LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

SNIES: 1371
Registro calificado: Resolución 11148 del 20 de diciembre de 2010

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Costos 2017 $2.760.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción
Título que otorga Licenciado(a) en Filosofía
Duración 8 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna

Este programa que cuenta con acreditación de Alta Calidad, está orientado a jóvenes que están en un proceso de búsqueda de respuestas a sus inquietudes personales, a quienes les atrae la lectura y tienen gran interés por el saber filosófico; son inquietos intelectual y existencialmente, cuentan con alto sentido de conciencia social, comunicación y creatividad intelectual; identifican y analizan la problemática social, política y económica de su entorno, la cuestionan y aportan posibles soluciones.

La Licenciatura en Filosofía tiene como eje fundamental el estudio del saber filosófico, alrededor del cual se articula la formación pedagógica para la enseñanza de la Filosofía y la ejercitación creativa en la investigación filosófica. Concibe la Filosofía como una reflexión que permite comprender la complejidad humana a partir de marcos teóricos y metodológicos, con una posición crítica, propositiva y dialógica frente a las diversas problemáticas que surgen de la relación de las personas con el mundo, consigo mismas, con la tradición histórica y cultural, y con lo trascendente.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Programa de óptima calidad, reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza e investigación de la Filosofía en Colombia.
  • Considera que la investigación es el eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Es líder en la implementación de los seminarios como herramienta para el desarrollo de competencias filosóficas, pedagógicas e investigativas.
  • Cuenta con egresados reconocidos en el campo de la investigación y la enseñanza de la filosofía en Colombia.

El Licenciado en Filosofía puede desempeñarse como:


  • Como docente en educación básica, media y superior.
  • Como asesor pedagógico y de gestión en instituciones educativas.
  • Como investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Como líder de procesos de análisis e intervención social.

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8680 Filosofía Antigua 3 3 6 3
8681 Lógica Clásica 3 3 6 3
8682 Psicología aplicada a la Educación 2 2 4 2
8683 Metafísica 3 3 6 3
8684 Seminario Filosófico I 3 3 6 3
8685 Metodología del Trabajo-Académico  2 2 4 2
8686 Cultura Actual y Pensamiento Franciscano I 2 2 4 2

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8687 Filosofía Medieval 3 3 6 3
8688 Filosofía de la Religión 3 3 6 3
8689 Pedagogía y Didáctica General 2 2 4 2
8690 Seminario Filosófico II 3 3 6 3
8691 Teoría de la Argumentación 2 2 4 2
8692 Electiva I 2 2 4 2

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8693 Filosofía Moderna I 3 3 6 3
8694 Epistemología 3 3 6 3
8695 Modelos Pedagógicos y Didácticos 2 2 4 2
8696 Lógica Contemporánea 3 3 6 3
8697 Seminario Filosófico III 3 3 6 3
8698 Interpretación y Producción de Textos Filosóficos 2 2 4 2
8699 Cultura Actual y Pensamiento Franciscano II 2 2 4 2

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8700 Filosofía Moderna II 3 3 6 3
8701 Antropología Filosófica 3 3 6 3
8702 Modelos Curriculares 2 2 4 2
8703 Filosofía de la Historia 3 3 6 3
8704 Seminario Filosófico IV 3 3 6 3
8705 Métodos Filosóficos I 2 2 4 2
8706 Electiva II 2 2 4 2

Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8707 Filosofía Contemporánea I 3 3 6 3
8708 Ética 3 3 6 3
8709 Didáctica de la Filosofía 2 2 4 2
8710 Seminario Filosófico V 3 3 6 3
8711 Métodos Filosóficos II 2 2 4 2
8712 Práctica Docente de Observación 2 2 4 2
8713 Cultura Actual y Pensamiento Franciscano III 2 2 4 2

Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8714 Filosofía Contemporánea II 3 3 6 3
8715 Estética 3 3 6 3
8716 Modelos de Evaluación 2 2 4 2
8717 Filosofía Política 3 3 6 3
8718 Seminario Filosófico VI 3 3 6 3
8719 Métodos Filosóficos III 2 2 4 2
8720 Electiva III 2 2 4 2

Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8721 Filosofía Latinoamericana 3 3 6 3
8722 Filosofía de la Cultura 3 3 6 3
8723 Gestión Educativa 2 2 4 2
8724 Seminario Filosófico VII 3 3 6 3
8725 Seminario Trabajo de Grado 2 2 4 2
8726 Cultura Actual y Pensamiento Franciscano IV 2 2 4 2

Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8727 Filosofía Colombiana 3 3 6 3
8728 Síntesis Filosófica 3 3 6 3
8729 Práctica Docente Investigativa 2 2 4 2
8730 Problemas Actuales de Filosofía 3 3 6 3
8731 Seminario Filosófico VIII 3 3 6 3
8732 Trabajo de Grado 2 2 4 2
8733 Electiva IV 2 2 4 2
Ángel Giovanni Rivera Novoa

E-mail: anrivera@usbbog.edu.co
Filósofo, Universidad Nacional de Colombia.
Doctorado en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.

Es Docente Titular de la Universidad de San Buenaventura. Profesor ocasional de la Universidad Nacional de Colombia. Secretario de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Sus áreas de trabajo son la Epistemología, la Filosofía de la Ciencia, Lógica y Filosofía de la Religión. Actualmente es docente de Filosofía de tiempo completo y desarrolla investigación en el grupo Devenir de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

 

Diana María Muñoz González

E-maildmunoz@usbbog.edu.co
Filósofa, Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor)
Maestría en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia
Doctora en Filosofía, Universidad París 8, Francia.
Es Docente Titular en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente dirige la línea de énfasis en Filosofía del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE).
Sus principales áreas de investigación son: Filosofía Francesa Contemporánea, Hermenéutica Filosófica, Ética Animal y Estética. Grupo de investigación Devenir. Investigadora Asociada ante Colciencias.

 

Diego Andrés Walteros Rangel

E-maildwalteros@usbbog.edu.co
Filósofo, Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Ciencia Política, Universidad de los Andes.
Es Docente de medio tiempo en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Sus principales áreas de investigación son: filosofía política contemporánea, procesos de construcción de memoria histórica.

 

Franklin Giovanni Púa Mora

E-mailFPua@usbbog.edu.co
Filósofo, Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba.
Profesor asociado de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Realizador del programa Voces Milenarias de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente de Cultura y Modernidad en América Latina y Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Javeriana, Análisis del Discurso Político en la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como Coordinador de investigación y como Docente de Filosofía Colombiana y Filosofía Americana en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral.

 

Fray Luis Fernando Benítez Arias

E-mailcps.director@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad de San Buenaventura.
Magíster y Doctor en Filosofía.
Docente de Pensamiento Medieval y Pensamiento Franciscano.
Participa en el grupo de Investigación Devenir del programa de Filosofía, centra su interés en estudios medievales y franciscanos.

 

Luis Alexander Aponte Rojas

E-maillaponte@usbbog.edu.co

Licenciado en Filosofía y Magíster en Ciencias de la Educación, por la Universidad de San Buenaventura.
Está terminando la tesis de la Maestría en Filosofía en la Universidad del Rosario.

Es Docente de medio tiempo y tiene 
experiencia en docencia en educación superior y en la Educación Básica y Media, así como en investigación y en el campo editorial como corrector de estilo.
Sus principales áreas de investigación son el pensamiento filosófico (filosofía moral, epistemología, metafísica) y la educación

 

Héctor Fabio González Garcés

E-mailhgonzalez@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía.
Especialista en Filosofía Contemporánea.
Maestría en Filosofía Contemporánea.
Intereses de investigación y profundización en Filosofía Analítica y sus consecuencias para lo que pudiera denominarse la tarea crítica de la filosofía.
Particularmente, dedicado al pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en lo que se refiere a la naturaleza de la proposición y, en consecuencia, de la comprensión. Actualmente desarrolla dicha exploración en Philosophische Grammatik.

