DOCTORADO EN HUMANIDADES. HUMANISMO Y PERSONA

SNIES: 102394
Registro calificado: Resolución 3161 del 4 de Abril del 2013, MEN
Vigencia: 4 de Abril de 2020

banner_doctorado_humanismo_persona
Costos 2018 Estudiantes nuevos $10.670.000 Semestre
Estudiantes antiguos $10.093.000 Semestre
$265.000 Valor inscripción
Título que otorga Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona
Duración Seis (6) semestres académicos
Modalidad Presencial

El Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona –DHUPE– fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 3161 del 4 de abril de 2013. Consecuente con el talante humanista de la Universidad de San Buenaventura y en estrecha consonancia con el pensamiento franciscano en cuyo horizonte se sitúa el proyecto educativo de la Universidad, éste es un programa académico que busca formar bajo estándares de alta calidad a doctores(as)-investigadores(as) con gran sentido de servicio, compromiso y transformación social. La denominación particular del programa obedece a la importancia central que le confiere a la persona como lugar privilegiado de estudio y de reflexión desde el cual examinar a fondo, y en una perspectiva interdisciplinaria, el momento histórico presente. En efecto, presta especial atención a los desafíos que en diferentes escenarios del devenir moderno –políticos, sociales, económicos, educativos, etc.– se le plantean al reconocimiento efectivo y la defensa oportuna de la dignidad humana. El Doctorado se enmarca, así, en una línea de pensamiento que otorga a las humanidades un papel crucial en la configuración de un mundo más humano en el que las personas puedan desarrollar plenamente sus dimensiones constitutivas, realizar en libertad sus proyectos de vida, entablar relaciones responsables consigo mismas y con los otros, todo lo cual da prueba de la herencia humanista que, en el sentido más amplio del término, anima al programa.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


El DHUPE se distingue por los siguientes rasgos:

  • Opta por el diálogo constructivo con todo tipo de posturas teóricas en el campo de las humanidades.
  • Reconoce en la posmodernidad el telón de fondo para el diálogo actual acerca de las humanidades.
  • Asume una crítica decidida a los modelos economicistas que atentan contra la persona y la comunidad.
  • Adopta un enfoque humanista para formar investigadores con un amplio sentido de compromiso y transformación social.

El/La Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona será un(a) docente e investigador(a) en el campo de las humanidades dotado(a) de una visión interdisciplinaria de los problemas, con capacidad para desarrollar de forma rigurosa y creativa propuestas teóricas y prácticas para el abordaje de temáticas relacionadas con el énfasis de profundización desarrollado en el Programa (educación, filosofía, teología, derecho o psicología). Estará en condición de:

  • Dirigir, asesorar, orientar y participar en proyectos de investigación en el área de las humanidades, en instituciones de educación superior de carácter público o privado.
  • Formular proyectos, procedimientos y estrategias de formación, investigación y gestión de los componentes de desarrollo humano y personal, potenciando y estimulando la sensibilidad humana y la defensa de la dignidad de la persona.
  • Conformar equipos interdisciplinarios para el estudio, análisis y tratamiento de problemáticas de orden social, político y cultural.

El (La) Doctor(a) en Humanidades. Humanismo y Persona de la U.S.B. podrá:


  • Desempeñarse como docente e investigador en diversos campos del saber humanista y personalista en los énfasis de la educación, la filosofía, la teología y el derecho, los cuales, sin perder la especificidad del énfasis al que se inscribe el aspirante, le permitan tener una visión interdisciplinaria de propuestas y aportes temáticos e investigativos.
  • Asesorar, orientar, dirigir y participar en proyectos de investigación humanista y personalista en instituciones de educación superior, públicas y privadas.
  • Participar en la conformación de equipos interdisciplinarios para el estudio, análisis y tratamiento de problemáticas de orden social, político y cultural.
  • Diseñar proyectos, procedimientos y estrategias de formación, investigación y gestión de los componentes del desarrollo humano y personal, potenciando y estimulando la sensibilidad humana y la defensa de la dignidad de la persona.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000970 9987-03B Humanismo y Persona I 3 108 3
000971 9988-03B Seminario Énfasis I 3 108 3
000972 9989-05B Investigación I 5 180 3

