LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

SNIES: 11519
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 19156 de septiembre 30 de 2016

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Costos 2017 $2.760.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción
Título que otorga Licenciado(a) en Educación para la Primera Infancia
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna / Nocturna: Tres días entre semana y sábado

Si le llaman la atención los temas relacionados con la educación y es admirador de la labor docente, este programa puede ser lo que usted necesita para su proyecto de vida, ya que podrá poner en práctica sus habilidades comunicativas y cognitivas en pro del desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Este programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, viene formando por más de 40 años a maestros capaces de asumir los procesos educativos de la primera infancia desde la pedagogía, la didáctica y la investigación, con un amplio sentido de responsabilidad social y con una clara visión científica y humanística que, les permite responder adecuadamente a las necesidades de formación de la niñez colombiana, dando reconocimiento y participación a los niños de 0 a 8 años como pilares de desarrollo de país, favoreciendo el despliegue de sus potencialidades y capacidades de forma  integral, a través de una verdadera educación de calidad.

La propuesta académica del Programa cuenta con espacios de discusión y ha iniciado proyectos de alto impacto en alianza con otras instituciones, entidades y asociaciones preocupadas por aportar al reconocimiento de los niños y las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la formación de maestros.

MISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia busca formar profesionales de la educación para los niños y las niñas con sentido ético y reflexivos sobre sus prácticas, críticos de las realidades educativas en contextos institucionalizados y no institucionalizados, líderes de procesos, creativos en la generación de oportunidades, y transformadores de las experiencias y los acontecimientos que propician con y para las infancias. Esto a partir de la investigación como eje problematizador en su proceso formativo, y desde los ámbitos pedagógico, humanístico-educativo, didáctico y de primera infancia, los cuales sustentan la naturaleza de su ser como maestros y caracterizan sus prácticas educativas.

VISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia se proyecta como una alternativa innovadora en el campo pedagógico con la primera infancia, ofreciendo además de una mirada académica y tecnológica, una perspectiva humanista y  de  rescate  de  la  educación  como  proceso  de  humanización  según  los planteamientos enunciados por el saber desde el pensamiento franciscano. La Licenciatura para el 2020 espera continuar siendo un Programa académico líder en innovación pedagógica, con producción investigativa y con pertinencia e impacto de su propuesta académica en los procesos de transformación social, en el marco regional, nacional e internacional.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Prácticas profesionales a partir del primer semestre.
  • Oportunidad de intercambio con programas de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
  • Podrá decidir su ruta de formación a partir del principio de flexibilidad que caracteriza el currículo del Programa.
  • Acompañamiento y consejería durante toda la carrera universitaria, como apoyo al estudiante y a su éxito académico.
  • Equipo de docentes altamente calificados con un perfil de formación que resalta su trayectoria académica en el campo de la educación.
  • Reconocida trayectoria de la Facultad y del programa a nivel nacional.
  • Un programa acreditado por tercera vez, y para esta última ocasión el reconocimiento de Alta Calidad ha sido por 6 años.

El Licenciado en Educación para la Primera Infancia puede desempeñarse como:


  • Directivo de Instituciones Educativas o de atención a niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Maestro de niños y niñas para favorecer los procesos de desarrollo integral.
  • Coordinador y/o asesor pedagógico, de gestión y de organización educativa en instituciones de atención a la infancia y otros escenarios educativos.
  • Integrante de equipos interdisciplinarios responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
  • Investigador en el campo de la educación y la problemática de la primera infancia.
  • Creador y diseñador de medios y materiales educativos y didácticos.

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8993 Fundamentos de Epistemología 2 2 2
8994 Pedagogía General 2 2 4 2
8997 Didáctica General 2 2 4 2
9002 Técnicas de Comunicación Oral y Escrita 3 3 6 3
9019 Identidad Institucional 1 1 2 1
9023 Psicología General 2 2 4 2
9040 TPII Observación y Apoyo 5 5 10 5

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9003 Literatura Infantil 2 2 4 2
9020 Proyecto de Vida 2 2 4 2
9025 Psicología del Desarrollo 2 32 4 2
9026 Neuropsicología 2 2 4 2
9027 Salud y Nutrición 2 32 4 2
9031 Electiva 2 2 4 2
9041 TPII Estimulación Oportuna y Adecuada 5 5 15 5

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8995 Historia de la Educación 2 2 4 2
8996 Modelos Pedagógicos 2 2 4 2
9021 Constitución y Democracia 2 2 4 2
9024 Psicología del Aprendizaje 2 2 4 2
9029 Sociología de la Educación 2 2 4 2
9032 Electiva 2 2 4 2
9042 TPII Intervención Pedagógica 5 5 15 5

