PROGRAMAS

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

 

Si le llaman la atención los temas relacionados con la educación y es admirador de la labor docente, este programa puede ser lo que usted necesita para su proyecto de vida, ya que podrá poner en práctica sus habilidades comunicativas y cognitivas en pro del desarrollo y bienestar de la primera infancia.

Este programa que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, viene formando por más de 35 años a docentes capaces de asumir los procesos educativos de la primera infancia desde la pedagogía, la didáctica y la investigación, con un amplio sentido de responsabilidad social y con una clara visión científica y humanística que, les permite responder adecuadamente a las necesidades de formación de la niñez colombiana, dando reconocimiento y participación a los niños de 0 a 8 años como pilares de desarrollo de país, favoreciendo el despliegue de sus potencialidades y capacidades de forma  integral, a través de una verdadera educación de calidad.

La propuesta académica del Programa cuenta con espacios de discusión y ha iniciado proyectos de alto impacto en alianza con otras instituciones, entidades y asociaciones preocupadas por aportar al reconocimiento de los niños y las niñas en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la formación de docentes.

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


  • Prácticas profesionales a partir del primer semestre. 
  • Oportunidad de intercambio con programas de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional. 
  • Podrá decidir su ruta de formación a partir del principio de flexibilidad que caracteriza el currículo del Programa.
  • Acompañamiento y consejería durante toda la carrera universitaria, como apoyo al estudiante y a su éxito académico.
  • Equipo de docentes altamente calificados con un perfil de formación que resalta su trayectoria académica en el campo de la educación.
  • Reconocida trayectoria de la Facultad y del programa a nivel nacional.
titulo Título que otorga: Licenciado(a) en Educación para la Primera Infancia
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna / Nocturna: Tres días entre semana y sábado
Modalidad: Presencial
Duración: 9 Semestres
Número de Créditos: 142
Código SNIES: 11519
Registro calificado: Resolución No. 4007 de abril 18 de 2012
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
costoCosto 2017:
$2.760.000 Semestre / $ 100.000 valor inscripción

camposCampos de Acción


El Licenciado en Educación para la Primera Infancia puede desempeñarse como:

  • Directivo de Instituciones Educativas o de atención a niños y niñas de 0 a 8 años.
  • Maestro de niños y niñas para favorecer los procesos de desarrollo integral.
  • Coordinador y/o asesor pedagógico, de gestión y de organización educativa en instituciones de atención a la infancia y otros escenarios educativos. 
  • Integrante de equipos interdisciplinarios responsables de atender programas y proyectos de educación infantil.
  • Investigador en el campo de la educación y la problemática de la primera infancia.
  • Creador y diseñador de medios y materiales educativos y didácticos.    

competenciasCompetencias y Habilidades


Construcción de conocimiento pedagógico, didáctico y de la infancia, desde una perspectiva investigativa

  • Crea el sentido  de  los  procesos  educativos  a  través  de  las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios de atención a la primera infancia.
  • Articula la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación  para la primera infancia.
  • Tiene capacidad de reflexión, pensamiento crítico y de resolución de problemas.
  • Se actualiza  permanentemente en los avances  científicos y tecnológicos que le permiten superarse como persona y como profesional.

Desarrollo de la práctica pedagógica, didáctica y de gestión educativa

  • Interviene, emprende, administra, resignifica e innova con proyectos educativos que benefician el desarrollo integral de los niños y de las niñas de primera infancia, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico.
  • Incorpora en la acción formativa a su cargo la indagación sistemática y constante, como  método de aprendizaje, que le permite acercar la escuela, la familia y la realidad social, en relación con la infancia.
  • Hace uso de la tecnología en su desempeño profesional y en el trabajo con los niños y las niñas.
  • Atiende la diversidad, con el fin de formar niños que tengan un concepto y autoestima que les genere confianza en sí mismos.
  • Diseña medios y recursos didácticos para la educación infantil.
  • Implementa una segunda lengua en el desempeño pedagógico con los niños y las niñas.

Desarrollo del trabajo interdisciplinario, colectivo y colaborativo

  • Fomenta y  orienta  el  trabajo  colectivo  y  colaborativo  en  la identificación y solución de problemas asociados al desarrollo de la infancia, la familia y la sociedad, en  los diferentes grupos sociales y en las comunidades en donde labora, generando actitudes  y  valores  para  la  participación,  la convivencia, la justicia y el progreso social.
  • Desarrolla  alternativas  de  trabajo  con  la  familia,  reconociéndola como agente fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas de primera infancia.
  • Trabaja e interactúa con profesionales de otras disciplinas y sectores en aras de integrar su discurso a  nuevos lenguajes  y  lógicas  de  la educación infantil.

Construcción ética del ser y sentir como persona y como profesional

  • Tiene capacidad de entrega, servicio social y comunitario.
  • Se supera personal y profesionalmente a través del cumplimiento de metas.
  • Se proyecta como un ser humano con valores, que trabaja por el bien propio y el de su comunidad.
  • Actúa con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad y optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional.
  • Promueve la convivencia y el progreso.
  • Resuelve conflictos a través de la negociación.

