LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

SNIES: 11519
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 19156 de septiembre 30 de 2016

banner_licenciatura_primera_infancia
Costos 2017 $2.760.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción
Título que otorga Licenciado(a) en Educación para la Primera Infancia
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna / Nocturna: Tres días entre semana y sábado

Si le llaman la atención los temas relacionados con la educación y es admirador de la labor docente, este programa puede ser lo que usted necesita para su proyecto de vida, ya que podrá poner en práctica sus habilidades comunicativas y cognitivas en pro del desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Este programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, viene formando por más de 40 años a maestros capaces de asumir los procesos educativos de la primera infancia desde la pedagogía, la didáctica y la investigación, con un amplio sentido de responsabilidad social y con una clara visión científica y humanística que, les permite responder adecuadamente a las necesidades de formación de la niñez colombiana, dando reconocimiento y participación a los niños de 0 a 8 años como pilares de desarrollo de país, favoreciendo el despliegue de sus potencialidades y capacidades de forma  integral, a través de una verdadera educación de calidad.

La propuesta académica del Programa cuenta con espacios de discusión y ha iniciado proyectos de alto impacto en alianza con otras instituciones, entidades y asociaciones preocupadas por aportar al reconocimiento de los niños y las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la formación de maestros.

MISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia busca formar profesionales de la educación para los niños y las niñas con sentido ético y reflexivos sobre sus prácticas, críticos de las realidades educativas en contextos institucionalizados y no institucionalizados, líderes de procesos, creativos en la generación de oportunidades, y transformadores de las experiencias y los acontecimientos que propician con y para las infancias. Esto a partir de la investigación como eje problematizador en su proceso formativo, y desde los ámbitos pedagógico, humanístico-educativo, didáctico y de primera infancia, los cuales sustentan la naturaleza de su ser como maestros y caracterizan sus prácticas educativas.

VISIÓN

El programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia se proyecta como una alternativa innovadora en el campo pedagógico con la primera infancia, ofreciendo además de una mirada académica y tecnológica, una perspectiva humanista y  de  rescate  de  la  educación  como  proceso  de  humanización  según  los planteamientos enunciados por el saber desde el pensamiento franciscano. La Licenciatura para el 2020 espera continuar siendo un Programa académico líder en innovación pedagógica, con producción investigativa y con pertinencia e impacto de su propuesta académica en los procesos de transformación social, en el marco regional, nacional e internacional.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Prácticas profesionales a partir del primer semestre.
  • Oportunidad de intercambio con programas de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
  • Podrá decidir su ruta de formación a partir del principio de flexibilidad que caracteriza el currículo del Programa.
  • Acompañamiento y consejería durante toda la carrera universitaria, como apoyo al estudiante y a su éxito académico.
  • Equipo de docentes altamente calificados con un perfil de formación que resalta su trayectoria académica en el campo de la educación.
  • Reconocida trayectoria de la Facultad y del programa a nivel nacional.
  • Un programa acreditado por tercera vez, y para esta última ocasión el reconocimiento de Alta Calidad ha sido por 6 años.

El Licenciado en Educación para la Primera Infancia puede desempeñarse como:


  • Directivo de Instituciones Educativas o de atención a niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Maestro de niños y niñas para favorecer los procesos de desarrollo integral.
  • Coordinador y/o asesor pedagógico, de gestión y de organización educativa en instituciones de atención a la infancia y otros escenarios educativos.
  • Integrante de equipos interdisciplinarios responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
  • Investigador en el campo de la educación y la problemática de la primera infancia.
  • Creador y diseñador de medios y materiales educativos y didácticos.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015932 6457-01B Identidad Institucional 1 4 2
016006 8997-02B Didáctica General 2 4 2
016007 8993-02B Fundamentos de Epistemología 2 4 2
016008 8994-02B Pedagogía General 2 4 2
016009 9023-02B Psicología General 2 4 2
016010 9002-03B Técnicas de Comunicación Oral y Escrita 3 6 3
016011 9040-05B TPII Observación y Apoyo 5 10 5