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8999 Ética del Educador 2 2 4 2
9001 Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 2 4 2
9004 Expresión Musical 2 2 4 2
9010 Didáctica Diferencial 2 2 4 2
9030 Educación Sexual 2 2 4 2
9033 Electiva 2 2 4 2
9045 TPII Educación Inclusiva 5 5 15 5

Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8998 Evaluación Formativa 2 2 4 2
9006 Expresión Plástica 2 2 4 2
9011 Pensamiento Lógico Matemático y Didáctica I 2 2 4 2
9013 Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2 2 4 2
9016 Procesos de Construcción y Didáctica de la Lengua Escrita I 2 2 4 2
9034 Electiva 2 2 4 2
9043 TPII Intervención Didáctica I 5 5 15 5

Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9007 Gestión Educativa 2 2 4 2
9008 Escuela y Currículo 2 2 4 2
9009 Políticas y Legislación Educativa 2 2 4 2
9012 Pensamiento Lógico Matemático y Didáctica II 2 2 4 2
9017 Procesos de Construcción y Didáctica de la Lengua Escrita II 2 2 4 2
9035 Electiva 2 2 4 2
9044 TPII Intervención Didáctica II 5 5 15 5

Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9000 Familia y Educación 2 2 4 2
9005 Expresión Corporal y Escénica 2 2 4 2
9014 Pensamiento Científico, Tecnológico y Social 2 2 4 2
9028 Psicología Social 2 32 4 2
9036 Electiva 2 2 4 2
9037 Electiva 2 2 4 2
9046 TPII Comunitaria 5 5 15 5

Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9018 Las Tics aplicadas a la Educación 2 2 4 2
9022 Filosofía para Niños 1 1 2 1
9038 Electiva 2 2 4 2
9047 Trabajo de Grado I 5 5 5 5
9049 Seminario de Profundización I 2 2 2 2

Noveno Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9015 Didáctica de la Segunda Lengua 2 2 4 2
9039 Electiva 2 2 4 2
9048 Trabajo de Grado II 5 5 5 5
9050 Seminario de Profundización II 2 2 2 2
Irma Carolina Remolina

mail: chs.dprlepi@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura.
Docente con experiencia en procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en programas de pregrado y posgrado. Cuenta con amplio conocimiento en el campo de la investigación y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico tanto en los niños y niñas de la primera infancia, como en los maestros en formación.
Se ha desempeñado como docente de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia – LEPI, coordinadora de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinadora institucional de autoevaluación y aseguramiento de la calidad.
Actualmente es la directora de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia.

 

Carolina Ramírez Sánchez

mail: cramirez@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Iberoamericana.
Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de la Sabana.
Maestra en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (México).
Magister en Educación, Universidad Minuto de Dios.
Profesional de la educación con amplia experiencia en el trabajo con la primera infancia, se ha desempeñado como maestra de preescolar, primaria y bachillerato.
A su vez, ha asumido cargos administrativos como Coordinadora de Preescolar en el Gimnasio Inglés y Coordinadora de Prácticas y Extensión en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Ha realizado investigaciones sobre temas educativos que posteriormente han favorecido la publicación de artículos en revistas y capítulos de libros.
Actualmente es la Coordinadora de Prácticas de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

 

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez

mail: pgomez@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Monserrate.
Magíster en Docencia, Universidad de La Salle.
Cuenta con amplia experiencia en docencia de carreras como: Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Licenciatura en Educación Preescolar y Licencia en Educación Básica, formando en asignaturas relacionadas con pedagogía, educación, didáctica e investigación.
Ha trabajado con niños en situación de discapacidad cognitiva (en sus diferetnes grados) y discapacidad sensorial (visual).
Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia en Chapinero en convenio con la Fundación Tecnológica Colombo Germana.

 

Elliot Alexander Osorio Márquez

mail: eosorio@usbbog.edu.co
Profesional en Terapia Ocupacional, Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario.
Especialización en Gerencia de Proyectos.
Especialización en Docencia Mediada por las TIC.
Profesional con experiencia en la gerencia, el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con recursos de cooperación nacional e internacional. Dirección y coordinación recursos humanos, financieros en proyectos que involucran la atención a población vulnerable, infancia, discapacidad y desplazamiento, así como el uso de las TIC.
Docente universitario en el área de pregrado y postrado en Educación, Tecnología y Educación, Proyectos, Bienestar social, Salud y Desarrollo.

