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Licenciatura en Teología

Licenciatura en Teología

 

El estudiante de Licenciatura en Teología es inquieto intelectual y espiritualmente, permanece en una constante búsqueda de respuestas existenciales a sus inquietudes y vivencias. 

Cuenta con disposición para asimilar reflexivamente los elementos fundamentales de la tradición religiosa cristiana; para desarrollar una conciencia crítica en torno a los desarrollos disciplinares a partir de la integración cognitiva de los nuevos conceptos, para ejercitarse en la construcción de reflexiones sistemáticas con las nuevas redes conceptuales, y para comprometerse en el diseño y acompañamiento de proyectos de investigación en los diferentes contextos sociales.

La Licenciatura en Teología comprende el estudio sistemático de la relevación de Dios en la historia y en la persona de Jesucristo, y de la forma como ésta ha sido vivida, interpretada, celebrada y formulada en la comunidad cristiana a través de su historia.

El programa brinda los elementos básicos para favorecer la aprobación reflexiva de la tradición religiosa judeo- cristiana y forma para realizar lecturas creyentes, fundadas y propositivas de las realidades históricas. Plantea un horizonte de comprensión y acción frente a los problemas contemporáneos en defensa de la dignidad humana, la promoción de la justicia social, y la aceptación de los interrogantes y las exigencias contextuales propias de los pueblos latinoamericanos y colombianos.

porque¿Por qué estudiar este programa en la USB?


Porque cuenta con Acreditación de Alta Calidad y otorga una identidad particular al egresado en cuanto a:

  • La pluralidad como forma del conocer teológico.
  • La Sagrada Escritura como énfasis de los estudios teológicos.
  • La investigación como eje articulador de los estudios teológicos.
titulo Título que otorga: Licenciado (a) en Teología
Tipo de formación: Profesional
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 8 Semestres
Número de Créditos: 144
Código SNIES: 1372
Registro calificado: Resolución No. 1752 del 28 de junio de 2000
Lugar de desarrollo del programa académico: Bogotá
 
Costo 2017:
$ 2.760.000 por semestre / $ 100.000 valor inscripción

camposCampos de Acción


  • Animación y formación de comunidades creyentes.
  • Asesor en la planeación de proyectos pastorales.
  • Docencia en áreas de educación religiosa, ética y valores en los ámbitos de educación formal e informal.
  • Gestión y animación de procesos de reconciliación comunitaria.
  • Investigación en grupos de reflexión teológica y saberes afines. 

competenciasCompetencias y Habilidades


Como Teólogo:

  • Está en la capacidad de dar cuenta de los elementos fundamentales del saber teológico cristiano, dispuesto a admitir y promover la problematización de su disciplina.
  • Cuenta con las herramientas básicas para la construcción de reflexiones teológicas pertinentes que respondan a las exigencias del contexto social y cultural.

Como Licenciado:

  • Es un educador convencido de la importancia de su misión, con las competencias necesarias para la reflexión pedagógica y la práctica docente en ámbitos educativos tanto formales como informales.

Como Profesional:

  • Con un inquieto espíritu investigativo se encuentra familiarizado con los procesos y procedimientos de la investigación disciplinar e interdisciplinar.

Como Pastoralista:

  • Es animador pastoral con un sólido compromiso eclesial, capaz de orientar y acompañar proyectos pastorales, espirituales y de formación en comunidades creyentes.

Como hombres y mujeres de Fe:

  • Creyentes comprometidos en el seguimiento de Jesucristo como camino de realización humana y horizonte de su compromiso social.

requisitos02Prácticas


 

Lineamientos

Los estudiantes que cursan los dos últimos semestres (7 y 8) de su formación como Licenciados en Teología, les corresponde tomar la asignatura denominada: Práctica Profesional. Este ejercicio de práctica no está limitado a la actividad docente dentro de una institución educativa.
 
El programa ha establecido tres escenarios donde el practicante puede desarrollar su quehacer como licenciado: educativo, comunitario y organizacional.

Objetivos

General
 
Afianzar mediante la confrontación práctica, las competencias correspondientes de la intencionalidad formativa del futuro Licenciado en Teología como teólogo, educador, investigador y animador pastoral.
 