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015933 6459-02B Proyecto de Vida 2 4 2
016013 9003-02B Literatura Infantil 2 4 2
016014 9026-02B Neuropsicología 2 4 2
016015 9025-02B Psicología del Desarrollo 2 4 2
016016 9027-02B Salud y Nutrición 2 4 2
016017 9041-05B TPII Estimulación Oportuna y Adecuada 5 10 5

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015934 6460-02B Constitución y Democracia 2 4 2
016019 8995-02B Historia de la Educación 2 4 2
016020 8996-02B Modelos Pedagógicos 2 4 2
016021 9024-02B Psicología del Aprendizaje 2 4 2
016022 9029-02B Sociología de la Educación 2 4 2
016023 9042-05B TPII Intervención Pedagógica 5 10 5

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016024 9010-02B Didáctica Diferencial 2 4 2
016025 9030-02B Educación Sexual 2 4 2
016028 8999-02B Ética del Educador 2 4 2
016029 9004-02B Expresión Musical 2 4 2
016030 9001-02B Intervención Pedagógica en las Dificultades de Aprendizaje 2 4 2
016031 9045-05B TPII Educación Inclusiva 5 10 5

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016032 9013-02B Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2 4 2
016034 8998-02B Evaluación Formativa 2 4 2
016035 9006-02B Expresión Plástica 2 4 2
016036 9011-02B Pensamiento Lógico Matemático y Didáctica I 2 4 2
016037 9016-02B Procesos de Construcción y Didáctica de la Lengua Escrita I 2 4 2
016038 9043-05B TPII Intervención Didácticas I 5 10 5

 

ELECTIVA QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016033 9034-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016091 9007-02B Gestión Educativa 2 4 2
016092 9008-02B Escuela y Currículo 2 4 2
016093 9009-02B Políticas y Legislación Educativa 2 4 2
016094 9012-02B Pensamiento Lógico Matemático y Didáctica II 2 4 2
016095 9017-02B Procesos de Construcción y Didáctica de la Lengua Escrita II 2 4 2
016097 9044-05B TPII Intervención Didácticas II 5 10 5

 

ELECTIVA SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016096 9035-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016041 9005-02B Expresión Corporal y Escénica 2 4 2
016042 9000-02B Familia y Educación 2 4 2
016043 9014-02B Pensamiento Científico, Tecnológico y Social 2 4 2
016044 9028-02B Psicología Social 2 4 2
016045 9046-05B TPII Comunitaria 5 10 5

 

ELECTIVA SEPTIMO -1 SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016039 9036-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

ELECTIVA SEPTIMO – 2 SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016040 9037-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016047 9022-01B Filosofía para Niños 1 2 1
016048 9018-02B Las Tics Aplicadas a la Educación 2 4 2
016049 9049-02B Seminario de Profundización I 2 4 2
016050 9047-05B Trabajo de Grado I 5 10 5

 

ELECTIVA OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016046 9038-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016051 9015-02B Didáctica de la Segunda Lengua 2 4 2
016053 9050-02B Seminario de Profundización II 2 4 2
019209 9048-05B Trabajo de Grado II 5 10 5

 

