ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SNIES: 53056
Registro calificado: Resolución 12962 del 23 septiembre del 2013

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Costos 2018 Estudiantes nuevos $4.285.000 Semestre
Estudiantes antiguos $4.053.000 Semestre
$106.000 Valor inscripción
Título que otorga Administrador(a) de Empresas
Duración 9 Semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurna 1:00 a 6:00 p.m.
Nocturna: 6:00 a 10:00 p.m

Si dirigir o crear su propia empresa es uno de los objetivos dentro de su proyecto de vida, si tiene habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico, y además, se siente atraído por áreas de conocimiento relacionadas con actividades administrativas, económicas y financieras, este programa puede ser la mejor opción para usted.

El programa de Administración de Empresas de la U.S.B., sede Bogotá, se enfoca en la formación de administradores integrales con pensamiento crítico, habilidad para responder de manera oportuna e innovadora y tomar decisiones en el campo administrativo, con sentido ético, responsabilidad social, criterio y autonomía intelectual, con capacidad investigativa y competencias en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos apoyados en tecnologías de información y comunicación que les permita solucionar problemas e incidir favorablemente en el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

Basa su coyuntura en un currículo organizado para dar respuesta a las diferentes particularidades y/o problemas del entorno a los cuales se enfrentan las organizaciones, y por ende, los administradores de ellas. La oferta de cursos que constituyen un importante porcentaje del Plan de Estudios están relacionadas con:

  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Pensamiento Estratégico
  • Competitividad

Cabe destacar la existencia de un modelo de negocio propio para que los estudiantes con apoyo académico y operativo, puedan desarrollar sus ideas de negocio y convertirlas en proyectos de emprendimiento reales como opción de vida. Bajo la guía de docentes altamente capacitados se puede participar en la elaboración de propuestas de impacto para la sociedad en iniciativas de creación de empresa.

¿Por qué estudiar este programa en la U.S.B.?


  • Posibilidad de cursar doble programa con Economía y/o Contaduría.
  • Puede cursar programa de intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras con las que se tienen convenios.
  • Posibilidad de optar por coterminal con las especializaciones que ofrece la Facultad.

El Administrador(a) de Empresas de la U.S.B. :


Se realizó un estudio de contexto en donde se identificaron una serie de problemas de los sectores en los que se desempeña un Administrador, los cuales son el fundamento de los propósitos del programa y generadores de las competencias del egresado.

  • Toma de decisiones en entornos cambiantes, globalizantes, complejos, multiculturales y competitivos.
  • Identifica las herramientas para la toma de decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Toma decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Trabaja en contextos internacionales valorando y respetando la diversidad y multiculturalidad.
  • Se responsabiliza de sus decisiones y crea planes mejoramiento.
  • Entiende el entorno y el desarrollo generando empresas competitivas.
  • Tecnologías de información y comunicación aplicada a la alta gerencia

Ambientes competitivos

  • Se comunica en un segundo idioma y trabaja en contextos internacionales.
  • Se compromete con la calidad.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Genera acciones productivas y de transformación social, buscando mejora en la calidad de vida de los individuos en pro del desarrollo social económico, productivo y sostenible.

Sostenibilidad de los entes económicos

  • Se compromete en sus prácticas administrativas con un enfoque ético, con su medio sociocultural y con la preservación del medio ambiente.
  • Identifica y comprende variables socioeconómicas para toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico.
  • Identifica y administra los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Lidera y gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Desarrolla diálogos con los grupos de interés de las organizaciones.

Incorporación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
  • Maneja las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Identifica las oportunidades tecnológicas y de comunicación de una empresa.
  • Utiliza los conceptos de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar la productividad empresarial.
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación en la gestión.
  • Formula y optimiza sistemas de información para la gestión.