 

requisitos02Prácticas


 

Naturaleza

De acuerdo con las perspectivas actuales que trascienden el tecnicismo con el que se venía trabajando en la formación de maestros/as, la práctica formativa se configura como un espacio fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas curriculares. Desde esta perspectiva, el modelo de formación de maestros/as en educación para la primera infancia, se basa en la investigación y desarrollo profesional, con enfoque reflexivo.

 

En el modelo se reconoce la práctica como un componente fundamental, pues es desde ella que se puede viabilizar la reconstrucción social al permitir la comprensión e integración entre la teoría y la práctica, con el fin de reflexionar y encontrar soluciones a las situaciones suscitadas en la realidad donde, en nuestro caso, se encuentra la Primera Infancia.

 

Así mismo, la perspectiva de formación asumida hace énfasis en el maestro/a investigador, ya que lo que se busca es la formación de él, desde el conocimiento profesional producido a partir de la reflexión en, sobre y para la práctica, como opción que permite la construcción de conocimiento relacionado con los procesos educativos de los niños y las niñas situados en contextos que van más allá del aula de clase.

 

En la Licenciatura en Educación para La Primera Infancia, entonces, el nombre de prácticas formativas toma su postura a partir de los conceptos de práctica, formación, investigación y reflexión; en articulación con las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional y se denomina Taller Pedagógico Investigativo Integrador “TPII”.

Objetivos

General

 

Favorecer el desarrollo personal y profesional de los maestros/as en formación por medio de la reflexión y articulación permanente entre la teoría, práctica, e investigación de acuerdo con los propósitos de cada TPII y según las realidades presentes en los escenarios de educación y atención a la primera infancia.

 

Específicos
  • Potenciar en los maestros/as en formación las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que se plantean en el Proyecto Académico Pedagógico.
  • Formar maestros/as para la primera infancia autónomos, conscientes de su historia, su humanidad dinámica y contingente, que se encuentra en construcción permanente en la relación con otros.
  • Formar maestros/as para la primera infancia con responsabilidad social, con actitud comprensiva y crítica frente a las realidades, a partir de aspectos políticos, culturales, éticos y económicos, de una manera reflexiva, capaces de seguirse construyendo a sí mismos y de ver la realidad.
  • Desarrollar en los maestros/as en formación una actitud comprensiva y crítica frente a las realidades locales alrededor de aspectos políticos, culturales, éticos, económicos y sociales, que les facilite la lectura de contextos y de situaciones que rodean y viven las poblaciones objeto del ejercicio de TPII.
  • Favorecer la formación en investigación en torno a la persona humana y educación, pedagogía, didáctica y primera infancia.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas, que respondan a los intereses, potencialidades y necesidades de la primera infancia, así como a los actores y agentes educativos en los escenarios de práctica.

TPII en el plan de estudios

La apuesta del programa Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, se establece a través del TPII que se diseña desde el modelo curricular por núcleos problemáticos y al hacerlo establece la formación integral e integrada del educador bonaventuriano, en tanto que es:

 

Integral, en la medida que como el PEB plantea, se acoge a formar en todas las áreas de desarrollo de la persona.

 

Integrada en que el conocimiento y la formación profesional se dan de una manera equilibrada a través de ámbitos que sustentan el currículo y que dan cuenta de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad del saber.

 

Durante el periodo de formación de maestros del programa de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia los estudiantes deben aprobar 7 talleres pedagógicos, los cuales se describen a continuación:
 

1TPII Observación y Apoyo Pedagógico - Modelos de Investigación en Educación
El TPII de observación y apoyo pedagógico incentiva al maestro/a en formación para que conozca, analice, reflexione e interprete las diversas situaciones reales en las cuales se encuentran inmersos los niños y niñas de la primera infancia y, de esta manera, pueda determinar los roles que desempeñan los diferentes agentes educativos en relación con la primera infancia en múltiples contextos.

3TPII Observación y Apoyo Pedagógico - Modelos de Investigación en Educación
El Taller Pedagógico Investigativo Integrador de Estimulación Oportuna y Adecuada pretende que el maestro/a en formación ponga en escena la fundamentación teórica, enriquecida por los cursos de Psicología del desarrollo y Neuropsicología, permitiendo vivencias de formación pedagógica, didáctica e investigativa.

El objeto de estudio es el niño/a y la función de la estimulación es movilizar las potencialidades del desarrollo humano y social de los niños y niñas hasta los 8 años, a partir de estrategias metodológicas como: juego, arte y lenguaje, en diferentes escenarios de educación y atención a la Primera Infancia. Por lo tanto, los maestros tienen la oportunidad de generar las condiciones para posibilitar el surgimiento de las cualidades y funciones psíquicas que permitirán su realización.