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000973 9990-03B Humanismo y Persona II 3 108 3
000974 9991-03B Seminario Énfasis II 3 108 3
000975 9992-05B Investigación II 5 180 3
000976 9993-10B Aprobación, Proyecto de Tesis y Candidatura 10 480 0

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000977 9994-03B Humanismo y Perosna III 3 108 3
000978 9995-03B Seminario Énfasis III 3 108 3
000979 9996-05B Investigación III 5 180 3

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000980 9997-03B Humanismo y Persona IV 3 108 3
000981 9998-03B Seminario Énfasis IV 3 108 3
000982 9999-05B Investigación IV 5 180 3

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000987 10000-03B Seminario Énfasis V 3 108 3
000988 10001-04B Actividades Dirigidas 4 144 3
000992 10002-05B Investigación V 5 180 3

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
000996 10004-05B Investigación VI 5 180 3
001000 10005-10B Sustentación y Defensa de Tesis 10 480 0
  • Profesores de la USB
Manuel A. Prada Londoño
Director del Doctorado
mail: director.dhupe@usbbog.edu.co, mpradalon@gmail.comCURRÍCULO
Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos, Universidad de Barcelona (mención summa cum laude). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana (grado cum laude). Especialista en Investigación Social, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura).
Ha sido profesor de las universidades: Pedagógica Nacional, La Salle, Javeriana y San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación «Devenir» (Filosofía Contemporánea, Universidad de San Buenaventura. Colciencias), «Moralia» (Formación moral y política, grupo interinstitucional, Colciencias) y «Aporía» (Ética y Política, Universidad de Barcelona). Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología           –CLAFEN, de ASIER– Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Ricoeur y del International Institute for Hermeneutics.
Sus principales áreas de investigación son: hermenéutica, ética, formación moral y política. Entre sus publicaciones se destacan: Entre disimetría y reciprocidad. El reconocimiento mutuo según Paul Ricoeur (2017); La formación de la subjetividad política. Estrategias y recursos para el aula (en coautoría con Alexánder Ruiz, 2012) y Lectura y subjetividad. Aproximación desde la hermenéutica de Paul Ricoeur (2010). También ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus áreas de interés.CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000209511

 

 

José M. Siciliani Barraza
mail: jsiciliani@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctor en Teología. Instituto Católico de París. Doctor en Filosofía: Sorbona, París IV. Magíster en Teología. Instituto Católico de París. Magíster en Estudios Medievales. Sorbona, París IV. Licenciado en Teología. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Licenciado en Filosofía. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Docente en diversos colegios franciscanos de Colombia (Fr. Damián, Cali; San Luis Rey, Armenia; San José de Guapi; Virrey Solís, Bogotá). Rector Colegio San José, Guapi. Profesor de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá: Facultad de Filosofía, Facultad de Teología. Director del programa de Teología. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Vicerrector académico Universidad de San Buenaventura, seccional Cali. Director del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Ha sido profesor de varias universidades de Bogotá (Universidad El Bosque, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad San Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás). Ha sido profesor invitado en: Doctorado en Teología (Pontificia Universidad Javeriana); Doctorado en Bioética (Universidad Militar Nueva Granada); Maestría en Educación (Universidad de Manizales).Intereses investigativos; Teología (Antropología teológica – Homilética, Teología narrativa). Pedagogía (Educación religiosa escolar y catequesis, Pedagogía narrativa). Filosofía (La identidad narrativa).CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000338338

 

 

Diana Muñoz González
mail: dmunoz@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctora en Filosofía –Université Paris 8, St. Denis (Mention très honorable). Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia. Filósofa, Universidad Nacional de Colombia (Grado de Honor).Profesora Titular de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, donde actualmente dirige la línea de énfasis en filosofía «Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea» del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona               (DHUPE). Sus principales áreas de investigación son: filosofía francesa contemporánea, hermenéutica filosófica, poshumanismo, ética animal y estética. Investigadora Asociada ante Colciencias y miembro del grupo de investigación «Devenir». Entre sus publicaciones se cuentan los libros Arte y verdad. La experiencia estética en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (2012) y ¿El fin del hombre? Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (ed.) (2016), y algunos artículos como: «El texto como modelo de alteridad» (2016), «Deconstrucción y teología negativa» (2014), «Nietzsche y los filósofos de la diferencia» (2013).CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404734

 

 

Alejandro Castaño Bedoya

CURRÍCULO
Doctor en Filosofía y Doctor Canónico en Filosofía, Magíster en Derecho Comunitario de la Universidad de país Vasco-España, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de la Academia Nacional de Medicina en el Instituto Colombiano de Bioética y miembro de número la Red Internacional de Bio-Derecho (Washington).

