MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

SNIES: 91080
Registro calificado: Resolución 1575 del 28 de febrero de 2011, MEN
Vigencia: 28 de febrero de 2018

banner_maestria_filosofia_contemporanea
Costos 2017 $ 4.190.000 Semestre / $ 200.000 Valor inscripción
Título que otorga Magíster en Filosofía Contemporánea
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
y de 1:00 a 5:00 p.m.

Este programa está dirigido a profesionales de todas las disciplinas y áreas del conocimiento, en especial a los graduados en Filosofía y en Ciencias Humanas y Sociales, que quieren profundizar en el saber filosófico y desarrollar competencias investigativas, con el ánimo de contribuir a la producción de conocimiento y a la solución de problemáticas actuales.

La Maestría en Filosofía Contemporánea asume la reflexión en torno a los grandes hitos del pensamiento filosófico contemporáneo y sus problemas más importantes, que desde el carácter situado de su producción enriquecen nuestra comprensión del mundo y nos hacen pensar en y para: Nuestro ‘aquí’ y ‘ahora’.

A través de la discusión de temáticas contextuales, del estudio riguroso de autores y corrientes de la filosofía contemporánea, de lecturas analíticas e interpretativas de la tradición filosófica y de la producción argumentativa y propositiva de conocimiento, la Maestría en Filosofía Contemporánea se constituye en un espacio de discusión académica, fundada en el trabajo investigativo y ligada profundamente con la situación actual.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Calidad académica de sus profesores
  • Carácter investigativo del programa
  • Posibilidad de movilidad e intercambio académico
  • Proceso de internacionalización de la Maestría
  • Énfasis del programa en problemas actuales de la filosofía
  • Facilidades de horario de clases los días sábados
  • Posibilidades de financiación del costo de matrícula
  • Apoyo permanente al proceso investigativo

El Magíster en Filosofía Contemporánea adquiere competencias propias de un pensar filosófico maduro en:


  • Interpretación
  • Argumentación
  • Proposición
  • Investigación autónoma

El Magíster en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía de la U.S.B., sede Bogotá, se desempeña como:


  • Investigador en instituciones educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Asesor en ética, participación ciudadana, eduación y responsabilidad social.
  • Líder en procesos de análisis e intervención social.
  • Agente, bien sea docente o administrativo, en escenarios de educación básica, media y superior.

Los profesionales en las anteriores áreas de desempeño se caracterizan por la argumentación filosófica, el diálogo y la expresión creativa a partir del conocimiento de las principales corrientes contemporáneas de la filosofía.

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9192 Fenomenología 48 48 144 3
9193 Hermenéutica 48 48 144 3
9194 Filosofía Analítica 48 48 144 3
9195 Investigación I 32 32 160 3

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9196 Teoría Crítica 48 48 144 3
9197 Filosofía de la diferencia 48 48 144 3
9198 Filosofía Latinoamericana 48 48 144 3
9199 Investigación II 32 32 160 3

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9200 Seminario de Autores y/o Problemas I 48 48 144 3
9201 Seminario de Autores y/o Problemas II 48 48 144 3
9202 Investigación III 32 32 352 6

