ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICAS PARA LECTURAS Y ESCRITURAS CON ÉNFASIS EN LITERATURA

SNIES: 17675
Registro calificado: Resolución 10883 del 1 de junio de 2016, MEN
Vigencia: 1 de junio de 2023

banner_especializacion_didacticas_lecturas
Costos 2017 $4.000.000 semestre / $150.000 valor inscripción
Título que otorga Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura
Duración 2 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura forma profesionales de diferentes disciplinas con un alto sentido humanístico, que estén interesados en continuar su proceso de cualificación en el campo de la educación.

Esta Especialización forma personas  comprometidas con el desarrollo de las múltiples posibilidades que la lectura, la escritura y la literatura nos brindan hoy, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas. Se favorece así la práctica reflexiva en torno a las perspectivas, competencias, modelos y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, ya sea para el campo específico de la docencia, en cualesquiera de los niveles y modalidades, o para el mejoramiento de los procesos de comunicación en todos aquellos ámbitos del conocimiento y de la gestión cultural y social donde intervienen de manera sistemática y regular elementos de comprensión, interpretación y creación.

El propósito es contribuir a la formación de  profesionales  que estén interesados en adquirir las competencias en lecturas y escrituras  como ejercicio legítimo que favorezca la literatura como experiencia. Este énfasis se convierte en diferenciador de otros programas similiares, puesto que potencia la experiencia de quienes vienen a cursar la Especialización,  permitiendo   la apropiación de la literatura. Es un Programa que supera los conceptos tradicionales de lectura, escritura y literatura y se instala en los niveles de  interpretación y  reinterpretación de la experiencia.

También se dirige a la formación de investigadores capaces de analizar los procesos y las relaciones enseñanza-aprendizaje que intervienen en la lectura, escritura y la literatura, de aportar elementos de crítica y de reflexión sobre y desde la práctica educativa, de elaborar y aplicar herramientas y recursos en los aprendizajes lingüísticos y literarios. Desde una mirada retrospectiva, se   pone en contacto a los estudiantes con las distintas teorías lingüísticas y se analiza el impacto que éstas tuvieron en las propuestas didácticas concretas. Este conocimiento aporta nuevos elementos para valorar la situación actual de los modelos y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, ya sea para el campo especifico de la docencia, en cualquiera de los niveles y modalidades o para el mejoramiento de los procesos de comunicación en todos aquellos ámbitos del conocimiento y de la gestión cultural donde intervienen de manera sistemática y regular elementos de comprensión, interpretación y creación.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales con las más altas competencias didácticas aplicadas a las lecturas y escrituras para desarrollar procesos de educación más sólidos, encauzando la literatura como significado de la experiencia educativa que permita la comprensión y producción textual. Al mismo tiempo, se crea conciencia de la necesidad de actualización en estos temas, contribuyendo así a su propio crecimiento personal gracias a la resignificación de su labor profesional, lo que les permite verse a sí mismos como parte de una comunidad académica formada para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la sociedad en esta área del conocimiento.

Fortalecer a los profesionales en potenciar los procesos de pensamiento, expresión y comunicación para transformar su entorno y en la adquisición de habilidades investigativas que dan cuenta de la apropiación e interiorización del lenguaje de la ciencia, los métodos y el procedimiento para la investigación.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Responde a una de las necesidades más sentidas del país: El bajo rendimiento de los estudiantes en la comprensión lectora y en la producción textual.
  • Formación profesional en el área de la lectura, la escritura y la literatura.
  • Ampliación de los conocimientos relacionados con la pedagogía y la didáctica para el manejo de la lectura, la escritura y literatura.
  • Oportunidad para hacer investigación contextualizada.
  • Equipo docente especializado.
  • Horarios Flexibles.
  • Infraestructura física y recursos académicos actualizados y de alta calidad.

Esta especialización está dirigida a todos aquellos profesionales de cualquier disciplina que deseen hacer una práctica reflexiva en torno a las perspectivas, competencias, modelos y didácticas que intervienen en la lectura, la escritura y la literatura, ya sea para el campo especifico de la docencia, en cualesquiera de los niveles y modalidades,  o para el mejoramiento de los procesos de comunicación en todos aquellos ámbitos del conocimiento y de la gestión cultural donde intervienen de manera sistemática y regular elementos de comprensión, interpretación y creación.

