ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

SNIES: 11515
Registro calificado: Resolución 14452 del 4 de septiembre de 2014, MEN
Vigencia: 4 de septiembre de 2021

banner_especializacion_pedagogia-docencia
Costos 2018 Estudiantes nuevos $4.609.000 semestre
Estudiantes antiguos $4.360.000 semestre
$159.000 valor inscripción
Título que otorga Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
Duración 2 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria es un posgrado de carácter presencial que posibilita la discusión en torno a la educación superior, desde la reflexión pedagógica y la acción del docente.

El Programa fue pensado y elaborado para formar profesionales con un alto sentido humanístico; como respuesta a profesionales de todas las disciplinas del país que estén interesados en continuar su proceso de formación en el campo de la educación, específicamente en la docencia universitaria, comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.

El programa busca que el docente universitario actual o en potencia conozca, renueve y/o cualifique sus conocimientos sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pasado y del presente, que les permita resignificar su labor como educadores en su campo disciplinar y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.

La Especialización tiene como propósito contribuir a la formación de maestros para el ejercicio de la docencia universitaria en el que se consoliden las competencias necesarias para la investigación en pedagogía con altos estándares de calidad, como la interpretación de la educación como práctica social, la aplicación de la pedagogía como reflexión sistemática de los fenómenos educativos, la generación de propuestas de investigación en torno a los problemas de la pedagogía, la didáctica y el currículo, frecuentes en el ejercicio profesional de la docencia universitaria en escenarios laborales académicos, sociales o empresariales donde su desempeño se caracterice por la calidad profesional y humana.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

La Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria busca promover la formación integral de la persona humana a partir de una propuesta curricular de calidad académica, relevancia social y fortaleza investigativa, inspirada en el horizonte de la espiritualidad franciscana. Se propone formar a los estudiantes en las propuestas de los autores y de las corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad, de manera que se conviertan en herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación que les posibiliten establecer diálogos con los entornos académico, social y cultural.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


Tiene como objetivo formar especialistas en pedagogía y docencia universitaria comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.

Los egresados son profesionales en pedagogía y docencia, con las más altas competencias pedagógicas y didácticas necesarias para la educación superior y crear conciencia de la necesidad de actualización en temas como pedagogía y didáctica y en su propio crecimiento personal, que les permita resignificar su labor como educadores y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.

El programa va dirigido a profesionales de cualquier disciplina, docentes universitarios o interesados en la docencia universitaria, deseosos de potenciar su saber respecto a la pedagogía, las didácticas, la investigación, la gestión de los currículos y la evaluación de los aprendizajes. En particular, interesado por mirar la praxis pedagógica, con énfasis humanístico, desde su pasada a futura experiencia docente para el ámbito universitario.

Los propósitos de formación de la Especialización están orientados al fortalecimiento de las siguientes competencias:


  • Formar pedagogos competentes, con identidad profesional, conocedores de sus contextos, capaces de proponer soluciones a los problemas educativos que se dan en marco del proceso de formación de los ciudadanos.
  • Formar líderes, propulsores del cambio que orienten a las comunidades en la vivencia de valores que propicien el diálogo y el respeto por la persona como elemento fundamental del proceso educativo.
  • Desarrollar capacidades que le permitan al docente construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógicas que lo impulsen a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida; crear ambientes y situaciones pedagógicas para que él y el estudiante, como sujetos en formación, se autoconozcan y comprendan la comprensión y transformación de la realidad.
  • Desarrollar capacidades investigativas para que el docente mantenga una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos, promueva la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance de los conocimientos pedagógico y didáctico.
  • Desarrollar habilidades en el docente que le permitan el dominio pedagógico de los medios informáticos e interactivos modernos y de una segunda lengua y contribuir con su profesión a crear visiones del mundo, de la vida y de sí mismo, gobernadas por los más altos valores humanos.
  • Poseer mentalidad abierta con respecto a otras culturas y ser sensible y crítico ante la multiplicidad de fuentes de información universal.

El Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:


  • Como docente universitario y otros niveles educativos.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y empresariales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la educación superior, la pedagogía, la didáctica y la investigación.
  • Como líder en procesos curriculares y de evaluación de aprendizajes.