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9203 Seminario de Autores y/o Problemas III 48 48 144 3
9204 Investigación IV 32 32 544 9
Sebastián Pereira Restrepo – Director del programa
mail: dir.filcontemporanea@usbbog.edu.co.Doctor en Filosofía, Goethe-Universität Frankfurt am Main “Magister Artium” (Pregrado y Maestría) en Filosofía, Germanística y Romanística, Justus-Liebig-Universität Giessen. Becario del Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst KAAD y del Programa de la Universidad de Frankfurt para Graduados Sobresalientes.
Actualmente investiga sobre la filosofía de las emociones, su importancia ética y moral y su relación con otras disciplinas como la psicología y la literatura. Otros de sus intereses investigativos y áreas de conocimiento son la filosofía analítica (filosofía del lenguaje, filosofía de la mente), la psicología y la filosofía moral, la filosofía del amor, la filosofía del reconocimiento (Axel Honneth, Charles Taylor), hermenéutica (Heidegger, Gadamer), fenomenología (Husserl, Max Scheler, J.-P. Sartre) y filosofía antigua (Platón).
Diana María Muñoz González
mail: dir.filcontemporanea@usbbog.edu.co.Filósofa.Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor). Magister en Filosofía Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Filosofía. Université París 8, Francia.
Profesora Titular en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente dirige la línea de énfasis en filosofía del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE–. Sus principales áreas de investigación son: filosofía francesa contemporánea, hermenéutica filosófica, estética, ética animal y posthumanismo. Investigadora Asociada ante Colciencias.
Manuel Alejandro Prada Londoño
mail: dhupe.director@usbbog.edu.coDoctor en FilosofíaContemporánea y Estudios Clásicos (Universidad de Barcelona, 2016); Magíster en Filosofía (Universidad Javeriana, 2009); Especialista en Investigación Social (Universidad Pedagógica Nacional, 2005) y Licenciado en Filosofía (Universidad de San Buenaventura, 2001). Ha sido profesor en las universidades: Pedagógica Nacional, La Salle, Javeriana y San Buenaventura.
Actualmente es el Director del Doctorado en Humanidades de la Universidad de San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación “Devenir” y “Moralia”, (Colciencias) y del grupo “Aporía” (Universidad de Barcelona). Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Paul Ricœur, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y Hermenéutica y del International Institute of Hermeneutics. Sus líneas de interés son: hermenéutica, ética, política y educación.
Alfredo Rocha de la Torre
mail: rochtorre@yahoo.comPostdoctorado como Gastwissenschaftler por la Alexander von Humboldt-Stiftung (Bonn, Alemania) y la Marie Curie (Comisión europea) desde septiembre 2010 hasta noviembre 2012. Doctor en Filosofía por la Bergische Universität Wuppertal, Alemania.
Profesor Escuela de Filosofía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Líneas de investigación en Hermenéutica (Schleiermacher, Dilthey, Nietzsche), Fenomenología (Heidegger, Lévinas) y Teoría crítica (Horkheimer, Marcuse). Tiene publicaciones en Alemania, Italia, España, Argentina, Chile, Perú, México, Venezuela y Colombia. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) 2009-2011. Miembro del Heidegger-Institut de la Bergische Universität Wuppertal, de la Heidegger-Gesellschaft y de CLAFEN, entre otros. Ha sido becario de COLFUTURO, del Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst, del DAAD (declinada) y de la Alexander von Humboldt-Stiftung.
Olvani F. Sánchez Hernández
mail: olvanisan@usbbog.edu.coDoctor en Filosofía (summa cum Laude) y Magíster en Teología (summa cum laude) por la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía, por la Universidad Santo Tomás. Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana. Trabajos de docencia e investigación en Fenomenología, Filosofía de la religión, Hermenéutica, Teología Fundamental y Teología Práctica.
Fue Decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad de San Buenaventura (2008-2012). Actualmente se desempeña como profesor en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro de la Société Michel Henry, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología- CLAFEN y del Seminario Internacional de Teología Practica. Fue becario de la Fundación Porticus (2009-2013). Recibió la Orden al Mérito Académico Javeriano (2013). Su tesis doctoral sobre la fenomenología de la religión en Michel Henry obtuvo la calificación de Laureada.
Dune Valle Jiménez
mail: dunevalle@hotmail.comDoctor en Filosofía, Universidad de Salamanca (España). Grado de Filosofía, Universidad de Salamanca (España). Magister en Filosofía, con mención en Metafísica,Universidad de Chile. Profesor de Estado en Filosofía de la U.M.C.E (Chile). Obtuvo la beca Pre-doctoral de la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral, El problema ontológico del advenir como clave en el proyecto filosófico de Martin Heidegger recibió la distinción Sobresaliente “Cum Laude”.
Se ha desempeñado como Colaborador Docente e Investigador Pre-doctoral de la Facultad de Filosofía, Filosofía de la Ciencia y Estética de la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de la Escuela de Psicología y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda. Su trabajo se ha dirigido principalmente al estudio de la hermenéutica y la fenomenología, la ontología y la metafísica, con énfasis en la filosofía temprana de Martin Heidegger. Actualmente trabaja sobre relación entre comunicación, ciencia y tecnología.
Jesús Enrique Beltrán Virguez – Apoyo académico y administrativo
mail: jbeltran@usbbog.edu.coMagister en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Especialista en Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Administrador de Empresas, Universidad Central. Catedrático de la Universidad Central. Miembro del Grupo de estudio Heidegger-Nietzsche. Director del Grupo de estudio la Muerte como Fenómeno. Líneas e intereses de Investigación en Hermenéutica (Nietzsche- Heidegger), Fenomenología (Heidegger), Teoría crítica (Horkheimer, Marcuse), Ética y Responsabilidad Empresarial, Humanismo -Empresa y Fenomenología de la Organización.
  • Secretaria
Libia Stella Díaz Güiza – Secretaría
mail: idiaz@usbbog.edu.co

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017