Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

Presentación del Servicio

Consultorio Jurídico

Nuestros Servicios

Consultorio Jurídico

Documentos de Relevancia

Solicite más

Información

  • Horario de Recepción de Consulta Presencial: lunes a viernes de 02:00p.m. a 05:00p.m.
  • Horarios de Consulta Virtual: Jornada Continua, una vez diligenciado el formulario, será contactado por un estudiante el día hábil siguiente.
PRESENTACIÓN DEL SERVICIO

De conformidad con el artículo 2 de la Ley 2113 de 2021 “El Consultorio Jurídico es un escenario de aprendizaje práctico de las Instituciones de Educación Superior, autorizado en los términos de esta Ley, en el cual los estudiantes de los programas de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoya el ejercicio académico, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población establecida en la presente Ley” 

El Consultorio Jurídico garantiza los siguientes objetivos:  

 

  1. Formación Práctica. Fortalecer el proceso educativo interdisciplinar de los estudiantes de los programas de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.
  2. Acceso a la justicia. Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.
  3. Proyección social. Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.
  4. Innovación jurídica. Propiciar, a través de la Institución de Educación Superior, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades donde ostenta influencia la facultad de derecho
  5. Resolución de conflictos: Impulsar los diferentes métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas encaminadas a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.

NUESTROS SERVICIOS

Asesoría Jurídica: Consiste en brindar información jurídica necesaria, vigente y pertinente en función de gestionar un conflicto jurídico, desde una orientación que parta de fuentes normativas y jurisprudenciales desde el área del Derecho en que se requiera. Producto de esta asesoría se entrega un concepto jurídico y otros documentos que puedan ser pertinentes para la gestión del caso consultado.

Brindamos asesorías en todas las áreas del derecho, entre las cuales se encuentra:

  • Asuntos penales: Asesoría para la formulación de denuncias.
  • Asuntos civiles: Revisión de contratos, asesoría sobre contratos de arrendamiento, asesoría sobre obligaciones monetarias.
  • Asuntos comerciales: Revisión de contratos, creación y formalización de sociedades, estatutos sociales, tramites de registro, propiedad industrial y propiedad intelectual, conflictos societarios, Arrendamiento de establecimiento de comercio y local comercial, entre otros.
  • Asuntos de derecho de familia: Fijación, aumento, disminución y exoneración de cuotas alimentarias, custodia, divorcios, sucesiones.
  • Asuntos laborales: Asesoría sobre liquidaciones, despidos, incapacidades, licencias de maternidad.
  • Asuntos públicos y de derechos humanos: Construcción de derechos de petición, asesoría sobre acciones de tutela, controversias sobre servicios públicos.

Representación Judicial Extrajudicial:

Desde este servicio los y las estudiantes representan los intereses de personas consultantes como apoderados o apoderados, lo cual puede darse judicialmente (en el marco de un proceso judicial en el que sea demandante o demandado) o extrajudicial (puede ser en una diligencia jurídica como en una audiencia de conciliación extrajudicial). Esta función se lleva a cabo conforme los límites establecidos por la normativa aplicable, primordialmente, por la Ley 2113 de 2021.

Pedagogía en Derechos:

Por medio de este servicio se genera la promoción y enseñanza de temas de relevancia jurídica y social para las comunidades o para quienes requieran impactar en comunidades. Los y las estudiantes y el profesorado llevan a cabo esta labor a través de talleres, charlas, grupos de trabajo, entre otros mecanismos de pedagogía pertinentes.

¿Quiénes más podrían ser beneficiarios? El servicio de pedagogía en derechos puede ser solicitado por entidades públicas o privadas, áreas pro bono de firmas de abogados, despachos judiciales, notarías, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, centros de conciliación, centros de mediación, comunidades, entre otros de similar naturaleza.

Mediación Penal:

La mediación penal representa un mecanismo alternativo regido por los preceptos establecidos en la Ley 906 de 2004, a través del cual un tercero neutral, designado por el fiscal general de la Nación o su delegado, interviene con el propósito de facilitar un intercambio estructurado de opiniones entre la víctima y el imputado o acusado. El objetivo es permitir que ambas partes expresen sus perspectivas, confronten sus puntos de vista y, con la orientación del mediador, logren la resolución del conflicto de manera consensuada y restaurativa.

DOCUMENTOS DE RELEVANCIA

Resolución de creación de Consultorio Jurídico

Reglamento Consultorio Jurídico 2023

Preinscríbete