Pensamiento sistémico y liderazgo en los procesos de cambio que requieren los entes económicos

  • Adquiere sensibilidad social, trabaja en equipo, mantiene adecuadas relaciones interpersonales y motiva a sus colaboradores conduciéndoles hacia metas comunes en la organización.
  • Lidera procesos gerenciales, de tal manera que se convierta en un gestor de oportunidades al interior de la organización y en el exterior de la misma.
  • Gestiona procesos de desarrollo humano aplicando normativas, valores y principios sociales congruentes con la responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Es asertivo en su práctica profesional mediante una comunicación congruente, directa, dialógica, clara y equilibrada, manifestando sus convicciones y defendiendo sus derechos sin agredir a otras personas.
  • Analiza los posibles escenarios del entorno mediante la capacidad de escucha y la sensibilidad interpersonal.
  • Maneja las relaciones interpersonales mediante una actitud empática, con posibilidad de adaptación rápida y fácil a personas y/o situaciones organizacionales diferentes.

Pensamiento estratégico

  • Identifica estructuras y procesos organizacionales, sus interrelaciones, y desarrollos para el logro de objetivos.
  • Analiza necesidades básicas y complementarias de los individuos para proponer acciones gerenciales que apoyen el desarrollo humano en proyectos.
  • Reconoce estructuras y culturas organizacionales y su interacción con las diferentes áreas de la organización y de su entorno.
  • Desarrolla un planteamiento estratégico, táctico y operativo para la ejecución de estrategias gerenciales.
  • Toma decisiones acertadas a través del pensamiento estratégico que contribuyen a la organización, a la sociedad y el entorno.
  • Dirige estratégicamente el equipo de trabajo para el logro de objetivos.

Visión integral para los negocios

  • Analiza casos empresariales mediante la formulación y gestión de proyectos.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Formula planes de marketing.
  • Es pionero y visionario en la formulación de nuevos negocios.

El Administrador(a) de Empresas bonaventuriano está en capacidad de:


  • Desempeñarse en cargos profesionales de las áreas funcionales de la organización tales como: finanzas, mercadeo, producción, administrativa, entre otras.
  • Supervisar procesos de producción económicos, administrativos y contables.
  • Planificar equipos de trabajos utilizando técnicas de trabajo en equipo, manejando técnicas de comunicación, mercadeo, comercialización y desarrollo de planes logísticos.
  • Formular proyectos empresariales, planes estratégicos y de prospectiva.
  • Adelantar procesos de mejoramiento continuo.
  • Asesorar en áreas de administración, producción, mercadeo, finanzas, gestión del talento humano.
  • Realizar análisis administrativos y financieros, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • Emprendedor que crea y maneja su propia empresa

Lineamientos


  • En Administración de Empresas durante el último semestre (noveno) y podrán llevarse a cabo cuando los estudiantes hayan cursado y aprobado 138 créditos del programa o cuando se encuentren matriculados en noveno semestre.
  • Las prácticas en los programas de Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública tienen tres (3) créditos académicos y se ofertan en el último semestre de cada uno de los programas, por lo que están sujetas a evaluación cuantitativa.
  • La Universidad se compromete con los estudiantes a gestionar por lo menos una entidad o institución para llevar a cabo las prácticas profesionales. En caso de que un estudiante desista o a la práctica sin justa causa, deberá asumir la consecución de la entidad o institución para llevar su práctica profesional.

Modalidades y requisitos de práctica profesional


El estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas podrá realizar su práctica profesional en cualesquiera de las siguientes modalidades:

  • Práctica profesional: en una institución en Colombia o el extranjero que cumpla con los criterios establecidos por la dirección del programa respectivo, de conformidad con los lineamientos institucionales y de la coordinación de prácticas.
  • Homologación: cuando el estudiante trabaja en una o varias instituciones o entidades por lo menos seis meses y su actividad es afín con su disciplina. El estudiante debe entregar un certificado laboral indicando cargo, funciones y antigüedad en esta y una carta de referencia laboral emitida por el jefe directo. La decisión de homologación será tomada por el respectivo director de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Proyecto: cuando es estudiante, trabaja en una entidad o institución y su actividad no es afín con su disciplina, puede realizar un proyecto que genere un valor agregado a la entidad y a él como profesional. La decisión sobre el proyecto será tomada por el respetivo directo de programa, quien emitirá concepto dirigido al decano para su aprobación.