El Programa entiende el currículo contextualizado por cuanto formula competencias tanto en lo humano, profesional, disciplinar y social. Las competencias son:


  • Perspectiva humanística, a partir del desarrollo humano y del sentido ético, en sus acciones docente e investigativa.
  • Elaboración, gestión y evaluación de proyectos curriculares para la educación superior.
  • Desempeño básico en el manejo de los componentes fundamentales de la investigación desde el aula y para el aula y en otros escenarios académicos.
  • Implementación de estrategias para evaluación de los aprendizajes en las disciplinas propias del docente.
  • Manejo de las corrientes pedagógicas y opción razonable que parezcan más conducentes para la docencia universitaria.
  • Pensamiento creativo y divergente para la construcción de las didácticas adecuadas para la educación en lo superior y para lo superior.
  • Capacidad de trabajo en equipo para comprender los problemas asociados a la educación y de construir comunidad académica que propicie soluciones adecuadas a los mismos.
  • Trayectoria del Programa
  • Formación profesional en el área de la pedagogía y docencia universitaria
  • Cualificación para desempeñarse en todos los niveles educativos
  • Actualización de conocimientos a nivel de: pedagogía, didáctica, currículo, evaluación, creatividad e investigación.
  • Oportunidad para hacer investigación contextualizada
  • Profesores especializados en las diferentes componentes del plan de estudios
  • Oportunidad de continuar los estudios posgraduales en el nivel de maestría y doctorado
  • Horario del día sábado
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000533 8807-02B La Educación Superior y su Sentido 2 48 16
000534 8808-02B Investigación I (Comprensión Expresión Comunicativa e Investigación) 2 60 20
000535 8809-03B La Pedagogía en la Educación Superior 3 66 22
000536 8810-01B La Universidad: Historia e Influjo Franciscano 1 30 10
000537 8811-04B La Didáctica en la Educación Superior 4 90 30
000538 8812-04B Gestión Curricular 4 114 38

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000539 8813-03B Creatividad en la Educación Superior 3 48 18
000540 8814-02B Evaluación y Calidad del Aprendizaje en la Educación Superior 2 78 26
000541 8815-06B Investigación II 6 150 50
000542 8816-03B Seminario Interdisciplinar 3 72 24
016324 8817-04B Seminario Humanístico 4 90 30
 