 

Jaime Laurence Bonilla Morales

E-mailchs.dprteofilo@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía.
Licenciado en Teología.
Especialista en pedagogía y docencia universitaria.
Magíster en Filosofía.
Actualmente se desempeña como director de los programas de Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Teología en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Ha trabajado desde las ciencias humanas y sociales: filosofía, teología y educación, con experiencia en el ámbito docente, investigativo y en gestión de revistas académicas.
Las temáticas que ha abordado son: teoría del pensamiento complejo, pensamiento cristiano en Soren Kierkegaard, filosofía de la religión, escatología como esperanza cristiana, educación religiosa escolar, educación para la paz, teología sistemática, teología del pluralismo religioso y ecuménico, relación entre ciencia y religión.

 

Julio César Barrera Vélez

E-mailjubarrera@usbbog.edu.co
Filósofo y Teólogo.
Maestría en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino.
Maestría en Teología, Instituto Católico de Paris.
Estudio del Pensamiento Filosófico Teológico Franciscano.
Docente de los cursos de Hermenéutica, Historia de la Filosofía Medieval, Fenomenología y Seminario Alemán de Filósofos Medievales en Diálogo con la Hermenéutica y Fenomenología Actual.
Actualmente es docente asociado de tiempo completo e investigador y tutor del semillero Vestigium Venerabilis Inceptor en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

 

Manuel Alejandro Prada Londoño

E-maildhupe.director@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura
Maestría en Filosofía, Pontifica Universidad Javeriana (Grado cum laude)
Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona (Tesis cum laude)
Es Docente Titular en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente coordina el Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (DHUPE).
Sus principales áreas de investigación son: hermenéutica, ética, política, educación.
Grupo de investigación Devenir. Investigador junior ante Colciencias.

 

Tulia Almanza Loaiza

E-mailTAlmanza@usbbog.edu.co
Antropóloga. Universidad De Los Andes
Maestría en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.
Doctorado en curso en Humanidades, Humanismo y Persona, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Actualmente es docente asociada de tiempo completo en los programas de pregrado y posgrado de Filosofía, en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Ha sido docente en la Universidad El Bosque y Universidad Minuto de Dios. El desarrollo de su investigación se encuentra alrededor de la «Teorización sobre el testimonio de las víctimas: memoria y problemas morales» y el Estatuto Filosófico, testimonio de las víctimas: Miradas contemporáneas desde Adorno y Levinas.

 

Lineamientos


El programa de Licenciatura en Filosofía asume las prácticas profesionales que realizan los estudiantes, como experiencias pedagógicas e investigativas que tienen como fin, identificar problemas referidos a la enseñanza de la filosofía y delinear horizontes de calidad para esta tanto en el nivel medio, como en el superior. Es decir, las prácticas pedagógicas constituyen un espacio donde el profesor y el aprendiz problematizan su praxis, estableciendo de paso un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, con los saberes pedagógicos y didácticos, y con las políticas y lineamientos institucionales y estatales.

Así, el practicante se concibe como docente, docente-investigador y como agente social de transformación social desde la reflexión y la orientación pedagógica del aula. A su vez, la práctica pedagógica supone una confrontación entre saberes, conocimientos y acciones que, puestos en contexto, se revierten en escenario de formación y madurez de los estudiantes, por un lado, y de consolidación de procesos de acompañamiento del programa, por otro.

Objetivos


Contribuir al proceso de formación de los futuros licenciados mediante el ejercicio docente e investigativo, consolidando el desarrollo de desempeños cognitivos y prácticos, propios de la enseñanza de la filosofía y de su correspondiente reflexión pedagógica.