 

Maribel Vergara Arboleda

mail: mvergara@usbbog.edu.co
PhD en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.
Lic. En Educación Preescolar.
Asesora Pedagógica en el campo de la pedagogía infantil, con conocimiento para gestar y liderar proyectos investigativos en el ámbito educativo y formación de docentes; cuenta con habilidad para crear enfoques curriculares, la construcción y aplicación de proyectos con comunidad. Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía y formación docente.

 

Gerardo Ramírez Bonilla

mail: gramirez@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
II semestre de Licenciatura en Teología, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Especialista en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Maestría en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Experiencia en el campo de la docencia, apertura para el aprendizaje, formado en los valores cristianos y franciscanos. Propone, gestiona y evalúa textos, reflexiona de una manera sistemática, crítica y propositiva sobre el devenir del ser humano y las problemáticas que emergen de los diferentes contextos socioculturales.
Se desempeña en diversos campos de acción que tengan como fundamento al hombre, ha trabajado en distintas instituciones educativas obteniendo de ellas grandes beneficios académicos y profesionales.

 

Liliana Bohórquez Agudelo

mail: libohorquez@usbbog.edu.co
Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás Bogotá.
Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Técnico Profesional en Inglés, Centro Electrónico de Idiomas C. E. I.
Especialista en el desarrollo de la lengua escrita y manejo de proyectos de aula en preescolar con énfasis en el desarrollo de las ciencias naturales a partir de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la Secretaría de Integración Social desde el pilar de exploración del medio y en básica primaria desde los estándares que presenta Ministerio de Educación.
Ha trabajado el desarrollo de la matemática desde una perspectiva lúdica en preescolar. A nivel administrativo tiene experiencia en la dirección de diferentes jardines infantiles, montaje y organización del PEI, capacitación a docentes y coordinación, orientadora de prácticas profesionales en Educación Superior y como investigadora. Asesora de proyectos de grado especialmente en didácticas para el desarrollo de los procesos comunicativos en el niño, la literatura infantil, el desarrollo de la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad lo que implica la educación inclusiva.

 

  María Victoria Sarmiento Frade

mail: msarmiento@usbbog.edu.co
Magistra en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Pedagogía de la lengua escrita, Universidad El Bosque.
Licenciada en Español – Inglés, Universidad Pedagógica Nacional.
Se ha especializado en la enseñanza del español y las humanidades, a través de la pedagogía general, durante la formación de los estudiantes como profesionales. Apoya esta formación brindando herramientas empleadas para leer distintos tipos de texto y dar cuenta de ellos, dependiendo de una intención comunicativa específica.
En el desarrollo de las humanidades, aborda temáticas como: Re-conociendo la ciudad a través de sus lenguajes, introduciendo al estudiante en el universo de la ciudad con su amplia variedad de lenguajes: arquitectura, música, literatura, grafitti, subculturas urbanas, además de las distintas lecturas y representaciones de ella en el arte.
Problemática de la Edad Media y el Renacimiento, dedicada a brindar a los estudiantes una visión de la cultura occidental, mediante el estudio del mundo medieval y renacentista, con el fin de que logren una mejor comprensión de su legado y pertinencia actual.
Problemática de la Modernidad, en donde se brinda a los estudiantes una visión de la cultura occidental, mediante el estudio del mundo moderno, con el fin de lograr una relación directa y una mejor comprensión del mundo actual.
Y, Ciudad dedicado a la exploración y conocimiento de Bogotá, con miras a suministrar herramientas que contribuyan a la formación de ciudadanos, preocupados por el cuidado de su entorno, y especialmente, conscientes de su papel como miembros de la sociedad, dispuestos a trabajar en su mejoramiento.

 

Naturaleza


De acuerdo con las perspectivas actuales que trascienden el tecnicismo con el que se venía trabajando en la formación de maestros/as, la práctica formativa se configura como un espacio fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas curriculares. Desde esta perspectiva, el modelo de formación de maestros/as en educación para la primera infancia, se basa en la investigación y desarrollo profesional, con enfoque reflexivo.
En el modelo se reconoce la práctica como un componente fundamental, pues es desde ella que se puede viabilizar la reconstrucción social al permitir la comprensión e integración entre la teoría y la práctica, con el fin de reflexionar y encontrar soluciones a las situaciones suscitadas en la realidad donde, en nuestro caso, se encuentra la Primera Infancia.
Así mismo, la perspectiva de formación asumida hace énfasis en el maestro/a investigador, ya que lo que se busca es la formación de él, desde el conocimiento profesional producido a partir de la reflexión en, sobre y para la práctica, como opción que permite la construcción de conocimiento relacionado con los procesos educativos de los niños y las niñas situados en contextos que van más allá del aula de clase.
En la Licenciatura en Educación para La Primera Infancia, entonces, el nombre de prácticas formativas toma su postura a partir de los conceptos de práctica, formación, investigación y reflexión; en articulación con las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional y se denomina Taller Pedagógico Investigativo Integrador “TPII”.

