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Licenciatura en Filosofía

Licenciatura en Filosofía

 

Este programa que cuenta con acreditación de Alta Calidad, está orientado a jóvenes que están en un proceso de búsqueda de respuestas a sus inquietudes personales,  a quienes les atrae la lectura y tienen gran interés por el saber filosófico. Son inquietos intelectual y existencialmente, cuentan con alto sentido de conciencia social, comunicación y creatividad intelectual. Identifican y analizan la problemática social, política y económica de su entorno, la cuestionan y aportan posibles soluciones. 

La Licenciatura en Filosofía tiene como eje fundamental el estudio del saber filosófico, alrededor del cual se articula la formación pedagógica para la enseñanza de la Filosofía y la ejercitación creativa en la investigación filosófica. Concibe la Filosofía como una reflexión que permite comprender la complejidad humana a partir de marcos teóricos y metodológicos, con una posición crítica, propositiva y dialógica frente a las diversas problemáticas que surgen de la relación de las personas con el mundo, consigo mismas, con la tradición histórica y cultural, y con lo trascendente.

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


  • Programa de óptima calidad, reconocido a nivel local y nacional como uno de los pioneros de la enseñanza e investigación de la Filosofía en Colombia.
  • Considera que la investigación es el eje fundamental para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Es líder en la implementación de los seminarios como herramienta para el desarrollo de competencias filosóficas, pedagógicas e investigativas.
  • Cuenta con egresados reconocidos en el campo de la investigación y la enseñanza de la filosofía en Colombia.
titulo Título que otorga: Licenciado(a) en Filosofía
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 8 Semestres
Número de Créditos: 136
Código SNIES: 1371
Registro calificado: Resolución 11148 del 20 de diciembre de 2010
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
Costo 2017:
$ 2.760.000 por semestre / $ 100.000 valor inscripción

camposCampos de Acción


  • Como docente en educación básica, media y superior.
  • Como asesor pedagógico y de gestión en Instituciones Educativas.
  • Como investigador en Instituciones Educativas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Como líder de procesos de análisis e intervención social.

competenciasCompetencias y Habilidades


Como Filósofo:

  • Posee un dominio amplio del saber filosófico tanto en su historia, como en sus tratados temáticos. 
  • Reflexiona y comunica de forma sistemática, crítica y propositiva el sentido filosófico dado a las diversas prácticas y saberes humanos.  
  • Relaciona su saber filosófico con la situación histórico-social colombiana, latinoamericana e internacional. 
  • Desde una perspectiva humanista, personalista y ecologista, propone alternativas innovadoras a las problemáticas que suscita el contexto actual.

Como Educador:

  • Domina los saberes pedagógicos y las herramientas didácticas básicas para la enseñanza de la filosofía en la educación básica, media y superior. 
  • Genera y motiva procesos significativos de  aprendizaje, tomando como base los principios humanistas franciscanos.
  • Construye propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras que respondan a los desafíos suscitados por la enseñanza de la filosofía en el mundo actual.

Como Investigador:

  • Desde la perspectiva filosófica e identidad franciscana,  diseña y desarrolla proyectos de investigación tomando como punto de partida los problemas e interrogantes que emergen de la realidad histórica y social en la cual se halla inserto. 
  • Participa en redes de conocimiento nacionales e internacionales con el fin de ampliar los horizontes de sentido de la investigación filosófica.

Como Agente Social:

  • Desarrolla su profesión con responsabilidad y compromiso social y ético. 
  • Participa de manera asertiva, crítica y propositiva en los procesos ciudadanos y democráticos orientados hacia la dignificación de la persona, el bienestar social y la conservación del medio ambiente. 
  • Promueve la paz y los cambios transformadores de carácter socio-político y ético.
  • Desarrolla proyectos sociales orientados al desarrollo integral de las personas, en especial de las más vulnerables.

 

requisitos02Prácticas


 

Lineamientos

El Programa de Licenciatura en Filosofía asume las prácticas profesionales que realizan los estudiantes, como experiencias pedagógicas e investigativas que tienen como fin, identificar problemas referidos a la enseñanza de la filosofía y delinear horizontes de calidad para ésta tanto en el nivel medio, como en el superior. Es decir, las prácticas pedagógicas constituyen un espacio donde el profesor y el aprendiz problematizan su praxis, estableciendo de paso un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, con los saberes pedagógicos y didácticos, y con las políticas y lineamientos institucionales y estatales.