ELECTIVA OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000334 8453-04B Conflicto y Paz en Colombia 4 10 5
000946 9953-02B Formulación y Evaluación de Proyectos 2 4 2
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
015940 8610-02B Psicología Aplicada a la Educación 2 4 2
016052 9039-02B Electiva 2 4 2
018994 10260-02B Investigación Psicosocial con Víctimas del Conflicto Armado 2 4 2
019008 10316-02B Re- Conociendo la Ciudad para los Niños y las Niñas a Través de los Lenguajes 2 4 2
019009 10318-02B El Juego en la Infancia como Saber Pedagógico 2 4 2
019010 10319-02B Primera Infancia, Educación y Paz 2 4 2
019011 10321-02B Infancia o Infancias 2 4 2
019024 10466-03B Lectura y Escritura Crítica en Ciencias Sociales 3 6 3
019025 10467-03B ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad 3 6 3
019028 10530-02B Maestros Hacen Maestros 2 4 2
019214 9308-02B Contextos de Violencia 2 4 2
019227 9360-03B Cooperación Internacional 3 6 3
019228 9361-03B Conflictos y Acción Humanitaria 3 6 3
019229 9368-03B Inteligencia Emocional 3 6 3
020886 9796-00 Frances I 0 0 0
021492 10677-02B Experiencia Educativa y Fotografía 2 4 2
021493 10678-02B Cuerpo, Arte y Juego 2 4 2
022375 10725-03B Construcción del Desarrollo de América Latina 3 6 3
022376 10726-03B Economía Laboral 3 6 3

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015758 10075-00B Zancos – Bogotá 0 4 2
015759 10292-00B Artes Plásticas 0 4 2
015761 2391-00B Aeróbicos – Bogotá 0 4 2
015762 2392-00B Ajedrez – Bogotá 0 4 2
015763 2392-00B Baloncesto – Bogotá 0 4 2
015764 2394-00B Coro – Bogotá 0 4 2
015765 2395-00B Danzas – Bogotá 0 4 2
015766 2396-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015767 2397-00B Fútbol – Bogotá 0 4 2
015768 2398-00B Guitarra – Bogotá 0 4 2
015769 2399-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015770 2400-00B Tenis de Campo – Bogotá 0 4 2
015771 2401-00B Voleibol – Bogotá 0 4 2
015772 2958-00B Dibujo y Pintura – Bogotá 0 4 2
015773 2959-00B Grupo Musical – Tuna – Bogotá 0 4 2
015774 2960-00B Radio 88.3 F.M – Bogotá 0 4 2
015775 3229-00B Educación Física – Bogotá 0 4 2
015776 3243-00B Fisiculturismo – Bogotá 0 4 2
015777 3244-00B Música – Bogotá 0 4 2
015778 3467-00B Tango – Bogotá 0 4 2
015779 3468-00B Teatro – Bogotá 0 4 2
015780 3469-00B Gimnasio – Bogotá 0 4 2
015781 3512-00B Violin – Bogotá 0 4 2
015782 3513-00B Guitarra Clásica – Bogotá 0 4 2
015783 4665-00B Artes Marciales – Bogotá 0 4 2
015784 5364-00B Fotografía – Bogotá 0 4 2
015785 5365-00B Softbol – Bogotá 0 4 2
015786 5366-00B Crecimiento Personal – Bogotá 0 4 2
015787 5367-00B Cine Arte – Bogotá 0 4 2
015788 5368-00B Taekwondo – Bogotá 0 4 2
015789 7554-00B Rugby – Bogotá 0 4 2
015790 8059-00B Pastoral – Bogotá 0 4 2
015791 8060-00B Deportes – Bogotá 0 4 2
015798 8638-00B Acondicionamiento Físico – Bogotá 0 4 2
015800 8868-00B Actividad – Cultural y/o DEP I 0 4 2
015801 8869-00B Actividad – Cultural y/o DEP II 0 4 2
015802 9340-00B Acondicionamiento Físico 0 4 2
019029 10564-00B Fotografía 0 4 2
020029 8754-00B Tecnica Vocal – Bogotá 0 4 2
022831 10450-00B Arte Circense 0 4 2

 

CIDEH LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
016012 9031-02B Electiva 2 4 2
016018 9032-02B Electiva 2 4 2
016026 9033-02B Electiva 2 4 2
016064 10065-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información II 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
019678 10066-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar II 2 4 2
019679 10067-02B Seminario Humanístico Interdisciplinar III 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
Irma Carolina Remolina

mail: chs.dprlepi@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura.
Docente con experiencia en procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad en programas de pregrado y posgrado. Cuenta con amplio conocimiento en el campo de la investigación y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico tanto en los niños y niñas de la primera infancia, como en los maestros en formación.
Se ha desempeñado como docente de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia – LEPI, coordinadora de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y coordinadora institucional de autoevaluación y aseguramiento de la calidad.
Actualmente es la directora de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia.