Objetivos


General
Favorecer el desarrollo personal y profesional de los maestros/as en formación por medio de la reflexión y articulación permanente entre la teoría, práctica, e investigación de acuerdo con los propósitos de cada TPII y según las realidades presentes en los escenarios de educación y atención a la primera infancia.
Específicos
  • Potenciar en los maestros/as en formación las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que se plantean en el Proyecto Académico Pedagógico.
  • Formar maestros/as para la primera infancia autónomos, conscientes de su historia, su humanidad dinámica y contingente, que se encuentra en construcción permanente en la relación con otros.
  • Formar maestros/as para la primera infancia con responsabilidad social, con actitud comprensiva y crítica frente a las realidades, a partir de aspectos políticos, culturales, éticos y económicos, de una manera reflexiva, capaces de seguirse construyendo a sí mismos y de ver la realidad.
  • Desarrollar en los maestros/as en formación una actitud comprensiva y crítica frente a las realidades locales alrededor de aspectos políticos, culturales, éticos, económicos y sociales, que les facilite la lectura de contextos y de situaciones que rodean y viven las poblaciones objeto del ejercicio de TPII.
  • Favorecer la formación en investigación en torno a la persona humana y educación, pedagogía, didáctica y primera infancia.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas, que respondan a los intereses, potencialidades y necesidades de la primera infancia, así como a los actores y agentes educativos en los escenarios de práctica.

Lugares de Práctica


  • Colegio Franciscano del Virrey Solís
  • Colegio Santa Luisa
  • Fundación Alianza Social Educativa
  • Fundación Casa de la Madre y el Niño
  • Fundación CRAN
  • Fundación Mariana Novoa
  • Fundación Nueva Vida para Todos
  • Fundación para la Niñez Abandonada FANA
  • Gimnasio del Norte
  • Hogar Infantil Florencia
  • IED Divino Maestro
  • IED Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Liceo Vida, Amor y Luz
  • Saint Mary Nursery and Preschool

Construcción de conocimiento pedagógico, didáctico y de la infancia, desde una perspectiva investigativa


  • Crea el sentido  de  los  procesos  educativos  a  través  de  las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios de atención a la primera infancia.
  • Articula la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación  para la primera infancia.
  • Tiene capacidad de reflexión, pensamiento crítico y de resolución de problemas.
  • Se actualiza  permanentemente en los avances  científicos y tecnológicos que le permiten superarse como persona y como profesional.

Desarrollo de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa


  • Interviene, emprende, administra, resignifica e innova con proyectos educativos que benefician el desarrollo integral de los niños y de las niñas de primera infancia, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico.
  • Incorpora en la acción formativa a su cargo la indagación sistemática y constante, como  método de aprendizaje, que le permite acercar la escuela, la familia y la realidad social, en relación con la infancia.
  • Hace uso de la tecnología en su desempeño profesional y en el trabajo con los niños y las niñas.
  • Atiende la diversidad, con el fin de formar niños que tengan un concepto y autoestima que les genere confianza en sí mismos.
  • Diseña medios y recursos didácticos para la educación infantil.
  • Implementa una segunda lengua en el desempeño pedagógico con los niños y las niñas.

Desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y colaborativo


  • Fomenta y  orienta  el  trabajo  colectivo  y  colaborativo  en  la identificación y solución de problemas asociados al desarrollo de la infancia, la familia y la sociedad, en  los diferentes grupos sociales y en las comunidades en donde labora, generando actitudes  y  valores  para  la  participación,  la convivencia, la justicia y el progreso social.
  • Desarrolla  alternativas  de  trabajo  con  la  familia,  reconociéndola como agente fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas de primera infancia.
  • Trabaja e interactúa con profesionales de otras disciplinas y sectores en aras de integrar su discurso a  nuevos lenguajes  y  lógicas  de  la educación infantil.

Construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional


  • Tiene capacidad de entrega, servicio social y comunitario.
  • Se supera personal y profesionalmente a través del cumplimiento de metas.
  • Se proyecta como un ser humano con valores, que trabaja por el bien propio y el de su comunidad.
  • Actúa con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad y optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional.
  • Promueve la convivencia y el progreso.
  • Resuelve conflictos a través de la negociación.

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