La Teología cristiana ante las relaciones del mismo sexo Destacado

«La conferencia permitió aportar al debate público sobre las relaciones de parejas del mismo sexo, muchas veces marcado por opiniones mal fundadas, superficiales o tendenciosas, que sirven acríticamente del arsenal conceptual de la Teología». Manuel Prada Londoño.

Si me falta el amor, nada soy. Relaciones del mismo sexo desde la Teología cristiana, fue el nombre de la conferencia dirigida por Raúl Zegarra, estudiante del Doctorado en Teología de la Divinity School – Universidad de Chicago, quien se trazó como objetivo, explorar filosófica y teológicamente, el estatuto moral de las relaciones del mismo sexo.

Para ello, tomó como tesis central las relaciones entre personas del mismo sexo, las cuales no solo pueden fundamentarse moralmente si se les evalúa desde el punto de vista de la cultura de derechos, sino que ellas también pueden ser evaluadas positivamente desde la perspectiva del amor cristiano.

«Esta afirmación debe ser justificada debido a su carácter contraintuitivo, pues una parte importante de la enseñanza moral cristiana, considera que las relaciones homosexuales son éticamente reprobables»,argumentó, Zegarra.

Según Manuel Prada, director del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona, «parte de la conferencia consideró el problema del estatus moral de las relaciones entre personas del mismo sexo desde el punto de vista de la moral católica contemporánea. Allí se mostró cómo, incluso desde la perspectiva católica, el rechazo moral de las relaciones entre personas del mismo sexo es cuestionable debido a su falta de fundamentos bíblicos, tradicionales y filosóficos».

El conversatorio estuvo dirigido a todos los miembros de la comunidad académica de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, así como a profesores, estudiantes, investigadores y demás interesados en las humanidades.

Si desea ver la transmisión en vivo de la conferencia, pulse aquí.