MAESTRÍA EN DIDÁCTICAS PARA LECTURAS, ESCRITURAS Y LITERATURA

SNIES: 106602
Registro calificado: Resolución No. 28120 del 13 de diciembre de 2017
Vigencia: 12 de diciembre de 2024

banner_maestria_didacticas_Interno
Costos 2018 $6.450.000 Semestre
$212.000 Valor inscripción
Título que otorga Magister en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

En el contexto actual, cada vez se hace más necesaria la formación en lecturas, escrituras y literatura dirigida a diferentes profesionales interesados en capacitarse. De igual manera, se requiere que demuestren dominio de las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) base fundamental para un alto desempeño personal y profesional desde cualquier área de conocimiento.

El Programa de Maestría en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura se caracteriza por dar un lugar significativo a las lecturas y escrituras como procesos de mediación sociocultural, considerando importante el acercamiento a la literatura desde la experiencia y se orienta a su actualización desde modelos psicolingüísticos y de la psicología cognitiva en el referente del procesamiento de información. La literatura potencia la experiencia estética  y abre espacio para el análisis de distintos géneros, desde una mirada amplia, permitiendo su apropiación. Asume la formación didáctica y pedagógica necesaria para emplear didácticas adecuadas, la capacidad para seleccionar recursos y estrategias de intervención, criterios para analizar los diversos materiales y referentes para evaluar el progreso en las habilidades comunicativas.

El Programa, profundiza en las áreas del conocimiento y desarrolla las competencias que permiten la solución de problemas, el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y avances científicos, tecnológicos o artísticos.

Propósito general

El propósito de la Maestría en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura, es formar magísteres con capacidad para aportar y trasformar en la consolidación de una sociedad más crítica y participativa, desde los procesos asociados a las didácticas de las lecturas, escrituras y literatura en los entornos educativos, culturales y sociales donde se desempeñan.

Propósitos de formación del programa.

  • Analizar estrategias pedagógicas y didácticas significativas que permitan transformar los procesos de lenguaje y comunicación en los diferentes contextos
  • Desarrollar los procesos en las competencias de comprensión y producción textual que permitan una interacción más dinámica y crítica con los lenguajes y las prácticas sociales
  • Apropiar la literatura como una creación rigurosa y medio para mejorar y enriquecer los procesos de lenguaje y comunicación del entorno en un contexto social y cultural.
  • Desarrollar, diseñar propuestas y estrategias aplicadas a los procesos de pensamiento y competencias comunicativas.
  • Transformar las prácticas pedagógicas a partir del conocimiento de nuevas tendencias y estrategias pedagógicas y didácticas en la enseñanza de un saber lector, escritor y literario, enmarcado en los desafíos que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Calidad académica de los profesores.
  • Profundización del programa en las diferentes áreas de conocimiento: lecturas, escrituras, literatura, pedagogía y didáctica.
  • Oportunidad para hacer investigación contextualizada.
  • Horario del día sábado.
  • Posibilidad de homologar la Especialización en didácticas para lecturas y escrituras con énfasis en literatura.

El Magister en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura, egresado de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, estará en capacidad de:

  • Generar procesos de gestión educativa en proyectos de competencias comunicativas
  • Diseñar y desarrolla proyectos y procesos de políticas culturales y programas en torno a las lecturas, escrituras y literatura.
  • Diseñar pruebas nacionales e internacionales de comprensión lectora y escritora.
  • Implementar las didácticas de los procesos lectores y escritores en el ámbito de la literatura.
  • Diseñar programas de lectura y escritura en ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria.
  • Capacitar en habilidades del lenguaje y la comunicación.
  • Analizar y soluciona situaciones específicas de carácter disciplinario o profesional que viabilicen la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o profundicen en ellos.
  • La lectura y la escritura son referentes fundamentales, aplicados a distintos tipos de textos, entre los cuales el literario es el elemento central.
  • La relevancia en el texto literario como herramienta para generar procesos de lectura y escritura, dando un lugar importante a la creatividad, el análisis crítico, la argumentación y al diálogo entre diferentes culturas, representado en el autor y el lector a partir de indagaciones y prácticas acerca de la hipertextualidad literaria.
  • La investigación, es transversal a todo el plan de estudios, la cual permite indagar en escenarios contextuales para desarrollar temáticas que busquen solucionar la problemática relacionada con las didácticas en los ámbitos de la lectura, la escritura y la literatura.
  • La formación humanística es otro elemento diferenciador que convierte al estudiante en un convencido del valor de la persona humana, presupuesto del humanismo franciscano, que permite resolver problemas de manera pacífica y altamente comprometidos con el bien común, con el propósito de adelantar procesos lectores, escritores y de la literatura como expresión de la sociedad en el campo cultural.
  • Graduarse al año (dos semestres académicos) como Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura y al segundo año como Magister en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura.
  • Integra la perspectiva humanística, a partir del desarrollo humano y sentido ético en todas sus acciones profesionales.
  • Analiza y evalúa proyectos curriculares que favorezcan la adquisición de los procesos lectores, escritores y de literatura.
  • Conoce estrategias para evaluación de los aprendizajes en la adquisición de las habilidades del lenguaje y la comunicación.
  • Identifica los procesos de investigación que generen nuevos conocimientos en escenarios educativos, sociales y culturales.
  • Maneja las teorías que subyacen a la adquisición de los procesos de lectura, escritura y literatura.
  • Desarrolla el pensamiento creativo y divergente para la construcción de las didácticas adecuadas para las lecturas y escrituras.
  • Comprende la literatura como facilitador de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Investiga situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.
  • Implementa y maneja la investigación en escenarios educativos, sociales y culturales.
  • Desarrolla el trabajo en equipo para comprender los problemas asociados a las lecturas, escrituras, literatura y construir comunidad académica que propicie soluciones adecuadas a los mismos.
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Antropología Pedagógica y Desarrollo Humano
  3. Humanismo y Persona
  4. Formación y práctica pedagógica
  5. Educación virtual
  6. Primera Infancia y educación