Autor de los libros Teoría dinámica del derecho, Introducción a la razón práctica del Derecho, Educar para el S XXI (coautor), Derecho Natural y iusnaturalismos y Filosofía práctica y Derecho (coautor).

Ha sido ponente en varios países de América Latina y ha publicado en varias revistas como Dikaion y Civilizar.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000154822

 

Luis Enrique Flórez Alarcón

CURRÍCULO
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Graduado en los programas de Maestría en Análisis Experimental de la Conducta y Doctorado en Psicología General Experimental, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México.Durante las dos últimas décadas su campo principal de trabajo se ha concentrado en torno al estudio de la motivación humana y sus aplicaciones al campo de la prevención y de la promoción, en especial en el área de la salud mental. Este interés ha conducido al desarrollo de un modelo de trabajo conocido como la Dimensión Psicológica de la Prevención y de la Promoción en Salud. Su principal fundamento conceptual se ubica en la Teoría de Autodeterminación, y sus extensiones aplicadas se realizan a través de la denominada Intervención Motivacional. Los planteamientos conceptuales del modelo se presentan en el libro Psicología Social de la Salud (Manual Moderno, 2007). Las aplicaciones más importantes se han realizado en el ámbito de la salud escolar, en especial mediante la promoción de la salud mental a través del fomento de la competencia social en niños(as) y adolescentes. Los resultados de este trabajo pueden consultarse libremente en el Boletín Electrónico de Salud Escolar (www.tipica.org). En la Universidad de San Buenaventura he liderado el programa de promoción conocido como ARCOS (Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000055247

 

Luis Fernando Cruz
E-mail: lfcruz@usbbog.edu.coCURRÍCULOPostdoctorado en Educación y Sistemas Complejos, University of South Florida, USF Tampa USA( Postdoctoral Scholar Award). PhD. en Educación, Newport University California USA (Outstanding Research). Magíster en Docencia de la Educación Superior, Universidad El Bosque (Distinción Meritoria). Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque (Distinción meritoria). Estudios de Formación Pedagógica, Universidad Nacional de Colombia. Médico y Cirujano General, Universidad Juan N Corpas.Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Icontec Internacional, Universidad Javeriana y Universidad El Bosque. Premio docente a la excelencia académica, Universidad El Bosque.

Director del Complex Systems & Education del Ibero-American Science and Technology Education Consortium. SCED-ISTEC. USA. Miembro del Comité de Investigación y Desarrollo Ibero-American Science and Technology Education Consortium I&D-ISTEC. Ponente a nivel Nacional e Internacional en países como México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina y Brasil.

Director del énfasis en Antropología Pedagógica (Educación) del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona (DHUPE). Profesor titular de la Universidad San Buenaventura sede Bogotá. Intereses de investigación: Pedagogía contemporánea. Teorías y modelos pedagógicos. Sistemas complejos, educación y sociedad. Cognición, aprendizaje y formación.

 

 

  • Directores de tesis (externos)
Ernesto Londoño Orozco
mail: elondono@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Rennes-2; Doctor en Educación, Instituto Católico de París.Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de Paris XII –Créteil y del Instituto Católico de París; Licenciado en Filosofía y en Teología, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Actualmente rector de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali; ha sido profesor de las facultades de Teología, Filosofía y Educación de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. secretario general y coordinador académico general de la Universidad de San Buenaventura, Colombia.al) y líder del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía, TAEPE, de la Universidad de San Buenaventura.CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339180

 

 

Alba Lucy Guerrero
mail: aguerrero@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctora en Antropología y Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.Magíster en Perspectivas Culturales y Estudios Internacionales en Educación, Universidad de California, Santa Barbara, USA.Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE – Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Psicóloga, Universidad Santo Tomás, Bogotá.Docente del Énfasis en Antropología Pedagógica. Persona y Formación (Educación).CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001364003

 

 

Germán Vargas G.