Claudia Barrero Espinosa
E-mail: cbarrero@usbbog.edu.co-Directora de la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
-Magister en Educación. Universidad Santo Tomas. 2011
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2002
-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 1986
Docente investigadora. Manejo de las temáticas de pedagogía, prácticas pedagógicas y currículo.
Diego Fernando Barragán Giraldo
E-mail: diegobg1@yahoo.com-Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona. 2014-Magister en Desarrollo Educativo y Social. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. 2008
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Bogotá, 2002
-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura Bogotá, 1999
Experiencia administrativa y académica en formación continuada de maestros de educación básica, media, pregrado y posgrado. Asesoría en la toma de decisiones de alto nivel gerencial en educación básica, media y superior. Profesor-investigador con experiencia en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la formación integral humanística orientada hacia la investigación social hermenéutica y su articulación con la ciencia, la cultura, la pedagogía, la didáctica, el currículo y la cibercultura. Experiencia en diseño e implementación de redes, programas y cursos en ambientes virtuales de aprendizaje. Premio nacional GRAN MAESTRO de la fundación Compartir en 2004. Idioma: Francés. Investigador reconocido por Colciencias categoría Junior. Miembro del grupo intersubjetividad en educación superior categoría A (Colciencias), 2014.
Guillermo Londoño Orozco
E-mail: glondono66@gmail.com-Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de la Salle. 07 de diciembre de 2016-Magister en Educación. Universidad de Sherbrooke (Quebec – Canadá) Bogotá, Oct. 2000.-Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Centro de ALTOS Estudios Universitarios, CAEU y Virtual-Educa. Buenos Aires. Noviembre de 2010-Especialista en Pedagogía: Universidad De La Salle. Bogotá, agosto de 2.004-Licenciado en Filosofía: Universidad De San Buenaventura. Bogotá, 1991.Conocimiento y experiencia en gestión y dirección educativa; desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía; asesor, consultor y conferencista en el campo curricular, pedagógico, didáctico y de la investigación educativa. Docente a nivel de posgrado en temas relacionados con educación, pedagogía, didáctica, epistemología, investigación y currículo.Desarrollo de investigaciones y publicaciones relacionadas con las prácticas docentes y la docencia universitaria.
Wilmer Hernando Silva Carrillo
E-mail:  wsilva@usbbog.edu.co-Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. 2015
-Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.2011
-Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. 2007Experiencia en educación superior en temáticas relacionadas con epistemología, antropología pedagógica, competencias a la cooperación, cambio de paradigma en pedagogía, enfoques y métodos en investigación.
El horizonte de investigación que desarrollo articula núcleos como la Antropología pedagógica y el desarrollo humano, la Crisis de las humanidades, la Filosofía y la enseñanza de la Filosofía, la Filosofía de la educación y la Pedagogía y didáctica de la Educación Superior, entre otros.
Miembro activo de CLAFEN (Círculo Latinoamericano de fenomenología).
Miembro activo de ALFE (Asociación Latinoamericana de la filosofía de la educación).
Investigador Asociado, Colciencias-2018.
Andrés Perafan Echeverri
E-mail: anperafan@yahoo.com-Doctor en Educación. Universidad pedagógica Nacional. 2003
-Magister en Educación en énfasis en Docencia Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional. 1995
-Magister en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana. 1989
-Licenciado en Filosofía. Universidad del Cauca. 1988Ha desarrollado competencias profesionales administrativas específicas diversas áreas, para la gestión académica y la ejecución de presupuestos-, adquiridas en cargos de dirección académico-administrativa. Investigador de carácter cualitativo en el área de la educación con más de 7 años de experiencia certificada en proyectos financiados por Colciencias y el CIUP.
Autor, coautor y compilador de 10 libros publicados, de circulación nacional e internacional; ha publicado varios artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales.  Director y miembro del comité editorial de la Revista Pedagogía y Saberes de la Facultad de Educación de la UPN durante el periodo 2004-2006. Director del grupo de investigación INVAUCOL (categoría C en Colciencias).
Liliana Patricia Arias Delgado
E-mail: lilianaariasdelgado@gmail.com-Doctorado en Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana (en curso)
-Magister en Educación. Universidad de la Sabana. 2008
-Licenciada en Artes Plásticas. Universidad de la Sabana. 2006Intereses y competencias de investigación se centran en la relación educación TIC, ambientes educativos computarizados y NTIC, recursos digitales en el aula de E- learning. Pedagogía e investigación en el aula, la formación ética y la formación de maestros.
Maribel Vergara Arboleda
E-mail: mvergara@usbbog.edu.co-Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2013
-Magister en Educación. Universidad de la Sabana. 1998
-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad del Quindío. 1990Experiencia en desarrollos investigativos en el campo de la primera infancia y la formación docente. Conocimientos para crear y liderar proyectos en el ámbito educativo; habilidades para diseñar enfoques curriculares, trabajo en equipo, construcción y aplicación de proyectos con comunidad. Líneas de investigación: primera infancia, práctica pedagógica, narrativas, cartografía, políticas y participación en primera infancia.
Liliana Saavedra Rey
E-mail: lsaavedra@usbbog.edu.co-Doctorado en Humanidades, Humanismo y persona (en curso) 2017
-Magister en Educación en la línea de Evaluación Educativa.  Universidad Pedagógica Nacional. 2007
-Especialista en Gerencia Social de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 1999