Tipo de contrato


La práctica para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, se caracteriza y es formalizada a través de contratos que den un marco legal a la vinculación que realizan los estudiantes.

Esta vinculación puede ser por contrato de aprendizaje, generalmente remunerado o por acta de compromiso y/o convenio, habitualmente no remunerado.

Lugares de práctica


  • Cafam
  • Cámara de Comercio Colombo Turca
  • Carvajal Soluciones Educativas S.A.S.
  • Cemex
  • Cencosud Colombia S.A.
  • Colegio de Contadores Públicos
  • Convergys Costumer Management Colombia S.A.S.
  • Domocol
  • Finart S.A.
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía. S.A. (Andrés Carne de Res)
  • Makro Supermayoristas
  • Procolombia
  • Telmex Colombia S.A.
  • Yanbal de Colombia S.A.
PRIMER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001181 10201-03B Fundamentos de Administración y Gerencia 3 6 3
001183 10205-03B Contabilidad y Finanzas 3 6 3
016055 9935-04B Fundamentos de Matemáticas 4 8 4
016056 9948-03B Pensamiento Investigativo y Teorías del Conocimiento 3 6 3
016057 10061-02B Valores y Pensamiento Franciscano 2 4 2
019407 9934-03B Historia Económica y General de Colombia 3 6 3

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001185 10208-03B Procesos Administrativos 3 6 3
015727 10064-02B Ciudadanía y Derechos Humanos 2 4 2
016058 9954-03B Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta 3 6 3
016059 10211-03B Matemática Financiera 3 6 3
019248 9940-03B Cálculo Diferencial 3 6 3
019249 9944-03B Fundamentos de Microeconomía 3 6 3

 

TERCER SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001187 10212-02B Taller Habilidades Comunicativas 2 4 2
001188 10214-02B Organizaciones 2 4 2
001189 10217-03B Planeación Financiera a Corto Plazo 3 6 3
015729 9961-03B Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos 3 6 3
016060 10063-02B Ética y Ciudadanía 2 4 2
019250 9945-03B Cálculo Integral 3 6 3
019251 9951-03B Fundamentos de Macroeconomía 3 6 3

 

CUARTO SEMESTRE

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001192 10220-02B Fundamentos de Mercadeo 2 4 2
001194 10225-03B Formulación de Proyectos 3 6 3
016061 10224-02B Creación de Empresas 2 4 4
016062 9880-02B Derecho Comercial 2 4 2
016063 9952-03B Estadística Inferencial 3 6 3
019252 9976-02B Coyuntura Económica 2 4 2

 

QUINTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001195 10227-03B Probabilidad y Estadística para Administración 3 6 3
001198 10229-03B Planeación Financiera a Largo Plazo 3 6 3
001206 10231-03B Gerencia del Talento Humano 3 6 3
001208 10232-02B Habilidades Gerenciales 2 4 2
015731 10230-03B Comercio Internacional 3 6 3
016065 9887-02B Derecho Laboral 2 4 2

 

SEXTO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001213 10234-04B Planeación Estrategia 4 8 4
001216 10235-04B Gerencia de Producción y Operaciones 4 8 4
001220 10237-03B Evaluación de Proyectos 3 6 3
001222 10238-02B Sistemas Integrados de Gestión 2 4 2
016066 10233-03B Toma de Decisiones 3 6 3

 

SEPTIMO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001225 10239-02B Electiva Profesional 2 4 2
001230 10241-03B Logística 3 6 3
001232 10242-04B Gerencia Estratégica 4 8 4
001234 10243-03B Gerencia Financiera Internacional 3 6 3
001236 10244-02B Gerencia Pública 2 4 2
001238 9978-02B Anteproyecto 2 4 2
016067 10240-03B Gerencia de Marketing 3 6 3