 

Carolina Ramírez Sánchez

mail: cramirez@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Iberoamericana.
Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de la Sabana.
Maestra en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (México).
Magister en Educación, Universidad Minuto de Dios.
Profesional de la educación con amplia experiencia en el trabajo con la primera infancia, se ha desempeñado como maestra de preescolar, primaria y bachillerato.
A su vez, ha asumido cargos administrativos como Coordinadora de Preescolar en el Gimnasio Inglés y Coordinadora de Prácticas y Extensión en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Ha realizado investigaciones sobre temas educativos que posteriormente han favorecido la publicación de artículos en revistas y capítulos de libros.
Actualmente es la Coordinadora de Prácticas de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

 

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez

mail: pgomez@usbbog.edu.co
Licenciada en Educación Preescolar, Fundación Universitaria Monserrate.
Magíster en Docencia, Universidad de La Salle.
Cuenta con amplia experiencia en docencia de carreras como: Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Licenciatura en Educación Preescolar y Licencia en Educación Básica, formando en asignaturas relacionadas con pedagogía, educación, didáctica e investigación.
Ha trabajado con niños en situación de discapacidad cognitiva (en sus diferetnes grados) y discapacidad sensorial (visual).
Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia en Chapinero en convenio con la Fundación Tecnológica Colombo Germana.

 

Elliot Alexander Osorio Márquez

mail: eosorio@usbbog.edu.co
Profesional en Terapia Ocupacional, Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario.
Especialización en Gerencia de Proyectos.
Especialización en Docencia Mediada por las TIC.
Profesional con experiencia en la gerencia, el diseño, ejecución y evaluación de proyectos con recursos de cooperación nacional e internacional. Dirección y coordinación recursos humanos, financieros en proyectos que involucran la atención a población vulnerable, infancia, discapacidad y desplazamiento, así como el uso de las TIC.
Docente universitario en el área de pregrado y postrado en Educación, Tecnología y Educación, Proyectos, Bienestar social, Salud y Desarrollo.

 

Maribel Vergara Arboleda

mail: mvergara@usbbog.edu.co
PhD en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.
Lic. En Educación Preescolar.
Asesora Pedagógica en el campo de la pedagogía infantil, con conocimiento para gestar y liderar proyectos investigativos en el ámbito educativo y formación de docentes; cuenta con habilidad para crear enfoques curriculares, la construcción y aplicación de proyectos con comunidad. Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía y formación docente.

 

Gerardo Ramírez Bonilla

mail: gramirez@usbbog.edu.co
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
II semestre de Licenciatura en Teología, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Especialista en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Maestría en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Experiencia en el campo de la docencia, apertura para el aprendizaje, formado en los valores cristianos y franciscanos. Propone, gestiona y evalúa textos, reflexiona de una manera sistemática, crítica y propositiva sobre el devenir del ser humano y las problemáticas que emergen de los diferentes contextos socioculturales.
Se desempeña en diversos campos de acción que tengan como fundamento al hombre, ha trabajado en distintas instituciones educativas obteniendo de ellas grandes beneficios académicos y profesionales.

