ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SNIES: 53056
Registro calificado: Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013

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Costos 2017 $ 3.895.000 Semestre / $ 100.000 Valor inscripción
Título que otorga Administrador(a) de Empresas
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna 1:00 a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 a 10:00 p.m

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

 

El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

 

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Pensamiento Estratégico
  • Competitividad

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Posibilidad de cursar doble programa con Economía y/o Contaduría.
  • Puede cursar programa de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.
  • Posibilidad de optar por coterminal con las especializaciones que ofrece la Facultad.

El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.

El Administrador(a) de Empresas bonaventuriano está en capacidad de:


  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Emprendedor que crea y maneja su propia empresa

Primer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10200 Fundamentos de Matemáticas 4 64 8 4
10201 Fundamentos de Administración y Gerencia 3 48 6 3
10202 Historia Económica y General de Colombia 3 48 6 3
10203 Valores y Pensamiento Franciscano 2 32 4 2
10204 Pensamiento Investigativo y Teorías del Conocimiento 3 48 6 3
10205 Contabilidad y Finanzas 3 48 6 3

Segundo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10206 Ciudadanía y Derechos Humanos 2 32 4 2
10207 Cálculo Diferencial 3 48 6 3
10208 Procesos Administrativos 3 48 6 3
10209 Fundamentos de Microeconomía 3 48 6 3
10210 Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta 3 48 6 3
10211 Matemática Financiera 3 48 6 3

Tercer Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10212 Taller de Habilidades Comunicativas 2 32 4 2
10213 Cálculo Integral  3 48 6 3
10214 Organizaciones 2 32 4 2
10215 Ética y Ciudadanía 2 32 4 2
10216 Fundamentos de Macroeconomía 3 48 6 3
10217 Planeación Financiera a corto plazo 3 48 6 3
10218 Análisis de datos cualitativos y cuantitativos 3 48 6 3

Cuarto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10219 Coyuntura Económica 2 32 4 2
10220 Fundamentos de Mercadeo 2 32 4 2
10221 Estadística Inferencial 3 48 6 3
10222 Seminario Humanístico Interdisciplinar 1 16 2 1
10223 Derecho Comercial 2 32 4 2
10224 Creación de Empresa 2 32 4 2
10225 Formulación de Proyectos 3 48 6 3

Quinto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10226 Derecho Laboral 2 32 4 2
10227 Probabilidad y Estadística para Administración 3 48 6 3
10228 Seminario Humanístico Interdisciplinar II 1 16 2 1
10229 Planeación Financiera a largo plazo 3 48 6 3
10230 Comercio Internacional 3 48 6 3
10231 Gerencia del Talento Humano 3 48 6 3
10232 Habilidades Gerenciales 2 32 4 2

Sexto Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10233 Toma de decisiones 3 48 6 3
10234 Planeación Estratégica 4 64 8 4
10235 Gerencia de Producción y Operaciones 4 64 8 4
10236 Seminario Humanístico Interdisciplinar III 1 16 2 1
10237 Evaluación de Proyectos 3 48 6 3
10238 Sistemas Integrados de Gestión 2 32 4 2

Séptimo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10239 Electiva Profesional 2 32 4 2
10240 Gerencia de Marketing 3 48 6 3
10241 Logística 3 48 6 3
10242 Gerencia Estratégica 4 64 8 4
10243 Gerencia Financiera Internacional 3 48 6 3
10244 Gerencia Pública 2 32 4 2
10245 Anteproyecto 2 32 4 2

Octavo Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10246 Gerencia de las TICS 3 48 6 3
10247 Gerencia Ambiental 2 32 4 2
10248 Ética y Responsabilidad Social 2 32 4 2
10249 Marketing Internacional 2 32 4 2
10250 Juego Gerencial 3 48 6 3
10251 Administración Tributaria y Hacienda Pública 2 32 4 2
10252 Trabajo de Grado 3 48 6 3