 

OCTAVO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001241 10246-03B Gerencia de las Tic 3 6 3
001243 10247-02B Gerencia Ambiental 2 4 2
001248 10250-03B Juego General 3 6 3
001250 10251-02B Administración Tributaria y Hacienda Pública 2 4 2
016068 9982-03B Trabajo de Grado 3 6 3
016143 10248-02B Ética y Responsabilidad Social 2 4 2
016144 10249-02B Marketing Internacional 2 4 2

 

NOVENO SEMESTRE 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
001254 10253-02B Electiva Profesional 2 4 2
001256 10254-02B Electiva Profesional 2 4 2
001258 10255-02B Electiva Profesional 2 4 2
016069 10256-03B Práctica Profesional 3 6 3

 

CENTRO DE IDIOMAS 

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015792 8348-00B Inglés Básico I 0 8 4
015793 8348-00B Inglés Básico II 0 8 4
015794 8350-00B Inglés Intermedio I 0 8 4
015795 8351-00B Inglés Intermedio II 0 8 4
015796 8352-00B Inglés Avanzado I 0 8 4
015797 8353-00B Inglés Avanzado II 0 8 4
019867 9331-00B Italiano I 0 4 2
019868 9332-00B Italiano II 0 4 2
019869 9333-00B Italiano III 0 4 2
019870 9334-00B Italiano IV 0 4 2

 

CIDEH ADMINISTRACIÓN

ID Curso Catálogo Nombre Asignatura Nº Créditos Horas de Trabajo Independiente Horas de Trabajo Presencial
015730 10066-01B Seminario Humanístico Interdisciplinar II 1 2 1
015732 10067-01B Seminario Humanístico Interdisciplinar III 1 2 1
015761 2391-00B Seminario Humanístico Interdisciplinar 1 2 1
019032 3806-02B Ética Profesional 2 4 2
019056 7573-02B Bioética I 2 4 2
019057 7575-02B Historia, Política y Formación Ciudadana I 2 4 2
019058 7576-02B Historia, Política y Formación Ciudadana II 2 4 2
019059 7578-02B Humanismo y Sociedad de la Información I 2 4 2
019121 7738-02B Humanismo y Sociedad de la Información II 2 4 2
019122 7740-02B Bioética II 2 4 2
019188 8261-02B Desarrollo Humano I 2 4 2
019189 8321-02B Desarrollo Humano II 2 4 2
022369 8322-02B Humanismo y Sociedad de la Información III 2 4 2
022370 7577-02B Arte y Comunicación Visual I 2 4 2
022371 7737-02B Arte y Comunicación Visual II 2 4 2
022372 8139-02B Arte y Comunicación Visual III 2 4 2
022655 8505-02B Desarrollo Humano III 2 4 2
022656 8335-02B Historia, Politica y Formación Ciudadana III 2 4 2
022657 8140-02B Bioética III 2 4 2

Luz Karime Hernández Navarrete

mail: cea.dpradmonempresas@usbbog.edu.co
Posgrado: Magister en Gestión de Proyectos y Maîtrise en Gestion de Projet Université du Québec  à Chicoutimi Canadá.

Perfil: Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Gestión de Proyectos de la Universidad EAN y Universidad de Quebec Maîtrise en Gestion de Projet Université du Québec à Chicoutimi Canadá. Más de trece años de experiencia en dirección de programas y áreas académicas, en gestión administrativa de proyectos sociales, empresariales y educativos con entidades distritales e instituciones de educación superior. Docente universitaria en la línea de administración, organizaciones, proyectos y emprendimiento.