Específicos
  • Permitir escenarios comunitarios que respondan al carisma de las comunidades religiosas donde se encuentre el practicante, así como también escenarios que respondan a los intereses de los practicantes que no hacen parte de comunidades religiosas.
  • Fortalecer la capacidad del practicante de acercamiento a las realidades de cada escenario mediante la elaboración de un diagnóstico interdisciplinar.
  • Favorecer la elaboración de reflexiones teológicas y pedagógicas que fundamenten el “deber ser” del escenario de la práctica correspondiente, por parte del practicante.
  • Impulsar en el practicante la elaboración de proyectos pastorales como respuesta de intervención a las necesidades del escenario correspondiente.
  • Optimizar el nivel de análisis, reflexión y redacción del practicante por medio de informes escritos que den cuenta de su labor como teólogo, pedagogo e investigador dentro del escenario respectivo.
  • Conocer y utilizar las herramientas metodológicas propuestas por la cartilla de Prácticas en el abordaje de su escenario correspondiente.

Escenarios y líneas para las prácticas profesionales

Los lugares o sitios donde el estudiante practicante realiza su acción como tal, el programa de Licenciatura los denomina “escenarios”, conforme lo establece en su tercera acepción la Real Academia de la Lengua Española, a saber: “Lugar en el que ocurre o se desarrolla un suceso”.
 
Los escenarios al ser concebidos en estos términos, indican de inmediato una cobertura bastante amplia de las diferentes realidades sociales en las que la acción de la Iglesia se encuentra inmersa, permitiendo al practicante incursionar en la gran mayoría de escenarios posibles. De esta manera los escenarios se fraccionan en tres grandes ámbitos: escenario de plantel educativo, escenario eclesial y escenario organizacional. Cada escenario a su vez está dividido en líneas de acción, permitiendo delimitar un campo específico de trabajo.
 
Escenario plantel educativo
 
Aun cuando los estudiantes de la Licenciatura no se forman primordialmente como docentes del área de Educación Religiosa Escolar, sí es claro que posiblemente algunos de los graduados en la Licenciatura apliquen por alguna circunstancia en este sentido, ya que algunos de los futuros licenciados hacen parte de comunidades religiosas cuya acción pastoral en buena parte se dedica a la educación.
 
Aquí recobra importancia total las asignaturas que de manera concreta recibieron en este sentido (epistemología de la educación, teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos, currículo y evaluación, gestión y legislación educativa), en ellas reciben los elementos básicos para poder asumir la enseñanza de la religión.
 
Este escenario está constituido por dos líneas de acción: “pedagogía y docencia”, donde el practicante se desempeñaría como docente de aula de clase en la asignatura de Educación Religiosa Escolar y “pastoral”, en la cual el practicante funge como coordinador de la pastoral en general del plantel educativo.
 
Escenario estructura eclesial
 
La pretensión de la acción de la Iglesia se contextualiza en cada momento de la historia, buscando responder a las necesidades, problemáticas y desafíos de la realidad, desde la perspectiva de la revelación judeo-cristiana, para ello la Iglesia se va estructurando a sí misma, en muchas ocasiones conforme también se estructuran las sociedades, a fin de hacer operativa la intencionalidad y alcance del proceso evangelizador en sus tres etapas fundamentales: acción misionera, acción catecumenal y acción pastoral propiamente.
  • Acompañamiento pastoral de familias
El Magisterio de la Iglesia ha ido generando una serie de documentos en este sentido que ofrecen al practicante el tener claro los fundamentos teológicos de la familia, igualmente existen estudios a partir de otras disciplinas (Sociología, Psicología, Derecho, Trabajo social), que coadyuvan a realizar acercamientos más integrales al fenómeno familiar.
  • Acompañamiento pastoral de grupos
De manera primordial estos grupos nacen en las comunidades parroquiales, su cobertura y pretensión es variada ya que tratan de responder a una realidad específica, entre ellos se encuentran: la pastoral infantil, la pastoral juvenil, la pastoral social, la pastoral de la salud, la pastoral vocacional, entre otras. Igualmente se pueden presentar acciones concretas de formación que están dirigidas a los grupos mencionados, pero también en otras líneas como la formación bíblica, la formación de lectores, la formación de monaguillos, la formación de catequistas.
 
Igualmente el practicante se puede encontrar ante la orientación y acompañamiento de grupos que se preparan para la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación), en éste ámbito es necesario que el practicante tenga muy clara la fundamentación de la atapa del catecumenado y sus problemáticas teológico-pastorales actuales, así como también una visión clara de la catequesis llegando de alguna manera a tocar las fronteras de la catequística. A su vez, se hace oportuno en coherencia con lo anterior, recalcar que este tipo de accionar parroquial salvaguarda el referente pedagógico que debe tener en cuenta el practicante.
  • Acompañamiento pastoral de comunidad
Esta línea se comprende desde la óptica de una especie de coordinación de toda la pastoral parroquial, esto exige del practicante el tener claridad del concepto de parroquia, su evolución y sus desafíos actuales en el campo pastoral, igualmente requiere que conozca los planes pastorales diocesanos y la manera como la parroquia en cuestión lo esté implementando.
 