 

Así, el practicante se concibe como docente, docente-investigador y como agente social de transformación social desde la reflexión y la orientación pedagógica del aula. A su vez, la práctica pedagógica supone una confrontación entre saberes, conocimientos y acciones que, puestos en contexto, se revierten en escenario de formación y madurez de los estudiantes, por un lado, y de consolidación de procesos de acompañamiento del programa, por otro.

Objetivos

General
Contribuir al proceso de formación de los futuros licenciados mediante el ejercicio docente e investigativo, consolidando el desarrollo de desempeños cognitivos y prácticos, propios de la enseñanza de la filosofía y de su correspondiente reflexión pedagógica.

 

Específicos
  • Contribuir a la formación de Licenciados en Filosofía mediante el ejercicio de la práctica pedagógica e investigativa.
  • Articular de manera eficiente la relación entre la Universidad y la comunidad o medio externo.
  • Complementar el aprendizaje logrado en la Licenciatura en Filosofía mediante el acercamiento de los estudiantes a los contextos de aula, al tiempo que se enriquezca el proyecto educativo de las instituciones en las que se incursiona.
  • Desarrollar habilidades y desempeños cognitivos, prácticos e investigativos, que contribuyan a la realización de una docencia reflexiva y comprometida.
  • Fortalecer el proceso de investigación formativa de los estudiantes dentro del esquema teoría-práctica-investigación, de manera que se logre la contextualización del saber al ámbito real.
  • Favorecer la elaboración de reflexiones filosóficas y pedagógicas en torno a la enseñanza de la filosofía y su vinculación a las dinámicas generales de la educación.

Escenarios de las prácticas profesionales

Los escenarios de práctica profesional de la Licenciatura en Filosofía, se caracterizan por una intención pedagógica e investigativa y salvaguardan nuestra intención formativa.

 

Tales escenarios responden a dos líneas de trabajo: la docencia y la investigación. Cada una de ellas aporta a la formación del Licenciado en Filosofía en los dos ámbitos del quehacer disciplinar y pedagógico, de manera que la práctica no es un espacio independiente sino articulado a los contenidos, temas y problemas, como a desempeños, quehaceres y reflexiones que forman al practicante y a las personas que tiene a su cargo.
  • Práctica docente de observación
Principalmente llevada a cabo en instituciones educativas, este escenario permite al estudiante confrontar contenidos y didácticas propias de la enseñanza de la filosofía, lo dispone a conocer las realidades y dinámicas del aula, al tiempo que propicia una idea panorámica del papel de la enseñanza en procesos de formación y su articulación con equipos docentes.
  • Práctica docente investigativa
Representa uno de los componentes importantes de la Licenciatura y se configura como un espacio en el que se ejercitan las competencias y desempeños propios del quehacer y producción disciplinar. En esta modalidad, el estudiante puede participar como asistente de un proyecto de investigación o como asistente en una entidad que requiera un tipo de apoyo documental (una ONG, por ejemplo).

Requisitos

La práctica docente de observación y la práctica docente investigativa, se presentan en V y VII semestres del plan de estudios, respectivamente. Los requisitos pueden ser entendidos como la ruta de formalización para el estudiante-practicante, a saber:
  • Ser estudiante matriculado
  • Entregar los documentos para el registro e inscripción de ARL
  • Presentar carta de solicitud dirigida a la Coordinación de Prácticas Profesionales
  • Abrir carpeta personal con la presentación de la hoja de vida
  • Presentar el plan de trabajo
  • Diligenciar la evaluación
  • Presentar informe final de prácticas

Lugares de práctica

  • Centro María Auxiliadora
  • Colegio Claustro Moderno
  • Colegio Franciscano del Virrey Solis
  • Comisión Nacional de Laicos - Conferencia Episcopal de Colombia
  • Comisión Nacional de Reconciliación - Conferencia Episcopal de Colombia
  • Corpovisionarios
  • Departamento del Estado Laical - Conferencia Episcopal de Colombia
  • Institución Educativa Departamental Diego Gómez de Mena - Tabio (Cund)
  • Licenciatura en Filosofía - Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Liceo Cultural Las Américas
  • Liceo Español Pérez Galdós
  • Liceo Segovia
  • Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina Caribe y el ODREC

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