 

Liliana Bohórquez Agudelo

mail: libohorquez@usbbog.edu.co
Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás Bogotá.
Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura Bogotá.
Técnico Profesional en Inglés, Centro Electrónico de Idiomas C. E. I.
Especialista en el desarrollo de la lengua escrita y manejo de proyectos de aula en preescolar con énfasis en el desarrollo de las ciencias naturales a partir de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la Secretaría de Integración Social desde el pilar de exploración del medio y en básica primaria desde los estándares que presenta Ministerio de Educación.
Ha trabajado el desarrollo de la matemática desde una perspectiva lúdica en preescolar. A nivel administrativo tiene experiencia en la dirección de diferentes jardines infantiles, montaje y organización del PEI, capacitación a docentes y coordinación, orientadora de prácticas profesionales en Educación Superior y como investigadora. Asesora de proyectos de grado especialmente en didácticas para el desarrollo de los procesos comunicativos en el niño, la literatura infantil, el desarrollo de la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad lo que implica la educación inclusiva.

 

  María Victoria Sarmiento Frade

mail: msarmiento@usbbog.edu.co
Magistra en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana.
Especialista en Pedagogía de la lengua escrita, Universidad El Bosque.
Licenciada en Español – Inglés, Universidad Pedagógica Nacional.
Se ha especializado en la enseñanza del español y las humanidades, a través de la pedagogía general, durante la formación de los estudiantes como profesionales. Apoya esta formación brindando herramientas empleadas para leer distintos tipos de texto y dar cuenta de ellos, dependiendo de una intención comunicativa específica.
En el desarrollo de las humanidades, aborda temáticas como: Re-conociendo la ciudad a través de sus lenguajes, introduciendo al estudiante en el universo de la ciudad con su amplia variedad de lenguajes: arquitectura, música, literatura, grafitti, subculturas urbanas, además de las distintas lecturas y representaciones de ella en el arte.
Problemática de la Edad Media y el Renacimiento, dedicada a brindar a los estudiantes una visión de la cultura occidental, mediante el estudio del mundo medieval y renacentista, con el fin de que logren una mejor comprensión de su legado y pertinencia actual.
Problemática de la Modernidad, en donde se brinda a los estudiantes una visión de la cultura occidental, mediante el estudio del mundo moderno, con el fin de lograr una relación directa y una mejor comprensión del mundo actual.
Y, Ciudad dedicado a la exploración y conocimiento de Bogotá, con miras a suministrar herramientas que contribuyan a la formación de ciudadanos, preocupados por el cuidado de su entorno, y especialmente, conscientes de su papel como miembros de la sociedad, dispuestos a trabajar en su mejoramiento.

 

Naturaleza


De acuerdo con las perspectivas actuales que trascienden el tecnicismo con el que se venía trabajando en la formación de maestros/as, la práctica formativa se configura como un espacio fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas curriculares. Desde esta perspectiva, el modelo de formación de maestros/as en educación para la primera infancia, se basa en la investigación y desarrollo profesional, con enfoque reflexivo.
En el modelo se reconoce la práctica como un componente fundamental, pues es desde ella que se puede viabilizar la reconstrucción social al permitir la comprensión e integración entre la teoría y la práctica, con el fin de reflexionar y encontrar soluciones a las situaciones suscitadas en la realidad donde, en nuestro caso, se encuentra la Primera Infancia.
Así mismo, la perspectiva de formación asumida hace énfasis en el maestro/a investigador, ya que lo que se busca es la formación de él, desde el conocimiento profesional producido a partir de la reflexión en, sobre y para la práctica, como opción que permite la construcción de conocimiento relacionado con los procesos educativos de los niños y las niñas situados en contextos que van más allá del aula de clase.
En la Licenciatura en Educación para La Primera Infancia, entonces, el nombre de prácticas formativas toma su postura a partir de los conceptos de práctica, formación, investigación y reflexión; en articulación con las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional y se denomina Taller Pedagógico Investigativo Integrador “TPII”.