El Magíster en Didácticas para Lecturas, Escrituras y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la U.S.B. sede Bogotá, podrá desempeñarse profesionalmente como:

  • Coordinador o Docente en las áreas relacionadas con el lenguaje y la comunicación.
  • Asesor académico en campos relacionados con: lectura, escritura, literatura, pedagogía, didáctica e investigación.
  • Innovador de estrategias y metodologías que enmarcan la contemporaneidad y perfeccionan los procesos comunicativos en los diferentes niveles de formación.
  • Gestor de proyectos comunicativos transversales, en diferentes espacios como entidades públicas y privadas.
  • Creador de pruebas nacionales e internacionales de comprensión lectora y escritora.
  • Investigador en instituciones educativas, sociales y culturales.
  • Participación en la creación de políticas públicas de formación en las habilidades comunicativas en entidades como: Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación, las Secretarias de Cultura, el Ministerio de Cultura y, por supuesto, el sector privado.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023462 10843-03B Pedagogía y didáctica 3 6 3
023463 10844-03B Análisis e interpretación de textos argumentativos 3 6 3
023464 10845-02B Construcción y evaluación de la escritura 2 4 2
023465 10846-02B Didáctica de la literatura 2 4 2
023466 10847-02B Seminario de investigación 2 4 2

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023467 10848-02B Neuropedagogía y didácticas del lenguaje 2 4 2
023468 10849-02B Lectura, literatura y subjetividad 2 4 2
023469 10850-03B Lectura y producción de textos académicos y literarios 3 6 3
023470 10851-02B Pedagogía de la literatura y formación humana 2 4 2
023471 10852-02B Contexto de la investigación 2 4 2

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023472 10835-02B Lectura literaria: transposiciones didácticas 2 4 2
023473 10854-03B Seminario Disciplinar 3 6 3
023474 10855-03B Seminario de profundización 3 3 6
3023475 10856-03B Investigación y sistematización 3 6 3

 

CUARTO SEMESTRE

 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
023476 10857-02B Creación literaria: transposiciones didácticas 2 4 2
023477 10858-03B Seminario disciplinar 3 6 3
023478 10859-03B Seminario de profundización 3 6 3
023479 10860-03B La investigación: hallazgos y perspectivas 3 6 3
Claudia Barrero Espinosa
mail: cbarrero@usbbog.edu.co-Magister en Educación. Universidad Santo Tomas. 2011-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. 2002-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. 1986Docente investigadora. Manejo de las temáticas de pedagogía, didáctica, prácticas pedagógicas y currículo. Experiencia como docente y tutora de trabajos de grado en educación superior en los niveles de pregrado y posgrado. Participación en proyectos sociales y de investigación relacionados con el lenguaje y la comunicación.

 

Alba Yaneth Cabra Gómez
mail: yaneth138@yahoo,es-Magister en Ciencias de la Educación – Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. 2011.-Licenciada en Lingüística y literatura. Universidad de la Sabana. 2004.Conocimiento del manejo y desarrollo de las habilidades comunicativas, manejo del inglés como segundo idioma. Con capacidad para planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación en educación que siguen la línea del grupo de Historia de las prácticas pedagógicas de Colombia. Experiencia como docente en preescolar, básica primaria y secundaria en las áreas de lengua castellana e inglés, orientadora de las prácticas pedagógicas, investigadora educativa y correctora de estilo de proyectos de investigación. 
Henry Alberto Berrio Zapata
mail: hberrio@usbbog.edu.co-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. 2009-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. 2003Premio Compartir al Maestro 2007 por la propuesta pedagógica desarrollada sobre “Elementos discursivos para la formación en argumentación crítica”. Con trayectoria docente e investigativa en educación media y universitaria en el área de las ciencias humanas, particularmente en temas relacionados con la lectura, escritura, argumentación, política, ciudadanía, Derechos Humanos y Filosofía. Dada su formación y experiencia cuenta con competencias para la investigación, la asesoría pedagógica, la docencia y el diseño, aplicación y evaluación de proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa.