 

Viviana Marín Chaves

mail: yemarin@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialista en Gestión ambiental y Magister en sistemas integrados de gestión

Perfil: Administradora de Empresas de la Universidad de la Salle, especialista en Gerencia en procesos de calidad e innovación de la Universidad EAN, especialista en Gestión ambiental de la Escuela de Postgrados de la Policía, Magister en sistemas integrados de gestión de la Universidad Internacional de la Rioja. Más de diez años de experiencia en el sector real en la implementación de sistemas de gestión y reingeniería de procesos mediante empleo directo y consultoría. Auditora interna integral de calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo, auditora interna en responsabilidad social empresarial según la SGE21. Experiencia en la creación, administración y gerencia de empresas privadas. Docente de pregrado y postgrado en asignaturas de la línea de la administración, los sistemas de gestión, la RSE, indicadores de gestión y la sostenibilidad. Ponente en el congreso de residuos sólidos del Perú con la Universidad Agraria la Molina, participación en investigaciones ambientales enfocadas al manejo de residuos.

 

Susan Juliette León Cristancho

mail: sleon@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialista en Gerencia Financiera y Magíster en Administración Financiera

Perfil: Administradora de Empresas con énfasis en finanzas de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Especialista en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Administración Financiera de la Universidad de EAFIT, con amplia experiencia en el sector bursátil y en la docencia en el área financiera. Capacidad de desarrollar actividades pedagógicas y de creatividad, que contribuyen a la construcción del conocimiento y a la relación entre el docente y el estudiante. Cualidades de liderazgo que permiten fomentar el trabajo autónomo y en equipo. Tutor de semilleros de investigación, orientando a los estudiantes en la realización de ponencias con base en sus trabajos de investigación.

 

Hector Julián Sánchez Ramírez

mail: hsanchez@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialista en Docencia e Investigación Universitaria, Magíster en Gestión de Organizaciones, Maître ès Sciences, M. Sc. Maîtrise en Gestions des Organisations, Universitè du Quèbec à Chicoutimi, Canadá y Doctorando (e) en Proyectos con énfasis en Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo.

Perfil: Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Magíster en Gestión de Organizaciones Universidad EAN Maître ès Sciences, M. Sc. Maîtrise en Gestions des Organisations, Universitè du Quèbec à Chicoutimi, Canadá y Doctorando (e) en Proyectos con énfasis en Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo. Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Veintidós años de experiencia laboral, los primeros diez años en el sector financiero y los siguientes en cargos directivos en el sector educativo. Conferencista y docente de postgrados en universidades colombianas en temas de proyectos, investigación, consultoría, gerencia en riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo, negociación, administración internacional, emprendimiento, BSC, D.O., liderazgo, talento humano y calidad, con experiencia en investigación y dirección de proyectos de grado para especialización y maestría.

 

Paulina Ramírez Ayala

mail: pramirez@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialista en Administración Estratégica de Control Interno y Especialista en Auditoria de Sistemas.

Perfil: Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – U.P.T.C. Especialista en Administración Estratégica de Control Interno, Universidad Libre de Colombia y Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.

Experiencia en el sector público por más de 23 años en la Contraloría de Bogotá D.C. Experiencia como Docente catedrática de la Universidad de San Buenaventura en los cursos de Gerencia Pública, Fiscalización Pública y Auditoria a la gestión fiscal.

 

Carlos Arturo Tellez Bedoya

mail: ctellez@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría en administración de empresas.

Perfil: Administrador de Empresas, profesional en Relaciones Económicas Internacionales y Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, con dominio de inglés certificado en B2 por el Centro Colombo Americano, Michigan y Oxford University.

Experiencia en docencia universitaria, investigación, coordinación en procesos de proyección social e internacionalización. En docencia en la línea de gestión y organizaciones, a través de cursos como fundamentos de administración, proceso administrativo, comportamiento organizacional, habilidades gerenciales, responsabilidad social empresarial, etc. En el campo de la investigación en temáticas de humanismo empresarial y la responsabilidad social empresarial, derivado de ello, ha participado en eventos como ponente y con publicaciones en revistas indexadas y libros.

