Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas es una unidad de apoyo académico adscrita a la vicerrectoría académica, con una trayectoria de más de 15 años en la prestación de servicios de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras.

El Centro de Idiomas es una unidad de apoyo académico adscrita a la vicerrectoría académica, con una trayectoria de más de 15 años en la prestación de servicios de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras.


Los cursos están alineados con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), y por tanto, la metodología apunta al logro de las competencias allí definidas. En cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, el Centro en su Proyecto Académico Pedagógico determina el uso del método comunicativo que propende por el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua (escucha, habla, lectura y escritura), mediante estrategias que promuevan el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo.

Otros servicios

El Centro diseña actividades de apoyo al aprendizaje autónomo de manera que los estudiantes puedan tener a su alcance material diverso que les permita estar en permanente contacto con la lengua extranjera.

El centro ofrece otros servicios pensados en el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras:


Exámenes especiales

El Centro diseña y aplica exámenes que tienen diversos propósitos:

  • De validación y suficiencia en lenguas extranjeras. Aquellos estudiantes que tienen la competencia lingüística y comunicativa en una lengua extranjera, pueden solicitar la validación, mediante la presentación de los resultados de un examen internacional (TOEFL y IELTS), o la aprobación de un examen propio
  • Diagnóstico. Al iniciar los estudios de pregrado o tecnología, todos los estudiantes deben presentar una prueba de clasificación para iniciar con el programa de formación. Los docentes adscritos a las Facultades presentan un examen diagnóstico para conocer el nivel de manejo de una lengua extranjera.
  • Validación de competencias. Los docentes que se encuentran en proceso de ascenso de escalafón, deben validar la competencia en Lengua extranjera.

Tutorías

La tutoría es un espacio que se ofrece a los estudiantes que desean resolver alguna duda puntual en relación al conocimiento y manejo de la LE. Este espacio es de libre acceso para los estudiantes que se encuentren cursando algún nivel. Los horarios se determinan cada semestre.

 

Club de conversación

El club de conversación es una estrategia que se enfoca en el mejoramiento de la pronunciación y la fluidez, mediante sesiones en grupos pequeños. Esta actividad se ofrece a los estudiantes y docentes que deseen mejorar o practicar el aspecto conversacional.

 

Cursos Inter periodos

Dirigidos a estudiantes que deseen nivelar o adelantar algún nivel el periodo vacacional. Son intensivos y muy prácticos.

 

Otras lenguas

El Centro diseña y ofrece cursos libres en otras lenguas dirigido a todas las personas de la comunidad y a las personas externas a la institución.

El plan de estudios de inglés se ha renovado para ofrecer mayor agilidad, dinamismo y un alto grado de exposición a la lengua extranjera que permitirá, a todos los estudiantes, tener un significativo y continuo proceso adquisitivo que permitirá, no sólo tener una gran formación humana y profesional, sino también ser un ciudadano activo dentro de un mundo competitivo y globalizado.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA INGLESA
NIVEL MCER
NIVEL MCER
HORAS POR NIVEL
TOTAL
6 NIVELES
600h
PRE A1
60h
BASIC USER
A1
A2
TECNOLOGÍAS
80 h
90 h
230h
INDEPENDENT USER
B1
PROFESIONALES
B2
DOCTORADO
110 h
340 h
120 h
460 h
PROFICIENT USER
C1
140 h

Si no estás matriculado en ninguno de los programas o carreras de nuestra Universidad y deseas tomar los Cursos Libres de Inglés USB, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario para ingresarte en nuestra base de datos.

 

El curso en Habilidades Comunicativas se realiza en modalidad intensiva de lunes a viernes en el horario de 6:00pm a 10:00pm. Sólo se pueden inscribir al curso aquellos estudiantes que se matricularon desde el año 2021-1 y anteriores, como también, estudiantes de Doctorado. Para conocer los costos, por favor comuníquese con el número o e-mail que aparece en INFORMACIÓN DE CONTACTO ubicado en la página principal del Centro de Idiomas.

 

RUTA DE CUMPLIMIENTO REQUISITO IDIOMA

1

Solicitar presentación prueba de clasificación a cid.analista@usbbog.edu.co

2

Presentar prueba de clasificación.
* Estudiantes de pregrado – presencial
* Estudiantes posgrado – Remoto

3

Una vez se tengan los resultados de la prueba de clasificación, proceder a la preinscripción de cursos.

3.1

Si los resultados obtenidos se encuentran con un puntaje mayor al requisito de su carrera, puede homologar :

3.2

Los resultados obtenidos tanto en el examen internacional o test de suficiencia, deben demostrar la proficiencia necesaria para cumplir con el requisito de idioma:

  • Tecnologías = A2
  • Pregrado = B1 o B2
  • Maestría = B1 Comprensión Lectora
  • Doctorado = B2

4

Después de realizar la preinscripción, se enviará comunicación para el proceso de inscripción.

5

Hay apertura de cursos siempre y cuando se cumpla con el título II, artículo 19 de la Resolución de Rectoría 2023_020 Noviembre 8 2023

6

Asistir puntualmente a los cursos y cumplir con los requisitos académicos y normativos  planteados en los diferentes niveles.

Cualquier duda o inquietud, por favor escribir de inmediato a:

  • cid.jefe@usbbog.edu.co
  • cid.analista@usbbog.edu.co

PROGRAMA ACADÉMICO Y REQUISITO DE IDIOMA

TECNOLOGÍAS

Todos los estudiantes inscritos en los programas de Tecnología tienen que cumplir con el requisito de A2 en lengua inglesa o en otra lengua extranjera para efectos de graduación.

PREGRADO

Todos los estudiantes inscritos en los programas de pregrado tienen que cumplir con el requisito de B1 en lengua inglesa o en otra lengua extranjera para efectos de graduación**.

**Estudiantes del programa de PROFESIONAL EN LENGUA INGLESA, tienen que cumplir con el requisito de B2 en lengua inglesa para efectos de graduación

ESPECIALIZACIÓN

Todos los estudiantes inscritos en los programas de Especialización tienen que realizar el examen de clasificación OPT y no deben cumplir con requisitos adicionales en lengua extranjera para su grado. Por favor, sólo las personas matriculadas desde el 2023-2 hacia atrás, deben diligenciar el formato.

MAESTRÍAS

Todos los estudiantes inscritos en los programas de Maestría tienen que cumplir con el requisito de B1 en habilidad en Comprensión Lectora en lengua inglesa o en otra lengua extranjera**.

**Todos los estudiantes inscritos en el programa de MAESTRÍA EN DERECHO INTERNACIONAL, tienen que cumplir con el requisito de B2 en lengua inglesa o en otra lengua extranjera para efectos de graduación.

DOCTORADOS

Todos los estudiantes inscritos en los programas de Doctorado tienen que cumplir con el requisito de B2 en lengua inglesa o en otra lengua extranjera para efectos de graduación.

INSCRIPCIONES EXÁMENES DE CLASIFICACIÓN Y SUFICIENCIA

Recuerda que para iniciar tu proceso de requisito de idioma es necesario presentar la prueba de clasificación. Por favor, sólo las personas matriculadas desde el 2023-2 hacia atrás, deben diligenciar el formato.

Recuerda que sólo puedes presentar la prueba dos veces por semestre y el puntaje mínimo aprobatorio 4,0.

Información de

Contacto

Lugar: Carrera 8H # 172 -20 / Bogotá D.C.

Horario de Atención: Lunes a vienes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Preinscríbete