Noveno Semestre


Código Materia Intensidad Horaria Horas Presenciales Trabajo Independiente Créditos
10253 Electiva Profesional 2 32 4 2
10254 Electiva Profesional 2 32 4 2
10255 Electiva Profesional 2 32 4 2
10256 Práctica Profesional 3 48 6 3
Manuel de Jesús Ahumada Rodríguez

mail: mahumada@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria, Certificado Internacionalmente en el uso de TIC por International Computer Driving Licence , Doctorando en Proyectos de Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo.
Perfil: Gestor estratégico y de calidad e investigador sobre nuevas tendencias en Administración y sus aplicaciones tecnológicas, con dominio en planeación estratégica, liderazgo, adicionalmente conferencista y ponente Nacional e Internacional. Experiencia de más de 20 años en gerencia, administración, consultoría, apoyo de gestión empresarial en el sector público y privado; asesoría a negocios, producción y control de calidad. Docente de pregrado y posgrado con énfasis en estrategia empresarial y tecnología aplicada a las organizaciones.

 

David Eduardo Bolaños Rosero

mail: dbolanos@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría Evaluación de Proyectos, Maestría en Gerencia de Inversión.
Perfil: Profesional en administración de negocios con énfasis en finanzas, Magister en Evaluación Financiera de Proyectos y Gerencia de Inversión, bilingüe Español- Inglés. Más de 8 años de experiencia laboral y directiva en el sector financiero y asegurador colombiano, particularmente en análisis financiero, de crédito, análisis de riesgo y de proyectos de inversión, con competencias y habilidades en planeación y evaluación económica y financiera de proyectos privados y sociales, uso e interpretación de herramientas para el análisis de datos, modelación, pronóstico y simulación como Stata, Crystal Ball y Excel avanzado.

 

Carlos Arturo Tellez Bedoya

mail: ctellez@usbbog.edu.co
Posgrado: MaestrÍa en administración de empresas.
Perfil: Magister en Administrador de la Universidad Nacional, con dominio del inglés y amplia experiencia en docencia universitaria, coordinacion de procesos de proyección social, internacionalización y realización de eventos de carácter académico a nivel nacional e internacional.

 

Hernan Felipe Trujillo Quintero

mail:
Posgrado: Maestria en Ciencias en Desarrollo Sostenible.
Perfil: Maestro en Ciencias en Desarrollo Sostenible, Docente Investigador Universitario.

 

Lida Neidu Murillo

mail: lmurillo@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialización Gerencia Financiera Maestría Gerencia Financiera y tributaria. Maestría Relaciones Internacionales.
Perfil: Administradora de Empresas, con alta trayectoria en laboral en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales  y académico.  Con experiencia en  en la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y  sociales, me he desempeñado en la docencia, la coordinación y dirección de programas de pregrado y postgrado, en la investigación, procesos de Registros calificados y acompañamiento técnico en procesos de acreditación de programas e institucional.  Par académico del Ministerio.

 

Mariluz Rubio

mail: mrubio@usbbog.edu.co
Posgrado: Master en Negocios Internacionales.
Perfil: Ingeniero Financiero de la Universidad Piloto de Colombia y Magister en Negocios Internacionales de la Universidad Gloucestershire en Inglaterra. Par académico del Ministerio de Educación Nacional: Experiencia de 5 años como docente en programas presenciales uy virtuales tanto en pregrado como en postgrados.

 

Lineamientos


  • En Administración de Empresas durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • Las prácticas en los programas de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública tienen tres (3) créditos académicos y se ofertan en el último semestre de cada uno de los programas, por lo que están sujetas a evaluación cuantitativa.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

 

Modalidades y requisitos de práctica profesional


El estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas podrá realizar su práctica profesional en cualesquiera de las siguientes modalidades:

  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos seis meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en esta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Proyecto: cuando es estudiante, trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo directo de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

 

Tipo de contrato


La práctica para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza y es formalizada a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.

Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

 

Lugares de práctica


  • Cafam
  • Cámara de Comercio Colombo Turca
  • Carvajal Soluciones Educativas S.A.S.
  • Cemex
  • Cencosud Colombia S.A.
  • Colegio de Contadores Públicos
  • Convergys Costumer Management Colombia S.A.S.
  • Domocol
  • Finart S.A.
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía. S.A. (Andrés Carne de Res)
  • Makro Supermayoristas
  • Procolombia
  • Telmex Colombia S.A.
  • Yanbal de Colombia S.A.

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