 

Paula Andrea Mejía Henao

mail: pamejia@usbbog.edu.co
Posgrado: Magister en Mercadeo

Perfil: Administradora de empresas, Magister en Mercadeo, certificada como par académico, con conocimientos en docencia presencial y virtual universitaria (Blackboard, Moodle, herramientas TIC) y gestión de proyectos. Experiencia en Aseguramiento de la calidad en la educación superior; Coordinación de programas académicos, Diseño y desarrollo de asignaturas del área de mercadeo y administración; Planeación de proyectos educativos, investigativos y sector real.

 

Sandra Valencia Bonilla

mail: svalencia@usbbog.edu.co
Posgrado: Magister en Administración de Empresas, Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria.

Perfil: Ingeniera Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Auditora interna de calidad bajo parámetros de la norma NTC-ISO 9001. Magister en Administración de Empresas (MBA) Universidad EAFIT, Especialista en Administración de Empresas, Universidad EAFIT, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad América, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, 10 años de experiencia en Docencia Universitaria. Participó como Co-investigadora en la Investigación “Pedagogía de la Humanización colaborando con el tema “Pedagogía de la Humanización en la Empresa” como trabajo de grado de la especialización de pedagogía y docencia universitaria; Elaboración de la Investigación “Experiencias de Endomarketing como estrategia organizacional en Colombia”. Trabajo de grado presentado en ponencia en la Asamblea Anual CLADEA (Consejo latinoamericano de Escuelas de Administración) 2016, “La Innovación en las Escuelas de Negocio”. Experiencia en elaboración de manuales de procesos y procedimientos, manual de perfil de cargos y funciones, manual de software, manual de calidad.

 

David Eduardo Bolaños Rosero

mail: dbolanos@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría Evaluación de Proyectos

Perfil: Profesional en administración de negocios con énfasis en finanzas, Magister en Evaluación de Proyectos, bilingüe Español- Inglés. Más de 8 años de experiencia laboral y directiva en el sector financiero y asegurador colombiano, particularmente en análisis financiero, de crédito, análisis de riesgo y coberturas de proyectos de inversión, con competencias y habilidades en planeación y evaluación económica y financiera de proyectos privados y sociales, uso e interpretación de herramientas para el análisis de datos, modelación, pronóstico y simulación como Stata, Crystal Ball y Excel avanzado.

Docente Universitario Tiempo Completo de las asignaturas de Matemáticas Financieras, Planeación Financiera de corto y largo plazo, Gerencia Financiera Internacional, Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales.

 

Mónica Tatiana Barahona Varón

mail: mtbarahona@usbbog.edu.co
Posgrado: Especialista en finanzas

Economista de la Universidad del Tolima y especialista en finanzas de la misma casa de estudios. Experiencia docente en las áreas de Microeconomía, Historia del Pensamiento Económico e Historia Económica Mundial. Experiencia profesional en entidades públicas del orden nacional como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

Carlos Iván Martínez Pachón

mail: cmartinez@usbbog.edu.co
Posgrado: Maestría en Docencia de la Matemática

Licenciado en matemáticas de la Universidad Distrital “Francisco José De Caldas”, Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica nacional, Formación en el campo de la didáctica de la matemática, con manejo y conocimientos de herramientas tecnológicas, ambientes virtuales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al igual que estudios en ingeniería de sistema y formación en Competencias de las TICS para la Educación de calidad.

Mediante la formación en el campo de la didáctica de la Matemática, reflexión, estudio y análisis de la enseñanza y aprendizaje de la matemáticas y desarrollando diversos modelos de enseñanza de la matemática aplicada, tanto desde el análisis de problemas como dando uso a diversas herramientas tecnológicas, fomentar el desarrollo de competencias básicas y lógico-matemáticas en los estudiantes que les permita generar habilidades, destrezas y conocimientos en el campo de su línea profesional.

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