 

Sneider Saavedra Rey
mail: sneider201@hotmail.com-Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (en curso). Universidad de San Buenaventura – Bogotá 2018-Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2010-Licenciado en Educación Básica en Humanidades con énfasis en Español y Lenguas Extranjeras.  Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2006.Su campo de actuación gira alrededor de los temas de: Humanidades — Idiomas y Literatura – Creación literaria en educación- Preeminencia de las competencias lectoras, escritoras y de la literatura. Usos extraliterarios en otras áreas del conocimiento, tipos de texto, Multiplicidad de métodos: historicismo, crítica, contenidos, análisis, animación a la lectura; Estudios Generales del Lenguaje, estructura de la lengua   Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación — Educación General. Pedagogía.

 

Ruth Stella Chacón Pinilla
mail: ruthstella25@gmail.com– Doctorado en Educación. Universidad de Santo Tomás, 2018.– Magister en Bioética. Universidad El Bosque.  2003. – Magister en Educación. Énfasis en Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Javeriana. 1999.– Especialista en Docencia Universitaria. Universidad El Bosque 2000

– Especialista en Pedagogía. Universidad El Bosque.  2001.

– Licenciada en Administración y Supervisión Educativa. Universidad de la Sabana. 1994          

Formación académica en procesos educativos a nivel de educación básica y superior, procesos de transformación pedagógica en la enseñanza de la lectura y la escritura; procesos   didácticos y metodológicos. Desarrollo de competencias en la formación de maestros en procesos de investigación en educación e innovación y desarrollo humano.  Competencias en elaboración e implementación de proyectos de aula. Competencias en   el diseño e implementación de cursos y aulas virtuales como mediaciones en los procesos de enseñanza   y aprendizaje.

Conocimiento y competencias en   procesos de formación de docentes universitarios en áreas como:   investigación, pedagogía, legislación educativa, didáctica, currículo, evaluación, administración educativa y competencias.

 

María Victoria Sarmiento Frade
mail: msarmiento@usbbog.edu.co-Magister en Literatura. Pontificia Universidad Javeriana. 2006-Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita. Universidad El Bosque. 1998 -Licenciada en Español – Inglés. Universidad Pedagógica Nacional. 1991Persona creativa e innovadora, que asume tareas con compromiso y dedicación, vivencia valores de responsabilidad, respeto y puntualidad, excelentes habilidades comunicativas, manejo del inglés como segundo idioma, abierta al cambio y actualizada, con un alto sentido de pertenencia, liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo y manejo de buenas relaciones sociales e interpersonales. Correctora de estilo.

 

Aída María Bejarano Varela
mail: editorial.bonaventuriana@usb.edu.co-Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona (en curso). Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, 2018 -Magister en Educación. Universidad de San Buenaventura, 2013 -Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia, 1999 – Abogada, Universidad Santo Tomás, 1991

Sus áreas de trabajo se concentran en la divulgación y producción editorial universitaria y académica, procesos de acreditación de alta calidad institucional, derechos de propiedad intelectual e industrial y procesos formativos en lectura y escritura académica y para la investigación. Con amplia trayectoria como editora académica y universitaria y como docente universitaria en el área de las ciencias de la educación, de manera especial en temas relacionados con escritura, la lectura y la producción de textos académicos. Sus áreas de investigación y estudio son: Humanidades — Literatura – Crítica y creación literaria- Literatura femenina- Cuerpo, subjetividad y lenguaje- Género y feminismo- Alfabetización académica en la Educación Superior- Lectura y escritura para la investigación- Géneros Literarios- Estudios socioculturales – Ciencias de la Educación- Pedagogía.

Dada su formación y experiencia cuenta con competencias para la investigación, la asesoría pedagógica, la docencia y el desarrollo de proyectos editoriales, así como también de proyectos encaminados al aseguramiento de la calidad institucional y de programas académicos.

 

Liliana Bohórquez Agudelo
mail: libogorquez@usbbog.edu.co– Magister en Educación. Universidad Santo Tomás 2011– Especialista en Didácticas para lecturas y escrituras con énfasis en Literatura. Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. 2004.– Licenciada en Educación Preescolar Universidad de San Buenaventura sede Bogotá 1992– Técnica Bilingüe del Centro electrónico de Idiomas en el año 2000.

Profesional especializada en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la comunicación, en el manejo de proyectos en preescolar y básica primaria, a partir de los lineamientos pedagógicos y curriculares de la Secretaría de Integración Social y el Ministerio de Educación Nacional. Manejo de corrientes pedagógicas y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, en los diferentes niveles educativos.

Docente investigadora en las líneas de lenguaje y comunicación, formación y práctica pedagógica, antropología pedagógica y desarrollo humano y educación inclusiva. Capacitación a maestros del Distrito, en la planeación, ejecución y evaluación de programa de formación.

 

CONOZCA MÁS DE…

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

He leído y acepto las políticas de uso y privacidad

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2018