MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SNIES: 54273
Registro calificado: Resolución 6432 del 8 de abril de 2016, MEN
Vigencia: 8 de abril de 2023

banner_maestria_ciencias_educacion
Costos 2017 $ 6.000.000 Semestre / $ 200.000 Valor inscripción
Título que otorga Magíster en Ciencias de la Educación
Duración 4 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Las Ciencias de la Educación son un dispositivo para pensar y realizar la distribución equitativa de oportunidades, teniendo como prioridad a los más desprotegidos en la sociedad; el objeto mismo de esta teoría y práctica es pensar en el Ser de las personas y las culturas, e idear y realizar alternativas de humanización desde la autonomía de los individuos y de los grupos.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


La Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá, ofrece un campo de acción y de reflexión, no sólo sobre la Pedagogía, sino también sobre las ciencias afines que estudian y teorizan sobre la educación y sus procesos. Bajo el concepto de “Antropología Pedagógica”, este programa pretende organizar la forma de llevar a cabo todas las actividades concernientes a la formación y educación de los sujetos inmersos en una institución educativa. Además, es plural y abierta, lo que permite la implementación de discursos diferentes al propiamente pedagógico para cumplir su cometido educativo y formativo.

Este programa académico se ha venido desarrollando como ruta de investigación que reflexiona sobre la práctica y elabora nuevos conceptos para ampliar el campo teórico de la Educación en armonía con el enfoque de la Escuela Franciscana y compromete la acción investigativa con la reflexión y la práctica.

La Maestría en Ciencias de la Educación concibe la competencia más allá de lo académico y operacional,entendiéndola como la capacidad de regulación básica que desarrolla cada persona para adaptar y modificar todo aquello que tiene que ver con su propio aprendizaje y que le permite tomar decisiones y posturas frente a su realidad como ser humano.

Las competencias que se contemplan se agrupan en cuatro categorías que hacen referencia a la formación y desarrollo integral del ser humano, éstas son:

  • Competencias con referencia a la construcción de conocimiento pedagógico y didáctico, desde una perspectiva investigativa (Relación con el saber).
  • Competencias con referencia al desarrollo e innovación de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa (Relación con el hacer).
  • Competencias con referencia al desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y cooperativo (Relación con el estar).
  • Competencias con referencia a la construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional (Relación con el ser).

El magister en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá se desempeña como:


  • Investigador en las Ciencias Humanas y Sociales y en los procesos asociados a la educación: colegios, universidades y demás instituciones relacionadas con el sector.
  • Asesor académico y pedagógico interdisciplinar en campos relacionados con la educación y la investigación en las Ciencias de la Educación.
  • Director y gestor de proyectos sociales y educativos.
  • Docente cualificado en diferentes contextos y niveles educativos.
  • Directivo y administrativo en Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior, entidades y centros de investigación.

El perfil ocupacional ha venido evolucionado según los reportes que dan los egresados sobre las nuevas actividades y funciones que realizan, una vez han concluido sus estudios de maestría; se destacan el mejoramiento y ampliación de las los relacionados con las oportunidades laborales a nivel local, nacional e internacional y que se reflejan en el desarrollando consultorías y formulación de proyectos educativos, pedagógicos y sociales, entre otras acciones.

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9205 Cibersociedad, Cibercultura y Ciberpedagogía 24 24 72 2
9206 Epistemología 36 36 108 3
9207 Cambio de Paradigma: de la enseñanza al aprendizaje 24 24 72 2
9208 Seminario Interdisciplinar / Colegiado 12 12 36 1
9209 Seminario de Investigación I 24 24 72 2

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9210 La producción de sentido en la experiencia pedagógica 24 24 72 2
9211 Enfoques y métodos de investigación 36 36 108 3
9212 Diseño de ambientes de aprendizaje 24 24 72 2
9213 Seminario disciplinar o de Énfasis I 24 24 72 2
9214 Seminario de Investigación II 36 36 108 3

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9215 De las competencias a la cooperación 24 24 72 2
9216 La Educación como sentido del capital simbólico 24 24 72 2
9217 Seminario disciplinar o de Énfasis II 36 36 108 3
9218 Seminario de Investigación III 36 36 108 4