CURRÍCULO

Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.Filósofo, Universidad de San Buenaventura; Magíster en Filosofía Latinoamericana, Universidad de Santo Tomás, Bogotá.Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó la investigación posdoctoral El sentido cabe fenomenología y hermenéutica en la Universidad de Texas en Arlington y dirige las colecciones editoriales: Filosofía actual y Textos de filosofía (San Pablo) y Filosofía y enseñanza de la filosofía (UPN).

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176516

 

 

Gerardo Andrés Perafán
mail: gperafan@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.Magíster en Educación y en Docencia Universitaria.
Filósofo, Universidad del Cauca.
Docente del programa y director de tesis. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional.CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000105279

 

Diego F. Barragán

CURRÍCULO
Doctor en Educación y Sociedad. Universidad de Barcelona.Director de tesis.

CvLAC

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000542482

 

 

Wilmer Silva
mail: wsilva@usbbog.edu.coCURRÍCULO
Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura.
Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura.CvLAChttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?

cod_rh=0001379540

 

El Programa está compuesto por cinco (5) énfasis de investigación y formación en: educación, filosofía, teología, derecho y psicología. Ellos se articulan en un diálogo interdisciplinario en torno a la pregunta común acerca del estatuto y valor de lo humano, pregunta que cada énfasis sitúa en diversos escenarios del mundo contemporáneo en los que tal interrogante se muestra decisivo y acuciante. A continuación, una breve descripción de cada una de las líneas de énfasis.

Antropología pedagógica. Persona y formación (Educación)


La línea de énfasis en educación parte de una pregunta general: ¿cómo educar al ser humano? Para responderla, sin embargo, es preciso formularse otro interrogante todavía más fundamental: ¿cómo es ése ser humano al que se busca educar? Esta es efectivamente la cuestión que define a la antropología pedagógica, campo de reflexión que se ocupa del hecho educativo en clave antropológica, es decir, se interroga por la concepción de ser humano a la que responden, en últimas, las diferentes teorías y prácticas educativas. Efectivamente, este énfasis parte del hecho de que tanto la teoría como la praxis pedagógicas se apoyan – consciente o tácitamente – en puntos de vista antropológicos, lo cual implica que los contenidos, las funciones primordiales, las formas de organización y los métodos educativos deben ser pensados y evaluados a partir de la idea de humanización que inevitablemente les subyace; en otras palabras: ¿qué ideal de ser humano persigue su quehacer formativo?

Lo anterior se traduce, para esta línea, en proyectos de investigación que, antes que pensar en procesos y objetivos educativos, se detienen, en primer lugar, a pensar en quién es ése ser humano al que se dirigen, cuáles son los rasgos – sociales, culturales, económicos, etc. – que lo caracterizan y, más aún, cuáles los atributos antropológicos que un modelo pedagógico particular busca potenciar; en últimas, qué es susceptible de ser educado en el ser humano y cómo habría de lograrse. Así pues, el aporte al Doctorado que hace este énfasis reside en la profundización conceptual y teórica que ofrece para comprender en su complejidad los elementos, las causas, las circunstancias y las propuestas que en el ámbito educativo actual permiten llevar a cabo un proceso de formación que realmente humanice, y cuáles, en cambio, los que pueden conducir a la deshumanización, la alienación, la despersonalización, en fin, a la exclusión de la dimensión verdaderamente humana del horizonte educativo.

Humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea (Filosofía)


Como su título lo indica, la línea de énfasis en filosofía se sitúa en medio de una tensión que recorre el pensamiento filosófico más reciente: por un lado, visiones humanistas comprometidas con el carácter ontológicamente excepcional y moralmente prioritario del ser humano y, por otro lado, visiones antihumanistas que sospechan del sesgo antropocéntrico, etnocéntrico y/o falocéntrico subyacente a los ideales humanistas tradicionales. En efecto, el talante post-metafísico que caracteriza buena parte del pensamiento contemporáneo ha llevado a cuestionar ideas tradicionales sobre el ser humano a partir de perspectivas que denuncian la pretensión humanista de otorgarle un lugar de centralidad, gesto que para sus detractores no ha estado exento de fomentar y legitimar la violencia hacia otros seres, tanto humanos como no humanos. Es el motivo para que en épocas recientes haya emergido un pensamiento antihumanista que, no obstante este apelativo, no abandona la pregunta apremiante sobre el estatuto ontológico del ser humano, sino que, antes bien, se da a la tarea de proponer nuevos paradigmas de comprensión para pensar con radicalidad su carácter descentrado.