Objetivos


General
Favorecer el desarrollo personal y profesional de los maestros/as en formación por medio de la reflexión y articulación permanente entre la teoría, práctica, e investigación de acuerdo con los propósitos de cada TPII y según las realidades presentes en los escenarios de educación y atención a la primera infancia.
Específicos
  • Potenciar en los maestros/as en formación las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que se plantean en el Proyecto Académico Pedagógico.
  • Formar maestros/as para la primera infancia autónomos, conscientes de su historia, su humanidad dinámica y contingente, que se encuentra en construcción permanente en la relación con otros.
  • Formar maestros/as para la primera infancia con responsabilidad social, con actitud comprensiva y crítica frente a las realidades, a partir de aspectos políticos, culturales, éticos y económicos, de una manera reflexiva, capaces de seguirse construyendo a sí mismos y de ver la realidad.
  • Desarrollar en los maestros/as en formación una actitud comprensiva y crítica frente a las realidades locales alrededor de aspectos políticos, culturales, éticos, económicos y sociales, que les facilite la lectura de contextos y de situaciones que rodean y viven las poblaciones objeto del ejercicio de TPII.
  • Favorecer la formación en investigación en torno a la persona humana y educación, pedagogía, didáctica y primera infancia.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas, que respondan a los intereses, potencialidades y necesidades de la primera infancia, así como a los actores y agentes educativos en los escenarios de práctica.

Lugares de Práctica


  • Colegio Franciscano del Virrey Solís
  • Colegio Santa Luisa
  • Fundación Alianza Social Educativa
  • Fundación Casa de la Madre y el Niño
  • Fundación CRAN
  • Fundación Mariana Novoa
  • Fundación Nueva Vida para Todos
  • Fundación para la Niñez Abandonada FANA
  • Gimnasio del Norte
  • Hogar Infantil Florencia
  • IED Divino Maestro
  • IED Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Liceo Vida, Amor y Luz
  • Saint Mary Nursery and Preschool

Construcción de conocimiento pedagógico, didáctico y de la infancia, desde una perspectiva investigativa


  • Crea el sentido  de  los  procesos  educativos  a  través  de  las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios de atención a la primera infancia.
  • Articula la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación  para la primera infancia.
  • Tiene capacidad de reflexión, pensamiento crítico y de resolución de problemas.
  • Se actualiza  permanentemente en los avances  científicos y tecnológicos que le permiten superarse como persona y como profesional.

Desarrollo de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa


  • Interviene, emprende, administra, resignifica e innova con proyectos educativos que benefician el desarrollo integral de los niños y de las niñas de primera infancia, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico.
  • Incorpora en la acción formativa a su cargo la indagación sistemática y constante, como  método de aprendizaje, que le permite acercar la escuela, la familia y la realidad social, en relación con la infancia.
  • Hace uso de la tecnología en su desempeño profesional y en el trabajo con los niños y las niñas.
  • Atiende la diversidad, con el fin de formar niños que tengan un concepto y autoestima que les genere confianza en sí mismos.
  • Diseña medios y recursos didácticos para la educación infantil.
  • Implementa una segunda lengua en el desempeño pedagógico con los niños y las niñas.

Desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y colaborativo


  • Fomenta y  orienta  el  trabajo  colectivo  y  colaborativo  en  la identificación y solución de problemas asociados al desarrollo de la infancia, la familia y la sociedad, en  los diferentes grupos sociales y en las comunidades en donde labora, generando actitudes  y  valores  para  la  participación,  la convivencia, la justicia y el progreso social.
  • Desarrolla  alternativas  de  trabajo  con  la  familia,  reconociéndola como agente fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas de primera infancia.
  • Trabaja e interactúa con profesionales de otras disciplinas y sectores en aras de integrar su discurso a  nuevos lenguajes  y  lógicas  de  la educación infantil.

Construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional


  • Tiene capacidad de entrega, servicio social y comunitario.
  • Se supera personal y profesionalmente a través del cumplimiento de metas.
  • Se proyecta como un ser humano con valores, que trabaja por el bien propio y el de su comunidad.
  • Actúa con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad y optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional.
  • Promueve la convivencia y el progreso.
  • Resuelve conflictos a través de la negociación.

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017