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
9219 Seminario disciplinar o de Énfasis III 36 36 108 3
9220 Seminario de Investigación IV 26 26 324 9
Maribel Vergara
mail: mvergara@usbbog.edu.coDoctora en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.
Ha hecho desarrollos investigativos en el campo de la primera infancia y la formación docente. Conocimientos para crear y liderar proyectos en el ámbito educativo; habilidades para diseñar enfoques curriculares, trabajo en equipo, construcción y aplicación de proyectos con comunidad.
Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía, políticas y participación en primera infancia. Se ha desempañado como coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá.
Actualmente labora como docente de tiempo completo para los programas de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia y la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB Bogotá.
Liliana Saavedra
mail: lsaavedra@usbbog.edu.coLicenciada en Educación Preescolar.
Especialista en Gerencia Social de la Educación.
Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Doctoranda en Humanidades. Humanismo y Persona, USB Bogotá.
Se ha desempeñado como conferencista, ponente y coordinadora de eventos sobre políticas en evaluación educativa, pedagogía, currículo y evaluación en los ámbitos nacional e internacional. Asesora curricular en diferentes Instituciones Educativas. Cuenta con amplia experiencia como profesora – investigadora en los campos de la educación, infancia, políticas educativas, didáctica y evaluación, así como docente de pregrado, especialización y maestría afines.
Tutora de semilleros de investigación, autoevaluación, acreditación y renovación curricular.
Miembro del Grupo de investigación: Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.
Actualmente se desempeña como coordinadora de investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la USB Bogotá, de los programas de Educación, Filosofía y Teología.
Alba Yaneth Cabra
mail: acabra@usbbog.edu.coMaestría en Ciencias de la Educación, USB Bogotá.
Lincenciada en Lingüística y Literatura, Universidad de la Sabana.
Ha sido docente de básica primaria en todas las áreas y orientadora de prácticas pedagógicas. En secundaria, docente de de lengua castellana, Educación Religiosa Escolar, Democracia y Ética.
En la Universidad de la Salle se desempeñó como evaluadora de experiencias docentes postuladas al III Simposio de Experiencias docentes .

Actualmente se desempeña en la USB Bogotá como docente de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en programas como: Maestría en Ciencias de la Educación y Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura

 

Diego Fernando Barragán
mail: dbarragan@usbbog.edu.coDoctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona.
Maestría en desarrollo educativo y social, CINDE -Universidad Pedagógica Nacional.
Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria, USB Bogotá.
Licenciatura en Filosofía, USB Bogotá.
Estudios de posgrado en antropología, Univiersidad Sorbone Nouvelle París III.
Cuenta con experiencia administrativa y académica en formación continuada de maestros de Educación básica, media, pregrado, posgrado (especializaciones, maestrías, doctorados). Recibió el Premio Nacional GRAN MAESTRO de la fundación Compartir en 2004.
Miembro del grupo intersubjetividad en educación superior. Investigador reconocido por Colciencias, en las mediciones 2014, 2015.
se desempeña como director de tesis doctoral de la Universidad de La Salle y la Universidad Santo Tomás, y en la USB Bogotá, director de tesis del Doctorado en humanidades: humanismo y persona, además de cumplir labores de docencia para la Maestría en Ciencias de la Educación.
Guillermo Londoño Orozco
mail: glondono@usbbog.edu.coLicenciatura en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Especialización en Pedagogía, Universidad de la Salle.
Especialización en entornos virtuales de aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Centro de ALTOS Estudios Universitarios, CAEU y Virtual-Educa. Buenos Aires.
Maestría en Educación, Unviersidad de Sherbrooke (Quebec – Canadá).
Cuenta con conocimiento gestión y dirección educativa. Ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. Asesor, consultor y conferencista en el campo curricular, pedagógico, didáctico y de la investigación educativa.
Docente a nivel de posgrado en temas relacionados con educación, pedagogía, didáctica, epistemología, investigación y currículo. Con experiencia en el desarrollo de investigaciones y publicaciones relacionadas con las prácticas docentes y la docencia universitaria.

CONOZCA MÁS DE…

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017