Escenario organizacional
 
La labor profesional del Licenciado en Teología no puede quedarse limitada a los ámbitos netamente intra-eclesiales. Es oportuno que se encuentre en capacidad de incursionar en ámbitos sociales de carácter extra-eclesial, pues la propuesta teológica alcanza a toda persona, grupo, asociación que considere importante conocer y asumir de alguna manera las concepciones que desde la Doctrina Social de la Iglesia, buscan iluminar las realidades civiles, políticas, económicas y culturales de cualquier contexto contemporáneo en búsqueda de “promover un humanismo integral y solidario”.
 
Es así que el programa abre sus prácticas profesionales a tres líneas de acción en este escenario: empresa privada, empresas y programas estatales y organizaciones no gubernamentales.
 
Ahora bien, aunque el escenario es una importante delimitación del amplio campo de la práctica profesional, las líneas de acción complementan la orientación para el estudiante. Cada una de las especialidades posibles de un escenario, son denominadas líneas de acción, y su finalidad es especificar el conocimiento y las habilidades que se deben agudizar en el ejercicio de un rol determinado.

Requisitos

El desarrollo de las prácticas profesionales se encuentran inserto en un proceso que se iniciará una vez el estudiante cumpla los siguientes requisitos:
  • Asistir a la sesión de inducción a la práctica profesional convocada por la Facultad y la Licenciatura en Teología.
  • Selección del escenario y la línea de acción en donde tendrá lugar la práctica profesional.
  • Inscripción del escenario y la línea de acción mediante la guía de inscripción.
  • Estar cursando el séptimo semestre de la Licenciatura en Teología.

Fases de la práctica profesional

En concordancia con el plan curricular y los compromisos de re-acreditación de alta calidad adquiridos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la práctica profesional será desarrollada durante el sexto, séptimo y octavo semestre del Programa, haciendo en cada uno de estos periodos un énfasis en acciones determinadas, los cuales coinciden con la nominación de las fases, a saber:
 
a. Pensar, sexto semestre: es la oportunidad que tiene el futuro practicante de prever el escenario donde realizaría su práctica profesional, de acuerdo a los objetivos propuestos en esta fase.
 
b. Acompañar, séptimo semestre: en esta fase prevalece el desarrollo de una acción en el ámbito de realizar un acercamiento interdisciplinar al escenario escogido, pero a su vez exige el ir elaborando una especie de marco teórico, que marque el horizonte conceptual (teológico y pedagógico) hacia el cual debería caminar la realidad del escenario en cuestión, permitiendo por último el poder proponer una posible intervención (proyecto) que coadyuve a la realidad del escenario a avanzar hacia su deber ser.
 
c. Proponer, octavo semestre: se trata de hacer operativa la propuesta ya por lo menos bosquejada en la fase anterior. Sin embargo, sigue abierto el tema de ampliar el diagnóstico y el marco teórico si se considera oportuno.

Procedimientos

  • Inscripción del practicante en un escenario y en una línea.
  • Inscripción del supervisor del practicante.
  • Definición del plan del trabajo de la práctica.
  • Evaluación dirigida a los supervisores de la práctica profesional sobre el desempeño del practicante.
  • Seguimiento, evaluación e informe final.

Lugares de práctica

  • Colegio Antonio Nariño H.H. Corazonistas
  • Colegio Claretiano de Bosa – Bogotá
  • Colegio Claretiano el Libertador – Bosa
  • Colegio Emilio Soto Mayor - Cajicá
  • Colegio Emmanuel d’Alzon
  • Colegio María Auxiliadora Norte
  • Colegio Minuto de Dios
  • Colegio Padre Manyanet –Chía
  • Colegio Rosario Campestre
  • Colegio Virrey Solis
  • Concepciones Franciscanas - Bogotá
  • Fundación San Ezequiel Moreno
  • Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez -Cajicá
  • Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas
  • Misioneros de la Divina Redención “Casa Emaús”
  • Monasterio de la Inmaculada Concepción
  • Noviciado Franciscano de San Luis Obispo – Ubaté, Cundinamarca
  • ODREC – Observatorio de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el Caribe, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
  • Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula
  • Parroquia San Bernabé Apóstol
  • Seminario Luis Amigó
  • Sociedad del Divino Salvador

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