ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SNIES: 53056
Registro calificado: Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013

banner_administracionempresas
Costos 2017 $ 3.895.000 Semestre / $ 100.000 Valor inscripción
Título que otorga Administrador(a) de Empresas
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna 1:00 a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 a 10:00 p.m

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

 

El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

 

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Pensamiento Estratégico
  • Competitividad

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Posibilidad de cursar doble programa con Economía y/o Contaduría.
  • Puede cursar programa de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.
  • Posibilidad de optar por coterminal con las especializaciones que ofrece la Facultad.

El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.

El Administrador(a) de Empresas bonaventuriano está en capacidad de:


  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Emprendedor que crea y maneja su propia empresa
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001181 10201-03B Fundamentos de Administración y Gerencia 3 6 3
001183 10205-03B Contabilidad y Finanzas 3 6 3
016055 9935-04B Fundamentos de Matemáticas 4 8 4
016056 9948-03B Pensamiento Investigativo y Teorías del Conocimiento 3 6 3
016057 10061-02B Valores y Pensamiento Franciscano 2 4 2
019407 9934-03B Historia Económica y General de Colombia 3 6 3

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001185 10208-03B Procesos Administrativos 3 6 3
015727 10064-02B Ciudadanía y Derechos Humanos 2 4 2
016058 9954-03B Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta 3 6 3
016059 10211-03B Matemática Financiera 3 6 3
019248 9940-03B Cálculo Diferencial 3 6 3
019249 9944-03B Fundamentos de Microeconomía 3 6 3

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001187 10212-02B Taller Habilidades Comunicativas 2 4 2
001188 10214-02B Organizaciones 2 4 2
001189 10217-03B Planeación Financiera a Corto Plazo 3 6 3
015729 9961-03B Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos 3 6 3
016060 10063-02B Ética y Ciudadanía 2 4 2
019250 9945-03B Cálculo Integral 3 6 3
019251 9951-03B Fundamentos de Macroeconomía 3 6 3

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 4
016062 9880-02B Derecho Comercial 2 4 2
016063 9952-03B Estadística Inferencial 3 6 3
019252 9976-02B Coyuntura Económica 2 4 2

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001195 10227-03B Probabilidad y Estadística para Administración 3 6 3
001198 10229-03B Planeación Financiera a Largo Plazo 3 6 3
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
001208 10232-02B Habilidades Gerenciales 2 4 2
015731 10230-03B Comercio Internacional 3 6 3
016065 9887-02B Derecho Laboral 2 4 2

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001213 10234-04B Planeación Estrategia 4 8 4
001216 10235-04B Gerencia de Producción y Operaciones 4 8 4
001220 10237-03B Evaluación de Proyectos 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
016066 10233-03B Toma de Decisiones 3 6 3

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001225 10239-02B Electiva Profesional 2 4 2
001230 10241-03B Logística 3 6 3
001232 10242-04B Gerencia Estratégica 4 8 4
001234 10243-03B Gerencia Financiera Internacional 3 6 3
001236 10244-02B Gerencia Pública 2 4 2
001238 9978-02B Anteproyecto 2 4 2
016067 10240-03B Gerencia de Marketing 3 6 3

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001241 10246-03B Gerencia de las Tic 3 6 3
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
001248 10250-03B Juego General 3 6 3
001250 10251-02B Administración Tributaria y Hacienda Pública 2 4 2
016068 9982-03B Trabajo de Grado 3 6 3
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2
016144 10249-02B Marketing Internacional 2 4 2

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001254 10253-02B Electiva Profesional 2 4 2
001256 10254-02B Electiva Profesional 2 4 2
001258 10255-02B Electiva Profesional 2 4 2
016069 10256-03B Práctica Profesional 3 6 3