Los propósitos de formación para los estudiantes de la Especialización están orientados a:


  • Brindar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan transformar los procesos lectores y escritores en los diferentes contextos donde se desempeñan los estudiantes.
  • Establecer didácticas significativas para que los profesionales desarrollen procesos más sólidos en las competencias de comprensión y producción textual.
  • Proponer estrategias pedagógicas y didácticas que permitan una interacción más dinámica y crítica con los lenguajes y las prácticas sociales.
  • Apropiar la literatura como medio para mejorar y enriquecer los procesos de lectura y escritura.
  • Comprender la literatura como una creación rigurosa que da cuenta de la lectura del entorno en un contexto social y cultural.
  • Desarrollar investigación sobre procesos de pensamiento y competencias comunicativas.

El Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:


  • Como coordinador o docentes en las áreas relacionadas con la lectura, escritura y la literatura.
  • Como gestor de proyectos comunicativos y procesos pedagógicos, didácticos e investigativos de mejoramiento de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura desde la comprensión y aplicación de la literatura.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y culturales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la lectura, la escritura, la pedagogía, la didáctica y la investigación.

El Programa entiende el currículo contextualizado por cuanto formula competencias tanto en lo humano, como en lo profesional, disciplinar y social. Las competencias son:


  • Perspectiva humanística, a partir del desarrollo humano y del sentido ético, en sus acciones disciplinares e investigativas.
  • Elaboración, gestión y evaluación de proyectos curriculares   que favorezcan la adquisición de los procesos lectores y escritores con énfasis en literatura.
  • Desempeño básico en el manejo de los componentes fundamentales de la investigación en el aula y en otros escenarios sociales y culturales.
  • Implementación de estrategias para evaluación de los aprendizajes en   la didáctica para las lecturas y escrituras.
  • Manejo de las teorías que subyacen a la adquisición de los procesos de lectura, escritura y literatura.
  • Pensamiento creativo y divergente para la construcción de las didácticas adecuadas para las lecturas y escrituras.
  • Comprender la literatura como facilitador de la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Capacidad de trabajo en equipo para comprender los problemas asociados a la lectura y escritura y construir comunidad académica que propicie soluciones adecuadas a los mismos.
  • Las necesidades más sentidas en los profesionales se enmarcan en la adquisición de estrategias que perfeccionen los procesos de lectura y escritura en los distintos niveles de formación, mediados por la literatura con el fin de innovar y fortalecer la formación lectora y escritora de los ciudadanos.
  • Ampliación de los conocimientos relacionados con la pedagogía y la didáctica para el manejo de la lectura, la escritura y literatura.
  • La literatura como una forma de adaptación del lenguaje expresado en el medio oral y escrito y donde a través de la pedagogía y la didáctica se adquieren nuevas estrategias para implementar en los procesos lectores y escritores.
  • Campo de investigación contextualizada, sobre prácticas del lenguaje y la comunicación que normalmente se manejan en los escenarios educativos, a fin de poder asumir nuevas comprensiones e interpretaciones de la lectura, escritura y literatura que se enmarca en la contemporaneidad, en este tiempo en que el texto escrito convive con el texto electrónico, los multimedia e hipermedia.
  • Profesores especializados en las diferentes componentes del plan de estudios.
  • Oportunidad de continuar los estudios posgraduales en el nivel de maestría y doctorado
  • Horario del día sábado

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8793 Pedagogía y Didáctica I 32 32 96 4
8794 Perspectivas y modelos de lectura I 32 32 96 4
8795 La composición escrita y campos discursivos I 32 32 96 4
8796 Didácticas de la literatura I 32 32 96 4
8797 Proyecto de investigación I 32 32 96 4

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
8798 Pedagogías y Didácticas II 24 24 64 2
8799 Perspectivas y Modelos de Lectura II 32 32 96 4
8800 Composición escrita y campos Discursivos II 32 32 96 4
8801 Didácticas de la Literatura II 32 32 96 4
8802 Proyecto de investigación II 40 40 152 5
 

Claudia Barrero Espinosa
E-mail: cbarrero@usbbog.edu.co-Directora de la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
-Magister en Educación. Universidad Santo Tomas. 2011
-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 2002
-Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura Bogotá. 1986
Docente investigadora. Manejo de las temáticas de pedagogía, prácticas pedagógicas y currículo.
 