En este proceso de la acción el niño se autoconstruye, procesando, renovando, transformando, inventando, sobre las condiciones que el adulto propicia para el desarrollo.

3TPII Intervención Pedagógica - Investigación Acción
El TPII de Intervención Pedagógica invita al maestro/a en formación a indagar acerca de uno de los aspectos centrales de la atención a la primera infancia “la intervención pedagógica desde el modelo pedagógico”; este rasgo determina claramente que su objeto de estudio es el sentido educativo de la relación maestro/a-niño, para enriquecer el saber pedagógico a través del conocimiento de distintos enfoques y propuestas curriculares, encaminados a la atención a la primera infancia.

En este orden de ideas, el TPII propicia espacios para que el maestro en formación se sumerja en situaciones de reflexión que le sean suficientemente significativas y lo conduzcan a recrear e innovar su práctica, convirtiéndola en un acto de sentido, al cual da explicación y argumentos desde un análisis situado y contextualizado de la realidad, apoyado en los cursos de Modelos pedagógicos, Psicología del aprendizaje y Sociología de la educación.

4TPII Educación Inclusiva - Estudio de Caso
El TPII de Educación Inclusiva –Estudio de Caso, posibilita en los maestros/as en formación la reflexión crítica acerca de la inclusión desde dos enfoques: la inclusión educativa, sinónimo de integración, y los modelos adaptativos de la población con necesidades educativas específicas y la educación inclusiva concebida como “Educación para Todos” desde el principio de la diversidad y la participación a través del enfoque diferencial planteado en la Política Pública en relación con la Primera Infancia desde la estrategia de Cero a siempre (Documento Estrategia de atención integral a la Primera Infancia.

En este sentido y de la mano con los cursos que apoyan este TPII, se busca crear y producir estrategias pedagógicas y didácticas congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos para la primera infancia, propiciando espacios de superación de la exclusión y el fortalecimiento de las competencias sociales tanto de los maestros/as en formación, como de los niños y niñas en sus ocho primeros años de vida.

5TPII Intervención Didáctica I y II - Teoría Fundamentada
El TPII de Intervención Didáctica I y II -Teoría Fundamentada, cuya duración es de un año, busca la apropiación del saber didáctico construido en y para la educación infantil, desde una mirada histórica y contemporánea, con el propósito de examinar sus fundamentos, alternativas y diversidad para enriquecer los ambientes educativos y aportar significativamente a los procesos formativos de los niños y niñas de la primera infancia, desde la reflexión permanente y la implementación de distintas estrategias didácticas.

6TPII Comunitaria - Investigación Acción Participativa
El TPII Comunitaria –Investigación Acción Participativa, propicia espacios de construcción social y en comunidad, en aras de hacer planteamientos pedagógicos que posibiliten el trabajo con comunidades centrado en la primera infancia, con el propósito de favorecer procesos de desarrollo participativo con las comunidades en donde se encuentren los niños y las niñas. Es este sentido, se busca el reconocimiento y participación de las familias que hacen parte de la institución educativa, así como de los distintos grupos sociales que estén pensando en beneficiar a los niños y niñas de su comunidad.

Horarios y deberes del estudiante

En el programa las prácticas se realizan en dos jornadas según el grupo de estudiantes.

 

La primera se desarrolla los días martes y miércoles de 7 a.m. a 12 m.
La segunda los sábados de 7 a.m. a 12 m.

 

Los maestros en formación son aquellos estudiantes que se inscriben en la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia y que asumen principalmente los siguientes compromisos al momento de cursar el TPII.
  • Acoger las disposiciones del reglamento estudiantil.
  • Certificar afiliación a la EPS cuya vigencia cubra el período de la práctica profesional.
  • Portar el uniforme establecido por el programa.
  • Representar dignamente a la Universidad, responsabilizándose de su comportamiento y de sus actos en el escenario de práctica.
  • Cumplir con los compromisos establecidos con el escenario de práctica.
  • Cumplir con los horarios establecidos para el desarrollo de la práctica, los seminarios y las tutorías.
  • Demostrar una actitud de colaboración, diálogo, interacción y compromiso con todas las actividades propias del escenario de práctica.
  • Propiciar una comunicación asertiva y seguir los conductos regulares.
  • Generar un proceso pedagógico armonioso con la población con la cual se interactúa en los diferentes escenarios educativos.

Lugares de práctica

  • Colegio Franciscano del Virrey Solís
  • Colegio Santa Luisa
  • Fundación Alianza Social Educativa
  • Fundación Casa de la Madre y el Niño
  • Fundación CRAN
  • Fundación Mariana Novoa
  • Fundación Nueva Vida para Todos
  • Fundación para la Niñez Abandonada FANA
  • Gimnasio del Norte
  • Hogar Infantil Florencia
  • IED Divino Maestro
  • IED Liceo Femenino Mercedes Nariño
  • Liceo Vida, Amor y Luz
  • Saint Mary Nursery and Preschool

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