La línea de énfasis no toma, de entrada, partido alguno por una de estas dos tendencias aparentemente opuestas, sino que busca ante todo establecer lo que está en juego en la tensión y suscitar entre ellas un diálogo productivo. Y lo que se halla en el medio de la cuestión es, precisamente, el concepto de sujeto o de subjetividad que ha servido de manera privilegiada para la comprensión del modo de ser del ser humano. Ciertamente, la « crisis del sujeto » constituye el hilo conductor en torno al cual se entretejen los diversos problemas aquí abordados: humanismo y violencia, la relación humano/naturaleza, subjetivación y técnica, la visión antropológica del capitalismo, entre otros.

Así pues, la investigación en esta línea de énfasis encontrará su marco de referencia en alguna de las siguientes corrientes del pensamiento contemporáneo: postestructuralismo, hermenéutica filosófica, teoría crítica, pensamiento post- y de-colonial y posthumanismo, que pese a sus diferentes perspectivas centran la mirada crítica sobre la idea moderna de hombre entendido ante todo como sujeto. Será sobre la base teórica que ofrecen estas posturas filosóficas como se intentará responder de manera renovada a la pregunta que recorre el Programa, por la actualidad y futuro del legado humanista.

Antropología teológica, dignidad humana y derechos humanos (Teología)


La línea de énfasis en teología aborda sistemáticamente muchos de los cuestionamientos formulados por las racionalidades contemporáneas al discurso teológico: ¿en qué sentido se puede seguir hablando hoy de la dignidad humana?, ¿cómo puede contribuir la teología a pensar al ser humano desde el horizonte de los Derechos Humanos? Estas dos preguntas anudan y vertebran las indagaciones que promueve este énfasis.

De un lado, la visión tradicional según la cual la dignidad humana reposaría sobre la capacidad de apertura del hombre a Dios –homo capax Dei– encuentra en el contexto científico actual cuestionamientos de diverso orden: desde un nivel práctico pareciera que el ser humano estaría sometido por un sistema económico mundial ante el cual únicamente le queda aceptar pasivamente los efectos devastadores. La dignidad humana allí quedaría pulverizada por un mecanismo que habría sometido al ser humano a la lógica de lo útil y rentable. En ese mismo orden práctico, pareciera que los avances tecnológicos difuminan las fronteras de lo humano con la ayuda de la técnica, dejando al hombre en la incapacidad de definir en qué consiste su humanidad y sus potencialidades. Desde un orden epistemológico, los avances de las ciencias (antropologías culturales, neurociencias, biologías, etc.) parecen reducir el ser humano a su dimensión corporal o social, mostrando las bases neurológicas o culturales de sus actos, inclusive los más “espirituales”. Desde un orden sociológico y ético, la historia ha revelado el sentido de responsabilidad ética del que son capaces los seres humanos sin la necesidad de recurrir a la fe religiosa. De otro lado, después de tantos años de resistencia contra los Derechos Humanos en nombre de los Derechos de la Iglesia, la teología pudo ingresar en este ámbito universal de pensamiento y de acción. Sin embargo, el lastre histórico de una predicación del evangelio ajena –o incluso en muchos casos contraria– a los Derechos Humanos levanta muchas sospechas que la investigación teológica no puede soslayar.

Así, esos dos ejes – la dignidad humana y los Derechos humanos – constituyen la puerta de entrada a las investigaciones que este énfasis desarrolla. Bajo un horizonte interdisciplinar el énfasis en teología busca desplegar una interpretación creadora y renovadora de las tradicionales categorías con las cuales la teología –en particular la antropología teológica– trató de descifrar el misterio de la persona humana ante Dios. Así, repensando conceptos teológicos como “mal”, “pecado”, “gracia”, “dignidad”, “don”, este énfasis hace una contribución específica al Doctorado, desarrollando una teología renovadora capaz de ayudar a afrontar las graves amenazas que pesan sobre la persona humana hoy.