Alba Yaneth Cabra Gómez
E-mail: yaneth138@yahoo.es-Magister en Ciencias de la Educación – Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.
-Licenciada en Lingüística y literaturaConocimiento del manejo y desarrollo de las habilidades comunicativas, manejo del inglés como segundo idioma. Con capacidad para planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación en educación que siguen la línea del grupo de Historia de las prácticas pedagógicas de Colombia. Experiencia como docente en preescolar, básica primaria y secundaria en las áreas de lengua castellana e inglés, orientadora de la prácticas pedagógicas, investigadora educativa y correctora de estilo de proyectos de investigación.
 

Henry Alberto Berrio Zapata
E-mail: hberrio@usbbog.edu.co-Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. 2009
-Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. 2003Premio Compartir al Maestro 2007 por la propuesta pedagógica desarrollada sobre “Elementos discursivos para la formación en argumentación crítica”. Con trayectoria docente e investigativa en educación media y universitaria en el área de las ciencias humanas, particularmente en temas relacionados con la lectura, escritura, argumentación, política, ciudadanía, Derechos Humanos y Filosofía. Dada su formación y experiencia cuenta con competencias para la investigación, la asesoría pedagógica, la docencia y el diseño, aplicación y evaluación de proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa.
 

Sneider Saavedra Rey
E-mail: sneider201@hotmail.com-Doctorado en humanidades. Humanismo y Persona (en curso). Universidad de San Buenaventura – Bogotá 2017
-Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2010
-Licenciado en Educación Básica en Humanidades con énfasis en Español y Lenguas Extranjeras.  Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2006.Su campo de actuación gira alrededor de los temas de: Humanidades — Idiomas y Literatura – Creación literaria en educación- Preeminencia de las competencias lectoras, escritoras y de la literatura. Usos extraliterarios en otras áreas del conocimiento, tipos de texto, Multiplicidad de métodos: historicismo, crítica, contenidos, análisis, animación a la lectura; Estudios Generales del Lenguaje, estructura de la lengua   Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación — Educación General. Pedagogía.
 

Ruth Stella Chacón Pinilla
E-mail: ruthstella25@gmial.comDoctorado en Educación. Universidad de Santo Tomás (en curso).
Magister en Bioética. Universidad El Bosque.  2003.
Magister en Educación. Énfasis en Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Javeriana. 1999.
Especialista en Docencia Universitaria. Universidad El Bosque 2000
Especialista en Pedagogía. Universidad El Bosque.  2001.
Licenciada en Administración y Supervisión Educativa. Universidad de la Sabana. 1994Formación académica en procesos educativos a nivel de educación básica y superior, procesos de transformación pedagógica en la enseñanza de la lectura y la escritura; procesos   didácticos y metodológicos. Desarrollo de competencias en la formación de maestros en procesos de investigación en educación e innovación y desarrollo humano.  Competencias en elaboración e implementación de proyectos de aula. Competencias  en   el  diseño e  implementación de  cursos  y aulas  virtuales como  mediaciones  en los  procesos de  enseñanza   y  aprendizaje.
Conocimiento y competencias en   procesos de formación de docentes universitarios en áreas como:   investigación, pedagogía, legislación educativa, didáctica, currículo, evaluación, administración educativa y competencias.
 

María Victoria Sarmiento Frade
E-mail: msarmiento@usbbog.edu.co-Magister en Literatura. Pontificia Universidad Javeriana. 2006
-Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita. Universidad El Bosque. 1998
-Licenciada en Español – Inglés. Universidad Pedagógica Nacional. 1991Persona creativa e innovadora, que asume tareas con compromiso y dedicación, vivencia valores de responsabilidad, respeto y puntualidad, excelentes habilidades comunicativas, manejo del inglés como segundo idioma, abierta al cambio y actualizada, con un alto sentido de pertenencia, liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo y manejo de buenas relaciones sociales e interpersonales. Correctora de estilo

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017