Específicos

  • Contribuir a la formación de licenciados en Filosofía mediante el ejercicio de la práctica pedagógica e investigativa.
  • Articular de manera eficiente la relación entre la Universidad y la comunidad o medio externo.
  • Complementar el aprendizaje logrado en la Licenciatura en Filosofía mediante el acercamiento de los estudiantes a los contextos de aula, al tiempo que se enriquezca el proyecto educativo de las instituciones en las que se incursiona.
  • Desarrollar habilidades y desempeños cognitivos, prácticos e investigativos, que contribuyan a la realización de una docencia reflexiva y comprometida.
  • Fortalecer el proceso de investigación formativa de los estudiantes dentro del esquema teoría-práctica-investigación, de manera que se logre la contextualización del saber al ámbito real.
  • Favorecer la elaboración de reflexiones filosóficas y pedagógicas en torno a la enseñanza de la filosofía y su vinculación a las dinámicas generales de la educación.

 Escenarios de las prácticas profesionales


Los escenarios de práctica profesional de la Licenciatura en Filosofía, se caracterizan por una intención pedagógica e investigativa y salvaguardan nuestra intención formativa.

Tales escenarios responden a dos líneas de trabajo: la docencia y la investigación. Cada una de ellas aporta a la formación del Licenciado en Filosofía en los dos ámbitos del quehacer disciplinar y pedagógico, de manera que la práctica no es un espacio independiente sino articulado a los contenidos, temas y problemas, como a desempeños, quehaceres y reflexiones que forman al practicante y a las personas que tiene a su cargo.

Práctica docente de observación


Principalmente llevada a cabo en instituciones educativas, este escenario permite al estudiante confrontar contenidos y didácticas propias de la enseñanza de la filosofía, lo dispone a conocer las realidades y dinámicas del aula, al tiempo que propicia una idea panorámica del papel de la enseñanza en procesos de formación y su articulación con equipos docentes.

Práctica docente investigativa


Representa uno de los componentes importantes de la Licenciatura y se configura como un espacio en el que se ejercitan las competencias y desempeños propios del quehacer y producción disciplinar. En esta modalidad, el estudiante puede participar como asistente de un proyecto de investigación o como asistente en una entidad que requiera un tipo de apoyo documental (una ONG, por ejemplo).

Requisitos


La práctica docente de observación y la práctica docente investigativa, se presentan en V y VII semestres del plan de estudios, respectivamente. Los requisitos pueden ser entendidos como la ruta de formalización para el estudiante-practicante, a saber:

  • Ser estudiante matriculado
  • Entregar los documentos para el registro e inscripción de ARL
  • Presentar carta de solicitud dirigida a la Coordinación de Prácticas Profesionales
  • Abrir carpeta personal con la presentación de la hoja de vida
  • Presentar el plan de trabajo
  • Diligenciar la evaluación
  • Presentar informe final de prácticas

Lugares de práctica


  • Centro María Auxiliadora
  • Colegio Claustro Moderno
  • Colegio Franciscano del Virrey Solís
  • Comisión Nacional de Laicos – Conferencia Episcopal de Colombia
  • Comisión Nacional de Reconciliación – Conferencia Episcopal de Colombia
  • Corpovisionarios
  • Departamento del Estado Laical – Conferencia Episcopal de Colombia
  • Institución Educativa Departamental Diego Gómez de Mena – Tabio (Cund.)
  • Licenciatura en Filosofía – Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
  • Liceo Cultural Las Américas
  • Liceo Español Pérez Galdós
  • Liceo Segovia
  • Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina Caribe y el Caribe (ODREC).

Como Educador


  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior.
  • Genera y motiva procesos significativos de aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.

 

Como Filósofo


  • Posee un dominio amplio del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos.
  • Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.
  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional.
  • Desde una perspectiva humanista, personalista y ecologista, propone alternativas innovadoras a las problemáticas que suscita el contexto actual.

 

Como Investigador


  • Desde la perspectiva filosófica e identidad franciscana, diseña y desarrolla proyectos de investigación tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto.
  • Participa en redes de conocimiento nacionales e internacionales con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación filosófica.

 

Como Agente Social


  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético.
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente.
  • Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter sociopolítico y ético.
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

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