La construcción del sentido del derecho a partir de la persona humana (Derecho)


El derecho es una realidad comprensible solamente desde la vida humana. Es una creación cultural dirigida a regular las relaciones entre los seres humanos y a proporcionar el orden dentro del cual cada uno de ellos puede actuar. Sólo en el ejercicio de las relaciones de la persona con los demás se determina el derecho. En efecto, el derecho se concibe a partir del concepto de “persona” que es su fundamento:sin persona no hay derecho. Jurídicamente, la persona es concebida como “sujeto de derechos”, cuestión que es de suma importancia práctica en la medida que permite establecer que, a pesar de las diferencias de cultura, sexo, raza, entre otras, toda persona es, por el hecho de serlo, titular de derechos y, además, tiene deberes respecto a la comunidad en cuyo seno únicamente puede desarrollar de forma plena su personalidad.

Sin embargo, las transformaciones en los contextos culturales traen como consecuencia modificaciones en la concepción de persona y estas conllevan, a su vez, cambios en el derecho. Piénsese, por ejemplo, en la revolución tecnológica, cuyos avances han traído nuevas realidades antes inimaginables (los sujetos en situación de muerte encefálica, los estados vegetativos permanentes, los embriones congelados, entre otros). Igualmente, en los fenómenos de discriminación, la protección jurídica del concebido, de las personas en situación de indefensión y debilidad manifiesta, de la vulnerabilidad de la persona frente al ambiente digital, del consumidor de bienes y servicios que, entre otros, son evidencia de algunas de las nuevas transformaciones de la concepción de persona que ameritan un estudio desde la óptica del derecho.

Así pues, la línea de énfasis en derecho pretende revisar los cambios que sufre esta disciplina como consecuencia de las modificaciones en la concepción de persona que derivan de los cambios en los contextos culturales. De esta forma, desde este énfasis se pretende responder a varios interrogantes: ¿qué cambios en el derecho conlleva la transformación en la concepción de persona? ¿Cómo entra el derecho a responder a los nuevos contextos culturales a través de nuevas interpretaciones de la persona en su dimensión social? ¿Cómo entiende el derecho la concepción de persona desarrollada en otras disciplinas sociales?

Autodeterminación y desarrollo humano (Psicología)


Esta línea de énfasis busca estudiar los fundamentos del desarrollo humano a partir de la psicología cultural, y construir una metodología para el análisis exploratorio y la comprobación empírica de las hipótesis derivadas de este enfoque teórico, así como para la realización de aplicaciones en nuestro contexto socio-cultural que propendan por la solución de problemas y la búsqueda de avances en diversas áreas de acción humana. Se parte de considerar a la autodeterminación como dimensión psicológica esencial de lo humano. Se relaciona esta dimensión conceptual de autodeterminación con el proceso motivacional humano, incluyendo a la influencia sociocultural como un aspecto esencial del proceso motivacional que confluye, junto con otros procesos personales e históricos, a afectar el estado de los campos más próximos al desarrollo humano, tales como los campos del trabajo, la salud y la educación.

El concepto de humanismo presente en este énfasis del doctorado se plasma en la búsqueda de un desarrollo humano conducente a una calidad de vida objetiva y subjetiva que sea acorde con la dignidad humana. La persona aparece en este marco como la protagonista central, sujeto y objeto del humanismo. Sujeto, porque ella realiza de manera auto-determinada las acciones humanas; ella goza de una libertad de acción que se ubica en la esencia de su naturaleza humana. Objeto, porque a ella, por su bien y por su dignidad, deben dirigirse sus propias acciones y las acciones de los demás en el contexto sociocultural en el que se desenvuelve su existencia a través del tiempo histórico.

Las siguientes son áreas de trabajo susceptibles de ser desarrolladas en este énfasis: competencia social, toma de decisiones, estilo de vida y calidad de vida, motivación humana, autorregulación y autocontrol del comportamiento, cognición social, desarrollo humano en situaciones de adversidad y, finalmente, salud emocional.

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2018