericana, Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) y Secretaría de Educación del Distrito.
Participó en la revisión y ajustes al documento «Proyecto Educativo Institucional (PEI)» Berlitz Colombia S. A.
Con conocimientos en el campo de la redacción, pedagogía, estrategias didácticas y desarrollo de trabajos investigativos referentes a la oralidad, lectura, escritura, políticas educativas e infancia.
Miembro de la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), en la línea de investigación de lenguaje y bilingüismo.

 

Lineamientos


Una vez cursadas y aprobadas las materias de sexto semestre, la práctica profesional se lleva a cabo en las materias llamadas Teacher Practicum 1 y 2 en las cuales los maestros y maestras en formación, no solo ponen en práctica su conocimiento didáctico y metodológico, sino también sus competencias investigativas.

Esto quiere decir que los estudiantes deben identificar un problema en el aula para buscar alternativas de solución dentro del marco de la investigación cualitativa.

Es necesario aclarar que las prácticas profesionales en los últimos semestres de la carrera deben llevarse a cabo de manera presencial y para las personas que viven en Bogotá se desarrollan los sábados.

Las personas que viven fuera de la capital o del país, deben asegurarse de que el lugar donde llevarán a cabo la práctica les autorice por escrito grabar las clases y desarrollar un proyecto de investigación en el aula.

Los lugares de práctica varían de acuerdo a las evaluaciones semestrales.

CONOZCA MÁS DE…

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017