-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad pedagógica Nacional. 1997Profesora-investigadora de amplia trayectoria en los campos de educación, infancia, políticas educativas, currículo, didáctica y evaluación, así como profesora en pregrado, especialización y maestría de métodos, modelos y técnicas de investigación, seminarios investigativos y dirección de trabajos de grado, entre otras materias afines, con experiencia en procesos de gestión, coordinación de prácticas pedagógicas, tutoría de semilleros de investigación; autoevaluación, acreditación y renovación curricular. Dentro de las cátedras desarrolladas se encuentran Políticas y programas de apoyo para la infancia; Educación, economía y política; Pedagogía y conocimiento; Currículo y didáctica; Educación y sociedad; Evaluación educativa.
Alice Marcela Gutierrez Pérez
E-mail: agutierrez@usbbog.edu.co-Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008.
-Especialista en Psicología Educativa, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. 2001
-Psicóloga. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, 2000.Psicóloga con experiencia en el área educativa, pedagógica y de investigación. Práctica de trece años en docencia universitaria en la formación de maestros a nivel de pregrado y postgrado. Experiencia en el acompañamiento de prácticas pedagógicas en escenarios tanto escolares como en comunitarios. Claridad conceptual y habilidades para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación en el área educación. Destrezas en el trabajo que esté relacionado con el bienestar en las instituciones académicas en aras de favorecer el desarrollo humano integral de los estudiantes. Habilidades para el trabajo con docentes y miembros de la comunidad educativa y en el manejo de relaciones interpersonales. Interés por la actualización profesional, la investigación y el aprendizaje permanente.
William Rojas Cordero
E-mail: william5rc@yahoo.com.ar-Magister en Sociología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2013
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2006
-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 2001
-Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. 2000Se ha desempeñado como docente, investigador y director de tesis en los niveles de posgrado y pregrado en áreas relacionadas con Antropología Filosófica y Pedagógica, Filosofía de la religión, Filosofía Política, Ética, Hermenéutica, Epistemología y, especialmente Filosofía Contemporánea, ha publicado libros y artículos en revistas especializadas. Ha fundado y dirigido grupos de investigación debidamente registrados y categorizados ante Colciencias, con proyectos en áreas de Ciencias humanas y sociales. Actualmente desarrolla investigaciones sobre la memoria histórica en el conflicto armado colombiano y sus relaciones con los procesos de paz bajo la mirada de la antropología pedagógica y la construcción de ciudadanía.
Se ha desempeñado como directivo, investigador o docente en áreas relacionadas con la educación, la cultura política, las ciencias sociales y humanas (filosofía y sociología), las metodologías de investigación formativa y formal, la epistemología, la ética, la política, y procesos pedagógicos para la educación virtual.
Juan Pablo Suarez Bonilla
E-mail: jsuarez@usbbog.edu.co-Doctorando en Ciencias Sociales, niñez y juventud. Universidad de Manizales/CINDE (en curso)
-Magister en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional/CINDE
-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura Bogotá.Cuento con experiencia docente en Educación Superior, en asignaturas humanísticas, técnicas y métodos de investigación, dirección de proyectos de investigación de especialización y maestría. Así mismo me he desempeñado como Investigador principal y coinvestigador, con producción inscrita en el grupo TAEPE del programa en educación de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. He colaborado en la estructuración y conformación del currículo del CIDEH, Centro interdisciplinario de Estudios Humanísticos de la misma institución. Soy un profesional con capacidad de liderazgo, compromiso y sentido de pertenencia.
Lysenko Garcia Sanabria
E-mail: lysenko.garcia@gmail.com-Magister en Educación con énfasis en Gestión Educativa. Universidad Libre de Colombia. Bogotá D.C. 2014
-Magister en educación con énfasis en Evaluación Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C.  2009
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2003
-Licenciado en Administración Educativa. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 1990.Experiencia en docencia universitaria en las áreas administrativas y de gestión escolar, promoviendo la innovación y el direccionamiento de procesos académicos, el aprendizaje curricular y los procesos inherentes a la evaluación del aprendizaje.
Diseño de estrategias y mecanismos que permitan evaluar, cualificar, actualizar y asegurar la pertinencia de los programas académicos, los currículos, los sistemas de enseñanza y aprendizaje y el servicio de docencia según niveles, ejes y campos de conocimiento.
Dirigir y realizar el seguimiento de los asuntos curriculares de los programas académicos con el fin de identificar nuevas oportunidades y poder gestionar mejores prospectivas a nivel institucional en procesos de acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales.
Gerardo Ramirez Bonilla
E-mail: gramirez@usbbog.edu.co-Maestría en Filosofía Contemporánea (en curso). Universidad de San Buenaventura Bogotá
-Especialista en Filosofía Contemporánea. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2013
-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2010Competencias en proponer, gestionar y evaluar textos, reflexionar de una manera sistemática, crítica y propositiva sobre el devenir del ser humano y las problemáticas que emergen de los diferentes contextos socioculturales; desempeño en diversos campos de acción que tengan como fundamento al hombre. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación y de desarrollo; asesorar y evaluar trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado; diseño, gestión y evaluación de cursos en el campo de las humanidades; acompañar semilleros de investigación en el campo de la filosofía, la pedagogía y la didáctica; favorecer procesos formativos desde el diseño y la implementación de distintas estrategias pedagógicas y didácticas; desarrollo proyectos de investigación interdisciplinares.

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2018