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

CIDEH ADMINISTRACIÓN

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015730 10066-01B Seminario Humanístico Interdisciplinar II 1 2 1
015732 10067-01B Seminario Humanístico Interdisciplinar III 1 2 1
015761 2391-00B Seminario Humanístico Interdisciplinar 1 2 1
019032 3806-02B Ética Profesional 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información II 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
022655 8505-02B Desarrollo Humano III 2 4 2
022656 8335-02B Historia, Politica y Formación Ciudadana III 2 4 2
022657 8140-02B Bioética III 2 4 2
Manuel de Jesús Ahumada Rodríguez

mail: mahumada@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría y Especialización en Docencia e Investigación Universitaria, Certificado Internacionalmente en el uso de TIC por International Computer Driving Licence , Doctorando en Proyectos de Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo.
Perfil: Gestor estratégico y de calidad e investigador sobre nuevas tendencias en Administración y sus aplicaciones tecnológicas, con dominio en planeación estratégica, liderazgo, adicionalmente conferencista y ponente Nacional e Internacional. Experiencia de más de 20 años en gerencia, administración, consultoría, apoyo de gestión empresarial en el sector público y privado; asesoría a negocios, producción y control de calidad. Docente de pregrado y posgrado con énfasis en estrategia empresarial y tecnología aplicada a las organizaciones.

 

David Eduardo Bolaños Rosero

mail: dbolanos@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría Evaluación de Proyectos, Maestría en Gerencia de Inversión.
Perfil: Profesional en administración de negocios con énfasis en finanzas, Magister en Evaluación Financiera de Proyectos y Gerencia de Inversión, bilingüe Español- Inglés. Más de 8 años de experiencia laboral y directiva en el sector financiero y asegurador colombiano, particularmente en análisis financiero, de crédito, análisis de riesgo y de proyectos de inversión, con competencias y habilidades en planeación y evaluación económica y financiera de proyectos privados y sociales, uso e interpretación de herramientas para el análisis de datos, modelación, pronóstico y simulación como Stata, Crystal Ball y Excel avanzado.

 

Carlos Arturo Tellez Bedoya

mail: ctellez@usbbog.edu.co
Posgrado: MaestrÍa en administración de empresas.
Perfil: Magister en Administrador de la Universidad Nacional, con dominio del inglés y amplia experiencia en docencia universitaria, coordinacion de procesos de proyección social, internacionalización y realización de eventos de carácter académico a nivel nacional e internacional.

 

Hernan Felipe Trujillo Quintero

mail:
Posgrado: Maestria en Ciencias en Desarrollo Sostenible.
Perfil: Maestro en Ciencias en Desarrollo Sostenible, Docente Investigador Universitario.

 

Lida Neidu Murillo

mail: lmurillo@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialización Gerencia Financiera Maestría Gerencia Financiera y tributaria. Maestría Relaciones Internacionales.
Perfil: Administradora de Empresas, con alta trayectoria en laboral en el sector de las Organizaciones No Gubernamentales  y académico.  Con experiencia en  en la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y  sociales, me he desempeñado en la docencia, la coordinación y dirección de programas de pregrado y postgrado, en la investigación, procesos de Registros calificados y acompañamiento técnico en procesos de acreditación de programas e institucional.  Par académico del Ministerio.

 

Mariluz Rubio

mail: mrubio@usbbog.edu.co
Posgrado: Master en Negocios Internacionales.
Perfil: Ingeniero Financiero de la Universidad Piloto de Colombia y Magister en Negocios Internacionales de la Universidad Gloucestershire en Inglaterra. Par académico del Ministerio de Educación Nacional: Experiencia de 5 años como docente en programas presenciales uy virtuales tanto en pregrado como en postgrados.

 

Lineamientos


  • En Administración de Empresas durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • Las prácticas en los programas de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública tienen tres (3) créditos académicos y se ofertan en el último semestre de cada uno de los programas, por lo que están sujetas a evaluación cuantitativa.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

 

Modalidades y requisitos de práctica profesional


El estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas podrá realizar su práctica profesional en cualesquiera de las siguientes modalidades:

  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos seis meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en esta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Proyecto: cuando es estudiante, trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo directo de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

 

Tipo de contrato


La práctica para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza y es formalizada a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.

Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

 

Lugares de práctica


  • Cafam
  • Cámara de Comercio Colombo Turca
  • Carvajal Soluciones Educativas S.A.S.
  • Cemex
  • Cencosud Colombia S.A.
  • Colegio de Contadores Públicos
  • Convergys Costumer Management Colombia S.A.S.
  • Domocol
  • Finart S.A.
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía. S.A. (Andrés Carne de Res)
  • Makro Supermayoristas
  • Procolombia
  • Telmex Colombia S.A.
  • Yanbal de Colombia S.A.

CONOZCA MÁS DE…

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

CONTÁCTANOS

Recibe información del programa de tu interés

 

AspirantesAdmisionesEgresadosCostos 2017