PROGRAMAS

Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria

Esta especialización busca que el docente universitario actual o en potencia conozca, renueve y/o cualifique sus conocimientos sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pasado y del presente, con el fin de aplicarlos a un ejercicio docente que sea, por una parte, pertinente y significativo en su campo disciplinar; y por otra, creativo y propositivo en cuanto a las necesidades formativas del estudiante de educación superior. Está pensado y elaborado como respuesta a licenciados y profesionales del país que están interesados en continuar su proceso de formación en el campo de la educación, específicamente en la docencia universitaria. 

porque¿Por qué estudiar esta Especialización en la USB?


Tiene como objetivo formar especialistas en pedagogía y docencia universitaria comprometidos con el desarrollo de las múltiples posibilidades de la inteligencia de los estudiantes universitarios, integrando armónica y creativamente su voluntad, la sensibilidad y la razón, el conocimiento intuitivo y el conocimiento conceptual, generando espacios que posibiliten la búsqueda, la indagación, la creatividad, el diálogo y el desarrollo individual y colectivo, expresados en códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.

Los egresados son profesionales en pedagogía y docencia, con las más altas competencias pedagógicas y didácticas necesarias para la educación superior y crear conciencia de la necesidad de actualización en temas como pedagogía y didáctica y en su propio crecimiento personal, que les permita resignificar su labor como educadores y verse a sí mismos como comunidad académica para responder con pertinencia a las necesidades actuales y a los cambios que demanda la nueva universidad.

tituloTítulo que otorga: Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria
Jornada: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Modalidad:
Presencial
Duración:
2 Semestres
Número de Créditos:
34
Código SNIES:
11515

camposCampos de Acción


El Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá puede desempeñarse profesionalmente en los siguientes campos:

  • Como docente de educación superior.
  • Como investigador en instituciones educativas, sociales y empresariales.
  • Como asesor académico en campos relacionados con la educación superior, la pedagogía, la didáctica y la investigación.
  • Como líder en procesos curriculares y de evaluación de aprendizajes.

competenciasCompetencias y Habilidades


  • Perspectiva humanística, a partir del desarrollo humano y del sentido ético, en sus acciones docente e investigativa.
  • Elaboración, gestión y evaluación de proyectos curriculares para la educación superior.
  • Desempeño básico en el manejo de los componentes fundamentales de la investigación desde el aula y para el aula y en otros escenarios académicos.
  • Implementación de estrategias para evaluación de los aprendizajes en las disciplinas propias del docente.
  • Manejo de las corrientes pedagógicas y opción razonable que parezcan más conducentes para la docencia universitaria.
  • Pensamiento creativo y divergente para la construcción de las didácticas adecuadas para la educación en lo superior y para lo superior.
  • Capacidad de trabajo en equipo para comprender los problemas asociados a la educación y de construir comunidad académica que propicie soluciones adecuadas a los mismos.

Reciba información del programa de su interés

Síganos

INFO USB EN SU EMAIL