curso_registro_calificado_acreditacion
Estudiantes, Graduados y Administrativos USB $ 300.000
Metodología Modalidad Presencial
Intensidad horaria 20 horas
  • Viernes 16 de noviembre: 6:00 pm – 9:00 pm.
  • Sábado 17 de noviembre: 8:00 am – 12:00 m y de 1:00 pm – 4:00 pm.
  • Viernes 23 de noviembre: 6:00 pm – 9:00 pm.
  • Sábado 24 de noviembre: 8:00 am – 12:00 m y de 1:00 pm – 4:00 pm
Lugar Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
*Tenga en cuenta que la matrícula está sujeta al mínimo de estudiantes exigido por la Universidad.
Si está interesado y desea inscribirse, haga clic aquí.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia (SACES), se fundamenta en 2 niveles:

Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad. El primero es un proceso obligatorio para la oferta de programas académicos, mientras que el segundo es un proceso voluntario que permite el fortalecimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos, acorde al quehacer de las Instituciones de Educación Superior.

Como parte del fortalecimiento del SACES en el país, el 25 de julio del año 2018 bajo el Decreto 1280, se establecen las nuevas condiciones de calidad para la obtención y renovación de Registro Calificado, donde la diferencia más relevante hace referencia a la certificación institucional como primer paso para poder iniciar el proceso de solicitud de registro calificado para programas académicos. En articulación a las nuevas condiciones establecidas en el Registro Calificado, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en su acuerdo 01 de 9 de agosto de 2018, actualiza los lineamientos para la acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado.

Esta nueva visión del aseguramiento de la calidad propende por garantizar la calidad de la oferta educativa en el país. Se resalta que uno de los aportes significativos en esta norma corresponde a la conceptualización de diferentes aspectos, entre los que se destaca el aseguramiento de la calidad, definido como “el conjunto de políticas y mecanismos diseñados para asegurar la calidad de las instituciones y sus programas”

Orientar a la comunidad académica en el abordaje de la nueva reglamentación colombiana en materia de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

• Conocer la evolución de la normatividad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior en Colombia.
  • Identificar las nuevas condiciones de calidad para los procesos de Aseguramiento de la Calidad: RC y AAC.
  • Brindar pautas para la elaboración de los informes de autoevaluación en los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad de programas académicos e instituciones.

El curso está dividido en 3 módulos, realizados en 4 sesiones que se trabajarán en cuatro días. Se utilizará la estrategia pedagógica de seminario alemán, la cual permite la construcción colectiva de las temáticas a desarrollar por parte de los estudiantes. Igualmente, se realizan talleres prácticos bajo estudios de caso que permitan la apropiación del contenido.

El curso está dirigido a profesionales de cualquier área de formación, que tengan conocimiento o que estén interesados en los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad para Instituciones de Educación Superior en el país.

A.     CONTENIDO TEMÁTICO

N° DE SESIÓN

TEMAS

INTENSIDAD HORARIA

1. Normatividad ·       Evolución del sistema hasta el año 2003

·       Evolución del sistema en el período 2003 a 2015.

·       Evolución del sistema período 2015-2018.

3
2.      Registro Calificado ·       Descripción de aspectos relevantes sobre las condiciones de calidad de Registro Calificado: certificación de instituciones y condiciones de programas académicos. (comparativo donde se resaltan las diferencias respecto a la normatividad vigente). 2
·       Análisis de referentes de calidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. 2
·       Taller práctico para elaboración de un informe básico con miras a la certificación de instituciones. 3
3.      Registro Calificado ·       Taller práctico para elaboración de un informe básico con miras a la renovación de Registro Calificado.

·       Consolidación de informes y análisis para toma de decisiones.

3
4.      Acreditación de Alta Calidad ·       Descripción de aspectos relevantes sobre condiciones, características y aspectos por evaluar en el proceso de Acreditación de Alta Calidad. (Comparativo donde se resaltan las diferencias respecto a la normatividad vigente). 2
·       Taller práctico para elaboración de un informe básico de acreditación de programa académico. 2,5
·       Taller práctico para elaboración de un informe básico de acreditación institucional. 2,5

TOTAL HORAS

20

Fecha límite de pago

15 de noviembre de 2018

Fecha de inicio del Curso

16 de noviembre de 2018

Fecha finalización del Curso

24 de noviembre de 2018

CONOZCA MÁS DE…

diciembre 2018
« Nov
 12
3456789
10111213141516
24252627282930
31

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN

Email: cps.educontinua@usbbog.edu.co
Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: (057) 667 1090 Exts. 4101 – 4102

Recibe información del programa de tu interés

He leído y acepto las políticas de uso y privacidad

ASPIRANTES ADMISIONES EGRESADOS COSTOS 2019